jueves, 4 de febrero de 2016

Buenos días, 4 de febrero de 2016


No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy”.
Gregorio Marañón
 




VIDEO
 
 


 
SANTORAL
 
Andrés Corsini,
obispo (1301-1373)
 
Fileas, Remberto, Filo, Gilberto, Aventino, Abrahán, obispos; Dióscoro y Teodoro, Eutiquio, Aquilino, Gémino, Gelasio, Magno, Isidoro, José de Leonisa, Verónica, Modán, confesores; Juan Brito, Filoromo, Donato, mártires; Juana de Valois, reina; Teófilo, penitente.
 
 

 


REFLEXIÓN:
 
Hubo una vez un reino en el que una antigua profecía hablaba de una princesa sin palacio. La profecía decía que una vez que aquella princesa encontrase su palacio, sería la reina más justa y sabia que hubiera existido nunca. Aquel reino tenía una familia real que vivió en su bello palacio durante generaciones, pero muchos años después, un gran terremoto destruyó el palacio real, y en la catástrofe fallecieron el rey y la reina, dejando solas a sus dos hijas, las princesas Nora y Sabina.
 
Tras la desgracia, Nora comprendió que ella, la hermana mayor, posiblemente fuera la reina de la que hablaba la profecía, y acompañada de la joven Sabina, dedicó todos sus esfuerzo a encontrar su nuevo palacio. En sus muchos viajes conocieron a un viejo sabio, quien les entregó una vieja llave que debería abrir las puertas del palacio.
 
- No tengo ni idea de dónde estará el palacio- dijo el anciano-. Sólo se me ocurre que probéis la llave allá donde vayáis.
 
Y Nora se llevó a su hermana de viaje probando aquella llave en todos los palacios que conocía. Cuando ya no quedaron palacios, pensó que igual sería alguna casa importante, pero tampoco entre ellas la encontró. Desanimada, perdió la esperanza de encontrar su palacio. Y llevaban tanto tiempo viajando y buscando, que nadie las echaba de menos; tampoco tenían dinero ni joyas, y cuando llegaron a una humilde aldea, tuvieron que dedicarse a vivir y trabajar el campo con aquellas gentes pobres y alegres, que sin saber de su realeza, las acogieron como a dos pobres huérfanas.
 
Las hermanas vivieron algunos años en aquel lugar. Trabajaron mucho y supieron lo que eran el hambre y los problemas, pero todos las querían tanto que llegaron a sentirse muy felices, olvidando poco a poco su pasado real. Una noche, ordenando las cosas de Nora, Sabina encontró la antigua llave. Divertida, se la llevó a su hermana, quien nostálgica pensaba en el magnífico palacio que debía estar esperando en algún lugar.
 
- Igual queda algún pequeño bosque donde haya un palacio que no conocemos- dijo Nora, con un puntito de esperanza.
 
- Pues sabes lo que pienso -respondió la pequeña-. Que no necesito más para ser feliz. Estuvimos meses viajando solas de castillo en castillo para tener una vida de reinas, pero nunca he sido tan feliz como ahora, aunque no tengamos gran cosa. Si yo tuviera que elegir un palacio -continuó alegremente, mientras bailaba junto a la puerta- sería esta pequeña cabaña.- terminó divertida, al tiempo que con gesto solemne introducía la vieja llave en la puerta de la cabaña.
 
Al momento, la habitación se llenó de luces y música, y de la vieja puerta comenzó a surgir un maravilloso palacio lleno de vida y color, transformando aquel lugar por completo, llenándolo de fuentes, jardines y animales que hicieron las delicias de todos en la aldea.
 
Sólo la humilde puerta de la cabaña seguía siendo la misma, recordando así a todos cómo Sabina la Maravillosa, que así llamaron a su sabia reina, había encontrado en una vida humilde la puerta de la felicidad no sólo para ella, sino para todos los habitantes de aquel país.
 

ORACIÓN:

Jesús, gracias por también pensar en mí, por llamarme y buscarme para que en este momento de oración pueda experimentar tu amor. No dejes que te defraude, dame tu gracia para poder escucharte y cumplir con tu voluntad, siempre.
 
Petición

Ayúdame, Señor, quiero quedarme contigo, permite que sea fiel a mi vida de gracia.
 
Meditación del Papa Francisco
 
Jesús está en medio de la gente, la acoge, le habla, la cura, le muestra la misericordia de Dios; en medio de ella elige a los Doce Apóstoles para estar con Él y sumirse como Él en las situaciones concretas del mundo. Y la gente le sigue, le escucha, porque Jesús habla y actúa de modo nuevo, con la autoridad de quien es auténtico y coherente, de quien habla y actúa con verdad, de quien da la esperanza que viene de Dios, de quien es revelación del Rostro de un Dios que es amor. Y la gente, con alegría, bendice a Dios.
 
Esta tarde nosotros somos la multitud del Evangelio, también nosotros tratamos de seguir a Jesús para escucharle, para entrar en comunión con El en la Eucaristía, para acompañarle y para que nos acompañe. Preguntémonos: ¿cómo sigo a Jesús? Jesús habla en silencio en el Misterio de la Eucaristía y cada vez nos recuerda que seguirlo quiere decir salir de nosotros mismos y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don de Él y a los otros (Homilía de S.S. Francisco, 30 de mayo de 2013).
 
Propósito

Que mi testimonio de vida lleve a los demás a un encuentro con Cristo.
 
Diálogo con Cristo

Señor, ayúdame a reemprender siempre el camino, quiero ser tu discípulo y misionero y para ello necesito ser fiel, cada día, en los detalles, en las cosas pequeñas, que valen mucho para construir la fidelidad, y por medio de ella, la santidad. Renueva mi decisión de apoyarme siempre en Ti más que en mis propias fuerzas. Que acuda siempre a mis compromisos, a mi formación, a mi dirección espiritual, dispuesto a dejarme moldear por Ti.
 


-----------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
-----------------------------------------------




GEOPOLÍTICA Y RELIGION ENERO 2016
La geopolítica como un método de investigación no se limita a trabajar en las relaciones internacionales y los hechos militares. Entre los factores que se busca identificar y entender, hay que incluir el factor religioso.
Si el siglo XIX y otra vez en la primera mitad del siglo XX la intelectualidad secular de Occidente había profetizado la desaparición progresiva e inevitable de la religión como un resultado final de la modernización económica y social, la segunda mitad del siglo XX fue la encargada de mostrar la falta de fundamento de tal expectativa. De hecho, a pesar de que la modernización ha alcanzado dimensiones mundiales, desde hace varias décadas las diferentes áreas del planeta se ven afectadas por un fenómeno de renacimiento religioso, enfáticamente definido por Gilles Kepel como “la venganza de Dios” (1), que ha llevado a algunos observadores a hablar incluso de “des-secularización del mundo” (2).
Las implicaciones geopolíticas de este fenómeno se hacen evidentes cuando se considera que la afiliación religiosa en general contribuye decisivamente a fortalecer el sentido de identidad de una nación o comunidad de naciones, o incluso, en algunos casos, para volver a configurar la identidad. En el mundo musulmán, por ejemplo, a menudo se manifiesta la tendencia “en tiempos de emergencia, a individuar la propia fuente principal fuente de identidad y de lealtad en la comunidad religiosa, es decir, en una identidad no definida por criterios étnicos o geográficos, sino por el Islam” (3). En la India, “una nueva identidad hindú se está estableciendo como una respuesta a las tensiones creadas por la modernización y la alienación” (4). En Rusia, el renacimiento de la religión es el producto de “un ardiente deseo de encontrar una identidad que sólo puede ser proporcionada por la Iglesia Ortodoxa, la única que aún no ha roto relaciones con el pasado antiguo de la nación” (5).
Las religiones, según escribió el general Jean, “juegan un papel en algunos casos de identificación unificadora y colectiva, en el fortalecimiento de lo nacional, como en Polonia, pero en otros de división, como en Bosnia o en Checoslovaquia, y como podría ocurrir en Ucrania y en el propio Occidente entre los protestantes y los países católicos, entre los dos últimos y la ortodoxia, así como entre el cristianismo y el islam, entre el islam y el hinduismo, y así sucesivamente “(6). Por lo que respecta, en particular, a los países católicos como Italia, el general se refirió a la importancia de la doctrina social de la Iglesia en relación con un fenómeno como la política de inmigración y a la misma posición política de Italia en Occidente.
*Claudio Mutti es director de Eurasia. Rivista di Studi Geopolitici.
1. Gilles Kepel, La revanche de Dieu, Seuil, Paris 1991.
2. George Weigel, Religion and Peace: An Argument Complexified, “Washington Quarterly”, 14 (Primavera 1991), p. 27.
3. Bernard Lewis, Islamic Revolution, “New York Review of Books”, 21 gennaio 1988, p. 47.
4. Sudhir Kakar, The Colors of Violence: Cultural Identities, Religion, and Conflict, cit. in: Samuel P. Huntington, Lo scontro delle civiltà e il nuovo ordine
mondiale, Garzanti, Milano 2000, p. 135.
5. Suzanne Massie, Back to the Future, “Boston Globe”, 28 marzo 1993, p. 72.
6. Carlo Jean, Geopolitica, Editori Laterza, Roma-Bari 1995, p. 77.




Tabla de contenido

“Parece que una mano maléfica ha puesto en marcha todo lo que estaba planeado para cambiar la situación”, causando indecibles sufrimientos a los pueblos de Oriente Medio. Y “no es ningún secreto” que en dicha planificación ha sido fundamental, “la intervención de 'actores externos que han actuado de acuerdo a sus propias ambiciones en la región”. Ellos son los que “han utilizado la democracia y la libertad como una cubierta para robar nuestros recursos naturales, la paz y la libertad, y que han creado el caos y el terrorismo en Iraq y en Oriente medio”.Con estas declaraciones, el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I, ha expuesto las causas subyacentes de los conflictos que desgarran su país y toda la región. Lo ha declarado en un discurso preparado para la conferencia sobre los derechos de las minorías religiosas en el mundo musulmán, que tiene lugar estos días en Marruecos. 3
Las noticias difundidas sobre las disposiciones del municipio de Madinat al-Kuwait (Kuwait City), referentes a una supuesta aprobación de concesiones de terrenos para la construcción de nuevas iglesias, están suscitando en el Emirato, reacciones vehementes por parte de los parlamentarios y juristas kuwaitíes. El jurista islámico Ahmad al-Azemi ha anunciado la iniciativa de un grupo de parlamentarios que se opondrán a la disposición municipal, si está es confirmada, con el argumento de que “contradice la Sharia”. Los argumentos de los opositores señalan la inconstitucionalidad de las disposiciones que permitirían la construcción de iglesias en Kuwait, ya que el Islam es reconocido como la religión oficial y la principal fuente de la legislación, y todos los estudiosos y expertos de la ley islámica estarían de acuerdo reiterar que ningún lugar de culto que no sea islámico puede ser construido en la Península Arábiga. 5




SIRIA



EL PATRIARCA GREGORIO III DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LA CIUDAD SIRIA DE MADAYA

Madaya es una ciudad que ha sido «tomada como rehén por personas que viven allí», por bandas armadas y grupos terroristas, además de por miembros de Daesh, que utilizan a los civiles «como escudos humanos». Así lo asegura en conversación con AsiaNews el Patriarca melquita Gregorio III Laham

(Asia News) 12/01/16

El patriarca precisa que en la ciudad siria, disputada entre el gobierno y los rebeldes, viven «20.000 y no 40.000 habitantes, como fue escrito en los últimos días en los medios». «Nosotros como Iglesia tenemos acceso a esta ciudad -agrega-, pero sabemos que enviar ayuda es arriesgado, porque a menudo termina, como ya ha sucedido en otros lugares, en manos de bandas criminales y de grupos terroristas».


Al día de hoy, en Siria hay casi 4,5 millones de personas que viven en áreas disputadas y de difícil acceso para las agencias humanitarias, de ellas al menos 400.000 personas viven en 15 localidades diversas que están siendo asediadas, y que viven en condiciones de extrema necesidad y si posibilidad alguna de recibir ayuda. Entre éstas figura Madaya, a 25 km al noroeste de Damasco y a tan sólo 11 km de la frontera con el Líbano; desde julio pasado la zona está siendo asediada por las fuerzas del gobierno, apoyadas por aliados chiitas libaneses de Hezbollah.

Entrevistado por AsiaNews, Gregorio III, sirio, patriarca de Antioquía y de todo Oriente, afirma que en situaciones como la que atraviesa Madaya, es necesario prestar atención al envío de ayuda, porque «se corre el riesgo de que termine en manos de los terroristas, y no de la población». La situación de la ciudad es completamente similar a la que vivió la ciudad de Yarmouk, que en el pasado el Nuncio apostólico en Damasco definió como una «vergüenza» consumada en el silencio de la comunidad internacional. «Si ingresan artículos alimentarios –explica su beatitud- el riesgo es que sean confiscados. El problema es complicado, aquí no se trata sólo del gobierno, que no quiere dejar entrar ayudas, pero es un crimen que continúa en perjuicio de los más débiles. Es la guerra de los grandes que siembra siempre víctimas entre los más pequeños».

El deseo, prosigue el patriarca, es que las ayudas que fueron enviadas hoy «lleguen a la población». Tanto al gobierno como a la oposición «renovamos, como Iglesia, nuestro pedido de no olvidar al ser humano, a la vida, que debe ser tutelada y protegida».

La esperanza es que la diplomacia internacional se mueva con celeridad, y que la resolución por la paz en Siria que fue votada en Nueva York «se encarne», no obstante la crisis entre Irán y Arabia Saudita «complica la situación». En este contexto de guerra y violencia, concluye, «adquiere aún más valor todavía el Año de la Misericordia del Papa Francisco», porque le recuerda a la gente que «no deje que se extinga el fuego de la esperanza, que se precisa rezar y trabajar juntos por la paz y la reconciliación».

SIRIA: DAESH libera a 16 cristianos, unos 70 todavía permanecen secuestrados

(ACI/EWTN Noticias)ROMA, 15 Ene. 16

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que el Estado Islámico (ISIS), liberó ayer a 16 cristianos asirios, quienes formaban parte del grupo de personas secuestradas el 23 de febrero de 2015, cuando los yihadistas atacaron las villas de mayoría cristiana en el valle del río Khabur, en el noreste de Siria.

Según se indicó, entre los recién liberados hay ocho niños. Sin embargo, todavía permanecen cautivos al menos unos 70 cristianos del total de 260 que fueron secuestrados en febrero.
El Arzobispo siro católico de Hassake-Nisibi, Jacques Behnan Hindo, dijo a la agencia vaticana Fides que esta vez “los rehenes liberados fueron dejados cerca de la ciudad de Tel Tamar, y desde allí pudieron llegar a su pueblo de Tel Jazira”.

Sin embargo, existe el temor de que puedan ser asesinados algunos de los cristianos asirios que siguen secuestrados, sobre todo luego de que en octubre pasado sitios web yihadistas difundieran un video donde se ve la ejecución de tres de estos cristianos.

Estado Islámico pide a terroristas que aparenten ser cristianos



En un documento piden que realicen ataques al estilo de “lobo solitario”, aparentando lo que más odian, el cristianismo.

Una denuncia está dejando a las autoridades europeas alarmadas. Según el diario británico The Independent, los terroristas del Estado Islámico publicaron un manual que enseña a los yihadistas a escapar de los equipos de seguridad.


El documento de 64 páginas anima a los militantes a cometer atentados al estilo de “lobo solitario”, como se realizó en París el pasado mes de noviembre de 2015.

Con el objetivo de engañar a las fuerzas de seguridad, el material proporciona recomendaciones para terroristas pero lo que realmente llama la atención es que se les pide que pretendan ser cristianos.

La publicación en línea está en Inglés y árabe e insiste en que esto puede ser fundamental para que tengan éxito en sus operaciones. Comienza explicando que las fuerzas de seguridad primero buscan hombres con barbas y túnicas musulmanas.

Como ustedes saben, los cristianos, incluso los ateos occidentales criados en el cristianismo, llevan cruces alrededor de sus cuellos. Usted no debe utilizar una cadena con una cruz si tiene un nombre musulmán en su pasaporte, ya que esto puede parecer extraño”, enfatiza.

A pesar de que está siendo lanzado como una nueva estrategia, esta es una antigua práctica islámica, llamada ‘taqiyya’ que le permite a un musulmán que viva una ‘vida pecaminosa’ o incluso negar su fe con el fin de cumplir con su ‘propósito mayor’.

En total, el manual de ataques contiene 12 capítulos, con instrucciones sobre diversos temas, incluyendo las aplicaciones de teléfonos inteligentes que pueden ayudarles a acceder a Internet sin ser rastreados.

También insiste en que los ataques terroristas se lleven a cabo en zonas con altas concentraciones de gente y en lugares con música alta (para amortiguar los disparos o explosiones) como clubes o salas de conciertos. Este es el modelo seguido por los soldados que atacaron el Bataclan en París.

Además de este manual, el Estado Islámico ha publicado otros que enseñan, por ejemplo, cómo construir un coche bomba.

Cáritas Internacionalis llama a poner fin a la guerra en Siria

Cáritas, 22 de enero de 2016

Cáritas Internationalis, junto a otras organizaciones humanitarias y agencias de la ONU -OCHA, UNICEF, PAM, ACNUR, OMS y el consorcio Interacción- han difundido un llamamiento a la comunidad internacional para poner fin a la guerra en Siria. Este es el texto de esa declaración, a la que se suma Cáritas Española:


"Hace tres años, los dirigentes de las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas hicieron un llamamiento urgente a todos aquellos que pudieran poner fin al conflicto en Siria. Pidieron que se hicieran todos los esfuerzos posibles para salvar al pueblo sirio. "Ya basta", dijeron, de tanto sufrimiento y derramamiento de sangre".

Eso fue hace tres años.

Ahora, esta guerra brutal se acerca a su sexto año. Continúa el derramamiento de sangre. Y el sufrimiento se agrava.

Por ese motivo, hoy, nosotros, los dirigentes de organizaciones humanitarias y de las agencias de las Naciones Unidas, realizamos un llamamiento no sólo a los gobiernos sino a cada uno de ustedes -ciudadanos del mundo- para que alcen sus voces a fin de detener esta carnicería. Para exhortar a todas las partes a que alcancen un acuerdo de alto el fuego y busquen un camino hacia la paz.

Más que nunca, el mundo necesita escuchar una voz pública y colectiva que exija el fin de estas atrocidades. Porque este conflicto y sus consecuencias nos afectan a todos.

Afecta a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y sus medios de vida en Siria, que han tenido que huir de sus hogares, o que viven desesperados bajo el asedio. Hoy en día, alrededor de 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el interior de Siria. No es simplemente una estadística. Son 13,5 millones de seres humanos cuyas vidas y cuyo porvenir están en peligro.

Afecta a las familias que, con pocas posibilidades de obtener un futuro mejor, se embarcan en peligrosos viajes en busca de refugio en tierras extranjeras. Debido a la guerra, 4,6 millones de personas han huido a los países vecinos o a otros más lejanos.

Afecta a toda una generación de niños y jóvenes que, privados de educación y traumatizados por los horrores que han vivido, ven cómo la violencia configura cada vez más su porvenir.

Afecta a personas que viven más allá de Siria, que han visto cómo las violentas repercusiones de la crisis han llegado a las calles, las oficinas y los restaurantes que se encuentran cerca de sus hogares.

Y afecta a todos aquellos que, en todo el mundo, ven como el conflicto influye de manera invisible en su bienestar económico.

Aquellos que tienen la capacidad de impedir el sufrimiento pueden -y, por lo tanto, deben- actuar ahora.

Hasta que haya una solución diplomática al conflicto, dichas acciones deben incluir:

•Acceso sin restricciones y constante para que las organizaciones humanitarias brinden socorro inmediato a todas las personas que lo necesiten dentro de Siria;

•Pausas humanitarias y alto el fuego incondicional y supervisado para permitir la distribución entre los civiles de alimentos y de otra ayuda urgente, para organizar campañas de vacunación y de salud, y para facilitar el regreso de los niños a la escuela;

•Cese de los ataques contra las infraestructuras civiles para mantener la seguridad de las escuelas, los hospitales y los suministros de agua;

•Libertad de movimiento para todos los civiles y cese inmediato de los asedios en todas partes.


Estas son acciones prácticas. No hay ninguna razón práctica que impida su realización si existe la voluntad de hacerlo. En nombre de nuestra humanidad compartida, por el bien de los millones de inocentes que han sufrido ya tanto y en nombre de los millones de personas cuyas vidas y cuyo porvenir se encuentran en peligro, pedimos que se tomen medidas ahora mismo.»

Respuesta de Cáritas Española




TURQUÍA

Refugiados cristianos esconden su identidad para no ser discriminados en Turquía

ROMA, 29 Ene. 16 / 12:23 am (ACI).-

El Gatestone Institute denunció en un reciente reporte que cerca de 45.000 refugiados cristianos que huyeron de Siria e Irak, se han visto obligados a esconder su identidad religiosa en Turquía para no ser discriminados, mientras esperan las respuestas a sus solicitudes de asilo.

En su reporte, indicaron que se trata de cristianos armenios, siriacos y caldeos, que están a la espera que se responde a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos, Canadá y Austria. De no ser recibidos, podrían permanecer en Turquía hasta el 2023.
El Gatestone Institute reveló el caso de Anonis Alis Salciyan, una armenia que huyó de Irak en 2014 y ahora vive en la ciudad de Yozgat. “En público hacemos como que somos musulmanes. Gracias a la ayuda de nuestros familiares en Europa es que podemos seguir adelante. Nuestros hijos no hablan el idioma y no pueden ir a la escuela”, indicó.
Dijo que estar actualmente en Turquía es como un retorno, pues su familia fue deportada durante el genocidio armenio de 1915.


Por su parte, los también cristianos Anche Linda y Vahan Markaryan relataron que escaparon de Irak el año pasado después de que su casa fue atacada por el Estado Islámico (ISIS). “Mi hija, Nusik, de siete años, ha dejado de hablar desde el día del ataque y desde entonces no ha dicho una palabra”. “Debemos rezar en casa. No es seguro” hacerlo en público, indicó.
Asimismo, lamentaron que sean discriminados a la hora de conseguir un trabajo. “Solo hay trabajos temporales en las obras de construcción. Los obreros turcos ganan 100 libras al día, pero nosotros, por hacer lo mismo, recibimos solo 25. No tenemos derechos”, denunció Vahan.

EL PATRIARCA COPTO ASEGURA QUE EL TERRORISMO «NO HACE DISTINCIONES ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES»

El patriarca copto Tawadros ha asegurado en una entrevista que el terrorismo «no hace distinciones entre cristianos y musulmanes», e incluso cuando se alimenta de ideologías religiosas, golpea indiscriminadamente a todos los creyentes en Dios, fomentando conflictos sectarios donde las personas se matan entre sí por «estupidez humana», por «dinero» o por dar prioridad a «sus propios intereses».

(Fides) 11/01/16

En declaraciones concedidas al diario Al-Ahram,el Primado de la Iglesia Copta Ortodoxa ha desarrollado algunas ideas sobre la contribución positiva que las religiones pueden hacer para ayudar a la gente a vivir la plenitud de su humanidad y convivir juntos en paz, insistiendo en no temer al terrorismo sólo por el sufrimiento que este causa a los cristianos, sino porque afecta a todo el país.

El Papa Tawadros ha reiterado que lleva en su corazón, como jefe de la iglesia más grande de Oriente Medio, la estabilidad y la seguridad de todo Egipto.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi se ha comprometido a acelerar los procedimientos para la reparación de las iglesias destruidas, especialmente durante los disturbios de agosto de 2013, cuando unas cincuenta instituciones y lugares de culto cristianos fueron atacados y devastados por pandillas de alborotadores vinculados a los Hermanos Musulmanes y a los grupos salafistas.




IRAK



MONS. WARDUNI: EN BAGDAD ACTOS CANÍBALES, EL GOBIERNO ES DÉBIL Y NO DA SEGURIDAD

El prelado condena el ataque del Estado islámico contra "las mujeres, los niños, los jóvenes" y habla de una nueva escalada de "explosiones, secuestros y violencia". En los ataques de ayer decenas de personas muertas. La Iglesia caldea responde a la violencia con las obras de caridad para los cristianos y los musulmanes. Incursión de los EEUU golpea un depósito de dinero de los yihadistas en Mosul.


(AsiaNews) 12/01/2016

"Ellos son violentos contra Dios y el hombre, no tienen justificación, son actos de canibalismo, incluso los animales no cometen esos actos terribles, atacar un centro comercial donde hay mujeres, niños, jóvenes. No hay excusas". No tiene medias tintas

Mons. Shlemon Warduni, obispo auxiliar de los caldeos de Bagdad, para condenar los ataques de las milicias del Estado islámico el día de ayer en la capital de Irak, que causó decenas de víctimas.

A AsiaNews, el prelado subrayo que "a pesar de los esfuerzos y las buenas intenciones, el gobierno no puede garantizar la seguridad. Hablamos mucho, pero en realidad se hace poco y han empezado de nuevo la explosiones, los secuestros, la violencia".

"Le pido a todos una oración, y que Europa, Estados Unidos, Occidente despierte de su letargo y actué no para hacer la guerra, sino para promover una paz verdadera. No vender armas, sino reconstruir juntos. Hace dos años dije que sin una acción decisiva, [los yihadistas] vendría a llamar a su puerta, en la puerta de Europa".


Por el momento no hay reivindicaciones oficiales de los ataques en Muqdadiya y Nahrawan, mientras que un sitio web atribuido al Estado islámico dice tras el ataque contra el centro de Bagdad está la mano de militantes liderados por al-Baghdadi. Los chiítas en la mira, son definidos con desprecio por el movimiento sunita yihadista como "paganos negacionistas".

Para el obispo auxiliar de Bagdad, "no hay rastro de Dios" en las acciones de los terroristas, sino sólo "actos terribles" que causan "tristeza y llanto". En respuesta a esta espiral de violencia y terror, la Iglesia caldea plantea obras de caridad para las personas, sin distinciones entre cristianos y musulmanes. "Esta mañana - dijo Mons. Warduni - Fui con un grupo de voluntarios de Cáritas a un campo de refugiados situado a 20 kilómetros de la capital, donde encontraron refugio 1600 familias que han huido de Ramadi, "teatro recientemente de una dura batalla entre el ejército y los yihadistas.

Se trata de familias mayoritariamente musulmán, continúa el prelado, "hemos distribuido alimentos, aceite, artículos de primera necesidad, ayuda... La gente nos agradece, dijo que estos son "gestos reales" de los cristianos, que todos deben hacerlo, no como el Daesh que sólo piensan en la violencia y el terror. Esta es la quinta distribución de ayuda en un par de meses hecha por la Iglesia iraquí".



El Patriarcado caldeo condena el bombardeo de una aldea cristiana por parte del ejército turco

Dohuk (Agencia Fides) –

Las tropas turcas han bombardeado el pueblo iraquí de Sharanish, ubicado en la frontera con Turquía, en la gobernación de Dohuk, habitado por cristianos caldeos y asirios, durante la noche del 16 al 17 de enero. Los bombardeos han hecho cundir el pánico entre la población, obligada a huir hacia la ciudad de Zajo en medio de la noche, con condiciones climáticas caracterizadas por frío y nieve.


La noticia ha sido dada por el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, que a través de sus canales oficiales ha expresado su firme condena ante esta acción militar turca, que ha calificado de “totalmente injustificada” y ha hecho un llamamiento al Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí para que tome “las medidas necesarias para defender a sus ciudadanos”.
El ataque – se lee en el comunicado emitido por el Patriarcado y recibido por la Agencia Fides - se ha realizado “con el pretexto de la lucha contra las posiciones de los curdos del PKK (Partîya Karkeren Kurdîstan, Partido de los Trabajadores del Kurdistán). El Patriarcado también ha enviado una nota de protesta a la embajada de Turquía en Bagdad.

En los años ochenta, la ciudad fue completamente devastada durante las campañas militares llevadas a cabo por el ejército iraquí contra los kurdos. Tras el fin del régimen de Saddam Hussein, la población cristiana regresó a vivir en su pueblo, también con la intención de escapar de la violencia anti-cristiana cada vez más frecuente en las zonas urbanas de Bagdad y Mosul. El pueblo es también el hogar de decenas de familias cristianas que huyeron en 2014 de la llanura de Nínive ante el avance del Estado Islámico (Daesh).

El pasado mes de agosto, Sharanish y otros pueblos de las montañas Qandil donde viven principalmente cristianos, fueron blanco de ataques aéreos durante las operaciones militares llevadas a cabo en esa zona por el ejército contra los kurdos del PKK. (GV) (Agencia Fides 18/1/2016).


REPRESENTANTES CRISTIANOS E ISLÁMICOS VISITAN EL CEMENTERIO CRISTIANO PROFANADO EN KIRKUK (IRAK)


Kirkuk - (GV) (Agencia Fides 11/1/2016).

Una delegación compuesta por representantes cristianos y musulmanes ha visitado este domingo 10 de enero, el cementerio cristiano de Kirkuk, que fue objeto, el pasado 23 de diciembre, de una profanación vandálica, con daños a varias tumbas y lápidas funerarias.

En la visita – refieren fuentes locales contactadas por la Agencia Fides - han tomado parte Mons. Yousif Thoma Mirkis OP, Arzobispo caldeo de Kirkuk, algunos sacerdotes y también algunos representantes de la Liga caldea. Como signo de solidaridad con la comunidad cristiana local, que ha sido golpeada varias veces con actos intimidatorios, no han querido faltar los representantes de la comunidad islámica, entre ellos el jeque Ahmad Hamid Amin, imán de una mezquita principal en Kirkuk. Todos los que han intervenido han condenado la profanación como un acto dirigido a fomentar sectarismos y sabotear la coexistencia pacífica entre las diferentes componentes étnicas y religiosas de la población de la ciudad.

Los representantes islámicos, en sus discursos, han remarcado la necesidad de abordar conjuntamente las provocaciones de los que tratan de desestabilizar la situación social en esta gran ciudad de Iraq.



IRAQ - El Patriarca caldeo: la “mano maléfica” de “actores externos” ha traído el caos a Oriente Medio


Baghdad – (GV) (Agencia Fides 26/1/2016).

“Parece que una mano maléfica ha puesto en marcha todo lo que estaba planeado para cambiar la situación”, causando indecibles sufrimientos a los pueblos de Oriente Medio. Y “no es ningún secreto” que en dicha planificación ha sido fundamental, “la intervención de 'actores externos que han actuado de acuerdo a sus propias ambiciones en la región”. Ellos son los que “han utilizado la democracia y la libertad como una cubierta para robar nuestros recursos naturales, la paz y la libertad, y que han creado el caos y el terrorismo en Iraq y en Oriente medio”.Con estas declaraciones, el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I, ha expuesto las causas subyacentes de los conflictos que desgarran su país y toda la región. Lo ha declarado en un discurso preparado para la conferencia sobre los derechos de las minorías religiosas en el mundo musulmán, que tiene lugar estos días en Marruecos.


En su discurso, enviado a la Agencia Fides, el Primado de la Iglesia caldea identifica en el 2003 - el año en el que los Estados Unidos realizó la intervención militar contra el régimen de Sadam Husein - el inicio de los procesos históricos que están llevando Iraq a la deriva, sobre la base de una “agenda sistemática y bien planificada”, que también incluye “la desaparición de los cristianos y otras minorías religiosas” autóctonas. Procesos que se llevan a cabo utilizando también la religión, reducida a una herramienta ideológica para fanatizar a las masas, apagando en ellas la vida espiritual auténtica.

En su discurso, el patriarca Louis Raphael también ha enumerado una serie de episodios recientes que documentan el aumento de la discriminación contra los cristianos en la sociedad iraquí: “Una mujer juez de Bagdad”, comenta el patriarca caldeo, “ha rechazado a un cristiano como testimonio en el tribunal, afirmando que los cristianos no son admitidos como testigos en los tribunales iraquíes. Algunos constructores musulmanes se han negado a construir casas y residencias para los cristianos, denominándolos infieles. Las milicias en Bagdad han tomado posesión de casas de cristianos, de sus tierras y de sus otras propiedades.

Se han colgado carteles, incluso en las oficinas públicas, en los que se pide a las chicas cristianas que se pongan el velo, a ejemplo de la Virgen María”. Entre las necesidades más urgentes que deben abordarse para salvar Oriente Medio del abismo en el que parece que se está hundiendo, el Patriarca menciona la necesidad de formar y favorecer a “los religiosos musulmanes instruidos, que se opongan al fanatismo y a la mentalidad sectaria con palabras y acciones”.





IRAN


Irán prepara 200 mil soldados para la llegada del “Mesías islámico”

NOTICIA CRISTIANA 29 ene 2016

El general Mohammad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, dijo que Irán ha preparado cerca de 200.000 hombres en todo el Medio Oriente, que estarían listo para la llegada del Mahdi. Para los musulmanes, este hombre va a ser un gran líder que va a “dar paso a la justicia antes del Día del Juicio”.


En una entrevista con el diario Turkish Daily Sabah, Jafari explica que la violencia reciente y actualmente tiene lugar en la región, incluyendo el aumento de Estado islámico y otros grupos extremistas, son señales de que la llegada del Mesías musulmán es inminente.

“Los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos años están sentando las bases para el surgimiento de Imam Mahdi”, dijo. De acuerdo con Middle East Monitor, este “ejército” reúne jóvenes de Siria, Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen.

En la tradición islámica, hay una “profecía” de Mahoma, realizada en el siglo VII al respecto. Pero esta tiene diferentes interpretaciones. Los musulmanes chiítas sostienen que el Mahdi se levantará después de un periodo de violencia generalizada e inestabilidad.

Él establecerá la justicia y liderará un evento similar al “Armagedón” descrito en la Biblia, una batalla final entre el bien y el mal.

¿Quién es el Mahdi?


Semejante a la teología cristiana, el Islam tiene una versión del fin del mundo. En su libro “The Cloak of Antichrist” [El Islam: El Manto del Anticristo], el autor Jack Smith dice que el Corán predice que Jesús (llamado por ellos Issa) descienden del cielo y que unirá fuerzas con el Mesías predicho por el Islam, llamado “Mahdi”. Jesús, entonces, afirmará que el Islam es la única fe verdadera y criticará a los cristianos por haberlo llamado erróneamente Hijo de Dios.

La teología musulmana chií, afirma que las guerras mundiales deben ocurrir en la Tierra, durante el cual un tercio de la población mundial va a morir en combate y otro tercio por hambre y violencia. Israel debe ser destruido para que luego el 12 º Imam, llamado el Mahdi, aparezca para matar a todos los infieles, levantando la bandera del Islam en todos los rincones del mundo.

Los dirigentes del Estado Islámico, que ya han conquistado partes de Siria e Irak, insisten en que se están preparando para la “batalla final” entre el bien y el mal, que contará inclusive con Jesucristo regresando a la Tierra para unirse a su causa.

Actualmente, más de dos terceras partes de los mil millones de musulmanes en el mundo esperan que el Mahdi venga pronto, indica una reciente encuesta realizada por el Instituto Pew Research.

El Estado Islámico ya está comprobando la fecha para la “guerra del fin del mundo”. Además, los líderes musulmanes han anunciado el regreso de Issa (Jesús) y la inminente llegada del Mahdi.

VATICANO.- Audiencia al Presidente de Irán: Importancia del diálogo y responsabilidad de las comunidades religiosas en la promoción de la reconciliación, la tolerancia y la paz


Ciudad del Vaticano, 26 de enero 2016 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República Islámica de Irán Hasán Rouhaní, que sucesivamente ha encontrado alcardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y al arzobispo Paul Richard Gallagher Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad, se han subrayado los valores espirituales comunes y se ha hecho referencia posteriormente al buen estado de las relaciones entre la Santa Sede y la República Islámica de Irán, a la vida de la Iglesia en el país y a la acción de la Santa Sede en favor de la promoción de la dignidad de la persona humana y de la libertad religiosa.

Más tarde se habló de la conclusión y la aplicación del Acuerdo Nuclear y se puso de relieve el significativo papel que Irán está llamado a desempeñar, junto con otros países de la región, en la promoción de soluciones políticas adecuadas a las diversas problemáticas que afligen a Oriente Medio, contrastando la difusión del terrorismo y el tráfico de armas. Al respecto, se recordó la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de las comunidades religiosas en la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y de la paz.

ORIENTE MEDIO


KUWAIT - Terrenos concedidos para construir nuevas iglesias, pero los parlamentarios se oponen


Madinat al-Kuwait– (GV) (Agencia Fides 26/1/2016).

Las noticias difundidas sobre las disposiciones del municipio de Madinat al-Kuwait (Kuwait City), referentes a una supuesta aprobación de concesiones de terrenos para la construcción de nuevas iglesias, están suscitando en el Emirato, reacciones vehementes por parte de los parlamentarios y juristas kuwaitíes. El jurista islámico Ahmad al-Azemi ha anunciado la iniciativa de un grupo de parlamentarios que se opondrán a la disposición municipal, si está es confirmada, con el argumento de que “contradice la Sharia”. Los argumentos de los opositores señalan la inconstitucionalidad de las disposiciones que permitirían la construcción de iglesias en Kuwait, ya que el Islam es reconocido como la religión oficial y la principal fuente de la legislación, y todos los estudiosos y expertos de la ley islámica estarían de acuerdo reiterar que ningún lugar de culto que no sea islámico puede ser construido en la Península Arábiga.

Sobre que el municipio de la capital habían aprobado la concesión de terrenos para la construcción de nuevos lugares de culto cristiano, había sido referida a la prensa local en los últimos días por Ahmad al-Manfoohi, director general del misma municipio. Después de las reacciones negativas, el funcionario Fahd Al-Sane, jefe del departamento técnico municipal, se ha apresurado a hacer saber que no ha recibido ninguna comunicación relacionada con los terrenos para la construcción de nuevas iglesias.

LÍBANO - El presidente de Cáritas Líbano: la iglesia maronita sostiene cada intento serio de salir de la crisis institucional

Beirut– (GV) (Agencia Fides 21/1/2016).

La Iglesia Maronita “no apoya a un candidato presidencial por encima de otro, pero está a favor de cualquier solución seria que permita al país salir de la parálisis institucional y, finalmente, elegir un nuevo presidente. En esta perspectiva, es vista favorablemente la noticia de un acuerdo entre Geagea y Aoun”. Lo dice el sacerdote Paul Karam, Presidente de Caritas Líbano, resumiendo la actitud de la comunidad eclesial maronita frente al nuevo escenario político en el que se encuentra el país después de que el líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, haya anunciado la disponibilidad de su formación política para apoyar la candidatura del ex general Michel Aoun, su rival de toda la vida, al cargo de Presidente de la República Libanesa (véase Fides 19/01/2016).


El movimiento político de Geagea está revolucionando el sistema de alianzas y conflictos que han caracterizado siempre el panorama político del Líbano, y llevado al país a la parálisis institucional que impide desde hace 18 meses el poder elegir un nuevo presidente. “Por supuesto”, añade el padre Karam “en la Iglesia se mira con simpatía al hecho de que las fuerzas y dirigentes políticos cristianos opuestos estén de acuerdo en reconstruir la política y resolver los problemas del país. Ahora tenemos que ver si este intento producirá resultados concretos o encontrará otras oposiciones insuperables. Pero en general, el acercamiento entre Geagea y Aoun ha creado en todo el país un sentido de novedad, con la esperanza de que ayudará a sacar al país de la grave crisis institucional en la que nos encontramos”. Michel Aoun tiene 82 años de edad. En el sistema institucional delicado del Líbano, el cargo de Presidente de la República está reservado a un cri stiano maronita. El Patriarca Maronita Boutros Bchara Rai ahora está en Italia, desde donde continúa siguiendo de cerca la evolución de la situación política libanesa.

EMIRATOS ARABES UNIDOS - Ordenan dos sacerdotes en Emiratos Árabes

ABU DHABI, 18 Ene. 16 / (ACI).

El 8 de enero unos 4 mil católicos asistieron a la ordenación de dos nuevos sacerdotes franciscanos capuchinos que han sido consagrados en la ciudad de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

La ordenación estuvo a cargo del Vicario Apostólico para Arabia del Norte, el Obispo de origen suizo Mons. Paul Hinder, quien consagró presbíteros a Darick Paul D'Souza y Arun Raj Manuel (que antes era estudiante de medicina) en la St. Joseph's Cathedral.


El Vicariato Apostólico de Arabia del Norte sirve a más de dos millones de católicos que viven en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemén, países con una población mayoritariamente musulmana.

Muchos de los católicos que asistieron a la ordenación son trabajadores provenientes de África, India, Bangladesh, Pakistán y Filipinas; aunque también hubo algunos árabes.


AFRICA

REP. CENTROAFRICANA - “Existe una verdadera voluntad política de derrotar al LRA?”, se pregunta el Obispo de Bossangoa

Bangui– (L.M.) (Agencia Fides 28/1/2016)

“Los guerrilleros del LRA continúan tomando como esclavos a los habitantes de las aldeas, transformándolos en transportadores y esclavos sexuales, y dando fuego a sus casas” afirma Su Exc. Mons. Nestor Desire Nongo-Aziagbia, obispo de Bossangoa en la República Centroafricana. Según el obispo, el Ejercito de Resistencia del Señor (Lord’s Resistence Army-LRA) ha vuelto a ser una de las mayores amenazas para la paz, no solo en Centro-áfrica sino también en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur.


El último ataque ha sido el 21 de enero, cuando algunos miembros del LRA asaltaron la parroquia de San Andres de Bakouma en el sudeste de la República Centro-africana (véase Fides 25/1/2016).

El grupo, nacido hace más de 30 años en el norte de Uganda, hace tiempo que ha extendido sus actividades a estos Países. A pesar de que no se señalan ataques en Uganda, el Sheikh Musa Khalil, vice presidente de la Acholi Religious Leaders Peace Initiative, una organización local dedicada a la reconciliación en la comunidad Acholi (etnia dentro de la cual nació y creció el núcleo original del LRA), afirma que “el grupo todavía tiene a nuestros hijos secuestrados desde hace tiempo. Su renacer complica que puedan regresar”.

Uno de los líderes del LRA, Dominic Ongwen, está bajo proceso ante la Corte Penal Internacional, mientras las fuerzas especiales de Uganda y de América están desplegadas en Centro-áfrica para dar la caza al jefe del LRA, Joseph Kony.

Pero según Mons. Nongo-Aziagbia “nuestra preocupación es que en realidad no exista la voluntad política de vencer a los rebeldes”.



SUDAN DEL SUR - Los obispos de Sudán y Sudán del Sur: “duplicar los esfuerzos de paz por nuestros países”

Soma–(L.M.) (Agencia Fides 26/1/2016)

La comunidad internacional debe desarrollar planes de paz alternativos por si los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de Sudán del Sur y la oposición armada llegan a fallar. Lo han pedido los obispos de Sudán del Sur y de Sudán al final de su reunión extraordinaria celebrada recientemente en Roma.

A pesar de los acuerdos firmados en los últimos meses por el gobierno del presidente Salva Kiir y por la guerrilla, encabezada por el ex vicepresidente Riek Machar, la lucha continúa en algunos estados de la Federación de Sur-Sudán.

Los obispos están preocupados de que el proceso de paz puede fallar, haciendo afondar a Sudán del Sur, en la categoría de “estados fallidos” o estados sin un gobierno ni instituciones que funcionen, convirtiéndose en víctima de las bandas armadas y de los grupos guerrilleros. Los Obispos también han pedido nuevos esfuerzos para restablecer la paz en los estados de Sudán, donde las insurrecciones armadas siguen activas como en Darfur, el Nilo Azul, Kordofán del Sur, lamentando la reanudación de los ataques aéreos sobre este último.



KENIA “Mátennos a todos, musulmanes y cristianos, o déjennos en paz”. Un grupo de musulmanes evitó una carnicería de cristianos en Kenia

«Mátennos a todos, musulmanes y cristianos, o déjennos en paz». Con este gesto extremo de valor y lúcida locura un grupo de musulmanes evitó la enésima carnicería de civiles cristianos por parte del grupo yihadista somalí al-Shabaab en Kenya.

Mohamed ABDIWAHAB / AFP

La comitiva se encontraba a bordo de un autobús cerca de El Wak, en el norte de Kenya, a pocos kilómetros de la frontera con Somalia; de repente, los milicianos atacaron el vehículo e intimaron a los pasajeros a descender: los cristianos de un lado y los musulmanes de otro, en un ritual que se ha vuelto desgraciadamente común en esta parte de África. Arrodillados, con una ametralladora apuntándoles a la nuca y resignados a la muerte, los keniatas cristianos, que estaban volviendo a casa desde Nairobi para celebrar la Navidad, fueron milagrosamente salvados por la reacción inesperada de sus compatriotas musulmanes, que se interpusieron entre ellos y los terroristas como escudos humanos. Un gesto que provocó la huída de los atacantes, sorprendidos por tanto valor.

Durante el asalto, víctimas del pánico, dos personas cuya confesión religiosa se desconoce, trataron de escapar y fueron asesinadas. El conductor y otros dos pasajeros resultaron heridos, pero no están en peligro.

Una reacción extrema que demuestra que la población del norte de Kenya, principalmente musulmana y de origen somalí, está harta de los repetidos ataques de las milicias yihadistas de al-Shabbab, que están provocando la fuga de los cristianos (aunque no solo) de la árida y pobre región septentrional del país.

En 2015, justamente después de una de las ejecuciones del grupo fundamentalista islámico que tuvo los mismos rasgos (los agresores dividieron a sus víctimas en grupos de cristianos y musulmanes), más de 2 mil personas (maestros escolares, agentes sanitarios) decidieron abandonar la zona por razones de seguridad. Un episodio idéntico, y con un final mucho más dramático, se verificó hace un año, cuando 36 cristianos keniatas, que viajaban en un autobús a sus tierras de origen para celebrar la Navidad con sus familias, fueron secuestrados por el grupo fundamentalista. Como no pudieron recitar versos del Corán, fueron asesinadas. Y hace ocho meses se verificó el drama en el campus de la Universidad de Garissa, en donde terroristas somalíes asesinaron a 147 chicos «culpables» de profesar una fe diferente de la de los yihadistas.

Según los sistemas de inteligencia keniatas, en las últimas tres semanas por lo menos 200 terroristas habrían entrado al país. Un impulso más para el desesperado proyecto del presidente de Kenya de construir un muro a lo largo de la frontera entre Kenya y Somalia, para tratar de detener la amenaza terrorista.

MOZAMBICO - La crisis política de Mozambique también afecta a Malawi por los muchos refugiados


Maputo– (L.M.) (Agencia Fides 25/1/2016)

El número dos de la Renamo (el antiguo movimiento guerrillero que se ha convertido en el principal partido de la oposición), Manuel Bissopo, ha escapado de una emboscada en la segunda ciudad más grande de Mozambique, Beira. El 20 de enero, el coche en el que viajaba Bissopo fue alcanzado por varios disparos de Kalashnikov que mataron a su escolta, mientras que él resultó herido levemente. El episodio ha puesto de relieve la tensión causada por el choque entre el Frelimo (partido de gobierno) y la Renamo, cuyo líder Alfonso Dhlakama afirma que en las últimas elecciones del 2014 se produjeron fraudes. Dhlakama, que en los últimos meses ha escapado a tres intentos de asesinato, lleva tiempo refugio en el bosque de Sofala, fortaleza de la Renamo.

A causa de los combates entre las tropas regulares y los guerrilleros afiliados a la Renamo, los habitantes de la región de Tete se han refugiado en la vecina Malawi. De acuerdo con la Comisión de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de mozambiqueños que buscan refugio en Malawi pronto podría aumentar de los actuales 3.500 a 5.000, creando serios problemas a las autoridades de uno de los países más pobres del mundo.

El pasado mes de noviembre, los Obispos mozambiqueños lanzaron un llamamiento a la reconciliación nacional, lamentando la pérdida de vidas, las miserables condiciones de vida de los desplazados internos y los refugiados, así como las graves consecuencias económicas de la crisis política (la deserción escolar, el desánimo de los inversores locales y extranjeros, las plantaciones agrícolas abandonadas por la inseguridad, la pérdida de puestos de trabajo en el turismo, ...etc).


REP. CENTROAFRICANA - Los rebeldes del LRA se detienen ante el nombre del Papa Francisco

Bangui– (L.M.) (Agencia Fides 25/1/2016)

“Incluso los rebeldes del LRA se detienen ante el nombre del Papa Francisco. Cuando un seminarista de la parroquia de San Andrés ha dicho a los rebeldes ugandeses que el coche y el ordenador eran un regalo del Papa, no los han tocado”, afirma Su Exc. Mons. Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou, en cuyo territorio se encuentra la parroquia de San Andrés de Bakouma en el sureste de la República Centroafricana, que el 21 de enero ha sido atacada por un grupo de rebeldes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor), una formación de origen ugandés que desde hace años siembra el terror en esta zona de Centro-áfrica.

“Los asaltantes eran una docena, en su mayoría ugandeses, que hablaban en swahili y en Inglés, tanto es así que necesitaban un intérprete. Golpearon al seminarista presente y a las hermanas de una orden mexicana que prestan su servicio en la parroquia”, dice el Obispo. “Permanecieron en la parroquia y en la casas de las religiosas aproximadamente 2 o 3 horas y luego se marcharon sin saquear la aldea. Se han llevado radios, dinero, alimentos, medicinas e incluso ropa interior, y han destruido algunas puertas y muebles. Ya he enviado carpinteros para arreglar todo” refiere Mons. Aguirre.

En Bakouma no están presentes ni los militares, ni la Minusca (Misión de la ONU en África Central), ni tampoco las fuerzas especiales ugandesas y estadounidenses enviadas a la zona para dar caza al LRA. “La Minusca ha enviado una misión para investigar lo ocurrido. Incluso los estadounidenses que están en Obo, han enviado un helicóptero patrulla. Aún así nos ha dado la impresión de que tanto el ejército ugandés como los estadounidenses sabían que nuestra parroquia iba a ser atacada”, comenta Mons. Aguirre, que concluye diciendo “en cualquier caso, la vida de la parroquia continúa, las hermanas se han mantenido en su lugar como verdaderas columnas de fe y de la misión”.



TUNEZ “No se ha afrontado el motivo principal de la revolución del 2011, el económico” dice el p. Alamat sobre Túnez

Túnez– (L.M.) (Agenczia Fides 21/1/2016)

“Da la impresión de que están retomándose las protestas por la segunda motivación de la revolución del 2011: es decir el tema económico”, dice el padre Jawad Alamat, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de Túnez, donde se están multiplicando las protestas por la falta de trabajo.

“La revolución tunecina de 2011 se basó en dos razones: la libertad y el desarrollo económico para crear puestos de trabajo”, explica el P. Jawad. “Por un lado, se trataba sobre todo de la élite que pedía la libertad y por otra era la gran mayoría de las personas que pedían trabajo”. “El primer punto se ha logrado, después de cinco años Túnez ha hecho enormes progresos en el campo de la alternancia democrática y de los derechos civiles, como la libertad de pensamiento, de expresión y de conciencia, que son reconocidos en la nueva Constitución. Algo que ha reconocido el mundo entero con la concesión del Premio Nobel de la Paz en 2015 al Cuarteto para el diálogo nacional tunecino (véase Fides 9/10/2015)”.


“Lamentablemente - continúa el Director Nacional de las OPM - no se puede decir que un avance similares se haya producido en el campo de los derechos sociales, como el empleo y la lucha contra la pobreza; de hecho los problemas sociales han aumentado”.

Las condiciones económicas se han deteriorado de Túnez debido a la inestabilidad regional y la crisis económica mundial, así como la situación de la misma Túnez, donde los inversores locales y extranjeros son reacios a invertir por la percepción de falta de seguridad”.

“En estos días, se nota un resurgimiento de las protestas populares, especialmente en las zonas que comenzaron la revolución de 2011: Sidi Bouzid, Kasserine, Thala, etc... Incluso en Túnez se han producido algunas manifestaciones por el tema del trabajo”, dice el Padre Jawad.
Ante la perspectiva de que el descontento popular pueda alentar la expansión de la violencia terrorista, el p. Jawad lanza un nuevo llamamiento a Europa para que “no abandone Túnez, porque de lo contrario, sus problemas se versarán en sus países. Tened el valor de invertir en Túnez, ayudando a su gobierno en está situación tan delicada”.


ASIA


INDIA - Informe sobre la violencia anti-cristiana: más de 200 episodios en 2015

Nueva Delhi (Agencia Fides) –

En el año 2015 se han registrados más de 200 episodios de violencia anti-cristiana. Siete pastores protestantes y un laico han sido asesinados, mientras que las víctimas de la violencia en su conjunto han sido aproximadamente 8.000, incluyendo mujeres y niños. Numerosas iglesias han sido devastadas. Estas son las cifras dadas a conocer por el informe “India Christian Persecution”, publicado por el “Catholic Secolar Forum” (CSF), una organización de la sociedad civil de la India.

Según el Informe, que analiza la violencia anticristiana en la India durante el 2015, los autores son grupos y facciones extremistas y fanáticas hinduistas, que promueven la ideología de Hindutva, que pretende eliminar de la India a todos los creyentes de las religiones no-hindúes. Estos grupos son hostiles a las minorías religiosas musulmanas y cristianas y difunden campañas de odio y difamación que generan actos concretos de violencia.


Según el informe, el estado de Maharashtra es uno en el que esta ideología está más extendida, mientras que Madhya Pradesh encabeza la lista por el número de actos de violencia anti-cristiana. Seguido de Tamil Nadu, Jharkhand, Chhattisgarh, Haryana, Odisha, Rajasthan, en una lista que incluye a 23 estados de la Unión India.

El informe señala que una de las acusaciones principales es que los cristianos llevan a la conversión forzada con medios fraudulentos. Por ello, el gobierno de Madhya Pradesh ha modificado la llamada “ley anti-conversión”, endureciendo las penas. El laico católico Joseph Dias, director de la CSF, señala que “la conversión forzada no es, de ningún modo, parte del horizonte de la fe cristiana: se trata sólo de dejar la libertad de conciencia y de religión, prevista en la Constitución”.

Sin embargo se han incrementado las llamadas “ceremonias de re-conversión”, organizadas por los grupos extremistas hindúes en varios estados de la India, donde los dalit y los tribales cristianos son devueltos en masa al hinduismo.

Entre los grupos que realizan actos de violencia, en 2015 se ha consolidado el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que ha “reforzado su control sobre el sistema político del país”, señala el texto, que ahora cuenta con más de 15 millones de activistas en más de 50.000 células locales, y también con miembros dentro de la policía, del poder judicial, de la administración del Estado. Por último, señalamos que, incluso en el plano institucional, la India no está renovando el visado de estancia en el país para los misioneros, religiosos y religiosas que trabajan de manera constante con los pobres y marginados. (PA) (Agencia Fides 19/1/2016)

INDIA - Los obispos de Kerala se reúnen con los líderes políticos y de la sociedad

Kochi (Agencia Fides) –

Según la información de la Agencia Fides, el p. Jimmy Poochakkad, portavoz de la iglesia siro-malabar en Kerala, ha explicado que estos encuentros, que comenzará a finales de enero, forman parte “del ejercicio y de la solicitud pastoral de la Iglesia, para comprender plenamente los problemas y la situación de la sociedad en la que vive”. Los obispos se reunirán con los líderes políticos, intelectuales, activistas de organizaciones sociales, responsables de asociaciones que promueven los derechos de los dalits y los tribales, representantes de los sindicatos y de las diferentes clases sociales. Se dedicará también una atención especial , ha comentado el p. Poochakkad, “a las partes más marginadas de la sociedad”. (PA) (Agencia Fides 28/1/2016)

INDIA - ¿Diálogo entre la iglesia y los fanáticos hinduistas?

Nueva Delhi (Agencia Fides) – (AK-PA) (Agencia Fides 26/1/2016)

La noticia, lanzada por algunos medios de comunicación, que informa de que el grupo nacionalista hindú “Rastriya Swayamsevak Sangh” (RSS, Cuerpo Nacional de Voluntarios) quiere iniciar un proceso de acercamiento y diálogo con la Iglesia Católica y con los grupos cristianos, ha creado un intenso debate en la India. Según la información publicada, Indresh Kumar, miembro del Consejo nacional del RSS, ha declarado que pretende “construir puentes de buena voluntad con las comunidades minoritarias”, como cristianos y musulmanes en India.

El RSS es un grupo muy extendido en todo el país, responsable de acciones violentas, destrucción, homicidios y masacres de cristianos. Sigue la ideología del hindutva que busca “una India exclusivamente hindú” eliminando a las demás religiones.

Su Exc. Mons. Sarat Chandra Nayak, obispo de Berhampur, en el estado de Orissa, afirma en una nota recibida en la Agencia Fides: “La iglesia debe comprometerse en el diálogo a todos los niveles para garantizar la justicia y la paz. El diálogo sirve a disipar dudas y perplejidades. Iglesia no es sólo el clero; cada creyente debe ser un promotor del diálogo. Tenemos que mantener la puerta abierta”.


Otro líder católico que prefiere el anonimato, ha comentado a la Agencia Fides: “El RSS es responsable de muchos ataques contra los cristianos desde hace décadas. Sin embargo, los fieles cristianos no han abandonado su religión. Ahora el RSS podría iniciar una estrategia de cooptación, para luego golpear duro en el momento apropiado. Debemos ser muy cautos”.

Dhirendra Panda, activista por los derechos humanos de Bhubaneswar, en el estado de Orissa, escenario de grandes masacres contra los cristianos perpetrados por militantes hindúes, comenta a Fides: “Tener un diálogo con RSS les daría una legitimidad indebida, penalizando las instituciones y organizaciones laicas y democráticas. Si los cristianos se sientan con el RSS, esto crearía división en las comunidades cristianas y marginaría a muchos pensadores e intelectuales independientes. Esto es básicamente lo que quieren el RSS”.

Wilfred D'Costa, miembro del Indian Social Forum, que trabaja por la armonía social y religiosa, explica: “El RSS es una organización política con ideología fascista que quiere eliminar o hacer que los demás pierdan su identidad. No tiene nada de espiritual o religioso; utiliza la religión como una máscara. El diálogo con una organización violenta y militante como RSS es jugar con fuego. La Iglesia debe unirse con personas que creen en los valores de la laicidad y la democracia, para fortalecer la tolerancia y la armonía”.


BANGLADESH Huelga de hambre de 500 cristianos contra la confiscación de tierras a la iglesia

(AsiaNews) 12/01/2016

Fue expropiado un pequeño lago histórico de Barisal, que pertenece a la iglesia de San Pedro desde 1849. En un comienzo fue utilizado como fuente bautismal. Hoy sirve a la comunidad como un importante recurso hídrico de agua potable. El gobierno ha decidido rellenarlo y construir allí las oficinas de la Magistratura. La minoría cristiana viene sufriendo desde hace años expropiaciones forzadas.


El Padre Shanti Mondal, representante de la Iglesia en Bangladesh, explica a AsiaNews: “Organizamos la protesta para manifestarnos contra la decisión del gobierno de construir un edificio que rellenaría el pequeño lago”.

La protesta pacífica se desarrolló el 10 de enero pasado frente al Ashwini Kumar de Barisal. Entre los participantes, hubo varios sacerdotes católicos y exponentes de sendas religiones.

El Padre Mondal refiere que el pequeño curso de agua pertenece a la iglesia de san Pedro desde el año 1849. En un comienzo fue utilizado como fuente bautismal, y hoy sirve a la comunidad como un importante recurso hídrico de agua potable. “Se trata de un lago histórico –dice-, pero los legisladores locales quieren sustituirlo con un edificio de 10 habitaciones. El gobierno ha tomado esta decisión, no obstante estamos en posesión de todos los documentos legales. Pagamos regularmente el impuesto de rentas (por este terreno)”.

Los manifestantes también formaron una cadena humana y marcharon por las calles de la ciudad, gritando eslóganes en contra de la confiscación del terreno. Luego presentaron al vice comisario un memorándum. El líder cristiano agrega: “El Departamento de Obras Públicas (PWD) ha rellenado un pequeño lago que se remonta a 150 años, sólo para construir un edificio destinado al funcionamiento de oficinas del Tribunal judicial. Se trata de un acto que es completamente ilegal”. Y concluye: “Por favor, no ofendáis nuestro sentimiento religioso”.

En Bangladesh, hace años que la minoría cristiana es sometida a la expropiación de tierras de manera forzada. La mayor parte de las confiscaciones ocurren a través del uso de violencia de todo tipo. Hace tan sólo unos días, un hombre católico de origen tribal fue prendido fuego, con toda probabilidad, debido a una disputa por tierras.  


FILIPINAS - Musulmanes que combaten el ISIS: “signo de sinceridad” dice un misionero

Zamboanga (Agencia Fides) –

“Se trata de un paso muy positivo. Demuestra la sinceridad del Moro Islamic Liberation Front (Milf) en la búsqueda de la paz”: con estas palabras, el p. Angel Calvo, misionero claretiano, que vive desde hace años en Mindanao, y que actualmente reside en la ciudad de Zamboanga, al extremo Sur de las Filipinas, juzga la declaración pública del movimiento islámico que ha decidido colaborar activamente con el gobierno para detener la difusión del Estado islámico (ISIS) en las Filipinas del Sur.

En las Filipinas del Sur, donde existe una consistente comunidad musulmana, el ISIS está tratando de reclutar nuevos combatientes y contaminar a los grupos locales.

“Hoy el ISIS es el brand que funciona. Los grupos radicales locales pequeños encuentran simpatía con la ideología del ISIS, aunque no se ve una situación que sea alarmante, ya que se trata de pequeños episodios aislados” explica a la Agencia Fides el p. Calvo. “La posición que han tomado las formaciones que históricamente representan al islam filipino, como el MILF, y por muchos líderes religiosos islámicos, deja claro que la comunidad musulmana en las Filipinas del Sur rechaza el envenenamiento que el ISIS trata de realizar”.

“El MILF está comprometido firmemente en el proceso de paz. Es un proceso largo y fatigoso, y hay que tener paciencia. Tras el acuerdo firmado con el gobierno de Benigno Aquino, el Parlamento actual no lo ha ratificado. La cuestión ha sido re-enviada al nuevo gobierno que tomará posesión del cargo tras las elecciones del mayo del 2016” concluye el misionero. (PA) (Agencia Fides 29/1/2016)



AMERICA


MEXICO - “México es un cementerio y el gobierno sólo viene a poner la vela a los muertos" dice Mons. Lona Reye

Oaxaca (Agencia Fides) –

"México es un cementerio y el gobierno sólo viene a poner la vela a los muertos”: son las duras palabras de Su Exc. Mons. Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec (México) sobre el caso del territorio indígena de los Chimalapas invadido por empresarios y leñadores provenientes de Chiapas y de Veracruz, que amenazan con destruir el medio ambiente.

Participando en una nueva manifestación pacifica de solidaridad con los Chimalapas, Mons. Lona Reyes ha criticado con dureza al gobierno central y regional e incluso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser “incapaces” de atender la situación. Luego ha subrayado la dignidad de los Zoque indígenas, que luchan por defender su tierra, mientras que “los gobiernos sólo actúan cuando hay sangre y muertos”: en este caso han llegado sólo cuando los invasores, que habían sido retenidos por los indígenas desde diciembre de 2015, fueron puestos en libertad hace unos días, y esto a pesar de que las invasiones se había denunciado ya en febrero de 2015.

La población indígena, los Chimalapas, junto con varias organizaciones no gubernamentales, han pedido al gobierno que intervenga en la región para detener la destrucción del ecosistema, pero el gobierno no ha respondido hasta la fecha.

La zona de Santa Maria y San Miguel, de 600.000 hectáreas, cuenta con la mayor biodiversidad en México y en Mesoamérica: por lo menos 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas. La tierra es propiedad ancestral de los Zoques indígenas. Mons. Lona Reyes, siempre ha trabajado junto a los pueblos indígenas (Véase Agencia Fides 15/5/2014) que viven en la foresta de la región, en medio de la población Chimalapas, y más de una vez ha denunciado públicamente el desinterés de las autoridades. (CE) (Agencia Fides, 29/01/2016)

PANAMA - “No podemos acostumbrarnos a la violencia": las reflexiones de los obispos sobre la situación nacional

Ciudad de Panamá (Agencia Fides) –

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) ha presentado en un documento los múltiples interrogantes sobre el futuro del país con respecto a temas como la reforma electoral, la ampliación del Canal, la educación, la salud, el transporte, demandando una respuesta clara y concreta. La declaración está enmarcada en las conclusiones de la sesión plenaria número 203 de la CEP que acaba de terminar.

El documento contiene las conclusiones de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal, que se ha celebrado del 11 al 15 de enero de 2016, reunida para reflexionar sobre la realidad de la iglesia y de la sociedad panameña con el fin de ofrecer motivos de esperanza. Elaborado en 11 puntos, el texto presenta el panorama eclesial y social, reconoce la fuerza de la comunidad y pide un compromiso serio ante los desafíos del país y en este Jubileo de la Misericordia.

Los obispos, entre otras cosas, denuncian enérgicamente lo siguiente: “No se respeta la dignidad humana. No podemos acostumbrarnos a la violencia, al crimen, al asesinato. ¡Esa no es nuestra naturaleza!”

En la conclusión los obispos invitan a caminar junto a los jóvenes, participando en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil, los días del 21 al 24 de enero, que se tendrá en Chitré, “para experimentar el rostro alegre y joven de la Iglesia, y animarles a que salgan dispuestos a ser discípulos y misioneros de la misericordia del Padre”. (CE) (Agencia Fides, 18/01/2016)


COLOMBIA - Mons. Castro Quiroga ha declarado que las FARC deben entregar las armas si realmente quieren la paz tras anunciar el viaje del Papa a Colombia

Bogotá – (CE) (Agencia Fides, 28/01/2016)

El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Su Exc. Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, ha manifestado que espera que las FARC entreguen sus armas pero que también las deben destruir si quieren hacer parte de un proceso político. Mons. Castro Quiroga ha explicado lo siguiente: “Que las FARC entreguen las armas me parece importante porque sencillamente no puede haber un movimiento político armado, que es lo que han sido la Farc siempre, entonces el signo más grande que realmente deben realizar es este, dar un paso hacia la dirección opuesta si realmente quieren la paz”.


Mons. Castro Quiroga ha añadido también: “En ninguna parte, en un País democrático se puede concebir el hacer política defendiendo los propios puntos de vista con las armas, eso no tiene nada de democracia. De manera que es muy importante que entreguen las armas, que las destruyan o vean que hacer, pero que no se queden con ellas”.

“El Papa quiere reunirse con el mayor número de colombianos posible, por lo que no privilegiamos un santuario por famoso que sea” ha reiterado Mons. Castro Quiroga, que ha dicho para terminar: “El Santo Padre sigue el proceso de paz y está interesado en como evitar penas en la cárcel y apoyar una justicia transicional”.

PANAMA - Técnicos piden mediación de la Iglesia católica


miércoles 20 de enero de 2016 - 12:00 a.m. El Gobierno no da su brazo a torcer y el grupo insiste en no regresar a trabajar hasta que promulguen el aumento

Larish Julio | La Estrella de Panamá

Los técnicos de enfermería mantienen un paro de labores y protestas en reclamo de ajuste salarial.

Deivis Cerrud
dcerrud@laestrella.com.pa

Hoy, al cumplirse el séptimo día del paro de los técnicos de enfermería, no hay indicios de una pronta solución y empieza a acrecentarse una crisis de salud.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), que reúne a casi 5 mil afiliados, mantiene las protestas y cierre de vías que están afectando la libre circulación de los ciudadanos.


Jorge Pérez, líder los técnicos, se reunió ayer en la curia metropolitana, por espacio de media hora, con el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, para explicarle la situación que están enfrentando.

La Anpate aprovechó el encuentro con el monseñor para entregarle formalmente una nota solicitándole que la Iglesia medie en el conflicto con el Gobierno.


En las últimas horas, los técnicos tenían esperanza de que en el Consejo de Gabinete se presentara una solución para retornar a la paz en las instalaciones de salud.

USA - Los obispos de EE.UU. piden el fin de la deportación de familias de indocumentados

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, la USCCB señala que la detención de mujeres y niños es una práctica nociva

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB, por sus siglas en inglés) ha pedido este martes al Gobierno que suspenda las redadas y la deportación de familias de indocumentados centroamericanos, emprendidas por las autoridades de inmigración estadounidenses en las últimas semanas.

En una carta dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, el Comité para las Migraciones de la USCCB y la Catholic Legal Immigration Network (CLINIC) han expresado su “gran preocupación” por la detención e inminente deportación de 121 centroamericanos, principalmente madres con hijos.


Asimismo, la Conferencia Episcopal señala que dichos ataques “dirigidos a mujeres y a niños inmigrantes --de los que la mayoría salió huyendo de la violencia y la persecución en sus propios países-- son inhumanos y un empleo muy inadecuado” de los recursos del Estado.

Nos oponemos al traslado de cualquier inmigrante que fuera detenido sin antes constatar que haya recibido unas verdaderas oportunidades para presentar su solicitud de asilo en una audiencia en una corte de inmigración”, manifiestan los obispos, al tiempo que expresan su “seria preocupación” ante la posibilidad de que no se respete el debido proceso.

Estamos en desacuerdo con la lógica subyacente detrás de esta acción: que la devolución de niños y familias al ambiente peligroso del cual ellos huyeron, serviría de impedimento a otros niños y familias quienes están considerando huir de Centroamérica”, añaden.

Por último, la USCCB exhorta al Gobierno a poner fin a la “práctica nociva de la detención de mujeres y niños” e invita, en cambio, a que, junto al Congreso, apoye “los esfuerzos humanitarios en la región, que ayudarán a eliminar la violencia y a detener aquellas condiciones que fuerzan a las personas a huir de sus hogares”.


ESPECIAL



El patriarca Younan: “Cristianos de Siria, entre la guerra y el hambre”


Youssif III Younan agradeció a quienes reciben a los prófugos. Criticó la indiferencia de Occidente


•28 enero 2016•Sergio Mora•Iglesia y Religión

El patriarca siro católico Youssif III Younan expuso en la Asociación de prensa extranjera de Italia, la situación que vive su país. Consideró positiva la intervención rusa porque es contra las bandas criminales y a favor del pueblo sirio, para que en un futuro pueda elegir a sus autoridades.

En el evento organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, participó su director en Italia, Alessandro Monteduro, quien indicó que el patriarca está en Roma para dar a conocer lo que está sucediendo en Siria desde 2011, para que no haya despreocupación sino capacidad de reacción.

En esta línea, el patriarca Younan participará este sábado en el Family Day, en el Circo Máximo de Roma, para hablar de libertad religiosa en un mundo en el que hay unos 200 millones de cristianos perseguidos. Y de este modo dar información para que el cristianismo no desaparezca en los lugares en que nació.

El patriarca Younan indicó que lo que sucede con los cristianos en Siria es seguramente un genocidio, con 280 mil víctimas, 350 mil si se suman las provocadas por el hambre y la falta de medicinas. Agradeció también a quienes reciben a estas comunidades explulsadas de sus países y que cruzan el ‘Mare nostrum‘ que se ha vuelto con tantos naufragios en ‘Male nostrum‘. Añadió que las buenas intenciones no son suficientes.


El aspecto humanitario –precisó Younan– es muy importante en estas situaciones de guerra civil, donde hay ciudades asediadas desde hace mucho tiempo. Millones de personas en Siria sufren el hambre, la falta de condiciones médicas humanitarias y no tienen alojamiento.

Alepo desde hace tres años y tres meses es una ciudad asediada y ahora está irreconocible. Era el centro comercial y cultural con presencia de todas las comunidades. En Irak, por ejemplo, la ciudad de Mosul, bajo control del gobierno aunque con presencia de bandas terroristas, ahora ve unos 30 conventos e iglesias que han sido abandonados y transformados en mezquitas. Y “Bagdad que era el centro más grande de los cristianos, ahora al menos dos tercios se han ido”.

Entre los datos señalados, cabe señalar que Siria tenía un porcentaje de población cristiana de casi el 20 por ciento. Ahora no son ni el 5 por ciento. En Turquía que era llamada Asia Menor, con nuestros concilios ecuménicos, ahora apenas hay 50 mil cristianos, sumados todos los ritos.

EL PATRIARCA YOUNAN: ‘LOS LÍDERES MUSULMANES TIENEN QUE SER MÁS CLAROS’


Es necesario que declaren que no se puede atacar a otras religiones. Invitó a apoyar a los cristianos perseguidos a través de asociaciones como AIN


•28 enero 2016•Sergio Mora•Iglesia y Religión

Los líderes musulmanes tienen que ser más claros ante la violencia de las milicias que se declaran seguidoras del Islam. Así lo indicó el patriarca siro-católico Youssif III Younan, quien asegura habérselo dicho personalmente también al muftí del Líbano. “¿Por qué no reunirse los sunitas con la más alta instancia?, y lo mismo los chiitas de Irán. Para que digan claramente que no aceptan que se ataque a otras minorías religiosas”. Porque “es necesaria la actitud más auténtica del islam, que se llama religión de la misericordia”, precisó.


El patriarca, en una rueda de prensa celebrada en Roma en la Asociación para la Prensa Extranjera, definió al ISIS como “degolladores y sembradores de odio, que querrían llevar ese fanatismo donde pudieran”. Ya que el fundamentalismo que quieren imponer y no predicar, “es una educación que reciben desde niños y no tienen voluntad de cambiar” indicó. Y recordó que los cristianos, católicos y ortodoxos, defienden la libertad religiosa para todos.

El patriarca indicó que en concreto los católicos pueden ayudar a través de diversas instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Alessandro Monteduro, director en Italia de esta asociación de derecho pontificio, ha dedicado el tiempo de la cuaresma para Irak.

“Somos intermediarios, todo va a los obispos locales” indicó, precisando que todo se gestiona con la máxima transparencia. Y añadió que los fondos recogidos en estos 40 días de la cuaresma se dedicarán para acogida de niños, compra de generadores eléctricos para los campos de refugiados, bienes de primera necesidad, etc. Para ellos un simple aseo es un lujo”, dijo.

Precisó que desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, AIN ha realizado proyectos para la población por más de 10 millones de euros, de los cuales 6,2 millones en el 2015, en particular para las poblaciones más golpeadas por la guerra, como Homs, Alepo y Damasco.

“Muchos de los proyectos son de tipo humanitario, víveres y bienes de primera necesidad, si por ello dejar de dar apoyo pastoral a la Iglesia en Siria, que en diversas áreas del país representa el único punto de referencia no solamente para los cristianos, sino para toda la población”.

Eruditos islámicos firman la Declaración de Marrakech que pide libertad religiosa para todos


Durante la cumbre, se ha abordado el tema de la protección y salvaguarda de las minorías religiosas en los países musulmanes


•28 enero 2016•Redaccion•Ecumenismo y diálogo interreligioso

250 eminentes estudios del islam se reunieron en Marrakech (Marruecos), para firmar una declaración que pide que se desarrolle una jurisprudencia islámica sobre el concepto de ciudadanía, que incluya a todos los grupos religiosos. Se trata de un acontecimiento histórico en el mundo musulmán.


El encuentro fue auspiciado por el Ministerio de Fomento y Asuntos Islámicos del Reino de Marruecos y el Foro para la Promoción de la Paz en las sociedades islámicas, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, informó la agencia FIDES.

En un comunicado, los promotores de la iniciativa explican que la Declaración de Marrakech retoma la Carta de Medina, que este año cumple 1.400 años de su firma, “un acuerdo constitucional entre el profeta Mahoma y el pueblo de Medina, que garantizaba la libertad religiosa para todos, independientemente de su fe”.

Los estudiosos e intelectuales musulmanes piden en su escrito que se desarrolle el concepto de ciudadanía en la jurisprudencia islámica, y también hacen un llamamiento a las instituciones educativas para que realicen “una revisión valiente de los programas educativos, y eliminen cualquier tema que incite a la agresión y al extremismo, conduciendo a la guerra y al caos”. Además, invitan a los políticos para que “establezcan un contrato constitucional entre los ciudadanos”.

En otro párrafo del texto, los eruditos demandan a los diversos grupos religiosos que recuerden que durante siglos han compartido la misma tierra, viviendo juntos. Por ello, llaman a que se rechace cualquier forma de denigración del otro.

La Declaración de Marrakech concluye afirmando que es “inconcebible el uso de la religión para golpear los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes”. En el encuentro de Marrakech estaban presentes representantes de más de 40 países y cincuenta líderes de otras religiones que han expresado su agradecimiento por el documento.


EL PATRIARCA YOUNAN VALORA LA INTERVENCIÓN DE RUSIA Y CONSIDERA SUPERFICIAL A OCCIDENTE


Su beatitud reflexiona sobre la situación de respecto a Siria e Irak y recuerda que nadie habla del millón de muertos que causó hasta ahora la II Guerra del Golfo


•28 enero 2016•Sergio Mora•Iglesia y Religión

“En Siria casi el 20 por ciento de la población era cristiana. Ahora no lo es ni el 5 por ciento. Y en Turquía que era llamada Asia Menor, con nuestros concilios ecuménicos, ahora apenas hay en total 50 mil cristianos, sumando todos los ritos”.


Lo indicó hoy el patriarca siro-católico Youssif III Younan en su exposición en la Asociación de prensa extranjera de Italia, organizada por la asociación de derecho pontificio, Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Su Beatitud Younan recordó que la violencia de las milicias islámicas del ISIS, ataca hasta los vestigios de los primeros pueblos que han existido hace 10 mil años. “Basta recordar lo sucedido en la ciudad de Palmira”, dijo.

El patriarca se preguntó “¿Dónde están los valores de los países occidentales? ¿Por qué dejan abandonados a estos países bajo la indiferencia general?” Por lo que se refiere al futuro, indicó, espera se resuelva algo en la próxima cumbre de Ginebra III que está planeada para dentro de tres meses, según le informó el subsecretario de Exteriores de Italia, Staffan Demistura.

Además criticó fuertemente la superficialidad de los medios de comunicación de Occidente cuando apoyaron la ‘primavera árabe’, “los cuales aseguraban que en pocos meses se arreglaba todo. Y ahora tenemos esta pesadilla”. Y consideró que Irak y Siria fueron destruidos “por oportunismo geopolítico”. Recordó que “hubo al menos un millón de muertos” desde la invasión de los aliados en Irak, “cifra que nadie cita”.

Respondiendo a ZENIT sobre el actual conflicto en Siria e Irak, indicó que es público que se trata de una guerra entre las dos ramas musulmanas que luchan por la preeminencia,” los chiitas y sunitas, apoyados por Irán y Arabia Saudí”. Contrariamente -se preguntó- cómo se podría entender los miles de mercenarios que llegaron desde todo el mundo para combatir a un gobierno considerado infiel, el de Assad porque es alauita. El patriarca considera además que Assad “era más abierto a la democracia que estas bandas”.

Consideró también que “no bastan los drones y los bombardeos”, sino que es necesario “coordinar con los ejércitos nacionales de Irak y Siria para que haya la voluntad de eliminar esos horrores”.

“Rusia interviene –dijo el patriarca– no para apoyar a Assad, sino apoyar al pueblo sirio, y al pueblo sirio tiene el derecho de elegir el futuro presidente”. Y añadió: “Debemos ser claros y sinceros. La intervención rusa ayudó a liberar ciudades y territorios en mano de las bandas terroristas. Hay oponentes moderados, pero sabemos bien y lo sabe Occidente, los que controlan el terreno son fanáticos religiosos”. Si bien reconoció que “Rusia tiene intereses geopolíticos como todos los otros países”.

“Agradecemos la intervención rusa” dijo. Los medios europeos tienen una actitud muy indiferente hacia Siria. Y señaló que Occidente le dijo ahora a la oposición que vaya a Ginebra sin condiciones.

Cadena perpetua y trabajos forzados para un pastor protestante en Corea del Norte

Hyeon Soo Lim, pastor protestante canadiense de ascendencia surcoreana, ha sido forzado a cavar en un huerto durante ocho horas al día en Corea del Norte después de que el Supremo Tribunal de ese país le condenara a cadena perpetua el pasado diciembre.

(Actuall/InfoCatólica) 15/01/16

Soo Lim, que viajó a este país para realizar labores humanitarias, fue hallado culpable de llevar a cabo «acciones contra el Estado» tras haber participado, siempre según la sentencia, en una campaña «subversiva contra ese país» con el objetivo de «derrumbar el gobierno» y crear un «estado religioso»en Corea del Norte.

Lo cierto es que antes de ser detenido, el pastor había promovido la construcción de orfanatos y asilos.

Además, a este cristiano de 60 años, con graves problemas de salud debido por padecer de hipertensión, se le ha negado una Biblia y convive en inferioridad de condiciones respecto al resto de detenidos.

Dos menores detenidos por el ataque a la Dormición. Monseñor Shomali:. Educar contra la intolerancia

Dos jóvenes de 15 y 16 años detenidos por la profanación de la basílica. Vicario de Jerusalén: "investigación rápida con respuesta, positiva por parte de las autoridades israelíes". Se precisa del diálogo y la educación para luchar contra el extremismo, y ésta es una reforma que tiene que empezar "por los textos y en las escuelas". En la Universidad Católica de Belén, un curso dedicado al diálogo interreligioso, con cristianos y musulmanes.

Jerusalén (AsiaNews) - La "velocidad" con la que las autoridades israelíes han investigado el asunto, llegando a la detención de dos jóvenes de 15 y 16 años de edad, es una "buena cosa". Sin embargo, esta historia es una prueba de que "ya los menores alimentan este odio, esta intolerancia hacia los cristianos, y no es espontánea, sino que es el resultado de adoctrinamiento y educación en la intolerancia". Así lo afirma Mons. William Shomali, obispo auxiliar de Jerusalén, al comentar acerca del arresto de dos niños de origen judío de entre 15 y 16 años, sospechosos de los actos vandálicos contra la Iglesia de la Dormición el 17 de enero. "Es necesario - añade el prelado – verificar cómo se realiza la educación religiosa en las escuelas, especialmente en aquellas que son ultra-ortodoxas, y que no están bajo el control del gobierno".

Dos días después de la profanación de las paredes de la Basílica de la Dormición - con la aparición de insultos escritos, incluyendo frases como "cristianos infieles" y "cristianos al infierno" y dibujos amenazantes - La policía arrestó a dos sospechosos; Ayer los dos jóvenes fueron interrogados y en los próximos días tendrán que comparecer ante el tribunal en Jerusalén para validar el cierre de la investigación, en espera del juicio.

La Basílica de la Dormición es un símbolo del diálogo interreligioso; El ataque se produce tan sólo a tres semanas del acto de vandalismo en el convento salesiano de Beit Gemal. Entre otras palabras insultantes encontradas en el lugar de culto, están "Muerte a los cristianos paganos, muerte a los enemigos de Israel" y, de nuevo, "los cristianos al infierno".

Según la tradición cristiana, la iglesia fue erigida en el lugar donde María pasó la última noche antes de "quedarse dormida". En la cripta hay una estatua de la Virgen dormida. En 2014 el Papa Francisco celebró la Santa Misa en la abadía, también visitada por el Papa Pablo VI durante una peregrinación a Tierra Santa en 1964.

El vicario patriarcal de Jerusalén hizo hincapié en que el ataque a la iglesia revela "un tremendo odio" hacia los cristianos, en lugar de avanzar decididamente "hacia el diálogo y la aceptación". Sin embargo, una parte de la comunidad judía "va hacia atrás; no es una línea deseada por el gobierno, sino más bien una posición radical que une a una parte de la comunidad judía, una minoría que predica el odio y llama a eliminar a los cristianos de Jerusalén y de Tierra Santa".

Mons. Shomali habla de "minoría" que realiza actos cobardes, en la oscuridad de la noche: "no son valientes" y "no les tenemos miedo, estamos cada vez más decididos a quedarnos aquí, una tierra en la que vivimos desde hace dos mil años ... la Tierra Santa Es para todo el mundo". "Estoy seguro - agregó - que el diálogo va a dar sus frutos y prueba de ello es la visita del Papa a la sinagoga y, en breve, a la mezquita en Roma"

Estos ataques, continúa el prelado, indican "no un debilitamiento del diálogo, sino que confirma que se extiende a todas las clases, a las escuelas, a las universidades, en un marco educativo. Un ejemplo: en los últimos días, Mons. Bruno Forte [arzobispo de Chieti-Vasto, ndr] dio una conferencia sobre el cristianismo en la facultad judía, respondiendo a preguntas de los estudiantes. Otro esfuerzo en la estela de la educación en favor del diálogo".

La reforma debe tener lugar en los manuales y libros de texto, dijo Mons. Shomali, en las escuelas del gobierno estudia la mayoría de los jóvenes "la necesidad de presentar las diferentes religiones, simplemente, con un representante de cada fe que cuente la historia a partir de los textos. Así se hará una verdadera confrontación, un diálogo". El Vicario de Jerusalén cita un ejemplo en este sentido: "en la Universidad Católica de Belén hay un curso de 30 sesiones dedicado al diálogo interreligioso. Al cristianismo lo presenta un cristiano, un musulmán presenta el islam. Los estudiantes son cristianos y musulmanes - dijo el prelado - y hacen muchas preguntas. Los profesores sostienen que estos cursos son una maravilla ".

Por obra de extremistas colonos judíos, en el pasado reciente se han visto afectados varios objetivos con trasfondo religioso, incluyendo la iglesia cercana al Cenáculo, la Basílica de Nazaret, otros lugares de culto católicos y griego-ortodoxos en Nazaret y otros sitios. El último en orden cronológico es el incendio de la iglesia de la multiplicación de los panes y de los peces en Tabgha.

En la mira están también las mezquitas y lugares de culto musulmanes- de acuerdo a la lógica del llamado “price tag”. El "precio a pagar" es un lema utilizado por los extremistas israelíes, que amenazan a los cristianos y musulmanes por haberles "quitado su tierra". Hasta hce un tiempo el fenómeno era generalizado tan sólo en las áreas en la frontera con Cisjordania y Jerusalén, pero ahora el mismo se ha extendido a gran parte del territorio.

EUROPA

FRANCIA: PROFANAN Y QUEMAN UNA IGLESIA EN LA LOCALIDAD FRANCESA DE FONTAINEBLEU

La iglesia de Saint Louis en la localidad de Fontainebleu ha sufrido un ataque en el que se ha calcinado una imagen de la Virgen del siglo XIV, un retablo del siglo XV y un altar creado en el siglo XVI. Al mismo tiempo, la iglesia de Saint Philippe et Saint Jacques en Veneux les Sablons ha sufrido otro incendio accidental.

(Actuall) 11/01/16

Por su parte, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha mostrado su «consuelo y apoyo» a los católicos en un comunicado en el que también ha reiterado su voluntad de «proteger todos los lugares de culto».

Además, varias estatuas de santos han sido devastadas y colocadas del revés, según ha explicado al diario Le Parisien, el sacedorte Antonini. Por otra parte, ha desaparecido la imagen de un Niño Jesús, así como el copón que contenía las hostias consagradas, las cuales, se encontraban tiradas en el suelo.

SOCIOLOGÍA RELIGIOSA

AFRICANOS Y ASIÁTICOS LIDERAN EL TOP 10 DE PAÍSES MÁS RELIGIOSOS

Reino Unido,11.01.2016,AIN.

Etiopía, Senegal, Indonesia, Uganda, Pakistán, Burkina Faso, Tanzania, Ghana, Nigeria y Filipinas ocupan los primero``s puestos dentro de las naciones más religiosas del mundo.


De acuerdo con un informe de la firma Statista, en esas naciones, los musulmanes, con un 48,09% de media, registran más adeptos, seguido muy de cerca por el cristianismo (y todas sus ramas) con un 44,2% de media.

Las naciones latinoamericanas que constan en este informe aparecen, en su gran mayoría, en la mitad inferior de la tabla. En Brasil, un 74% de la población afirmó que la religión es un aspecto importante en su vida; en Perú, un 67%; en Venezuela, un 42%; en México, un 37%; en Argentina, un 35%; y en Chile, un 27%.

El portal de Hipertextual que recoge este informe y citado por el diario, El Universo, señala que la religión es uno de los factores esenciales en la cultura de cualquier nación y su presencia es notable en el arte, en el comportamiento de la sociedad y en las costumbres de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario