viernes, 15 de abril de 2016

Buenos días, 15 de abril de 2015. San Telmo


“Nuestra fe vence, ¡siempre!”
Papa Francisco
 
 

VIDEO

En medio del dolor y del sin sentido que la guerra y el terror dejan, la esperanza se abre paso. Con toda inocencia este niño le dice a su padre, “ellos tienen armas, ellos nos pueden disparar porque son muy malos, papi”, y con una enorme serenidad el padre responde: “ellos pueden tener armas, pero nosotros tenemos flores”.
Muchos dirán: ¿Qué clase de respuesta es esa? Pero para un cristiano tiene todo el sentido del mundo. Nosotros, como personas de fe, estamos convencidos que el amor lo puede todo, que el amor es el arma más poderosa. Por eso, este niño puede comprender a su padre y esta verdad lo llena de alegría.
 
 
 
SANTORAL
 
Telmo,
confesor († 1240)
 
Basilisa, Anastasia, mártires; Paterno, Leónidas, obispos; Marón, Máximo, Quintiliano, Dadas, Victoriano, Olimpiades, Eutiquio, Crescente, Teodoro, Cirilo, Pausilipo, mártires; Potenciana, virgen; Silvestre, Cundo, abades.



REFLEXIÓN:

Vitaminas para caminar

1.- Cuida hoy tus palabras. Hay palabras que no dicen nada, porque no tienes nada que decir. Hay palabras que sólo son eso, palabras, sonidos vacíos. Sobre todo, son palabras que no llevan nada de ti. Si tu palabra no te dice a ti mismo, mejor que calles.
2.- La palabra es lugar de encuentro. Por eso, cuando Dios encarna a su Hijo, lo llama Palabra. En Jesús-Palabra, Dios y hombre se dan cita y se encuentran. Pero se encuentran porque Dios se dice a sí mismo al hombre y el hombre se dice a sí mismo a Dios.
3.- Tus palabras pueden ser hoy, camino de distanciamiento. Las palabras duras, las palabras que hieren, son palabras que en vez de acercar pueden crear abismos entre los corazones.
4.- La palabra es el camino para llegar al otro. Sólo podrás entrar dentro de alguien a través de lo que te dice de sí mismo. El otro sólo podrá entrar dentro de ti en la medida en que tú le abras la puerta de tu corazón. Las alegrías y las penas se comparten mediante la palabra.
5.- La palabra que no se ratifica luego con los gestos de la vida, termina siendo mentira y ofensa para el que la escucha. La peor herida del corazón humano es la mentira.
6.- Que tu vida sea camino de fe para tus palabras. Y que tus palabras sean la revelación de tus sentimientos. Vida que se hace palabra. Y palabra que se hace vida.
7.- Deja que tu vida sea tu mejor palabra. Es posible que muchos no entiendan tus palabras. Pero todos entenderán la palabra de tu vida, la única palabra que no miente.
La mejor palabra de Dios es su Hijo colgado de una Cruz.En ella habla poco, pero dice demasiado.


ORACIÓN:

Dios mío, creo en Ti, pero necesito aumentar mi fe porque la incredulidad y la dureza de corazón, que recriminas en tus discípulos, están también presentes en mi vida cotidiana, cuando se presentan los problemas, cuando la exigencia de cumplir tu voluntad se ve superior a las propias fuerzas o cuando no comprendo o acepto las dificultades. Ilumina esta oración para que tu luz y tu verdad me lleven a predicar tu Evangelio.

Petición

Señor, aparécete en mi oración, o dame la humildad de saber que me escuchas, aunque no «sienta» nada.

Meditación del Papa Francisco

Los discípulos a su vez han recibido la llamada a estar con Jesús y a ser enviados por Él para predicar el Evangelio, y así́ se ven colmados de alegría. ¿Por qué́ no entramos también nosotros en este torrente de alegría?

"El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”. Por lo tanto, la humanidad tiene una gran necesidad de aprovechar la salvación que nos ha traído Cristo. Los discípulos son los que se dejan aferrar cada vez más por el amor de Jesús y marcar por el fuego de la pasión por el Reino de Dios, para ser portadores de la alegría del Evangelio. Todos los discípulos del Señor están llamados a cultivar la alegría de la evangelización. […] En muchas regiones escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. A menudo esto se debe a que en las comunidades no hay un fervor apostólico contagioso, por lo que les falta entusiasmo y no despiertan ningún atractivo. La alegría del Evangelio nace del encuentro con Cristo y del compartir con los pobres. Por tanto, animo a las comunidades parroquiales, asociaciones y grupos a vivir una vida fraterna intensa, basada en el amor a Jesús y atenta a las necesidades de los más desfavorecidos. Donde hay alegría, fervor, deseo de llevar a Cristo a los demás, surgen las verdaderas vocaciones. (S.S. Francisco, Mensaje para la 88ª Jornada Mundial de las Misiones, 14 de junio de 2014).

Propósito

Ser testigo de Cristo con un comentario o una buena acción, aunque me cueste.

Diálogo con Cristo

Jesús, no podré ser un testigo auténtico de tu resurrección si primero no logro amar a cada uno de mis hermanos con el mismo amor con que Tú los amas.

Dame una caridad como la tuya: total, generosa, desinteresada, que sólo busque el bien de los demás y acepte a todos por igual, sin poner límites y sin hacer acepciones entre las personas. Esto se dice fácil, pero para lograrlo, necesito convertirme en una persona que haya hecho la experiencia de tu amor en su propia vida, por medio de la vida sacramental, la oración y mi ayuda a los demás.

Aunque no nos atrevemos a levantar los ojos al Señor, Él siempre nos mira primero. Es nuestra historia personal; al igual que muchos otros, cada uno de nosotros puede decir: yo también soy un pecador en el que Jesús puso su mirada. Los invito, que hoy en sus casas, o en la iglesia, cuando estén tranquilos, solos, hagan un momento de silencio para recordar con gratitud y alegría aquellas circunstancias, aquel momento en que la mirada misericordiosa de Dios se posó en nuestra vida. (Homilía de S.S. Francisco, 21 de septiembre de 2015).

----------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
----------------------------------------





Cáritas apoya planes de emergencia contra la hambruna y el terrorismo en Etiopía Sudán del Sur y Níger

Moviliza casi medio millón de euros en asistencia humanitaria urgente en el Sahel
Ante la crisis de alimentos que asola el Cuerno de África y la violencia terrorista en el Sahel

Tabla de contenido


(Cáritas Española).- Cáritas Española está respondiendo a los llamamientos de ayuda de emergencia lanzados por las Cáritas de Etiopía, Sudán del Sur y Níger para garantizar asistencia humanitaria de urgencia a los cientos de miles de damnificados por la crisis de alimentos que asola el Cuerno de África y por la violencia terrorista en el Sahel.

Para ello, se han movilizado sendas partidas de 300.000 euros para apoyar los planes de emergencia contra la hambruna en Etiopía, de 50.000 euros para Sudán del Sur y otros 100.000 para los desplazados a causa de la violencia de Boko Haram en Níger.

Hambruna en Etiopía


La región del Cuerno de África vuelve a ser el escenario de una suma de condiciones climáticas adversas y el enquistamiento de conflictos prolongados en los países de la región, que han dado lugar a una grave carestía de alimentos básicos. La sequía provocada por El Nilo en diferentes regiones de Etiopía, Eritrea, Yibuti y el norte de Somalia está provocando que, a fecha de hoy, unos 20 millones de personas se encuentren en estado de inseguridad alimentaria, lo que supone un incremento del 64% desde el mes de agosto de 2015.

Las dificultades para acceder a alimentos afectan especialmente a Etiopía, un país en el que el 80% de población subsiste de la agricultura y la ganadería, y donde la sequía ha desencadenado una situación alarmante de escasez de agua y alimentos. Las tasas de desnutrición se han disparado y una cuarta parte de los distritos del país han sido declarados oficialmente en situación de crisis nutricional. Respecto al mismo período del año pasado, ha aumentado en un 65% el número de niños que necesitan tratamiento por desnutrición aguda severa, así como los casos de mujeres y niños que precisan alimentación suplementaria.

Se calcula que a lo largo de 2016 un total de 10,2 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en Etiopía.
Con objeto de hacer frente a la emergencia, Cáritas Etiopía ha lanzado una llamada de emergencia a toda la red internacional de Cáritas para recabar los fondos necesarios para poner en marcha un plan de intervenciones inmediatas para garantizar ayuda básica a las comunidades más vulnerables de nueve de las trece diócesis de Etiopía.

Cáritas Española ha comprometido la aportación de 300.000 euros, de los cuales ya se han transferido a Cáritas Etiopía los primeros 100.000 euros. La aportación de Cáritas Española supone el 35% del presupuesto solicitado por la Cáritas Etíope.

Desde hace más de 15 años, Cáritas Española apoya diversos proyectos de desarrollo y acción humanitaria de la Cáritas Etíope. Existe actualmente una estrategia de Cáritas Española centrada en los ámbitos de la seguridad alimentaria, el agua y saneamiento, y la promoción de la mujer en Etiopia las regiones de Oromia, SNNP y Tigray. Toda esta actuación de cooperación fraterna está siendo acompañada en el terreno desde 2014 por Rodrigo Sáez, un cooperante de Cáritas Española con base en Adiss Abeba.

La próxima semana, y con objeto de conocer en el terreno la situación de las comunidades afectadas por la sequía e identificar cuáles son las necesidades prioritarias, se desplazarán a Etiopía la coordinadora de la región de África en el Area de Cooperación Internacional de Cáritas Española, y Beatriz Tavera, técnica de esa misma área.

Sudán del Sur: el hambre afecta a un cuarto de la población

Los efectos de la sequía que afecta a todo el Cuerno de África son también muy graves en Sudán del Sur, donde se estima que 2,8 millones de personas, la cuarta parte de la población del país, necesitan ayuda urgente. Cáritas Internationalis asegura que más de 40.000 personas estarán abocados a una seria hambruna en las próximas semanas.

El padre Jean Waweru, director de la oficina local de Cáritas en Rumbek, una de las áreas más afectadas del país, asegura que "pueden verse los huesos de los niños que sobresalen porque están desnutridos por la falta de alimento. Son ellos los que están sufriendo de verdad". A esto se añade que "el año pasado el conflicto a lo largo de la frontera en el Alto Nilo comportó la pérdida de cultivos y de ganadería, y las personas se vieron forzadas a escapar por sus vidas."

El enfrentamiento bélico en varias áreas del país y la intensificación de la crisis económica están acarreando consecuencias fatales para la capacidad de autoabastecimiento de las comunidades rurales. "La mayoría de estas personas, ya sea agricultores o pastores, no posee los medios para conseguir su propio sustento. Dependen de cualquier tipo de trabajo en la ciudad de Juba y los pueblos necesitan totalmente de la ayuda alimentaria", alerta Gabriel Yai, director ejecutivo de Cáritas Sudán del Sur.



La Cáritas Sursudanesa ha lanzado una llamada de emergencia a toda la red internacional de Cáritas para solicitar fondos con el objetivo de ayudar a 35.000 personas especialmente vulnerables en las zonas de Juba, Rumbek, Tambura-Yambio, Yei y Malakal. El plan de emergencia incluye la perforación de pozos, la distribución de semillas y herramientas, la promoción de salud y la higiene y el suministro de medicamentos y ayuda alimentaria.
Cáritas Española, que cuenta con una larga trayectoria de presencia en la región, se ha sumado a ese llamamiento y ha puesto a disposición de las necesidades de la emergencia una partida de 50.000 euros.

Ayuda para refugiados de Boko Haram en Níger

Otro de los frentes humanitarios abiertos en África para la red Cáritas está en Níger, donde la Cáritas local ha pedido también ayuda urgente para acoger a los miles de personas que están huyendo de los ataques de los combatientes de Boko Haram en el sureste del país.
Entre diciembre y enero pasado, alrededor de 100.000 personas fueron obligadas por los terroristas a abandonar sus hogares y 170 aldeas quedaron abandonadas. Asimismo, otros 100.000 refugiados de Nigeria también han huido a Níger.

Cáritas Internationalis ha lanzado un llamamiento urgente para recaudar los 830.000 euros necesarios para proporcionar víveres, albergue, ayuda básica, agua potable y saneamiento a 15.000 personas, tanto desplazados como comunidades receptoras. Cáritas Española ha respondido a esa llamada con una aportación de 100.000 euros.

A los problemas originados por la violencia, se suma la precariedad causada por la crisis alimentaria que azota Níger y que amenaza a 1,3 millones de niños y a 300.000 madres lactantes.

Los ataques de Boko Haram han dejado un saldo de al menos 17.000 muertos y más de 2,6 millones de personas han tenido que dejar sus hogares desde 2009. Están clasificados como una de las organizaciones terroristas más mortíferas. "La última esperanza de la gente es que se pueda restablecer la paz y la seguridad", dice Raymond Yoro de Cáritas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario