martes, 14 de marzo de 2017

Buenos días, 14 de marzo de 2017. Santa Matilde


Errar es humano, perdonar es divino”
ALEXANDER POPE


PROPÓSITO PARA HOY
Hablaré sólo cosas buenas y positivas de los demás,
alentando y dando esperanzas a todos; sin importar si mi mundo se me esté viniendo encima.


VIDEO


SANTORAL
MATILDE,
reina de Alemania
(c. a. 890-968)
León, Inocencio, Lubino, obispos; Eutiquio, Arnaldo, Pedro, Afrodisio, Frontón, Alejandro, Valeria, mártires; Arnaldo, abad, y Eva (Evelina), ; Florentina


REFLEXIÓN:

Criticar me ensucia

Cuenta un relato lo que le sucedió a Paco, un niño de 8 años. Un día, después de clase, entró enfadado en su casa. Su padre, al verlo entrar, lo llamó para hablar. Antes que su padre hablara algo, Paco dijo irritado: “Papá, estoy con muchísima rabia y enfadado con Joaquín”.

Su padre, escuchaba a su hijo continuaba hablando con rabia. “Joaquín me humilló delante de mis amigos. ¡Me gustaría que le pasase algo malo!” El padre escuchó todo callado mientras caminaba buscando una bolsa de carbón. Llevó la bolsa hasta el patio y le dijo a Paco: “Hijo, quiero hacerte una propuesta. 

Imaginemos que aquella camisa blanca que está colgada es tu amigo Joaquín y que cada trozo de carbón es un pensamiento malo que tú le envías. Quiero que tires ese carbón en la camisa, dentro un rato vuelvo para ver cómo quedó”. Al niño le pareció un divertido juego, la camisa estaba colgada lejos y pocos trozos acertaban al blanco. Al fin, el padre le preguntó:

Hijo, ¿cómo estás ahora?”

Paco le contestó: “Estoy cansado, pero feliz porque acerté muchos trozos de carbón en la camisa”. El padre miró a su hijo, que no entendía la razón de aquél juego, y dijo: “Ven, quiero que veas una cosa”.

El hijo fue hasta su habitación y se miró en un gran espejo. Se dio un susto, no se reconocía, solo conseguía ver sus dientes y ojos, estaba todo ennegrecido y sucio. Su padre, entonces, le dijo: “Viste que la camisa casi no se ensució…. pero fíjate en ti mismo. Las cosas malas que deseamos a los otros son como lo que te pasó a ti. Aunque consigamos molestar a alguien, nosotros quedamos más manchados. Cada cosa mala que hacemos, una grosería, una mentira, un insulto, una venganza, aunque nos hiciera sentirnos algo mejor, nuestra alma se ha manchado y no somos mejores.


ORACIÓN:

Señor, como María, quiero desde hoy ser uno que es dócil a tu Palabra y que sale de sí a servir a los hermanos que tanto necesitan de Ti.

Gracias por darme la oportunidad de tener como Madre a María y de aprender de ella, gracias por su amor de Madre y por todas las bendiciones que a través de ella, nos has dado a nosotros lo que la amamos y la descubrimos como modelo de discípulo que Tú nos has llamado a tener.

Gracias por todo lo bueno que me das, por ayudarme a ser cada día un mejor ser humanos. Hágase en mí según tu Palabra. Amén


Oración de Sanación

Señor, vengo en este momento ante Ti arrepentido de toda palabra malsana que ha salido de mis labios, de todos mis actos impuros y de todo mal pensamiento que se ha cosechado en mi alma.

Ven y ábreme la puerta de tu misericordia. Sé que mis malas acciones han sido impresas sobre tu cruz, una cruz en donde se encuentra mi salvación y a la que continuamente le fallo.

En aquellos tiempos, pueblos enteros volvieron su corazón hacia Ti por medio de la firme predicación de tus profetas, es por ello que deseo escucharte hoy a través de los tuyos.

Quiero pedirte hoy, Dios mío, que abras mi corazón y mi entendimiento para responder con firmeza a tu llamado, para tomar conciencia de mi condición de amigo y hermano.

Mi Dios, mi luz y mi inspiración, dirige mis días según tu voluntad, concédeme la gracia de la verdadera conversión y de la perseverancia final. No permitas que nunca dude de ti, de tu amor, de tus promesas.

Te alabo, te bendigo y te glorifico porque eres un Dios grande y poderoso, un Dios que sabe dejar su gracia sobre un espíritu débil como el mío para hacerlo fuerte y resistente a las adversidades.

