martes, 3 de mayo de 2016

Buenos días, 3 de mayo de 2016. Nuestra Señora de Araceli. San Felipe y Santiago el Menor

El amor no es un sentimiento,
es una decisión.
 
 
VIDEO
 
 
SANTORAL
Felipe y Santiago,
Apóstoles (s. I)
Nuestra Señora de Araceli.
 
Felipe y Santiago el Menor (Jacobo, Yago), apóstoles; Alejandro I, papa; Etelvino, Juvenal, obispos; Evencio, Teódulo, Elpidio, Hermógenes, Timoteo, Maura, Diodoro, Rodopiano, Higinio, mártires; Violeta (o Viola), virgen y mártir; Sosteneo, Ugución, confesores; Emilia (Amelia), Antonina, Gala, Juana de la Cruz, vírgenes; Severina, matrona; Ventura, Zacarías y Emilia Bichieri, beatos. (La Santa Cruz).
 


 
 
REFLEXIÓN:
 
DIOS HIZO A LA MADRE
 
Estaba Dios en su taller de orfebre, trabajando arduamente en su última creación, cuando de repente, un grupo de ángeles, intrigados por su afanosa entrega, se atrevieron a preguntarle:
 
-¿Que hace Señor?

-La más grande de mis obras maestras -contestó-

-¿En qué consiste?- preguntaron

-En un ser de cuatro pares de ojos y seis brazos.
Y sorprendidos, exclamaron:
-¡Y para que le van a servir cuatro pares de ojos!

- Un par de ojos, es para que pueda apreciar la belleza que le rodea, uno más para comprender cada acción que realicen mis hijos, el tercero para leer los pensamientos, las palabras no pronunciadas, con unos ojos, que puedan ver los corazones y ante los cuales, no pueda haber secretos, y, el ultimo, para que pueda apreciar la presencia de Dios en la paz de un niño durmiendo.
 
-¿Y tantos brazos, para qué?
-Los primeros dos son para servir. Desde esforzarse en el trabajo más arduo hasta cultivar la flor más delicada. Dos más serán para acunar a cada uno de mis hijos y llenarlos de caricias, de ternura y amor, y los últimos para levantarlos y luchar ante la injusticia y el abandono.
 
-Señor, este nuevo ser que estas creando, ¿Será inteligente?

-Tendrá la capacidad ilimitada para abordar los temas más intrincados y  poseerá la sensibilidad del poeta, el pensamiento mágico de la fantasía y sabrá encontrar estrellas y esperanzas en los campos más áridos y desiertos.
 
Los ángeles cada vez más intrigados de lo que hacía Dios, no cesaban de preguntar:
 
-Oye Señor, ¿y este ser tan raro, tendrá alguna función especial?

-Mirad, con un solo beso podrá mitigar el llanto de un pequeño, perdonar la falta más grave, dar aliento a un valiente, acariciar el alma de un anciano, seducir al guerrero más poderoso y dar compañía con solo recordarlo a la soledad.
 
Uno de los ángeles, tocó el modelo en proceso y exclamó:
 
-¡Señor, parece muy débil!

-Su aspecto es frágil pero su fortaleza es incalculable, puede soportar hambres, miserias, dolor, abandono, pero jamás se dará por  vencido. Sabe hacer milagros con los alimentos y jamás dejara a uno de mis hijos con hambre, le dará todo y tendrá la virtud de sonreír en medio de la adversidad.
 
-Señor, la verdad, nunca te habíamos visto trabajar tanto en un ser. ¿Porqué es tan importante?

-Miren. El mundo cada día crece más, necesito hoy más que nunca que alguien me ayude a conservar y engrandecer mi creación, a llevar mi bondad y presencia a todos los seres humanos.
 
Los ángeles finalmente preguntaron.

-Oye, y como le vas a llamar a este ser tan raro?

- Será reconocido por ser forjador de seres humanos extraordinarios, su aroma permanecerá por siempre y su nombre estará escrito de forma indeleble en la humanidad.
 
Finalmente hizo una larga pausa, como meditando el nombre que le daría, y sonriendo ante lo mas sublime de su
creación exclamo:
 
-LE LLAMARE.......................
 
En eso uno de los ángeles tocó el rostro y para su sorpresa se dio cuenta de que de que una gota escurría de sus ojos  y preguntó:
 
Que es  esa gota de agua que escurre de sus ojos?
 
- Eso es una lágrima, es el bálsamo del amor, es expresión sublime ante el dolor de mis hijos, es su aflicción ante el sufrimiento que manifiesta la sensibilidad de su espíritu y brota en forma incontenible ante las penas y las alegrías.
 
Entonces uno de los ángeles exclamó:
 
Señor, eres un genio... ¿Cómo se te ocurrió poner una lágrima en este ser?
 
Y entonces, Dios con humildad respondió:
 
¡Esa lágrima yo no la puse!
 
Lo malo es que nunca tendrá descanso y jamás obtendrá ni la mitad de amor que ha derrochado y por eso:  ¡¡¡Le doy mi bendición muy especial!!! .
Esta es mi Creación Perfecta. Yo mismo experimentaré sus mejores dones cuando me haga hombre, porque pondré a mi Hijo entre sus manos.
 
 
ORACIÓN:
 
ORACION POR MI MADRE DIFUNTA
 
Continuamente te rezamos, Señor, por nuestra madre.
La recordamos con paz y con amor ante Ti,
seguros de que ella vive,
como estamos seguros de que vives Tú
y de que tu amor dura para siempre.
 
La recordamos cuando estaba entre nosotros...
A veces, nos parece sentir el calor y el sosiego
de su presencia protectora
como cuando vivía aquí,
mucho más para nosotros que para sí misma.
 
Dale, Señor, tu amor, dale tu vida. Dale tu paz.
Tenla muy cerca de Ti.
Sea feliz y ruegue ante Ti por nosotros.
 
Ayúdanos a vivir lo que ella nos enseñó,
más con amor que con palabras.
 
A rezarte como ella, a quererte como ella,
a hacer de Ti y de los demás, igual que ella,
el sentido de nuestra vida.
 
Y si por descuido o por debilidad en algo te faltó,
perdónala, Tú que sabes lo que es ser Padre y Madre
y conoces como nadie el amor y el perdón
sin medida ni límites...
 
Perdónale sus faltas por lo mucho que amó a todos.
 
Gracias, Señor, por esta oración que nos llena de paz
en el recuerdo de nuestra madre.
 
Señor, soy privilegiado al poder tener este rato de oración contigo. Consciente de mis fallas, confío en tu misericordia y en tu amor. Te ofrezco mi mente abierta y dispuesta a escuchar lo que hoy me quieres decir, para que así se encienda en mí el fuego de tu amor divino y pueda amar a los demás como Tú me has amado.
 
Petición

Jesús, concédeme amarte con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas.
 
Meditación del Papa

"Amaos unos a otros como yo os he amado". En esto reside el testamento de Jesús y el signo del cristiano. Aquí está la verdadera revolución del amor. Por tanto, Cristo os invita a hacer como Él, a acoger sin reservas al otro, aunque pertenezca a otra cultura, religión o país. Hacerle sitio, respetarlo, ser bueno con él, nos hace siempre más ricos en humanidad y fuertes en la paz del Señor. (Benedicto XVI, 15 de septiembre de 2012).
 
Sólo seremos de verdad bienaventurados, felices, cuando entremos en la lógica divina del don, del amor gratuito, si descubrimos que Dios nos ha amado infinitamente para hacernos capaces de amar como Él, sin medida. Como dice San Juan: «Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. (Homilía de S.S. Francisco, 28 de septiembre de 2015).
 
 
Propósito

Pidamos al Señor la gracia de asemejarnos cada día más a Él, amando a los demás como Él nos amó a nosotros hasta el punto de entregar su vida y derramar toda su sangre por nosotros. Si somos cristianos, procuremos vivir como Él vivió. En esto conocerán que somos discípulos suyos.
 
 --------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
--------------------------------------
 




La figura de la Virgen en Amoris Laetitia 7 enseñanzas que propone el Papa para las familias



Son al menos siete las enseñanzas sobre la Virgen María que se pueden extraer de la exhortación apostólica Amoris Laetitia (la Alegría del Amor), sobre el amor en la familia. La exhortación fue firmada por el Papa tras la conclusión de los sínodos de la familia. 

Tabla de contenido

  1. 1- Una imagen peregrina de la Virgen en los hogares 
  2. 2- Un beso a la Virgen desde niños 
  3. 3- María en la oración familiar 
  4. 4- Como María, meditarlo todo en el corazón 
  5. 5- Tomar como ejemplo el de María 
  6. 6- La Virgen en la preparación a nuestro matrimonio 
  7. 7- Alegría en la maternidad: como María con Jesús 


El Papa Francisco hace referencia a la figura de la Virgen, cuyo ejemplo tiene que ser esencial desde antes de formar una familia, para así poder inculcar la fe a los hijos. Amoris Laetitia resalta entre otras cosas la importancia de rezar a María y anima a las madres a seguir su ejemplo.

1- Una imagen peregrina de la Virgen en los hogares

»Es verdad que muchos matrimonios desaparecen de la comunidad cristiana después del casamiento, pero muchas veces desperdiciamos algunas ocasiones en que vuelven a hacerse presentes, donde podríamos reproponerles de manera atractiva el ideal del matrimonio cristiano y acercarlos a espacios de acompañamiento: me refiero, por ejemplo, al bautismo de un hijo, a la primera comunión, o cuando participan de un funeral o del casamiento de un pariente o amigo. 

Otro camino de acercamiento es la bendición de los hogares o la visita de una imagen de la Virgen, que dan la ocasión para desarrollar un diálogo pastoral acerca de la situación de la familia[Párrafo 230]

2- Un beso a la Virgen desde niños

La fe es don de Dios, recibido en el bautismo, y no es el resultado de una acción humana, pero los padres son instrumentos de Dios para su maduración y desarrollo. Entonces «es hermoso cuando las mamás enseñan a los hijos pequeños a mandar un beso a Jesús o a la Virgen. ¡Cuánta ternura hay en ello! En ese momento el corazón de los niños se convierte en espacio de oración» [Párrafo 287]

3- María en la oración familiar

»La oración en familia es un medio privilegiado para expresar y fortalecer esta fe pascual. Se pueden encontrar unos minutos cada día para estar unidos ante el Señor vivo, decirle las cosas que preocupan, rogar por las necesidades familiares, orar por alguno que esté pasando un momento difícil, pedirle ayuda para amar, darle gracias por la vida y por las cosas buenas, pedirle a la Virgen que proteja con su manto de madre. Con palabras sencillas, ese momento de oración puede hacer muchísimo bien a la familia. [Párrafo 318]

4- Como María, meditarlo todo en el corazón

»Como los magos, las familias son invitadas a contemplar al Niño y a la Madre, a postrarse y a adorarlo (cf. Mt 2,11). Como María, son exhortadas a vivir con coraje y serenidad sus desafíos familiares, tristes y entusiasmantes, y a custodiar y meditar en el corazón las maravillas de Dios (cf. Lc 2,19.51). En el tesoro del corazón de María están también todos los acontecimientos de cada una de nuestras familias, que ella conserva cuidadosamente. Por eso puede ayudarnos a interpretarlos para reconocer en la historia familiar el mensaje de Dios. [Párrafo 30]

5- Tomar como ejemplo el de María

»La encarnación del Verbo en una familia humana, en Nazaret, conmueve con su novedad la historia del mundo. Necesitamos sumergirnos en el misterio del nacimiento de Jesús, en el sí de María al anuncio del ángel, cuando germinó la Palabra en su seno; también en el sí de José, que dio el nombre a Jesús y se hizo cargo de María. [Párrafo 65]

6- La Virgen en la preparación a nuestro matrimonio

»Se puede meditar con las lecturas bíblicas y enriquecer la comprensión de los anillos que se intercambian, o de otros signos que formen parte del rito. No sería bueno que se llegue al casamiento sin haber orado juntos, el uno por el otro, pidiendo ayuda a Dios para ser fieles y generosos, preguntándole juntos a Dios qué es lo que él espera de ellos, e incluso consagrando su amor ante una imagen de María. [Párrafo 216]

7- Alegría en la maternidad: como María con Jesús

»Cuida tu alegría, que nada te quite el gozo interior de la maternidad. Ese niño merece tu alegría. No permitas que los miedos, las preocupaciones, los comentarios ajenos o los problemas apaguen esa felicidad de ser instrumento de Dios para traer una nueva vida al mundo.

Ocúpate de lo que haya que hacer o preparar, pero sin obsesionarte, y alaba como María: «Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su sierva». [Párrafo 171]

(Publicado originariamente en www.carifilii.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario