jueves, 9 de febrero de 2017

Buenos días, 9 de febrero de 2017. Santa Apolonia


Es una necedad y una vergüenza responder antes de escuchar.
PROVERBIOS 18:13




VIDEO
Una guía que te ayudará a sobrevivir y disfrutar al máximo a tu hijo pequeño


SANTORAL

Apolonia,
virgen y mártir († c. a. 249)

Alejandro, Ammonio, Nicéforo, Primo y Donato, diáconos y mártires; Marta, María y Licarión, mártires; Sabino, Reinaldo, Nebrido, Odeberto, obispo; Ansberto, abad y obispo; Miguel Febres, fundador de las Escuelas Cristianas; Emiliano, eremita; Sisebuto, abad; Conrado, Silvestre, Pedro Urcéolo, Aberardo, monjes.



REFLEXIÓN:

6 ideas para mejorar la relación con el profesor de mi hijo

"De tu trabajo, ¿qué es lo que te parece más difícil?", la maestra respondió con seguridad: "La relación con los padres"

1. Valora lo que ese profesor está haciendo por tu hijo, por tu familia. Incluso aunque no acabara de gustarte, esa persona está dedicando muchas horas a transmitirle conocimientos a tu hijo, adaptándose a un currículo oficial, con esfuerzo y paciencia. Sería injusto no reconocerlo. Este es el primer paso.

2. Expresa oportunamente este reconocimiento, e incluso agradecimiento, tanto directamente al profesor como ante tu hijo, tu familia y otros padres. Un sencillo gesto como una sonrisa al recoger al niño en la clase, o una palabra -¿el universal “gracias”, quizás?- pueden ayudar mucho a revalorizar la figura del profesor y reforzar su autoridad, lo cual beneficiará a todos (a tu hijo el primero).
Cuando el niño es pequeño, puede ayudar animarle a saludar y despedirse de su profesor.

3. Ve de frente y respeta su autoridad: si te preocupa algo relacionado con el profesor o con algún compañero de tu hijo, o si él tiene algún problema en la clase, encuentra la manera de comentarlo directamente con el profesor. No caigas en la crítica fácil –y dañina- en los corrillos de padres o en el grupo de WhatsApp de la clase. Aparte de seguramente resultar más eficaz para solucionar el problema concreto, evitarás alimentar el malestar y los sentimientos negativos hacia determinadas personas.

Puede ayudar expresar tu disponibilidad, si es que la tienes, y ofrecerte para ayudar en necesidades concretas, pero al mismo tiempo confía en el colegio que escogiste y en el profesor que le ha tocado a tu hijo, respeta su espacio. Intentar controlar demasiado podría ser contraproducente.

4. Colabora en lo que te pida, ya sea preocupándote de que tu hijo cumpla sus deberes y lleve a clase puntualmente los materiales necesarios o respondiendo tú mismo a sus solicitudes (firmas, trámites, entrevistas, colaboraciones,…). Personalmente este es el punto que a mí más me cuesta, en parte porque el sistema escolar no siempre prevé las dificultades para cumplirlo cuando tienes cinco hijos y también por el esfuerzo que siempre requieren las acciones concretas que expresan un servicio, un respeto.

5. Corta inmediatamente cualquier burla o insulto de tu hijo u otra persona al profesor. Eso no significa que dejes de escuchar sus opiniones expresadas con respeto y en caso necesario, recurras al consejo número 3.

6. Si tienes una relación con Dios, pídele por él, y para que le inspire en la importante tarea educativa que está llevando a cabo.
Es verdad que los padres y las madres a menudo nos quejamos con demasiada ligereza y somos exigentes. Perdón, profesores, por las veces que no valoramos lo suficiente todo lo que hacen por nuestros hijos, por nuestra sociedad. Perdón por la falta de empatía, colaboración, agradecimiento,…
Nadie es perfecto y pasa muchas veces que cuando menos perfectos somos nosotros mismos, más perfección exigimos a los demás.


ORACIÓN:

Gracias, Señor, por el don de la fe que me permite ponerme en contacto directo contigo.

Bien sabes que confío en Ti, pero ayúdame a confiar más en Ti, a poner mi esperanza solamente en Ti. Te amo, Señor, pero quiero amarte más.

Te pido perdón por mis faltas y pecado. Dame la gracia de no volver a ofenderte. Enséñame a orar como enseñaste a tus discípulos. Dame un celo apasionado por la salvación de las almas.


Reflexión del Papa Francisco

El mundo de hoy me empuja a vivir toda mi vida en un plano simplemente natural. El «más allá» ha pasado a ser sólo un pensamiento descabellado que algunos pocos siguen. En otros casos el «más allá» se relaciona con el movimiento de las estrellas, la posición de las constelaciones, la alineación de los planetas o las energías que vagan por el universo. La visión sobrenatural de la vida tiene poco espacio en el mundo actual.

Sin embargo, en el Evangelio de hoy me invitas a ver mi vida y todo lo que en ella sucede con una visión sobrenatural. Una visión que va más allá de las reglas de la física, de las fórmulas químicas, de las operaciones matemáticas. Una visión que va justamente «más allá» de las estrellas, planetas o energías siderales.

Era lo que pasaba a los fariseos de tu tiempo. Al ver que expulsabas a los demonios, y no tener una solución posible al fenómeno, se quedaban en la visión natural del suceso. Peor aún, a una acción divina, atribuyen una acción diabólica. Su visión de este acto concreto que realizas, al ser incomprensible en sus esquemas, lo empañan de superstición.

Tu respuesta echa abajo todos sus pensamientos. Y así, me dejas una enseñanza para vivir sabiendo descubrir tu mano providente que actúa en mi vida para llevarme hacia el bien. Todo lo que sucede en ella lo permites para que yo crezca, madure, me forme, te conozca más y mejor, a fin de cuentas, llegue a Ti y te amo. Hoy más que de suerte, de superstición, me hablas de Providencia. Una Providencia que, guiada por el amor, actúa de forma concreta en mi día a día. ¿Cómo he percibido esta Providencia en mi vida?

Dame la gracia, Señor, de descubrir tu mano que actúa en las cosas sencillas y concretas de la vida diaria. De no creer que todo pasa en mi vida de manera casual, automática, sin sentido… sino descubrir tu acción amorosa en mi vida.
«Hay una diferencia entre cantidad y plenitud. Tú puedes tener tanto dinero, pero ser una persona vacía. No hay plenitud en tu corazón. Pensad esta semana en la diferencia que hay entre cantidad y plenitud. No es cosa de billetera, sino de corazón. Hay diferencia entre billetera y corazón… Hay enfermedades cardíacas que hacen que el corazón se baje hasta la billetera… ¡Y esto no va bien! Amar a Dios “con todo el corazón” significa confiar en Él, en su providencia, y servirlo en los hermanos más pobres, sin esperar nada a cambio.»

(Ángelus de S.S. Francisco, 8 de noviembre de 2015).





ESPECIAL BUENOS DÍAS


Los cinco vicios profesionales Cuando el trabajo es el amo de tu vida

Poner el trabajo en su sitio correcto a veces es tan complicado...

Contenido

1. Consumismo: vidas que se gastan 
2. Avaricia: ambición de la mezquindad 
3. Hedonismo: el placer de no trabajar 
4. Activismo: narcisista y protagónico 
5. “Workaholism”: el trabajo como adicción 
El verdadero fin del trabajo: ayudar al hombre a hacerse hombre 



El éxito social de nuestro trabajo no debe ser parámetro del éxito integral de la propia vida. El trabajo es medio para llegar a la plenitud; si se transforma en meta, aparecerá –sin lugar a dudas– la neurosis.

La intención, el “qué”, por el que se trabaja, el fin final de la acción humana condiciona de forma muy intensa el modus operandi de esa actividad, así como muchas de las consecuencias que de ella se derivan para el agente que así lo realiza. Veamos a continuación algunas de las actitudes que más frecuentemente caracterizan al hombre contemporáneo:

1. Consumismo: vidas que se gastan

En este caso, el hombre no trabaja para ennoblecer las cosas, ni para autoperfeccionarse a sí mismo, ni para incrementar el bien común. Trabaja, sencillamente, para ampliar todavía más su ya dilatado y mediocre horizonte consumista. A quien así trabaja, parece como si lo único que le importara fuera el consumo. El consumo de más cosas cada vez y de cosas más vanas, aunque para ello tenga que trabajar en lo que no le gusta, e incluso a pesar de que pueda sentirse enajenado en las muchas horas de trabajo que le son exigidas.

Tras de esta actitud, el trabajo deviene en un medio para un fin que, en el fondo, no es sino otro medio: el medio de poder adquirir y consumir más cosas. En una situación así, el fin de la actividad se disuelve, extingue y desaparece; el trabajo queda vacío de sentido y mediatizado.

La persona que de este modo se comporta se experimenta como desfinalizada, por cuanto ha perdido el “norte” de su actividad, haciendo de ésta apenas un medio para otro medio (el consumo).

La actividad profesional y la misma persona devienen en una “mercancía”, pronta a venderse al mejor postor, por cuanto a través de ese intercambio —el trueque de la actividad por el dinero— el mercader de su propia vida consigue alcanzar las cosas que apetece.

2. Avaricia: ambición de la mezquindad

La inseguridad es mala compañera en la travesía de la vida. La persona insegura no hace pie en su propia biografía. De aquí que desarrolle ciertas estrategias, complejas y sofisticadas, a fin de procurarse un falso control —una “ilusión de control”— acerca de cuanto le rodea.

La inseguridad, además, aísla al hombre al transformarlo, del ser abierto que es, en un ser curvado sobre sí, sólo dependiente de su “cuenta de resultados” y, por consiguiente, herméticamente blindado por todo lo que no sea ésta.

La inseguridad, vivida como tal conducta neurótica, es incompatible con la esperanza, con el estado de lo permanentemente abierto que caracteriza y es propio del homo viator, en su andadura por la vida.

El trabajo deviene aquí en una actividad soterrada e improductiva. Improductiva, porque la persona dedica sus mejores energías a vigilar y servir a lo que, supuestamente, le pertenece de forma inmutable y absoluta, como si al fin no fueran también bienes perecederos y, por tanto, inciertos. Soterrada, porque no es una actividad solidaria, sino opaca y no transparente, pronta a ser realizada sólo al amparo de la oscuridad de la noche.

3. Hedonismo: el placer de no trabajar

Se trata, en este caso, de quienes trabajan con la idea de no trabajar más en el futuro. Es decir, los que trabajan para procurarse ciertos medios, a fin de no tener que continuar trabajando en un futuro próximo.
Son personas que suelen guiar su, en apariencia, impecable trayectoria profesional —que, por supuesto, desean sea muy corta en el tiempo—, movidos por una funesta resistencia a todo trabajo, a cualquier esfuerzo.
El trabajo es aquí un “mal menor”, una carga siempre provisional y transitoria —limitada ad tempus—, sólo indispensable para el cumplimiento de ciertos fines ocultos (dejar de trabajar).

En el fondo, la posesión por la que aquí se ha apostado no es otra que la consecución de un cierto placer: la satisfacción del placer de no trabajar.
En esta perspectiva, es lógico que el significado del trabajo quede recortado a algo artefactual y erróneo: una mera frustración, un displacer, en una palabra, un insufrible castigo divino y humano.

4. Activismo: narcisista y protagónico

Otra actitud hoy en alza, es la de aquellas personas a las que apenas si parece importarles otra cosa que la acción por la acción, el movimiento incesante y sin término, la actividad desbocada que no se concede un segundo —¡sería una pérdida insostenible!— para detenerse y contemplar lo que se está haciendo, para disfrutar de la obra bien hecha o bien para aprender de los propios errores y mejorar en futuras realizaciones.

Son personas que se sirven de privilegiar el activismo para, de este modo, hacerse relevantes, autoafirmarse y protagonizar la propia conducta y, a través de ella, magnificar el propio yo. En realidad, no se trata sino de la autoposesión narcisista y autoafirmante en la pretendida autoexaltación del propio yo. Es decir, estamos ante un caso muy particular de narcisismo.

Pero al yo le sucede lo que a los globos, que cuanto más se hinchan, más próximos están a explotar, a reventar y desaparecer, dejando tras de sí el residuo maltrecho de apenas una goma deformada e inútil.

De aquí que esta actitud ante el trabajo comporte una posesión desposeedora, tanto más pronta a extinguirse y desaparecer cuanto más cerca se halla, en apariencia, de autoposeerse.

5. “Workaholism”: el trabajo como adicción

Más allá de las características y rasgos de personalidad, lo que acontece en la adicción al trabajo podría extenderse también como una consecuencia del cambio social experimentado en la forma de valorar el trabajo y en sus consecuencias psicopatológicas y sociales.

Si exceptuamos a aquellas personas adictas al trabajo con una alta puntuación en la dimensión obsesiva-compulsiva, que precisan de consulta al psiquiatra, la generalizada conducta compulsiva a seguir trabajando de forma adictiva hunde sus raíces no sólo en un determinado estilo profesional o en unas concretas actitudes laborales, sino en algo que está mucho más allá de ellas.

Se trata de los valores que hoy se le atribuyen al trabajo, como único ámbito de realización de la persona, que justificaría el hecho de encontrar mayor satisfacción en los resultados obtenidos en el ámbito laboral que en cualquier otro contexto sociocultural. De aquí que el adicto al trabajo diseñe su trayectoria biográfica de forma tan sesgada y reduccionista.

Jugarse toda la vida a una sola carta —rendimiento y/o logros obtenidos en el trabajo— es algo que excede con mucho a lo que es propio del trabajo. Las consecuencias de esos más o menos brillantes resultados suelen identificarse en nuestra actual cultura con el éxito, popularidad, prestigio, elevado status socioeconómico, beatiful people y poder.

Esto quiere decir que el énfasis —sospechosamente exagerado que algunos potenciales adictos al trabajo ponen en la labor que realizan—, no consiste tanto en que el trabajo les satisfaga plenamente —y por eso se entregan a él—, o que ellos se autoperfeccionen tanto a través de ese trabajo, ni tan siquiera que los resultados que a su través obtienen les compensen de tantos sacrificios como tienen que hacer sino simplemente que, a través suyo y por esas consecuencias, la persona trata de ajustarse y satisfacer el criterio socialmente vigente, en ese instante, para sentirse autorrealizada.

Pero si la vida se organiza sólo con arreglo a este parámetro, el proyecto biográfico que resulta así configurado no se diseñará desde dentro, desde lo personal e íntimo, sino que resultará elaborado y estará a merced de lo que los imperativos de la moda dicten coyunturalmente en cada circunstancia.

Optar por la adicción al trabajo —cuando el punto de mira exclusivo y excluyente se coloca únicamente en las consecuencias externas que éste genera— supone optar por un camino que conduce al comportamiento neurótico.

El verdadero fin del trabajo: ayudar al hombre a hacerse hombre

El hombre es, pero no está hecho. El trabajo es uno de los factores más fuertemente implicados en ese hacerse en que consiste la vida: la tarea de ser hombre.

Pero para que ese trabajo sea plenamente autorrealizador, el hombre ha de sentirse libre para elegir su contenido, su dedicación y los valores que a través suyo ha de obtener, con independencia de lo que establezca en cada momento el “pensamiento dominante”.

Nada de particular tiene que muchas personas de indiscutible éxito profesional y en apariencia plenamente autorrealizadas —según los criterios vigentes en ese determinado momento sociocultural—, adictas o no al trabajo, en el fondo de su corazón se sientan frustradas.

Es lástima que en muchos casos ese sentimiento de frustración —un indicador de haber errado en el juego de la vida profesional—, se descubra demasiado tarde, cuando ya en el ocaso se inicia el descenso de la trayectoria profesional y apenas si se dispone de algún tiempo para el cambio.

La psicoterapia, cuando se llega tiempo, puede contribuir a que la persona se rehaga a sí misma, a enderezar esa trayectoria biográfica, ayudando al hombre deshecho —por haber optado por una equivocada trayectoria profesional— a rehacerse. Este proceso es siempre doloroso y exige pagar un alto precio. Pero si se supera, si el hombre se rehace, todavía puede llegar a alcanzar su destino: autorrealizarse y realizar libremente su vida en plenitud, a través del trabajo.

Sugerimos la lectura de Polaino Lorente, Aquilino. «¿Es usted un “workaholic”?». ISTMO, no.216. Enero-febrero. 1999, p.28. 
Fuente: Istmo 247. Resumen de un artículo originalmente publicado por encuentra.com

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