Ayúdame a crecer cada día en la fe, en la esperanza, en la caridad y a mostrar estas virtudes con las obras de misericordia a mis semejantes.

Permite que sea un cristiano auténtico, que ofrezca un testimonio verdadero de tu amor y ser tu colaborador en la construcción de un mundo mejor. Amén.



ESPECIAL BUENOS DÍAS



Geopolítica y Religion Emigrantes
Por CARLOS RECAREY GARCIA

Contenido

VER: Una realidad invisible pero real 
Las cifras del dolor y el escándalo 
Una visión global: 
La radiografía: 
La analítica: 
Un desafío doloroso: los menores migrantes, vulnerables y sin voz. Reto y esperanza. 
El rostro de las cifras 
Las causas 
JUZGAR: La globalización de la indiferencia 
La globalización de la indiferencia 
Es una vergüenza 
La diferencia ante la indiferencia 
¿Acogida regulada o corazones abiertos? 
La orfandad del corazón narcisista 
Los muros no son la solución 
La petición de los niños sirios: «Acabad con la guerra, y ayudadnos a volver al colegio» 
ACTUAR: salvar, acoger, integrar 
Salvamento urgente sí, ahí todos. Segundo: recibir, acoger lo mejor posible. Después, integrar. Integrar. 
Salvar: 
Acoger:
Integrar: 
Los migrantes tienen derechos, pero también responsabilidades 
Desde la seguridad 
Estas palabras fueron pronunciadas por el Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que a su vez formulada la pregunta tan actual como importante: ¿tratará nuestra nación a todos los migrantes y refugiados, con independencia de su origen nacional o religión, de una manera que respete su dignidad inherente como hijos de Dios?”. 
Una política de fronteras basada en los derechos humanos o en el miedo 
La propuesta de Cáritas España, la Confederación de Religiosos católicos de España, el Consejo Pontificio Justicia y Paz España. 
La propuesta de las Comisiones Europeas de Justicia y Paz a todas las instituciones europeas, los Estados miembros de la UE y otros países europeos: 
- El enfoque de la cuestión de los refugiados de un análisis holístico: 
- Posibilidades abiertas para el paso seguro a Europa: 
- Crear un sistema de asilo europeo que incorpora la solidaridad entre los países europeos: 
- Invertir en solidaridad local en lugar de la polarización de alimentación: 



VER: Una realidad invisible pero real

Las cifras del dolor y el escándalo1

Una visión global:

  • 65.300.000 personas, desde el 2015, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, sus ciudades a causa de las guerras y persecuciones.

La radiografía:

  • 15 nuevos conflictos armados han estallado desde el 2010
  • 37 años es la duración media de los conflictos bélicos actuales.
  • 17 años es la media de tiempo que un refugiado tarda en regresar a su patria.
  • 33 años es la media que un desplazado tarda a su casa si ha sido desplazado dentro de su país.

La analítica:

  • 7 países dan asilo a más de la mitad de los refugiados del mundo.
  • Las naciones más ricas del mundo acogieron a 107.100 en el 2015 de los cuales 70.000 fueron acogidos por Estados Unidos.
  • Líbano es el estado que más refugiados ha recibido en comparación con su población (1 refugiado sirio por cada 5 libaneses)
  • Turquía acoge a 2.700.000 refugiados
  • Pakistán acoge a 1.600.000 de refugiados
  • Jordania acoge 1.200.000 refugiados
  • Irán acoge 950.000 refugiados
  • Estados Unidos 800.000 refugiados (desde 2001)
  • Kenia 500.000 refugiados desde 1991
  • España ha acogido el 5% de los 17.680 de los refugiados que se comprometió a recibir2

Un desafío doloroso: los menores migrantes, vulnerables y sin voz. Reto y esperanza.

  • 61.000.000 en el mundo menores de 11 años no pueden ir al colegio.
  • 28.000.000 de niños en todo el mundo que han sufrido un desplazamiento forzoso;
  • 11.000.000 de niños viven desplazados de sus hogares.
  • 1 de cada 3 niños que vive fuera de su país es un refugiado;
  • 1 de cada 200 niños está creciendo como refugiado.
  • 35% de los niños del mundo viven en zonas de conflicto
  • El 34% de los ahogados en el Mediterráneo entre septiembre y diciembre de 2015 fueron niños;
  • 200.000 niños sirios refugiados en el Líbano llevan 5 años sin escolarizarse.
  • 95.000 menores no acompañados solicitaron protección internacional en la UE en 2015 (cuatro veces más que en 2014).
  • España, de los casi 600.000 menores migrantes de los que se tiene constancia, 3.342 están no acompañados.

El rostro de las cifras


Hoy, la emigración no es un fenómeno limitado a algunas zonas del planeta, sino que afecta a todos los continentes y está adquiriendo cada vez más la dimensión de una dramática cuestión mundial.

No se trata sólo de personas en busca de un trabajo digno o de condiciones de vida mejor, sino también de hombres y mujeres, ancianos y niños que se ven obligados a abandonar sus casas con la esperanza de salvarse y encontrar en otros lugares paz y seguridad.

Son principalmente los niños quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos. La carrera desenfrenada hacia un enriquecimiento rápido y fácil lleva consigo también el aumento de plagas monstruosas como el tráfico de niños, la explotación y el abuso de menores y, en general, la privación de los derechos propios de la niñez sancionados por la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia3.



Las causas

La crisis económica, los conflictos armados y los cambios climáticos llevan a tantas personas a emigrar. Sin embargo, las migraciones no son un fenómeno nuevo, sino que pertenecen a la historia de la humanidad.

Es falta de memoria histórica pensar que estas sean algo propio de nuestro tiempo4.

En el curso de los siglos hemos asistido a propósito a grandes expresiones de solidaridad, a pesar que no han faltado tensiones sociales. Hoy, el contexto de la crisis económica favorece lamentablemente el surgir de actitudes de cerrazón y de no acogida. En algunas partes del mundo surgen muros y barreras.

A veces parece que la obra silenciosa de muchos hombres y mujeres que, de diversos modos, se ofrecen para ayudar y asistir a los prófugos y a los migrantes sea opacada por el murmullo de otros que dan voz a un instintivo egoísmo. Pero la cerrazón no es la solución, al contrario, termina por favorecer los tráficos criminales. La única vía de solución es aquella de la solidaridad. Solidaridad … solidaridad con los migrantes, solidaridad con los forasteros…5



JUZGAR: La globalización de la indiferencia6


Es justamente en la medida en la cual nos abrimos a los demás que la vida se hace fecunda, la sociedad consigue la paz y las personas recuperan su plena dignidad.7.


La globalización de la indiferencia


"Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto, del "padecer con”: la globalización de la indiferencia8”.


Es una vergüenza


Sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza9




La diferencia ante la indiferencia

"Esta crisis, que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias10”.

Seamos cercanos a ellos, compartiendo sus temores y su incertidumbre sobre el futuro y aliviando concretamente su sufrimiento11.

Estamos invitados a considerar las situaciones de las familias refugiadas, obligadas muchas veces a abandonar con prisa su casa y su patria y a perder cualquier bien y seguridad para huir de violencias, persecuciones o graves discriminaciones por motivos religiosos, étnicos o ideas políticas12”.

¿Acogida regulada o corazones abiertos?

Los inmigrantes y los refugiados encuentran una “falta de normas claras, que se puedan poner en práctica, que regulen la acogida y prevean vías de integración a corto y largo plazo, con atención a los derechos y a los deberes de todos13”.

Están ahí, en la frontera, porque hay muchas puertas y corazones cerrados. Los inmigrantes de la actualidad sufren a cielo abierto, sin comida, no pueden entrar, no se sienten acogidos”. “Me gusta ver a las naciones, a sus gobernantes, abriendo el corazón y las puertas14».

La orfandad del corazón narcisista

Esa orfandad que vivimos cuando se nos va apagando el sentido de pertenencia a una familia, a un pueblo, a una tierra, a nuestro Dios.

Esa orfandad que gana espacio en el corazón narcisista que sólo sabe mirarse a sí mismo y a los propios intereses y que crece cuando nos olvidamos que la vida ha sido un regalo —que se la debemos a otros— y que estamos invitados a compartirla en esta casa común”15.

La falta de contacto físico (y no virtual) va cauterizando nuestros corazones (cf. Carta enc. Laudato si’, 49) haciéndolos perder la capacidad de la ternura y del asombro, de la piedad y de la compasión”16.


Los muros no son la solución

Los muros no son solución» contra la ola de refugiados que llega a Europa. Esta crisis es el resultado de un «proceso largo (…) es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años17”.

Los refugiados no son un peligro sino que están en peligro18

La petición de los niños sirios: «Acabad con la guerra, y ayudadnos a volver al colegio»19


Fahrid vive en un invernadero de Beirut, en el Líbano. «Tuvimos que huir hace tres meses por un bombardeo. No pudimos llevarnos nada con nosotros. Aquí tenemos que dormir en el suelo sin mantas ni colchones. Por la noche hace mucho frío».

Sin embargo, su mayor deseo no es volver a casa o tener una mayor comodidad, sino «poder volver al colegio un día». Así, espera cumplir su sueño: «Ser constructor y construir una casa para mi familia. Quiero volver a Siria y construir casas, nada más».

«Quisiera comida y una muñeca»

Su vecina Zahra, de ocho años. «Cuando crezca quiero aprender inglés y tener mi propia familia –se presenta la niña–. Las heridas en mi cara y en mi brazo son de un bombardeo en Siria. El brazo todavía me duele. Cuando pienso en el bombardeo me duele el corazón y tengo miedo. Quisiera comida para mis padres, y una muñeca para mí».

En el campo de refugiaos de Moussa Taleb, en la frontera entre el Líbano y Siria, vive Samira, de ocho años, con su familia. Los bombardeos les hicieron huir de Aleppo. «Había muchas bombas –comparte–. Todavía recuerdo cuando a mi amiga se le clavó metralla directamente en el corazón. No recuerdo cómo pasó, sólo que la encontré tirada en el suelo sangrando».
«Echo de menos mi país –continúa la niña–. No hay nada aquí en el campo de refugiados que me haga feliz». Por eso, lanza un llamamiento a Europa: «Por favor, acabad con la guerra en Siria. Y si eso no es posible, por favor ayudadnos para que podamos volver al colegio».




ACTUAR: salvar, acoger, integrar

Salvamento urgente sí, ahí todos. Segundo: recibir, acoger lo mejor posible. Después, integrar. Integrar20.

Con estas palabras el Papa Francisco daba respuesta al problema de la emigración y de los muros que se levantan con el único objetivo de mantener el drama de los refugiados y emigrantes más allá de nuestra comodidad y falsa seguridad.

Salvar:

Salvar, rescatar de la muerte “cada vida humana, sin excepción21

Acoger:

Acoger refugiados es nuestra mayor seguridad contra los actos de terrorismo22

La catequesis del Papa Francisco en la Audiencia Jubilar de 26 de octubre de 2016 habló de la acogida y la ayuda al refugiado y al inmigrante, una actitud que todo cristiano debe tener, según afirmó el Pontífice.

A veces parece que la obra silenciosa de muchos hombres y mujeres que, de diversos modos, se ofrecen para ayudar y asistir a los prófugos y a los migrantes sea opacada por el murmullo de otros que dan voz a un instintivo egoísmo. Pero la cerrazón no es la solución, al contrario, termina por favorecer los tráficos criminales. La única vía de solución es aquella de la solidaridad. Solidaridad, solidaridad con los migrantes, solidaridad con los forasteros”, 

Había un refugiado que buscaba una calle y una señora se le acercó y le dijo: “¿Usted busca algo?”. Estaba sin zapatos, este refugiado. Y él dijo: “Yo quisiera ir a San Pedro para pasar por la Puerta Santa”. Y la señora pensó: “Pero, no tiene zapatos, ¿cómo iremos caminando?”. Y llamó un taxi.

Para este migrante, aquel refugiado olía mal y el conductor del taxi casi no quería que subiera, pero al final lo dejó subir al taxi. Y la señora, junto a él. Y la señora le preguntó un poco de su historia de refugiado y de migrante, en el recorrido del viaje, los diez minutos para llegar hasta aquí. Este hombre narró su historia de dolor, de guerra, de hambre y porque había huido de su Patria para migrar aquí.

Cuando llegaron, la señora abrió la cartera para pagar al taxista y el taxista, el hombre, el conductor que al inicio no quería que este migrante subiera porque olía mal, le dijo a la señora: “No, señora, soy yo quien debo pagar a usted porque usted me ha hecho escuchar una historia que me ha cambiado el corazón”.

Esta señora sabía qué cosa era el dolor de un migrante, porque tenía sangre armenia y sabía el sufrimiento de su pueblo. Cuando nosotros hacemos una cosa de este tipo, al inicio nos negamos porque nos da un poco de incomodidad, “pero, huele mal…”. Pero al final, la historia nos perfuma el alma y nos hace cambiar. Piensen en esta historia y pensemos que cosa podemos hacer por los refugiados23.


Integrar:

"Las comunidades que acogen a los migrantes están seriamente desafiadas por la afluencia, pero con la motivación adecuada, gestión y regulación, pueden encontrar formas de integrar a los recién llegados con sus diferentes culturas, de manera que sean de beneficio mutuo, previniendo el racismo y la discriminación24".

Los migrantes tienen derechos, pero también responsabilidades

"Mientras que los recién llegados tienen derecho a preservar su identidad cultural, ellos también tienen responsabilidades", dijo, "ya que deben respetar el patrimonio material y el espiritual del país anfitrión, obedeciendo sus leyes y ayudándolos con sus necesidades25"



Desde la seguridad

Aquellos que buscan hacernos daño deben ser mantenidos fuera de nuestras costas, pero aquellos que huyen de la persecución necesitados de esperanza y dispuestos a ayudarnos a construir un mejor Estados Unidos deben ser bienvenidos”26.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que a su vez formulada la pregunta tan actual como importante: ¿tratará nuestra nación a todos los migrantes y refugiados, con independencia de su origen nacional o religión, de una manera que respete su dignidad inherente como hijos de Dios?27”.


Una política de fronteras basada en los derechos humanos o en el miedo


La propuesta de Cáritas España, la Confederación de Religiosos católicos de España, el Consejo Pontificio Justicia y Paz España.


1.- Necesitamos un modelo de gestión de fronteras que no se centre únicamente en temas de seguridad, sino que también se comprometa con el respeto a la vida, la integridad personal y los derechos humanos28.

2.- Es urgente que todos nos preguntemos qué es lo que está fallando a la hora de articular una política de fronteras basada en los principios humanitarios y capaz de garantizar vías de acceso seguras a las personas que huyen de la miseria y la violencia que asola sus países.29

3.- Es absolutamente necesario un nuevo orden económico internacional basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos para que el mundo sea casa común de todos los hombres.
Recordemos lo que el Papa Francisco afirma en la Encíclica Laudato “Las crisis económicas internacionales han mostrado con crudeza los efectos dañinos que trae aparejado el desconocimiento de un destino común, del cual no pueden ser excluidos quienes vienen detrás de nosotros. Ya no puede hablarse de desarrollo sostenible sin una solidaridad intergeneracional.” (Ls 159)30

La propuesta de las Comisiones Europeas de Justicia y Paz31 a todas las instituciones europeas, los Estados miembros de la UE y otros países europeos:

- El enfoque de la cuestión de los refugiados de un análisis holístico:
 Reducir los factores de "empuje" para los refugiados. En otras palabras, abordar las causas profundas de la violencia y las violaciones de los derechos humanos, implementando, entre otras, políticas económicas, de desarrollo, comerciales, extranjeras y de seguridad que están arraigadas en los derechos humanos (sociales) y la justicia social. Esto conlleva tanto obligaciones positivas como negativas. Por un lado, por ejemplo, significa abstenerse de hacer tratos con países con historiales cuestionables de derechos humanos con el mero propósito de evitar que los refugiados lleguen a Europa. Por otro lado, exige que Europa se solidarice con los países que ya albergan un número relativamente elevado de refugiados.
- Posibilidades abiertas para el paso seguro a Europa: 
Salvar vidas y disminuir el sufrimiento humano mediante la inversión en formas legales para viajar a Europa, para que las personas puedan ejercer su derecho a solicitar asilo. Deberían intensificarse los esfuerzos de reasentamiento y la ampliación de la reunificación familiar, las visas humanitarias y las opciones de visas de trabajo y estudiantes. Encontramos que la vinculación del paso seguro con los acuerdos de readmisión con terceros países es un acontecimiento preocupante, que impide el derecho de los refugiados a acceder al asilo de una manera segura.
- Crear un sistema de asilo europeo que incorpora la solidaridad entre los países europeos: 
Acaba de establecer el reparto de cargas, el Reglamento de Dublín tiene que ampliarse para incluir un sistema automático de reubicación. Simultáneamente, lo que se requiere es una simplificación y un cumplimiento más estricto de sus reglas, para hacer que el sistema funcione en un nivel práctico. Una mayor armonización de los procesos de asilo debería tener como prioridad los derechos humanos de los refugiados, ya que la ambigüedad y las desigualdades en toda Europa causan problemas tanto para los países refugiados como para los europeos. Este proceso de armonización debe ser coherente con los principios fundadores de la Unión Europea y sus libertades fundamentales.
- Invertir en solidaridad local en lugar de la polarización de alimentación:
 Los políticos europeos deberían tomar como ejemplo las personas que se han unido en toda Europa para organizar una amplia gama de iniciativas de solidaridad para y con los refugiados. No quiere decir que estas personas no tengan temores y preocupaciones, sino que eligen trabajar desde los principios de los derechos humanos y la solidaridad, y son a la vez eficaces e inspiradoras32.
Las fronteras y las amenazas a la seguridad dominan el pensamiento de muchas personas. Colectivamente, a menudo dejamos de ver la humanidad en otros, y fracasamos en nuestras responsabilidades hacia ellos. Los refugiados están cruzando fronteras en busca de seguridad, pero todos necesitamos cruzar los límites si queremos construir un refugio seguro donde cada persona pueda florecer.


1 Datos tomados de ACNUR, Save the Children y UNICEF
2 Datos a 29 de diciembre de 2016
3 MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO 2017
4
Catequesis del Papa Francisco sobre acoger al emigrante y refugiado del 26 de octubre de 2016
5
Catequesis del Papa Francisco sobre acoger al emigrante y refugiado del 26 de octubre de 2016
6
Termino usada por el Papa Francisco en la isla de Lampedusa con motivo de la pasividad de Europa y del mundo ante el drama de los desplazados, emigrantes y refugiados.
7
Catequesis del Papa Francisco sobre acoger al emigrante y refugiado del 26 de octubre de 2016
8
Papa Francisco el 8 de julio de 2013
9
3 octubre 2013.- En Lampedusa en referencia al naufragio de una embarcación con 500 inmigrantes
10
Papa Francisco 18 de febrero de 2016
11
Papa Francisco el 18 de junio de 2014
12
Papa Francisco 10 de junio de 2013
13
Papa Francisco el 1 de octubre de 2015
14
Papa Francisco 18 de marzo de 2016 Audiencia General
15
http://es.aleteia.org/2017/01/01/papa-francisco-he-aprendido-la-ternura-de-las-madres-de-los-campos-de-refugiados/
16
http://es.aleteia.org/2017/01/01/papa-francisco-he-aprendido-la-ternura-de-las-madres-de-los-campos-de-refugiados/
17
Papa Francisco el 18 de febrero de 2016
18
Papa Francisco el 28 de mayo de 2016
19
http://www.alfayomega.es/27283/la-peticion-de-los-ninos-sirios-acabad-con-la-guerra-y-ayudadnos-a-volver-al-colegio
20
El PAÍS 21 de enero de 2017
21
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2016/05/23/26562-el-papa-francisco-pidio-salvar-la-vida-de-cada-ser-humano
22
http://www.abc.es/sociedad/abci-francisco-acoger-refugiados-nuestra-mayor-seguridad-contra-actos-terrorismo-201609171250_noticia.html
23
https://www.aciprensa.com/noticias/texto-catequesis-del-papa-francisco-sobre-acoger-al-emigrante-y-refugiado-90169/
24
http://www.news.va/es/news/mensaje-del-papa-por-la-jornada-del-emigrante-y-de
25
http://www.news.va/es/news/mensaje-del-papa-por-la-jornada-del-emigrante-y-de
26
https://www.aciprensa.com/noticias/respetar-dignidad-de-hijos-de-dios-de-los-migrantes-pide-presidente-de-episcopado-de-eeuu-59992/
27
https://www.aciprensa.com/noticias/respetar-dignidad-de-hijos-de-dios-de-los-migrantes-pide-presidente-de-episcopado-de-eeuu-59992/
28
http://www.agenciasic.es/2017/01/04/caritas-confer-y-justicia-y-paz-reclaman-una-politica-de-fronteras-basada-en-los-principios-humanitarios/
29
http://www.agenciasic.es/2017/01/04/caritas-confer-y-justicia-y-paz-reclaman-una-politica-de-fronteras-basada-en-los-principios-humanitarios/
30
http://www.conferenciaepiscopal.es/jornada-mundial-del-emigrante-y-refugiado-2016/
31
Organismo de la Curia Romana dedicada a "los estudios orientados a la acción" para la promoción internacional de la justicia, la paz y los derechos humanos desde la perspectiva de la Iglesia católica. Con este fin, coopera con varios institutos religiosos y grupos de defensa, así como de organizaciones académicas, ecuménicas e internacionales. Desde el 1 de enero de 2017 sus competencias fueron asumidas por el Dicasterio (ministerio del Vaticano) para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario