viernes, 3 de marzo de 2017

Buenos días, 3 de marzo de 2017



«El amor a Dios todo lo hace suave».
SAN CLAUDIO LA COLOMBIÈRE.




EL PROPÓSITO DEL DÍA
Preocuparte por los que te rodean
Brinda una palabra de aliento, de confianza, de cercanía, a las personas que conoces, a tus familiares, a tus amigos, a tu compañero de trabajo, de estudio


 
VIDEO
 

 
 
SANTORAL
Catalina Drexel,
virgen y fundadora (1858-1955)
Pionera de los derechos de las minorías étnicas en los Estados Unidos de América.
 
Emeterio y Celedonio, Marino, Asterio, Cleónico, Eutropio, Basilisco, Félix, Lucíolo, Fortunato, Marcia, mártires; Ticiano, obispo; Anselmo, confesor; Gwennolé, abad; Cunegunda, emperatriz; Pafnucio, eremita
 
 
 
 
 
REFLEXIÓN:

LA CRUZ A CUESTAS

Cuenta la historia de un hombre que caminaba por el rumbo de la vida cargando su cruz sobre sus hombros. De repente se le apareció un señor muy imponente, vestido con un extraño traje rojo que le dijo:
 
  • "Pero hombre ¿Qué estás haciendo con semejante cruz encima? No tiene sentido. ¿Por qué no le cortas un poco los extremos así la carga se te hace más liviana?"
 
El hombre, luego de pensarlo por un breve momento, creyó que ésa era una buena idea para evitar tanto esfuerzo. Fue así que limó los extremos de la cruz y siguió caminando.
 
A los pocos metros, el señor de rojo se hizo presente otra vez
:
  • "Pero ¿Qué te dije amigo? No la has achicado casi nada. Córtale las puntas un poco más. Estás arrastrando una cruz demasiado pesada pudiendo sacrificarte menos para llevarla. 
    ¡​
    No seas tonto!".
 
Y el hombre esta vez cortó los extremos de la cruz. Sintiéndose ahora un poco más aliviado, continuó su camino. Ya el tamaño de la cruz había disminuido notablemente y el hombre podía cargarla con más comodidad.
 
Al poco tiempo de avanzar, el señor de rojo volvió a cruzarse ante él y le insistió:
 
  • "Vamos... Córtale los extremos más todavía. Mientras más chica sea la cruz menos va a costarte llevarla."
 
Entonces el hombre se detuvo y volvió a cortarle los extremos hasta que pudo cargarla con una sola mano.
 
Siguió caminando y a medida que avanzaba, pudo divisar una gran luz blanca al final del camino. Cuando llegó a este punto estaba Dios aguardándolo.
 
  • "Bienvenido Hijo Mío al umbral de la Gran Puerta Al Paraíso".
  • "Pero Dios... ¿Dónde está la puerta que no la veo?
 
Y el Señor, con su dedo índice apuntando hacia arriba, señaló una puerta en lo alto y le dijo:
  • "Es aquella que está allá en las alturas. ¿La ves ahora? Bueno, para entrar sólo debes abrirla"
 
Evidentemente abrir la puerta no era el inconveniente, pero sí lo era alcanzarla.
 
  • "Pero Señor ¿Cómo hago para subir tan alto?
  • "Para eso tienes la cruz. Debes apoyarla sobre esta pared y escalarla hasta la puerta. Esta cruz que has estado cargando durante toda tu vida tiene la medida exacta para que llegues a la Puerta del Cielo. De otra forma es imposible".
  • "Pero Señor... Es que mi cruz ya no tiene ese tamaño. Yo le hice caso a un Señor de traje rojo que durante todo mi camino estuvo acechándome, tratando de convencerme para que yo mismo me facilite las cosas. Y me convenció. Yo hice mi carga más liviana por consejos de él."
  • "Ay Hijo Mío... Te has dejado tentar y mira ahora lo que te ha pasado. ¿Te das cuenta que al final de todo las malas influencias terminan perjudicándote?"
 
Moraleja: Todos debemos asumir que la cruz que nos ha tocado en la vida es la que debemos soportar hasta el final para poder traspasar las puertas del Cielo.
 
 
 
ORACIÓN:
 
Jesús. Un año más me invitas a recorrer el camino hacia la Pascua.
 
Soy consciente de que, tal vez, me encuentres con las mismas dudas e inquietudes que el año pasado.
 
Jesús. Perdóname, porque muchas veces pretendo orar y siempre encuentro mil excusas. Sin embargo, tú, Jesús, siempre estás allí, a mi lado; sales a mi encuentro cuando estoy decaído y por eso, quiero recuperar las ganas de estar junto a ti. Jesús.
 
Cuando caminas cansado y agotado hacia el Gólgota, me haces ver que la vida es maravillosa, porque igual que tú, cuando uno se ofrece para llevar la felicidad a los demás, a los despreciados, a los que nadie quiere, a los enfermos; se da cuenta que a tu lado la vida tiene otro sentido. Por eso, Jesús, ayúdame: -para que tu palabra no sobre en mi mochila; -para que pueda conocerte mejor; -para que si hago ayuno lo haga sin ruido; -para que mi caridad florezca con sencillez; -que mi oración brote como un rayo de sol entre las nubes, y sobre todo, que nunca deje de buscarte.
 
Jesús. Ayúdame también, para que este tiempo de cuaresma, sea un oasis de meditación y de paz; de pensar en las veces que me he olvidado de ti mientras tú sufrías y morías por cada uno de nosotros. Nada más ni nada menos, que por amor. Jesús. Ya sé que quieres que te mire a los ojos y así pueda descubrir que merece la alegría seguirte. Por todo eso, Jesús, ayúdame…
  



ESPECIAL BUENOS DÍAS

 
 
Cáritas y otras 70 entidades de la UE advierten de que los acuerdos con Libia dañarán a los inmigrantes

En una carta remitida a los responsables de la Unión Europea, Cáritas Europa y otras 70 entidades de la Unión alertan que el enfoque de las nuevas políticas anti-contrabando suscritas con Libia, además de cooperar con las autoridades libias, expondrá a la gente a detenciones arbitrarias y malos tratos

Este es el contenido íntegro de la carta:

Bruselas, 22 de febrero 2017

Apreciados dirigentes europeos,

Las organizaciones no gubernamentales abajo firmantes están profundamente preocupadas por la orientación de los recientes acuerdos políticos UE-Libia expuestos en la Comunicación de la Comisión sobre el Mediterráneo Central (25.01.17) y reafirmados tanto en las conclusiones de la Cumbre de Malta (03.02.17) como en las Conclusiones del Consejo (06.02.17), destinadas a detener los movimientos migratorios a través de Libia.

La decisión de transferir la responsabilidad de gestionar los movimientos migratorios, a lo largo de la ruta del Mediterráneo central hacia Libia, no reducirá ni los abusos contra los derechos humanos, ni acabará con el tráfico de personas. En su lugar, aumentará significativamente el daño y el sufrimiento de estas personas.

Los planes de la UE harán crecer los arrestos y la detención de migrantes en Libia y aumentarán la exposición a graves abusos contra los derechos humanos.

El gobierno respaldado por la ONU en Trípoli sólo tiene un limitado y precario dominio del poder, compitiendo con una variedad de actores. La propia UE describe a Libia como «insegura» y la violencia sistemática contra los refugiados y los migrantes ha sido ampliamente documentada. Varios informes de grupos de derechos humanos han descrito las graves y angustiantes condiciones en Libia: violaciones, tortura, ejecuciones y otras vejaciones.

Nuestras organizaciones han documentado el uso excesivamente prolongado de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos, incluso en los mismos centros donde los refugiados y los migrantes son detenidos tras ser interceptados en el mar por entidades libias, que realizan actividades de guardacostas.

La Declaración de Malta pretende que la UE «procure asegurar las capacidades y condiciones de recepción adecuadas en Libia para los migrantes, junto con el ACNUR y la OIM». No obstante, en una declaración conjunta publicada en vista a la Cumbre informal en Malta, estas organizaciones afirmaron que «limitaciones de seguridad continúan obstaculizando nuestra capacidad de ofrecer asistencia para salvar vidas, proveer servicios básicos a los más vulnerables y encontrar soluciones a través del reasentamiento, retorno voluntario asistido o autosuficiencia». Esto deja cualquier garantía en relación a la supervisión de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de detención completamente vacía.

Teniendo en cuenta estas condiciones, ¿cómo pueden los Estados miembros de la UE asumir la responsabilidad de contener personas en Libia? Los gobiernos europeos no pueden, por sí mismos, devolver a las personas a Libia sin violar el principio internacional de non refoulement – ya que las personas devueltas correrían el riesgo de ser expuestas a graves violaciones de derechos humanos. Así, vemos que las nuevas políticas de la UE, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de las autoridades libias de interceptar a los refugiados y migrantes en el mar y devolverlos a Libia, representan un claro intento de eludir las obligaciones internacionales de la UE, ignorando las duras consecuencias a las que los miles de hombres, mujeres y niños quedarían expuestos.

La financiación de las entidades que realizan el control fronterizo, incluidas las actividades de guardacostas en Libia, sólo fomentará el arresto sistemático y la detención de migrantes y refugiados, sometiéndolos a malos tratos y abusos en las cárceles libias. También evitará potencialmente que aquellos que de hecho huyan de la persecución busquen un refugio seguro. Este enfoque condenará a las personas a un sufrimiento adicional y totalmente innecesario en clara y directa violación de sus derechos humanos.

Nos gustaría entender con quién se propone trabajar la UE. ¿Cómo se controlará a los guardias fronterizos de Libia? ¿Quién supervisará estas actividades? Muchas de estas entidades de guardacostas operan de manera autónoma, con control limitado del gobierno y sin supervisión judicial. No se han establecido ningún mecanismo de rendición de cuentas para estos actores.

Centrarse en combatir a los contrabandistas no impedirá la migración ni ofrecerá soluciones al sufrimiento humano.

La inversión sostenible en los países de origen, junto con la apertura y el fortalecimiento de canales seguros y regulares a Europa es la forma más eficaz de abordar el contrabando de personas. La asistencia para el desarrollo debería, por el bienestar de las poblaciones vulnerables, no estar vinculada a los objetivos de control migratorio.

La decisión de los dirigentes de la UE de centrarse casi exclusivamente en las actividades de los contrabandistas de personas no reducirá la necesidad de migrar. Las personas en busca de seguridad frente a la guerra, sufriendo otras violaciones de los derechos o la falta de oportunidades de subsistencia, seguirán tratando de llegar a Libia y partir hacia Europa, sin importar cuántos contrabandistas sean arrestados. En Níger, por ejemplo, la gente ya ha comenzado a tomar rutas más peligrosas, dirigiéndose al desierto antes de llegar a Agadez, con los precios del contrabando subiendo y más gente muriendo.

La apertura y el fortalecimiento de canales seguros y regulares a Europa son fundamentales para prevenir la actividad de los contrabandistas, reduciendo en gran medida el número de muertes en el Mediterráneo. Esto también podría conducir a un gasto sustancialmente menor de la UE, a través de un menor número de operaciones de búsqueda y rescate.

El acuerdo UE-Turquía no puede servir de ejemplo de buenas prácticas

El acuerdo UE-Turquía es citado por la Cumbre de Malta como un éxito, pero el único criterio es el número de llegadas. No se ha valorado el inmenso coste humano de dicho acuerdo. Miles de refugiados y migrantes en riesgo de ser enviados a Turquía permanecen atrapados en las islas griegas en condiciones infra-humanas, manteniendo sus vidas amenazadas. Es importante destacar que los migrantes y los refugiados están siendo forzados a seguir rutas terrestres alternativas – en varios casos a costa de vidas humanas debido a la hipotermia en Grecia y en Bulgaria. Estas rutas son más difusas, menos obvias y rara vez cubiertas por los medios de comunicación, provocando la falsa ilusión de que el acuerdo UE-Turquía ha detenido las llegadas.

Además, no hay pruebas de que la UE haya emprendido ninguna evaluación de impacto sobre las posibles repercusiones de sus políticas sobre las personas a las que se supone que van dirigidas. La UE debe asumir la plena responsabilidad de las consecuencias de sus políticas en Libia y del coste humano que conllevan.

Le instamos urgentemente a:

Facilitar la movilidad segura abriendo y reforzando canales seguros y regulares a Europa para refugiados y migrantes, incluyendo el reasentamiento, la admisión humanitaria y visados humanitarios, la reunificación familiar, la movilidad de los trabajadores a través de los niveles de habilidad y visados de estudiantes. Salvaguardando así el derecho a solicitar asilo en todas las circunstancias.

Revisar los planes establecidos por la Cumbre de Malta para garantizar que se hayan establecido salvaguardas para los derechos humanos y el respeto del derecho internacional. Garantizar que se respeten los derechos humanos de las personas en movimiento, independientemente de su situación, tal como se establece en el Plan de Acción de La Valetta.

Garantizar que las políticas de la UE en materia de gestión de las fronteras protegen a las personas y sus derechos y no traten de detener los movimientos migratorios. Respetar las libertades fundamentales y evaluar las necesidades de seguridad de los diferentes grupos, incluidos los más vulnerables.

Tomar en serio la evidencia de abusos de derechos humanos en Libia y detener cualquier acción que pueda desencadenar que se devuelvan personas a las costas libias. El enfoque actual implica el riesgo de vulnerar los derechos fundamentales de las personas y el imperio de la ley, incluido el principio de non refoulement.

Evaluar minuciosamente la situación de los derechos humanos de los migrantes y los riesgos a los que se enfrentan en Libia y realizar una evaluación de impacto objetiva y real de las acciones financiadas y coordinadas por la UE, apoyando a los organismos internacionales para que Libia cumpla con su deber de respeto de los derechos humanos.

Exigir medidas específicas para identificar y proteger a los grupos vulnerables, incluidos los niños, los migrantes y los refugiados con discapacidad, las víctimas de tortura o trata de personas y las personas en riesgo de discriminación.
Agradeceríamos la oportunidad de discutir estos asuntos con usted directamente.

Quedamos a su disposición.
Sinceramente suyas,

Las organizaciones abajo firmantes:

Act Alliance, Act alliance EU, Action for Equality, Support, Antiracism (KISA), Aditus, Agisra e.V, Aitima, Amici dei Bambini, Amnesty International, Amref Health Africa, ARCI, ARCS Culture Solidali, Asociación Por Ti Mujer, Association Afrique Culture Maroc, Association for Integration and Migration, Association for the Social Support of Youth (ARSIS), Associazione Italiana Donne per lo Sviluppo (AIDOS), Associazione per gli Studi Giuridici sull’Immigrazione (ASGI), Associazione Universitaria per la Cooperazione Internazionale (AUCI), Asti, Austrian Red Cross, BAG Asyl in der Kirche , Ban Ying, Caritas Europa, CEFA, Centro Informazione e Educazione Allo Sviluppo Onlus (CIES), Churches’ Commission for Migrants in Europe (CCME), CIRÉ asbl, Comunità Volontari per il Mondo (CVM), CONCORD Sweden, Consorzio ONG Piemontesi (COP), Cooperazione e Solidarietà Internazionale (AOI), Cooperazione Internazionale Sud Sud (CISS), Cooperazione per il mondo in via di sviluppo (COMI), Cooperazione per lo sviluppo dei paesi emergenti (Cospe Onlus), Coordinamento Italiano network Internazionali (CINI), Detention Action UK, Differenza Donna, European Federation of National Organisations Working with the Homeless (FEANTSA), European Network Against Racism (ENAR), European Network of Migrant Women, Fachstelle Fauenhandel und Frauenmigration (FIZ), Fédération internationale des droits de l’Homme (FIDH), Federazione Organismi Cristiani di Servizio Internazionale Volontario, Greek Forum of Refugees , het Wereldhuis, Immigrant Council of Ireland, International Catholic Migration Commission Europe (ICMC), Jesuit Refugee Service Europe (JRS), La Cimade, La Strada International , Médecins du Monde, Medibüro Kiel e.V. , Menedék – Hungarian Association for Migrants, Migrant Rights Centre Ireland (MRCI), Migrant Voice, Missing Children Europe, Naga Onlus, Open Society European Policy Institute, PAX, Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM), Prodocs, Progetto Mondo, Red Acoge, Réseau Education Sans Frontières (RESF), Segreteria Società Italiana di Medicina delle Migrazioni (S.I.M.M.), Serviço Jesuíta aos Refugiados (JRS Portugal), Sonia, Stichting Ros, Stowarzyszenie Interwencji Prawnej, Terre des Hommes, The Research, Centre on Asylum and Migration (IGAM), Un ponte per.
Cáritas.

***************************




No hay comentarios:

Publicar un comentario