viernes, 18 de marzo de 2016

Buenos días, 18 de marzo de 2016. San Cirilo de Jerusalén

Estén donde estén,
no construyan nunca muros ni fronteras,
sino plazas y hospitales de campaña''.
Papa Francisco


VIDEO
SANTORAL
Cirilo de Jerusalén,
obispo y doctor de la Iglesia (c. a. 315-386)
Frigidiano, Anselmo, Alejandro, Narciso, obispos; Félix, diácono y mártir; Trófimo, Eucarpio, mártires; Salvador de Horta, confesor; Eduardo, rey.

REFLEXIÓN:
¿A que le temes?
Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.
Temía fracasar, hasta que me di cuenta que únicamente fracaso si no lo intento.
Temía lo que la gente opinara de mí, hasta que me di cuenta de que de todos modos opinarían de mí.
Temía me rechazaran, hasta que entendí que debía tener fe en mí mismo y en Dios.
Temía al dolor, hasta que aprendí que éste es necesario para crecer.
Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.
Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, sino más bien el comienzo.
Temía al odio, hasta que me di cuenta que no es otra cosa más que ignorancia.
Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.
Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día.
Temía al pasado, hasta que comprendí que no podía herirme más.
Temía a la oscuridad, hasta que vi la belleza de la luz de una estrella.
Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar.
ORACIÓN:
Hola, Jesús, aquí estoy para dialogar contigo. A mí me gusta estar a tu lado y agradarte. Y para hacerlo, quiero amarte más y vivir la caridad con mis próximos. Ya que Tú me pides que no sólo te ame a ti, sino que también ame a mi prójimo. Por eso, te doy las gracias, Jesús, amigo mío, porque me has hecho caer en la cuenta de la primacía que tiene el amor en mi vida: amor a ti y amor a mi prójimo. Sólo te pido que me enseñes a amar como Tú me has amado.

Petición

Enséñame a amar a mi prójimo y a tener una amistad con él, al igual que la tengo contigo.



Meditación del Papa Francisco

Para conocer a Dios nuestro intelecto, la razón es insuficiente. Dios se conoce totalmente en el encuentro con Él, y para el encuentro la razón no basta. Hace falta algo más:
¡Dios es amor! Y sólo por el camino del amor puedes conocer a Dios. Amor razonable, acompañado de la razón. ¡Pero amor! '¿Pero cómo puedo amar lo que no conozco?'; 'Ama a los que tienes cerca'. Y esta es la doctrina de los dos mandamientos: El más importante es amar a Dios, porque Él es amor; Pero el segundo es amar al prójimo, pero para llegar al primero debemos subir los escalones del segundo: es decir, a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor. Sólo amando razonablemente, pero amando, podemos llegar a este amor.
Es por eso que debemos amarnos los unos a los otros, porque el amor es de Dios y quien ama ha sido engendrado por Dios. Para conocer a Dios hay que amar. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 8 de enero de 2015, en Santa Marta).

Propósito

Hoy viviré la caridad con mi prójimo y rezaré un Padrenuestro por todos los que buscan ser amados por Dios para que Él los cuide.



Diálogo con Cristo

Señor Jesús, después de meditar a tu lado cómo puedo amarte a través de mi prójimo, te doy gracias por enseñarme a amar, sabiendo que no sólo necesito amar a aquella persona que menos quiero, sino que también puedo amar al que lo necesita.


"No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo". (Madre Teresa de Calcuta)

-------------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
-------------------------------------------------

Sobreviviente de Auschwitz 
adopta al nieto de su torturador


Después de 70 años se encontró con el nieto del jerarca nazi y nació algo especial



Eva Mozes Kor, sobreviviente de Auschwitz, decidió adoptar a Rainer Hoss, nieto del comandante del campo de concentración Rudolf Hoss.

Cuando tenía 10 años, Eva Mozes fue deportada por los nazis a Auschwitz desde Rumania, junto a su hermana gemela (La Stampa, 16 de dicembre). Fue liberada en 1945 por el ejército ruso junto a otros doscientos niños que sobrevivieron de milagro (news.wgcu.org, 18 de noviembre).

El encuentro con Rainer

En el verano de 2013, informa La Stampa, Eva se encontró en Auschwitz con una persona que la impresionó por su “extrema inteligencia”. Era Rainer, nieto del desacreditado Rudolf Hoss, condenado a la horca por los aliados en 1946 tras la caída del Tercer Reich.
Rainer rompió la relación con su familia de origen en 1985, dedicándose a educar a las nuevas generaciones sobre cómo “reconocer y derrotar el mal del nazismo”.

“Quisiera adoptarte”


A un año de distancia del encuentro, Eva le preguntó al nieto de su torturador si dejaba que ella lo adoptara, entonces tenía más de 80 años. Rainer aceptó. Eva le pidió que perdonara a su familia “porque sólo así podremos realmente emanciparnos del mal de Hitler”.

Mujer misericordiosa

Eva es una mujer misericordiosa que aún hoy recuerda con lucidez los dramáticos momentos vividos en Auschwitz.
Una vez en el campo de exterminio, ella y su hermana terminaron en las manos de Joseph Mengele, el doctor que hacía experimentos en los prisioneros y en particular en gemelos. Las niñas sabían lo que les esperaba: si una de ellas moría, a la otra la matarían.


Cinco inyecciones a la semana

“Me daban hasta cinco inyecciones a la semana –contó Eva Mozes Kor a un alumnado de Indiana, lugar a donde fue a vivir después de la guerra– inyectándome todo tipo de infecciones y enfermedades”.
La supervivencia de ambas niñas fue un milagro y en Indiana Eva Mozes Kor decidió dedicarse al perdón de sus torturadores “para dejar de ser la víctima”.


Candles (Velas)

Para tener viva la memoria del Holocausto, Eva fundó Candles (Velas), una asociación que reúne a niños sobrevivientes a los experimentos médicos de Auschwitz y ha logrado reunir a 122 supervivientes del método Mengele.

En 1995, fundó el Kor Candle Holocaust Museum and Education Center en Terre Haute, en el estado de Indiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario