viernes, 4 de marzo de 2016

Buenos días, 4 de marzo de 2016. San Casimiro


Nadie encontró jamás un tesoro enterrado, sin cavar para ello.

VIDEO

SANTORAL
Casimiro,
rey (1460-1484)
Lucio I, papa; Basilio, Eugenio, Agatodoro, Eterio, Capitón, Elpidio, Efrén, Néstor, Arcadio, Leodowaldo, obispos; Cayo, Cirilo, Focio, Arquelao, Cuadrado, Acacio, Quirino, mártires; Adrián, obispo y mártir.


REFLEXIÓN:
Un emperador chino, fue avisado que en una de las provincias de su imperio había una insurrección, dijo a los ministros de su gobierno y a los jefes militares: «Vamos, síganme. Pronto destruiré a mis enemigos»
Cuando el emperador y sus tropas llegaron a donde estaban los rebeldes, el soberano trató muy amablemente a éstos, quienes, por gratitud, se sometieron a él nuevamente.
Todos los que formaban el séquito del emperador pensaron que él ordenaría la inmediata ejecución de aquellos que se había sublevado contra él; pero se sorprendieron en gran manera al ver que este trataba con mucho cariño a quienes se habían sublevado.
Entonces, el primer ministro preguntó con enfado al emperador: “¿De esta manera cumple vuestra Excelencia su promesa? Usted dijo, que veníamos a destruir a sus enemigos y sin embargo, los ha perdonado a todos, y a muchos hasta con cariño los ha tratado”.
Entonces el emperador, con actitud noble, dijo: «Les prometí destruir a mis enemigos; y todos ustedes ven que ya nadie es mi enemigo ahora todos ellos son nuevamente mis amigos»
Moraleja: 

Ante un caso así, nuestra actitud es aplicar la ley del ojo por ojo… la venganza es lo primero que nos viene a la mente para desquitarnos de aquellos que nos hicieron daño y pagamos el mal, con mal. A quien nos levanta la voz le gritamos… si nos ofendieron buscamos deshonrarlo… Pero algunos van mucho más allá y ven a esa persona como un enemigo, que hay que destruir de cualquier forma.
La mayor parte de la gente está llena de odio… crispación… rechazo… envidia… desprecio… indiferencia…
«El amor… la mansedumbre… y el respeto, puede lograr muchos más resultados que todo el armamento del mundo»
ORACIÓN:
Reflexión del Papa Francisco:
"Juan y Santiago, le piden sentarse, en su gloria, uno a su derecha y el otro a su izquierda, lo que provoca una discusión entre los otros sobre quién era el más importante en la Iglesia. La tentación de los discípulos es la misma que la de Jesús en el desierto, cuando el demonio le propone otro camino: «hazlo todo rápidamente, haz un milagro, algo que todo el mundo vea. Ve al templo y haz el paracaidista sin dispositivo, así todo el mundo verá el milagro y así se hará la redención». Es la misma tentación de Pedro cuando en un primer momento no acepta la pasión de Jesús. Es la tentación de un cristianismo sin la cruz, un cristianismo a medio camino. La tentación del cristianismo sin la cruz, una iglesia a medio camino, que no quiere llegar a donde el Padre quiere, es la tentación del triunfalismo. Queremos el triunfo de hoy, sin ir a la cruz, un triunfo mundano, un triunfo razonable
[...] El triunfalismo en los cristianos, frena a los cristianos. Una Iglesia triunfalista, es una Iglesia a mitad de camino, una Iglesia que es feliz así, bien equipada - ¡bien arreglada! - con todas las oficinas, todo muy bien, todo bonito ¿eh? Eficiente. Pero una iglesia que reniega a los mártires, porque no sabe que los mártires son necesarios a la Iglesia para el camino de la Cruz. Una Iglesia que sólo piensa en los triunfos, los éxitos, que no sabe aquella regla de Jesús: la regla del triunfo a través del fracaso, el fracaso humano, el fracaso de la Cruz. Y ésta es una tentación que todos tenemos".
Recuerdo que una vez, en que atravesaba un momento oscuro de mi vida espiritual y le pedía una gracia al Señor, fui a predicar los ejercicios espirituales a unas monjas. Y el último día se confesaron. Vino a confesarse una religiosa anciana, de más de 80 años, pero con los ojos claros y muy luminosos: era una mujer de Dios. Al final de la confesión viendo que era una verdadera mujer de Dios, le dije: «oiga, como penitencia, rece por mí, porque necesito una gracia, ¿eh? Si usted se la pide al Señor, seguro que me la dará». Se detuvo un momento, como si rezara, y luego me dijo: «Claro que el Señor le dará la gracia, pero no se engañe: se la dará a su manera divina». Esto me hizo muy bien. Sentir que el Señor siempre nos da lo que pedimos, pero a su manera divina. Y el modo divino es esto hasta el final. La forma divina consiste en la Cruz, no por masoquismo: no, no! Por amor. Por amor hasta el extremo
Pidamos al Señor la gracia de no ser una iglesia a mitad de camino, una Iglesia triunfalista, de grandes éxitos, sino de ser una Iglesia humilde, que camina con decisión, como Jesús. Adelante, adelante, adelante. Con el corazón abierto a la voluntad del Padre, como Jesús. Pidamos esta gracia" (Homilía en Santa Marta, 29 de Mayo de 2013)
Diálogo con Jesús
Mi Señor, que bueno es sentir tu presencia. Maravilloso y prodigioso es tu santo Nombre y tu misericordia que se extiende de generación en generación.
Quiero amarte con pasión y servirte, convencido de que sólo hago lo que tengo que hacer.
Ayúdame a buscar siempre ser el último, que procure ser ese que sólo sirve y acompaña.
No hay más camino para ser grande, para ser primero, sino, seguir tu estilo: saber vivir en el servicio desinteresado a los demás.
De nada sirve que yo anhele estar sentado a tu lado, si por otro lado desprecio a mis semejantes, e intento dominarlos y oprimirlos. Me enseñas que es servir amando y amar sirviendo como puedo llegar a Ti.
¡Oh Señor!, cuánto tenemos que agradecerte.
Cúbreme con tu preciosa sangre y protégeme de todo mal y peligro, pero más que todo protégeme de esa inclinación a la vanidad que habita en mí.
Dame la gracia para poder desterrarla de mi alma.
Quiero vivir en Ti, ser transformado por Ti. Hoy, renuevo mi deseo de seguirte y servirte. Quiero hacer de mi vida la mejor oportunidad para adorarte. Amén.
Propósito de Cuaresma:
Haré un acto de caridad con alguien que pase necesidad, sin que alguien conocido se de cuenta.
Reflexionemos juntos esta frase:

"La misericordia es lo único que puede salvar al hombre y al mundo del pecado y del mal". (Papa Francisco)
--------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
--------------------------------------------









En Albania el único país que fue oficialmente ateo hoy reconvierten los búnkeres en capillas

Satiago Riesco, del programa de RTVE "Pueblo de Dios", ha contado en www.rtve.es algunos aspectos que vio en Albania viajando con el equipo del programa por invitación de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Albania es un país de tres millones de habitantes, de los que un 70 por ciento son musulmanes, un 20 por ciento cristianos ortodoxos y el restante 10 por ciento, católicos.


La iglesia de San Antonio fue una de las primeras que destruyó el dictador comunista Enver Hoxha. En 1968 convirtió Albania en el primero y, hasta ahora, único país oficialmente ateo del planeta.

El gobierno se propuso eliminar toda manifestación exterior de la fe. San Antonio de Padua es el patrono de Albania y de todos los albaneses, no importa cuál sea su religión, incluso aunque no tengan ninguna. La fe en los milagros de san Antonio se extiende por Albania, Kosovo y Macedonia.

La presencia de los frailes franciscanos en Albania se remonta al 1240. Se cree que el propio San Antonio pasó por aquí siguiendo una vía romana que unía la capital del imperio de Occidente con el de Oriente.

La llegada de los frailes al lugar donde hoy se encuentra el santuario, fue 60 años después, en el 1300. La devoción por san Antonio no es exclusiva de la minoría católica. Cada año alrededor de un millón de peregrinos ortodoxos y musulmanes se acercan al santuario para cumplir con sus ritos y ofrendas antes de solicitar ayuda al santo franciscano.

La Fundación Pontificia AIN, Ayuda a la Iglesia Necesitada, apoya la labor pastoral de los católicos en Albania desde el año 1991, desde la caída de la dictadura comunista.

En los últimos diez años la oficina española de AIN ha financiado más de 125 proyectos en todo el país para la construcción de iglesias y centros pastorales. Gracias a esta fundación de la Santa Sede se pudo reconstruir el seminario diocesano.

Durante los diez últimos años Ayuda a la Iglesia Necesitada ha invertido en la reconstrucción de la Iglesia Católica albanesa más de un millón y medio de euros.


En 2015 han continuado apoyando de un modo muy concreto a las comunidades cristianas. El caso de las carmelitas descalzas que viven en la clausura de Nanshët es un claro ejemplo. Las carmelitas descalzas llegaron a Nanshët en 2003. La comunidad está formada por ocho religiosas. Cuatro croatas y cuatro albanesas.


Una de sus principales preocupaciones era la nefasta construcción del coro. El arquitecto lo ubicó en el presbiterio. Ante su petición, Ayuda a la Iglesia Necesitada buscó apoyo para financiar el arreglo de este despropósito. La respuesta de los donantes fue casi instantánea. Poco después de nuestra visita la madre Miriam nos escribía para contarnos que con el dinero enviado por AIN iban a comenzar la remodelación.

Siguiendo las huellas de algunos de los proyectos financiados por Ayuda a la Iglesia Necesitada en Albania nos desplazamos hasta Fier, una de las ciudades más importantes del sur. El padre Jaroslav es eslovaco. Pertenece a los Franciscanos de la Inmaculada, un instituto religioso conocido, sobre todo, por ser el de san Maximiliano Kolbe. El sur de Albania es prácticamente musulmán. En esta mitad del país apenas hay 5.000 católicos desperdigados en pequeñas comunidades.

El año 2000 el gobierno les cedió el uso del búnker para acondicionarlo como capilla. Aquí se han venido reuniendo las familias católicas de la comunidad para sus oraciones, sus catequesis y sus eucaristías. La localidad de Jaru es muy particular. Su población está diseminada en el campo. Cada familia vive en sus propios terrenos. El último censo fiable contabilizaba 380 habitantes. Todos ellos procedentes del norte de Albania, de la misma región. Y todos ellos católicos.

Podríamos decir que Jaru es una especie de colonia en la que mantienen la religión de sus padres, sus costumbres e, incluso, el dialecto propio del lugar de procedencia.

Los franciscanos de la Inmaculada de Fier han recibido mucho apoyo por parte de AIN. El año 2007 les financiaron la compra de un vehículo; un año después aportaron 25.000 euros para renovar el tejado de la vieja iglesia de Fier y en 2011 volvieron a recibir otros 50.000 euros para comprar los terrenos del viejo templo.

La ayuda para construir esta hermosa iglesia de Jaru llegó en 2012. Fueron los 80.000 euros que sirvieron para impulsar el proyecto que, finalmente, costó 300.000 euros. El 8 de noviembre de 2014 los católicos dedicaban su nuevo templo a la memoria del beato Juan Duns Escoto.

A ocho kilómetros de Tirana, capital de Albania, está su barrio más pobre: Bathore. Un suburbio formado a principios de la década de los noventa. No hay estadísticas fiables pero se calcula que aquí viven alrededor de 80.000 personas venidas de las zonas rurales de la montaña.


La hermana Gabriela es una de las cuatro dominicas de la beata Imelda que llegó a Bathore (Bazore) hace ya trece años. Siempre ha estado volcada con la pastoral infantil y juvenil. La realidad del suburbio ha llevado a esta monja italiana a descubrir la riqueza de compartir con los más pobres. Ayuda a la Iglesia Necesitada lleva colaborando con las dominicas de la beata Imelda desde el año 2008. Entre otras cosas financió con 20.000 euros este edificio que funciona como centro de acción social y pastoral. En él se imparten los talleres de costura, corte y confección.


La parroquia dedicada a San Juan Pablo II también ha contado con una importante donación de Ayuda a la Iglesia Necesitada. En total fueron 60.000 euros que se sumaron a las aportaciones de las conferencias episcopales de Italia y España para levantar este edificio.


La Biblia del niño” es un libro directamente ligado a la historia de AIN. La Fundación de la Santa Sede ha distribuido millones de ejemplares por todo el mundo traducidos a cientos de lenguas. Es un instrumento muy valorado por los misioneros para la primera evangelización. Las dominicas de la beata Imelda lo siguen utilizando con los niños y jóvenes de la parroquia para explicarles el catecismo.


(Puede verse en este telerreportaje de Pueblo de Dios el testimonio de una laica consagrada madrileña que trabaja como misionera y educadora en Albania)


2 comentarios:

  1. Me alegro Paco B. Solo por eso, merece la pena hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar