miércoles, 3 de febrero de 2016

Buenos días, 3 de febrero de 2016. San Blas


No es necesario proclamar a los cuatro vientos lo que estás haciendo por los demás.
Las grandes acciones se reconocen fácilmente y siempre se comentan.


VIDEO



SANTORAL
Blas,
obispo y mártir (c. a. † 316)
Óscar (Anscario, Anskar), obispos; Celerino, diácono; Laurentino, Ignacio, Celerina, Hipólito, Félix, Sinfronio, mártires; Lupicino, Tigrido, Adrián, Remedio, presbíteros; Nitardo, Elinando, monjes; Azarías, profeta; Adelino, abad; Olivaria, Secundina, vírgenes y mártires; Vereburga, abadesa; Claudina Thévenet, fundadora



REFLEXIÓN:

VER EL LADO BUENO

Ver el lado bueno de las situaciones por las que Dios nos guía exige cambiar nuestra manera de pensar.
Dos vendedores de zapatos llegaron a un remoto lugar de África. Al cabo de un tiempo, el primero, desanimado, envió su informe a la fábrica: "Imposible hacer negocios aquí, todo el mundo camina descalzo. Nada que hacer. Vuelvo a casa".
El segundo envió el siguiente mensaje a la fábrica: "Enormes oportunidades de mercado. Envíen gran stock de zapatos. Aquí nadie lleva zapatos".


ORACIÓN:

Jesús, Tú si sabías darle el lugar que le corresponde a tu Padre en tu vida. Ni los milagros, ni la atención a tus discípulos te hacían olvidar lo fundamental: la oración. Permite que yo sepa vivir tu estilo de vida, quiero enamorarme más de Ti en esta oración para poder ser fiel a mi vida de oración y, así, convertirme en un propagador de tu amor entre todos los hombres.


Petición

Señor, ayúdame a orar y a dialogar con tu Padre como Tú lo hacías.


Meditación del Papa Francisco

La obra salvadora de Cristo, no se agota con su persona durante su vida terrena; ésta prosigue mediante la Iglesia, sacramento del amor y de la ternura de Dios hacia los hombres.
Al enviar en misión a sus discípulos, Jesús les confiere una doble misión: anunciar el Evangelio de la salvación y sanar a los enfermos. Fiel a esta enseñanza, la Iglesia siempre ha considerado la asistencia a los enfermos como parte integrante de su misión.
"Los pobres y los que sufren, los tendrán siempre”, advierte Jesús. Y la Iglesia continuamente les encuentra en la calle, considerando a las personas enfermas como una vía privilegiada para encontrar a Cristo, para acogerlo y servirlo.
Curar a un enfermo, acogerlo y servirlo es servir a Cristo, el enfermo es la carne de Cristo.
Esto sucede en nuestro tiempo, cuando a pesar de las diversas adquisiciones de la ciencia, el sufrimiento interior y físico de las personas despierta fuertes interrogantes sobre el sentido de la enfermedad y del dolor, y sobre el porqué de la muerte.
Son preguntas existenciales a las cuales la acción pastoral de la Iglesia debe responder a la luz de la fe, teniendo delante de los ojos al Crucifico, en el cual aparece todo el misterio de salvación de Dios padre, que por amor de los hombres no escatimó a su propio Hijo.
Por lo tanto cada uno de nosotros está llamado a llevar la luz del evangelio y la fuerza de la gracia a quienes sufren y a todos aquellos que los asisten, familiares, médicos, enfermeros, para que el servicio al enfermo sea realizado cada vez con más humanidad, con dedicación generosa, con amor evangélico, y con ternura. (Homilía de S.S. Francisco,  8 de febrero de 2015).


Propósito

Oración confiada para no dejar que la duda o la angustia me domine cuando surjan los problemas de la vida.


Diálogo con Cristo

¡Cuánto me enseña este pasaje del Evangelio! Ahora comprendo la importancia de la oración y el cómo vivir los acontecimientos difíciles de la vida: con paciencia, ánimo y esperanza. Gracias, Señor, por llevarme de tu mano y permite que, al igual que la suegra de Pedro, me ponga a servir a los demás. Dame la gracia de identificarme contigo para pensar como Tú, sentir como Tú, amar como Tú y vivir como Tú.


----------------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
----------------------------------------------------





12 películas para 12 meses de misericordia



  1. El chico (EEUU, 1921) Charles Chaplin
El clásico entrañable de Chaplin que narra una historia donde compasión, ternura, paternidad, filiación y pobreza van de la mano. El vagabundo encuentra un niño abandonado que le transforma en un padre responsable aunque sin más recursos que su imaginación.
  1. Faustina (Polonia, 1994) de Jerzy Lukaszewicz
Película marcada por lo ascético que no se limita a la recreación biográfica, sino que pretende incidir en las más profundas latitudes espirituales del mensaje de misericordia que sor Faustina recibió de Cristo.
  1. La buena mentira (EEUU, 2014) de Philippe Phalardeau.
Película que ayuda a reflexionar sobre temas que parecen superados por una sociedad acomodada y rica: el valor de la familia, el sentido de la gratitud, la humanización de la fe cristiana, el poder de la oración, la honestidad, la fidelidad a la palabra dada, el sacrificio por el otro…
  1. De dioses y hombres (Francia, 2010) de Xavier Beauvois.
Filme que presenta una serie de valores que cuesta encontrar en la mayoría de las películas de hoy en día como son el perdón como expresión máxima del amor, la oración por los demás y por las almas de los fallecidos, la caridad con los más necesitados, la comunicación con Dios y el sentimiento de saberse escuchado y querido por Él y como no finalmente el martirio como premio a una vida de amor y fidelidad a Dios.
  1. Las vidas de Grace (EEUU, 2013) de Destin Cretton.
Película que ofrece respuestas audaces, hermosas, trascendentes y, por tanto, esperanzadas a los dolorosos desafíos, a veces terribles, insoportables, de la pedofilia, las agresiones paternales, la ausencia de seres queridos, la soledad ante el sufrimiento, la falta de sentido de la vida… Hasta se atreve a responder a la deshumanizadora cultura del aborto con una bellísima exaltación de la maternidad y la paternidad, de ese amor generoso, solidario, radical, revolucionario…, que afortunadamente todavía mueve el corazón de millones de personas en todo el mundo.
  1. Samba (Francia 2014) de Olivier Nakache y Erik Toledano.
Samba es un filme muy recomendable si buscas películas con historias humanas, trasfondo social y una visión realista y esperanzada de la sociedad. Películas así son necesarias.
  1. Mandarinas (Estonia, 2013) de Zaza Urushadze
Película aparentemente sencilla, pero que nos habla de cosas muy profundas – de la capacidad del ser humano para superar el odio y el rencor, y de la importancia de luchar por la paz y por la vida en medio de la sinrazón de la guerra, y de la amistad, que puede llegar a surgir entre acérrimos enemigos.

  1. Cartas al padre Jacob (Finlandia 2009) de Klaus Härö
Filme que logra imprimir a fuego en el espectador su exaltación de la caridad cristiana, de la alegría del arrepentimiento y del perdón, y de la necesidad de la fe, la oración, la dirección espiritual y la gracia divina.
  1. Los miserables (Reino Unido, 2012) Tom Hooper.
Al igual que el musical original, la película ofrece una elogiosa visión de la Iglesia católica, la fe, la esperanza y la caridad cristianas, el valor de la oración a Dios, la lucha por la libertad y la capacidad redentora del amor, con momentos sublimes, como los pasajes corales, en los que confluyen varios temas musicales, y en el que las historias de amor, amistad, entrega y redención se expresan en desgarradoras canciones.
  1. Secretos y mentiras (Reino Unido, 1996) Mike Leigh
La vida diaria de esta familia londinense sirve para pensar sobre los problemas de comunicación entre sus miembros, las heridas que los sacrificios del pasado han dejado en ellos y la necesidad de abrirse al nuevo miembro. Ella hace que salgan a la luz los secretos y la verdad les enseña el camino para mejorar sus relaciones familiares y tratar de vivir en paz.
  1. El abuelo (España, 1998 ) José Luis Garci
Basada en una novela de Benito Pérez Galdós, una preciosa película sobre el amor familiar, los secretos y el perdón.
  1. Hace mucho que te quiero (Francia,2008) Philippe Claudel
Claudel ofrece una bella y sutil historia de redención a través de la familia y la amistad, especialmente luminosa en su elogio de la caridad y la maternidad, y subrayada puntualmente con sugerentes símbolos cristianos.


Artículo originalmente publicado por cinemanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario