martes, 23 de febrero de 2016

Buenos días, 23 de febrero de 2016. San Policarpo


Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible
que un ejército de leones mandado por un ciervo.”
Plutarco

VIDEO
SANTORAL
Policarpo, obispo y mártir
(c. a. 69-155)
Celso, Félix, Ordoño, Wiligioso, obispos; Primiano, Florencio, confesores; Lázaro, Antonio, Dositeo, monjes; Romana, Milurga, Marta, vírgenes; Sereno (Sireno), monje y mártir; beata Rafaela Ibarra, fundadora de las RR. de los AA. Custodios.

REFLEXIÓN:
Fabula las Ranitas y el Tronco Tallado
Había una vez unas familia de ranas que vivía en un lago, pero sentían mucho miedo por un tronco tallado que se veía en la orilla del lago, las ranas les gustaba mucho las fiestas, eran muy divertidas, pero sentían mucho respeto por el tronco. En muchas oportunidades no hacían fiestas para no hacer tanto ruido y no molestar al tronco.
Ellas pensaban que el tronco era un monumento de alguna tribu que ya no habitaba en ese lugar, pero como no se atrevían a acercarse a él para ver bien de que se trataba, solo podían suponer y mirar de lejos su rostro serio que inspiraba autoridad.
Un día muy tormentoso con horribles truenos, el tronco cayó al lago y en ese instante las ranitas pudieron ver que era solo un tronco tallado que no podía hacerles daño. Al darse cuenta de eso comenzaron a reírse de los temores por lo que habían pasado y comenzaron a jugar con él. 
Moraleja: lo que por ignorancia atemoriza, a veces es solo digno de risa, bloque nuestras vidas
ORACIÓN:
Señor, dame la gracia de caminar esta Cuaresma por la senda de una fe viva, operante y luminosa que me permita iluminar todos los acontecimientos de mi vida con tu luz, y me ayude a ser fiel y perseverante en mis propósito de acompañarte en la cruz con amor y generosidad.
Petición

Señor, dame la gracia de renunciar, por amor, a algo lícito y placentero, para que este sacrificio sea el medio para reparar y purificarme de mis debilidades.
Meditación del Papa Francisco

El segundo elemento significativo del camino cuaresmal es el ayuno. Debemos estar atentos a no practicar un ayuno formal, o que en verdad nos "sacia” porque nos hace sentir satisfechos. El ayuno tiene sentido si verdaderamente menoscaba nuestra seguridad, e incluso si de ello se deriva un beneficio para los demás, si nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina sobre el hermano en dificultad y se ocupa de él. El ayuno comporta la elección de una vida sobria, en su estilo; una vida que no derrocha, una vida que no "descarta”. Ayunar nos ayuda a entrenar el corazón en la esencialidad y en el compartir. Es un signo de toma de conciencia y de responsabilidad ante las injusticias, los atropellos, especialmente respecto a los pobres y los pequeños, y es signo de la confianza que ponemos en Dios y en su providencia. (Homilía de S.S. Francisco, 5 de marzo de 2014).
Propósito

Mortificar mi egoísmo haciendo, por amor, un acto de caridad con alguien cercano a mí.
Diálogo con Cristo

Señor, dame el gozo y la generosidad en el sacrificio al saber que es el medio que me acerca a Ti. Tú te entregaste por mí hasta morir en la cruz para salvarme, yo, para corresponderte, quiero ayunar más de mí mismo y de mis cosas, no quiero escatimar nada para colaborar contigo en la salvación de los hombres mis hermanos.
 --------------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
--------------------------------------------------

GEOPOLÍTICA Y RELIGIÓN EL PAPA EN ESTADOS UNIDOS UNA VISITA QUE HA CAMBIADO UN PAÍS

Tabla de contenido

VER: Una visita que ha cambiado un país 3
JUZGAR: del miedo al bombazo 4
La preocupación previa al discurso: 4
El discurso 5
Sus palabras fueron suaves, pero con elegantes referencias a puntos álgidos y polémicos de la agenda política estadounidense: desde el rechazo a la pena de muerte, la necesidad de una reforma migratoria y la conservaciónn del medio ambiente.. ”. 5
ACTUAR: el mundo debe responder con la humanidad y no con la hostilidad 6
La protección de la vida: 6
Refugiados e Inmigrantes: 6
Los jóvenes: 7
Política exterior 7
Protección del medio ambiente y cambio climático: 7
Creación y distribución de la riqueza: 8
El dialogo entre países, camino de la paz: 8
Fundamentalismo 9
Comercio de armas: 9
Amenazas contra la familia: 9
La pobreza: 9
ANEXO 10
La composición político-religiosa del Congreso: 10
ANEXO 2 11
Los congresistas en función de su confesión religiosa 11




El Papa Francisco ha sido el primer pontífice en la historia en dirigirse al Congreso de los Estados Unidos de América1. Calificado por la prensa Norteamérica como un hecho histórico.

  • La sociedad norteamericana ha superado la desconfianza generada con la elección del primer y único presidente católico en 1960 que tuvo que tranquilizar a la ciudadanía de que como presidente no aceptaría ordenes del Vaticano.

  • 1/3 de los miembros del Congreso son católicos y presentes por igual en los dos grandes partidos.


VER: Una visita que ha cambiado un país

La visita del papa Francisco ha creado un cambio de visión de la sociedad norteamericana2 sobre:

  • Libertad religiosa: aumento del 7% en la defensa de la libertad religiosa

  • Respeto a medio ambiente: aumento del 7% sobre la concienciación ecológica (84% de la población)

  • Defensa de la vida en cada estado de su desarrollo, incluidos los niños no nacidos: aumento del 6% (62% de la población)

  • Matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer: aumento del 4% (55% de la población).

  • Defensa de la objeción de conciencia: aumento del 5% (57% de la población)

  • Negativa de la pena de muerte: aumento del 5% (41% de la población).

  • 66% de la población vio la visita papal como un viaje de valores y no político.

  • 74% de la población ha valorado positivamente la visita, mientras que en agosto era sólo el 58%.

  • 56% de los americanos tienen ahora una percepción mejor de su fe.

  • 60% de los católicos no practicantes se han sentido mejor con su fe y se han acercado a practicarla.

  • 60% de los norteamericanos están convencidos de comprometerse en actividades caritativas

JUZGAR: del miedo al bombazo

El discurso del Papa, previsto inicialmente para 30 minutos, se prolongó a lo largo de 25 minutos más debido a los aplausos , este hecho fue calificado como “ conducta ajena para un Capitolio polarizado,3 reconociendo así como el Papa Francisco había sido capaz de unir las diversas sensibilidades políticas en torno a su discurso, a sus propuestas.

El papa Francisco se dirigió a los 535 legisladores norteamericanos (ver anexo 1), a los magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos, cuerpo diplomático e invitados presentes en el Congreso.

Demócratas y republicanos aplaudieron conjuntamente al papa, si bien cada uno remarcaba lo propio. El senador demócrata Bernie Sanders, candidato a la presidencia, afirmó "te dice exactamente de donde viene y adonde hay que ir". Ted Cruz, republicano Texas, candidato a la Casa Blanca, elogió a Francisco como "una voz poderosa por la libertad religiosa y en contra del aborto".

Daniel Donovan, republicano que representa a Staten Island y una astilla de Brooklyn, lo calificó como "un discurso increíble.4"
"Su discurso no fue tanto política o religiosa, era un discurso acerca de la humanidad5".
El "efecto Francisco", al menos por un día, atrajo a ambos lados de las trincheras6.

La preocupación previa al discurso:

El discurso del papa Francisco levantó grandes expectativas y preocupaciones por parte de los dos grandes partidos.

El temor manifestado por diversos grupos de poder e influencia, temían una “bomba discursiva”. La primera de ellas fue manifestada por congresistas republicanos (que son mayoría en el Congreso); preocupación fundamentada en las diversas manifestaciones del papa Francisco sobre el cambio climático, la economía, el capitalismo. Los demócratas estaban a su vez preocupados por la defensa del papa de la vida y lucha contra el aborto y el matrimonio del mismo sexo.

Todos los congresistas temían una censura o critica de las políticas respectivas de cada grupo político y buscaban a la vez la aprobación de sus propias políticas.


El discurso

The Guardian7 calificó su discurso como “audaz” .“Francisco electrifica al Congreso al trazar una visión audaz para EE.UU”.

Un maestro del gesto, el Papa yuxtapone los trajes a medida y la grandeza de mármol del Capitolio con las ropas desgastadas y los dientes rotos de estadounidenses pobres a sólo una milla de distancia, exhibiendo dos mundos paralelos en el centro de poder de Estados Unidos.” “Francisco insta al Congreso a rechazar una 'mentalidad de hostilidad' en materia de inmigración”.

El Papa Invocó la libertad, la justicia y la compasión a través de las historias de cuatro estadounidenses - Abraham Lincoln y Martin Luther King, además de dos personas menos conocidas: Dorothy Day, activista era de la Depresión para los pobres, y Thomas Merton, un místico y poeta católico.

Sus palabras fueron suaves, pero con elegantes referencias a puntos álgidos y polémicos de la agenda política estadounidense: desde el rechazo a la pena de muerte, la necesidad de una reforma migratoria y la conservaciónn del medio ambiente.. 8.

Para Damon A. Silvers Director de Políticas y Asesor Especial para la AFL-CIO. (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL–CIO))
Lo que el Papa estaba diciendo, en cada palabra de su discurso, era que Estados Unidos es tan maravilloso, tan rico en nuestra herencia democrática, por lo que la suerte de nuestra riqueza y poder que el Congreso tiene responsabilidades especiales para gobernar nuestra nación de una manera que respete la "la dignidad trascendente de la persona humana" y que aprovecha nuestra gran capacidad de creación de riqueza a una visión-social, moral "el uso correcto de los recursos naturales, la correcta aplicación de la tecnología y el aprovechamiento del espíritu de empresa.9"

"Si la política debe ser verdaderamente al servicio de la persona humana, se deduce que no puede ser un esclavo de la economía y las finanzas, la política son expresión de nuestra necesidad imperiosa de vivir como uno, con el fin de construir el mayor bien común; la de una comunidad que sacrifica los intereses particulares con el fin de compartir, en la justicia y en la paz, sus bienes, sus intereses, su vida social "10.

ACTUAR: el mundo debe responder con la humanidad y no con la hostilidad

El discurso del Papa no ha sido un discurso de ideas, de sueños sino de realidades que afectan al hombre concreto y donde sitúa al hombre en el centro de su propio hacer. El Papa ha llamado al compromiso de todos; a continuación diferentes referencias del discurso del papa Francisco a la acción de cada uno de nosotros.

La protección de la vida:

El papa abogó por la defensa de la vida en todos los niveles, desde el nasciturus hasta el momento final, en cada etapa de su desarrollo.

"La regla de oro también nos recuerda nuestra responsabilidad de proteger y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo."

"Se debe abolir la pena de muerte a nivel global (...) como todas las vidas humanas son sagradas, todas las personas deben mantener su derecho a la dignidad y la sociedad se beneficiará de la rehabilitación de estas personas".

“Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido de que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse de la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito.”


Refugiados e Inmigrantes:

"En este continente, miles de personas viajan al norte para lograr mejores oportunidades para sus familias (...) hay que tratar a estas personas como si fueran nuestros hijos".
"La gente de este continente no le tenemos miedo a los que vienen de fuera, porque la mayor parte de nosotros tuvo que hacerlo (...) y digo esto como un hijo de inmigrantes".
"No debemos ser sorprendidos por sus números, sino verlos como personas, al ver sus rostros y escuchar sus historias, tratando de responder lo mejor que podamos a su situación".
Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor.”

Los jóvenes:

"Sus problemas son nuestros problemas".
"No podemos evitarlos. Tenemos que enfrentarlos juntos, hablar de ellos y buscar soluciones eficaces en lugar de enredarse en las discusiones."

Política exterior

En los asuntos mundiales, Francisco rechazó el "reduccionismo simplista que sólo ve bien o el mal." Afirmó que el mundo debe convocar a la esperanza y la cooperación para trabajar por el bien común, y pidió respeto a las diferencias de conciencia.
"Incluso en el mundo desarrollado, los efectos de las estructuras y acciones injustas son demasiado evidente".
"Nuestros esfuerzos deben apuntar a restaurar la esperanza, corregir los errores, el mantenimiento de los compromisos, y promoviendo así el bienestar de los individuos y de los pueblos."

Protección del medio ambiente y cambio climático:


"Es la hora de acciones y estrategias osadas para implementar una ‘cultura del cuidado’ y una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sostenible. En la encíclica Laudato Si aliento el esfuerzo valiente y responsable para reorientar el rumbo y para evitar las más grandes consecuencias que surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana.”
"Hago un llamado a un esfuerzo valiente y responsable para redirigir nuestros pasos y para evitar los efectos más graves del deterioro ambiental causado por la actividad humana estoy convencido de que podemos hacer una diferencia y no tengo ninguna duda de que los Estados Unidos y este Congreso, tienen un papel importante que jugar. Ahora es el momento para las acciones y estrategias valientes, dirigidos a la implementación de una cultura de cuidado y un enfoque integrado de la lucha contra la pobreza, la restauración de la dignidad de los excluidos, y al mismo tiempo proteger la naturaleza.

Creación y distribución de la riqueza:


"La actividad empresarial es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo. Puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde se instala, especialmente si asume la creación de puestos de trabajo como una parte esencial de su servicio al bien común".
"El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable".
"Una sociedad perdura cuando busca, como vocación, satisfacer las necesidades comunes al estimular el desarrollo de todos sus miembros, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad"
"Si la política está al servicio de los ciudadanos, no debe ser esclava de la economía y las finanzas (...) la política es el reflejo de nuestra necesidad de vivir en sociedad y construir para lograr el bien común".

El dialogo entre países, camino de la paz:

"Cuando países que han estado enfrentados retoman la senda del diálogo -el cual puede haberse visto interrumpido por las razones más legítimas- nuevas oportunidades se abren para todos. Esto ha requerido y requiere coraje y osadía, que no es lo mismo que irresponsabilidad”

Fundamentalismo

"Nuestro mundo se está convirtiendo en un lugar lleno de conflictos violentos y atrocidades brutales, algunas cometidas incluso en nombre de Dios".
"Tenemos que estar atentos a cualquier tipo de fundamentalismo, ya sea religioso o no".
"Hay que combatir la violencia en nombre de cualquier religión, ideología o economía, mientras que se salvaguarda la libertad religiosa".
"Sabemos que ninguna religión es inmune a las formas de engaño individuo o extremismo ideológico Esto significa que debemos estar especialmente atento a cada tipo de fundamentalismo, ya sea religiosa o de cualquier otro tipo se requiere un delicado equilibrio de combatir. Pero hay otra tentación que debemos sobre todo evitar:. reduccionismo simplista que sólo ve bien o el mal; o, si se quiere, los justos y los pecadores. "

Comercio de armas:

¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces desangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas".

Amenazas contra la familia:

No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo la riqueza y la belleza de vivir en familia.”

La pobreza:

"Les animo a tener en cuenta a todas las personas a nuestro alrededor que se encuentran atrapados en un ciclo de pobreza Ellos también necesitan ser dado esperanza.
La lucha contra la pobreza y el hambre debe ser combatido constantemente y en muchos frentes, sobre todo.. en sus causas.

ANEXO

La composición político-religiosa del Congreso:

l






               SENADO                                                                         CAMARA DE REPRESENTATES

  • 44 Demócratas - 188 Demócratas
  • 54 Repúblicanos - 246 Republicanos
  • 2 Independientes

ANEXO 2

Los congresistas en función de su confesión religiosa11

Los católicos 31% del Congreso mientras que los católicos en edad de votar son el 22% de la población.

Lo que sigue llamando la atención de muchos analistas es la enorme diferencia que existe entre la filiación religiosa de quienes componen el Congreso y la población en general de Estados Unidos: protestantes y católicos continúan estando muy distanciados en porcentaje de la filiación religiosa del público.
La encuesta encontró que –en 2013—49 por ciento de la población adulta era protestante (por un 57 por ciento de los congresistas), mientras que 22 por ciento era católica por 31 por ciento de los congresistas que lo son o confiesan ser católicos.
Sin embargo, como ya sucedió en la anterior legislatura, la diferencia más grande entre congresistas y población adulta en general se da entre aquellos que dicen no estar afiliados a ninguna confesión religiosa.
Mientras que en la población general llega al 20 por ciento, en el Congreso apenas si alcanza el 0.2 por ciento (el único miembro de los 491 congresistas que se describe a sí misma como sin religión alguna es la republicana, representante de Arizona, Kyrsten Sinema).
Los grupos religiosos pequeños en Estados Unidos tienen casi la misma proporción en el Congreso que entre el público adulto. Budistas, musulmanes e hindús –combinados—representan dos por ciento de la población del país y uno por ciento en el Congreso.
Los judíos siguen teniendo gran presencia en el Congreso, con un cinco por ciento de participación del total de los congresistas, mientras que representan el dos por ciento del total de la población. Sin embargo, en la 114º legislatura los judíos congresistas son once menos que los que fueron en la 113º legislatura.

A modo de afectado los presidentes de ambas cámaras son católicas; el Vicepresidente Joseph R. Biden Jr (democrata) y John Boehner (republicano).



- Católico Romano 135 (31,03%)

- Baptistas 62 (14,25%) – Tres de ellos se definen como ‘Baptistas Sureños’

- Metodistas 47 (10,8%) – Incluye Metodistas Evangélicos, Africanos y Unidos

- Judíos 31 (7,12%)

- Presbiterianos 30 (6,89%)

- Episcopalianos 28 (6,43%) – Uno de ellos de la Iglesia Reformada

- Luteranos 21 (4,83%)

- Iglesia de Cristo de los Últimos Días 8 (1,83%)

- Ortodoxos orientales 7 (1,60%) – Uno de ellos se define como ‘Ortodoxo griego’

- Congregacionistas 4 (0,91%)

- Iglesia de Cristo 3 (0,69%)

- Científico Cristiano 3 (0,69%) – ‘Christian Scientist’, nada que ver con la Cienciología

- Adventistas 2 (0,46%)

- Discípulos de Cristo 2 (0,46%)

- Musulmanes 2 (0,46%)

- Budistas 2 (0,46%) – Uno de la rama Jodo Shinsu y otro de la rama Sokka Gakkai

- Asamblea de Dios 2 (0,46%)

- Universalista Unitario 1 (0,31%)

- Anglicano 1 (0,31%)

- Cuáquero 1 (0,31%)

- Iglesia de Dios 1 (0,31%)

- Nazareno 1 (0,31%)

- Cristiano Reformista 1 (0,31%)

- Ateo 1 (0,31%)

- Otros 17 sólo se identifican como protestantes y otros 13 como cristianos.


138 congresistas y 26 senadores son católicos.

1El Congreso norteamericano es bicameral, configurado por una cámara alta que es el Senado compuesta por 100 senadores (2 por cada estado) y por la Cámara de representantes compuesta por 435 representantes además de 8 Delegados y el Comisionado de Puerto Rico.
2 Sin distinción de credo religioso y opción política.
3 http://www.theguardian.com/world/2015/sep/24/pope-francis-congress-speech
4 http://www.nydailynews.com/news/politics/pope-francis-deliver-first-ever-papal-address-congress-article-1.2372652
5 http://www.nydailynews.com/news/politics/pope-francis-deliver-first-ever-papal-address-congress-article-1.2372652
6 http://www.theguardian.com/world/2015/sep/24/pope-francis-congress-speech
7 http://www.theguardian.com/world/2015/sep/24/pope-francis-congress-speech
9 http://www.aflcio.org/Blog/Other-News/Reflections-on-Pope-Francis-Speech-to-Congress
10 http://www.aflcio.org/Blog/Other-News/Reflections-on-Pope-Francis-Speech-to-Congress

No hay comentarios:

Publicar un comentario