viernes, 19 de febrero de 2016

Buenos días, 19 de febrero de 2016. San Álvaro de Córdoba


Envejecer es como escalar una gran montaña:
mientras se sube las fuerzas disminuyen,pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman



VIDEO




SANTORAL

Álvaro de Córdoba,
beato († 1430)
Agatón, papa; Zambdas, Casiano, Barbato, Mansueto, Quodvultdeus, obispos; Gabino, Publio, Julián, Marcelo, mártires; Conrado, Eugenio, Beato (de Liébana), Confalonieri, confesores; Dositeo, monje; Martín Wu Xuesheng, Juan Zhang Tianshen, Juan Chen Xianheng, Lucía Yi Zhenmei, catequistas laicos mártires chinos de Guizhou



REFLEXIÓN:

La máscara

Cada vez que me pongo una máscara para tapar mi realidad, fingiendo ser lo que no soy, lo hago para atraer a la gente.

Luego descubro que sólo atraigo a otros enmascarados, alejando a los demás, debido a un estorbo: la máscara.

Uso la máscara para evitar que la gente vea mis debilidades; luego descubro que al no ver mi humanidad, los demás no me quieren por lo que soy, sino por la máscara.

Uso una máscara para preservar mis amistades; luego descubro que si pierdo un amigo por haber sido auténtico, realmente no era amigo mío, sino de la máscara.

Me pongo una máscara para evitar ofender a alguien y ser diplomático; luego descubro que aquello que más ofende a las personas con las que quiero intimidar, es la máscara.
Me pongo una máscara, convencido de que es lo mejor que puedo hacer para ser amado. Luego descubro la triste paradoja: lo que más deseo lograr con mis máscaras, es precisamente lo que impido con ellas.

 GILBERT BRENSON


ORACIÓN:

Reflexión del Papa Francisco

No podemos pensar en la vida cristiana fuera de este camino. Existe siempre este camino que Él hizo primero: el camino de la humildad, también el camino de la humillación a sí mismo, para luego resurgir. Este es el camino. El estilo cristiano, sin cruz no es cristiano, y si la cruz es una cruz sin Jesús, no es cristiana. El estilo cristiano toma la cruz con Jesús y va adelante. No sin cruz, no sin Jesús.

Jesús dio el ejemplo y, siendo Dios, se humilló a sí mismo, se hizo siervo por todos nosotros.

Y este estilo nos salvará, nos dará alegría y nos hará fecundos, porque este camino de humillarse a sí mismo es para dar vida, está en contra del camino del egoísmo, de ser apegado a todos los bienes sólo para mí … Este camino está abierto a los demás, porque aquel camino que ha hecho Jesús, de humillación, aquel camino ha sido hecho para dar vida. El estilo cristiano es precisamente este estilo de humildad, de docilidad, de mansedumbre.

Quien quiera salvar la propia vida, la perderá – repite Jesús – porque si el grano no muere, no puede dar fruto. Y esto, con alegría, porque la alegría nos la da Él mismo.
Seguir a Jesús es alegría, pero seguir a Jesús con el estilo de Jesús, no con el estilo del mundo. Seguir el estilo cristiano significa recorrer el camino del Señor, cada uno como pueda, para dar vida a los demás, no para dar vida a sí mismo. Es el espíritu de la generosidad. Nuestro egoísmo nos empuja a querer parecer importantes ante los demás. En cambio, el libro de la Imitación de Cristo nos da un consejo bellísimo: "Ama no ser conocido y ser juzgado como nada". Es la humildad cristiana, aquello que Jesús fue el primero en practicar. 

Y esta es nuestra alegría, y esta es nuestra fecundidad: ir con Jesús. Otras alegrías no son fecundas; sólo piensan – como dice el Señor – en ganar el mundo entero, pero al final pierden y arruinan la vida.

Al inicio de la Cuaresma pidamos al Señor que nos enseñe un poco este estilo cristiano de servicio, de alegría, de humillación de nosotros mismos y de fecundidad con Él, como Él la quiere. (Homilía en Santa Marta, 06 de Marzo de 2014)

Diálogo con Jesús

Mi Dios, mi Salvador, Tú eres mi amigo incondicional, te doy gracias por mostrarme tu poder a lo largo de toda mi vida y enseñarme que contigo todo es posible, toda situación difícil puede ser superada, todo desafío puede ser logrado.

Tengo fijado un plan para esta Cuaresma, y espero en que con tu gracia y tu ayuda pueda cumplirlo, porque es un plan que quiero realizar en toda mi vida: amarte y seguirte, negándome a mis egoísmos, a mis vanidades y apegos, a mi limitada razón que siempre busca una forma de "lógica" de explicar los milagros que a diario me regalas. Libérame de toda circunstancia que trate de separarme de tu amor y de tu amistad.

Quiero cargar con alegría las cruces que vivo porque sé que mediante ellas Tú irás transformando mi corazón. Mi Señor, te seguiré por este desierto aunque todo me cueste, puede que sean duras las pruebas que tenga que soportar, pero con tu fuerza y los dones que has sembrado en mí, podré salir triunfante en estas nuevas batallas y así romper con todo lo que me ata a un mundo gris y sin sentido.

Cuento con tu compañía y con el poder misericordioso de tu Cruz que todo lo transforma, que todo lo vuelve amor.

Te amo y confío en Ti. Amén

Propósito para hoy:

Leer y reflexionar sobre un pasaje del Evangelio que haga referencia a la Pasión de Jesús, para conocer más de su humildad. (Sugerencia: Lucas 22,39-46)

Reflexionemos juntos esta frase:

"No perdamos nunca la esperanza. Dios nos colma con su gracia si la pedimos con perseverancia" (Papa Francisco)
 
------------------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
------------------------------------------------------
 
LA TERCERA GUERRA
 MUNDIAL Y LA RELIGIÓN

CONTENIDO:
 
VER: ¿VIVIMOS REALMENTE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?   
La opinión de los analistas   
La opinión de los líderes religiosos   
¿Cómo es la tercera guerra mundial?   
La crueldad y la tortura características de la Tercera Guerra Mundial   
Todo nuevo todo antiguo:   
Nuevos escenarios:   
Escenarios clásicos:   
Los focos de conflicto que pueden provocar o han provocado la tercera guerra mundial:   
En conclusión:   

JUZGAR   
¿Guerra de religiones o guerra de intereses?
La ruptura de relaciones Arabía Saudita con Irán   
Cuando: en vísperas de las Conferencia de Paz sobre Siria y Yemen   
Por qué:  Las causas   
Para qué: los fines   
La guerra: ¿A mí qué me importa?   
“Matar en nombre de Dios es una blasfemia”. El pronunciamiento de las religiones.
   
ACTUAR   

VER: ¿VIVIMOS REALMENTE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?
¿Vivimos realmente en la Tercera Guerra Mundial¿  ¿Vive en mundo una situación bélica?


La opinión de los analistas
 Diversos analistas coinciden en el alto riesgo o amenaza real de una tercera guerra mundial; a modo de ejemplo:

El profesor, Han Xudong, de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación afirmó que el estallido de una Tercera Guerra Mundial a causa de las disputas marítimas es posible y que China debe estar preparada para ella.
James Hardy, sostiene el columnista del portal The National Interest , y analiza los focos de tensiones donde la situación es 'suficientemente' explosiva como para que pueda estallar una  Tercera Guerra Mundial
Philippa Malmgren, analista de la política estadounidense; Asistente Especial del Presidente George W. Bush para la Política Económica en el Consejo Económico Nacional y miembro de la Oficina de la Casa Blanca del Grupo de Trabajo de Defensa Nacional sobre los riesgos de terrorismo a la Economía. Afirma que desde el punto de vista del Pentágono, EE.UU. ya está en una guerra con China y Rusia. "Hace poco estuve en una reunión con altos funcionarios del Departamento de Defensa y su visión consiste en que ya estamos en una confrontación con China y Rusia. Pero dicha guerra no se realiza a través de las armas tradicionales sino en el ciberespacio"
Paul Craig Roberts politólogo y economista norteamericano, miembro de la admiración Reagen opina que EE.UU. no ha hecho nada más que convencer a Rusia y China de que "Washington tiene intenciones de guerra, y haberse dado cuenta de ello ha empujado a los dos países hacia una alianza estratégica", mientras que la "propaganda antirrusa podría motivar una catástrofe nuclear global".
Mark Galeotti, experto en asuntos de seguridad rusa en la delincuencia transnacional es consultor de diversos gobiernos  y profesor de la Universidad de Nueva York, EE.UU., concuerda con esa idea y asegura que "Occidente y Rusia están en una guerra", ya que las "sanciones económicas son en realidad otro medio de guerra".
Abdullah, rey de Jordania: “Estamos enfrentando a una tercera guerra mundial contra la humanidad y esto nos lleva a todos a estar juntos”.

La opinión de los líderes religiosos
Líderes políticos y religiosos afirman que dicha amenaza es ya una realidad:
El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente del Consejo de Discernimiento del Interés del Estado y expresidente iraní entre 1989 y 1997 "La amenaza del estallido de la Tercera Guerra Mundial a causa de los terroristas es grave", ha advertido, durante un encuentro mantenido con el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, informa la agencia Fars.
Hazrat Mirza Masrur Ahmad, el líder mundial de la Comunidad musulmana Ahmadía, Quinto Jalifa, pronunció el discurso principal del 12º Simposio Nacional por la Paz organizado por la Comunidad musulmana Ahmadía del Reino Unido el 14 de marzo de 2015. “El mundo está siendo consumido por varios factores que conducen a la frustración y al resentimiento, los cuales acaban menoscabando la paz. Por ejemplo, los efectos de la crisis financiera se continúan percibiendo en gran parte del mundo. En Europa, el descontento continúa aumentando y la integridad de la Unión Europea se ve amenazada y menoscabada. Los partidos nacionalistas y antiinmigrantes están adquiriendo popularidad en muchos países. Además, está el conflicto en Ucrania y la carrera armamentística global. Todos estos factores que amenazan la paz mundial no guardan relación alguna con el Islam, sino que se han desarrollado como resultado de una sed insaciable por conseguir más poder, influencia y recursos.”

El Papa Francisco en el vuelo de regreso de Corea del Sur el 18 de agosto de 2014 afirmaba “Algunos potentes de la tierra hablan cosas hermosas sobre la paz, pero por debajo venden armas. Yo espero de ustedes honestidad, pero honestidad entre lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen. Las tres cosas juntas. Lo contrario se llama hipocresía”. Es importante resaltar en estas palabras la alusión a los que hablan hipócritamente de paz pero en realidad no construyen la paz. Especulan con las guerras, venden a escondidas armas. Estas palabras dan cuerpo a preguntas como: ¿por qué y cómo han logrado, por ejemplo, tener tantas armas las milicias del llamado Estado Islámico (Ei) y conquistar un territorio tan vasto? De dónde provienen estas armas? Estas preguntas tal vez habría que hacérselas a diferentes países de la zona, tal vez incluso aliados del Occidente.

En el vuelo de regreso de Sarajevo a Roma el papa Francisco afirmaba: “Siempre hay hipocresía -, y por esto dije que no es suficiente hablar de paz; hay que hacer la paz. Los que solo hablan de la paz y no hacen la paz están en contradicción. Los que hablan de paz y favorecen la guerra, por ejemplo con la venta de armas, son unos hipócritas. Es así de simple”.

En cuanto a los precedentes, basta recordar: “Descartamos a toda una generación para mantener un sistema económico que ya no se sostiene, un sistema que para sobrevivir tiene que hacer la guerra, como siempre han hecho los grandes imperios. Pero, puesto que no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras locales. ¿Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y de esta manera los balances de las economías idólatras, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre al pie del ídolo dinero, obviamente se sanan”. Estas frases provocaron las reacciones de “The Economist”, que llegó a definir al Papa “leninista”.

¿Cómo es la tercera guerra mundial?


Si damos por valida la tesis de diversos analistas y del papa Francisco ¿cómo es la tercera guerra mundial?

En pedazos: en palabras del Secretario de Estado del Vaticano, el  cardenal Pietro Parolin “En piezas" significa que se trata de una guerra no declarada, asimétrica. Una guerra más allá del campo de batalla, donde las víctimas son personas inocentes, jóvenes, adultos, ancianos. Tercera guerra mundial en piezas también significa que no sabemos donde se produce el siguiente episodio”.

La crueldad y la tortura características de la Tercera Guerra Mundial

La crueldad: “Hoy no se tiene en cuenta a los niños. Antes se hablaba de guerra convencional, hoy ya no. No digo que las guerras convencionales fuesen buenas, no. Pero hoy llega una bomba y mata al inocente con el culpable, al niño con la mujer, con su madre… mata a todos. Tenemos que detenernos y pensar un poco en el nivel de crueldad a que hemos llegado. Nos debería espantar. No lo digo para meter miedo: se podría hacer un estudio empírico. El nivel de crueldad de la humanidad en este momento es estremecedor”.

La tortura. “Hoy la tortura es una de los medios, casi diría ordinarios, que usan los servicios de inteligencia, los procesos judiciales… Y la tortura es un pecado contra la humanidad, es un delito contra la humanidad; y a los católicos les digo: torturar una persona es pecado mortal, es pecado grave. Más todavía: es un pecado contra la humanidad. Crueldad y tortura. Me gustaría mucho que en sus medios de comunicación hiciesen reflexiones: ¿cómo ven estas cosas hoy? ¿cuál es el nivel de crueldad de la humanidad? ¿qué piensan de la tortura? Creo que nos haría bien a todos nosotros reflexionar sobre esto”.

Todo nuevo todo antiguo:
Nuevos escenarios:

La tercera guerra mundial dispone de nuevos escenarios de una nueva guerra silenciosa pero real, la batalla del espacio exterior que controla toda la sociedad del bienestar –internet-, la ciberguerra.

Escenarios clásicos:
Los océanos: nuevo y clásico escenario del control del trafico marítimo, del comercio y de las áreas de influencia (fronteras matutinas, océano Ártico, Pacífico e Indico)

“De la defensa de la integridad territorial a la integridad marítima” afirmación realizada por el profesor Han Xudong quien propugna un rearme de China, “"una fuerza militar a gran escala" con el fin de evitar ser "empujada a una posición pasiva"

Los focos de conflicto que pueden provocar o han provocado de la tercera guerra mundial:

CONFLICTO
ORIGEN
¿CAUSAS RELIGIOSAS?

Guerra en Siria

Guerra civil
Aunque planteada en clave religiosa y en radicalismo asesino. El elemento religioso ha sido utilizado por las diferentes potencias.
India-Pakistán

Tensiones fronterizas
La religión es utilizada por grupos radicales musulmanes e hinduitas
Disputa  en el mar de China:
China-Japón
Gira en torno a las islas Senkaku: ambos países pretenden tener el dominio sobre las islas y han desplegado fuerzas armadas en la región.
No existenTensión de Asia Oriental: Corea del norte vs Corea del Sur;
China vs Estados Unidos.

Guerra fría
No existen
Guerra civil en Ucrania: Rusia-OTAN
Integración de Ucrania en la OTAN
No existen

  En conclusión:
De los cinco escenarios mundiales de conflictos, causante de la tercera guerra mundial en ninguno de ellos la religión es la razón de ser y el origen.
Muchos de los principales generales del DAESH fueron en su tiempo generales de la laica Irak.

JUZGAR

De una manera simplista se intenta explicar que los actuales conflictos armados son motivados por la religión, acusando así a las religiones de ser la causa de las guerras; autores como Sam Harris, Richard Dawkins y Christopher Hitchens-  (vg. islam vs cristianos; chiitas vs sunitas; hinduismo vs musulmanes). Para algunos autores las religiones son las causantes de las guerras.

“La religión se ha convertido en una herramienta de movilización popular en una lucha que es sobre todo política. En una región donde las fronteras nacionales son resultado del juego de equilibrios entre las potencias coloniales, la adscripción religiosa es a menudo el elemento identitario más fuerte”.

Recordar al lector que el siglo más sangriento y repleto de guerras fue el siglo XX; en especial la Primera y la Segunda Guerra Mundial y ninguna de ellas fue provocada por las religiones tradicionales sino por los nuevos credos del fanatismo, de la exclusión, del odio y del exterminio del otro que pensara o sintiera distinto a uno.

Es innegable que la religión, ha sido, es y será el mejor combustible para las guerras. El facto religioso aporta la fuerza que tan solo la religión puede aportar:

 Identidad: y por ende unidad más allá del mando y del territorio.
 
Globalización: las religiones ya no están restringida a un país, a un marco geografico concreto.
Capacidad de movilización: de los propios creyentes y recursos de los territorios en conflicto como de todas las zonas del planeta.
Esperanza: en la victoria, en que Dios nunca los abandona y que en todo momento los acompaña.
Fe: abriendose a la trascendencia a un vida más allá de la terrenal superando el miedo a la muerte.
En síntesis; “La guerra de religión, larvada y ancestral, servirá de tapadera a otra mucho más inmediata e insidiosa por el control y la influencia en una región donde cualquier factor adicional de desestabilización podría resultar insoportablemente peligroso”.

  Una de las últimas muestras de la manipulación de la religión se ha dado en la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudita e Irán.
¿Guerra de religiones o guerra de intereses? La ruptura de relaciones Arabía Saudita con Irán
    La ruptura de relaciones diplomáticas de Arabía Saudí con Irán ha sido planteada en categorías de guerra de religiones entre el sunismo-waabí saudí con el chiismo iraní.; presentándolo como un episodio más de cómo la religión es la causante de las guerras ¿pero cual es la verdad? ¿es la religión la causa de los conflictos en la actualidad? ¿es el enfrentamiento religiosos lo el motivo de la tercera guerra mundial?

   Toda verdad es a a la vez simple y compleja; pero sólo desde la verdad seremos auténticamente libres. No es mi intención imponer ni presentar la verdad sino aportar datos objetivos para que lector pueda llegar a la verdad.

  Todo hecho tiene una razón, un por qué (una causa) , una finalidad (para que) y una forma de llevarlo a cabo (un modo) y un cuando (tiempo concreto y determinado):

Cuando: en vísperas de las Conferencia de Paz sobre Siria y Yemen
  La ruptura de relaciones diplomáticos se ha producido en vísperas de las Conferencia de Paz sobre Siria y Yemen. “La decisión de los saudíes de ejecutar a Al-Nimr –cuando sabían muy bien que podría enfurecer a Irán (y EE.UU., entre otros países)– parece haber sido diseñado para frustrar la conferencia de paz sobre Siria prevista para el 25 de enero en Ginebra (Suiza)”.

Por qué:  Las causas

   El grupo islamista Jaish Al Islam (Ejercito islamico) pro saudí y financiado por el reino alauita fue eliminado por las fuerzas del presidente sirio Al-Assad  pocos días de la ruptura; privando así de la principal fuerza militar prosaudí en Siria.

Presiones internas en el reino alauita: El Gran Mufti waabi Al-Sheihan había denunciado como grave injusticia que los terroristas sunitas fueran condenadas a muerte mientras que el clérigo chiita Al-Nimr, calificado de hereje siguiera con vida.

Interesés geopolíticos: ambos países disputan entre si el predominio en Oriente Media, ambos son las principales potencias de la zona teniendo sus respectivos paises de influencia y participando en diferentes medias en las politicas nacionales de los países del golfo.
Miedo a que la exportación de la revolución iranía altere el status quo de la zona.
Siria: campo de batalla de las principales potencias mundiales Rusia y Estado Unidos, con sus correspondientes aliados (Estados Unidos con Arabía Sauidta quien financia los princiaples grupos sunitas anti Assad y Rusia con Irán que apoyo economica y militarmente al regimen de Al-Assad.)
Irak: los probiernos irakíes proiranis y las estrechas relaciones de los diferentes gobiernos irakies con Irán han encendido las alarmas ante la creación de la “media luna chiita” Irán, Irak, Siria y Libano.
Yemen: la guerra civil, generada en el patio tarsero de Arabía Saudita ha aletardo a la monarquía saudi. Por un lado está el gobierno mantenido y financiado por Arabía y por otro los hutíes y la minoría chiita que es financia y apoyada militarmente por Iran.
El petroleo: el levantamiento del embargo comercial sobre Irán, en especial referido a las exportaciones de petroleo y a los ingresos económicos que le aportaria al regimen persa.
Para que: los fines

La supremacía política en el Golfo Pérsico.
El dominió en la exportación de petroleo.


La guerra: ¿A mí qué me importa?


   El papa Francisco nos invita a una reflexión necesaria en la que todos hemos de dar una respuesta individualizada y colectiva:
«La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder… son motivos que alimentan el espíritu bélico, y estos motivos a menudo encuentran justificación en una ideología; pero antes está la pasión, el impulso desordenado. La ideología es una justificación, y cuando no hay una ideología, está la respuesta de Caín: “¿A mí qué me importa de mi hermano?, ¿A mí qué me importa? ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?” (Gn 4, 9). La guerra no se detiene ante nada ni ante nadie: ancianos, niños, madres, padres…“¿A mí qué me importa?”»

“Mientras Dios lleva adelante su creación,  nosotros, los hombres estamos llamados a colaborar en su obra, la guerra destruye. Destruye también lo más hermoso que Dios ha creado: el ser humano. La guerra trastorna todo, incluso la relación entre hermanos. La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción: ¡querer desarrollarse, crecer mediante la destrucción!

La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder… son motivos que alimentan el espíritu bélico, y estos motivos a menudo encuentran justificación en una ideología; pero antes está la pasión, el impulso desordenado. La ideología es una justificación, y cuando no hay una ideología, está la respuesta de Caín: “¿A mí qué me importa de mi hermano?, ¿A mí qué me importa? ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?» (Gn 4, 9). La guerra no se detiene ante nada ni ante nadie: ancianos, niños, madres, padres… “¿A mí qué me importa?”.

Sobre la entrada a este cementerio, se levanta el lema desvergonzado de la guerra: “¿A mí qué me importa?”. Todas estas personas, cuyos restos reposan aquí, tenían sus proyectos, sus sueños… pero sus vidas quedaron truncadas. Porque la humanidad dijo: “¿A mí qué me importa?”.


 
“Matar en nombre de Dios es una blasfemia”. El pronunciamiento de las religiones
“Matar en nombre de Dios es una blasfemia” es una afirmación presente en todos los pronunciamientos del papa como de los principales líderes religiosos del mundo cristiano, musulmán y demás religiones.

La “blasfemia” está considerada como uno de los principales pecados o violaciones de los preceptos en todas las religiones del mundo; la gravedad de este pecado conlleva la ruptura con la comunidad de los hermanos creyentes de la misma confesión religiosa.

El matar a otra persona en nombre de Dios tiene la consideración de sacrilegio  pues se está acusando a Dios de incitador al asesinato y de homicida.  La autentica blasfemia es afirmar que Dios quiere, pide o exige la muerte del infiel.

 
Así cualquier religión que propugne un Dios “humanicida” que propugne el asesinato de otro ser humano no tan sólo debe ser prohibida sino perseguida en cuanto atenta contra los principios y limites de la libertad religiosa al convertirse en instrumento del odio y de la paz “contraria a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales” como afirma el papa Francisco “"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos"

ACTUAR


La primera acción a llevar a cabo es “detener” toda acción violenta, toda agresión en cualquiera de sus formas.

“Cuando hay una agresión injusta, sólo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto. Subrayo el verbo: detener. No digo bombardear, declarar la guerra, sino detenerlo. Habrá que estudiar los medios con los que se le puede detener. Detener al agresor injusto es lícito. Pero también hemos de tener memoria. Muchas veces, con esta excusa de detener al agresor injusto, las potencias se han apoderado de pueblos y han hecho una auténtica guerra de conquista. Una sola nación no puede determinar cómo detener a un agresor injusto. Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea de las Naciones Unidas: es allí donde se debe discutir, decir: “¿Se trata de un agresor injusto? Parece que sí. ¿Cómo detenerlo?”. Solamente así, nada más”.

  El concepto detener no puede ni debe restringirse a la intervención armada, muchas y variadas son las formas en que hoy en día pueden detenerse las agresiones. El propio papa Francisco afirma en su discurso en la Jornada Mundial de la Paz de 2016 que el primer paso a dar en la “detención” de cualquier agresión es “la victoria sobre la indiferencia” en todos los niveles:
Indiferencia institucional-indiferencia globalizada:
La corresponsabilidad solidaria:
El mundo como “casa común”:
Promover la cultura de la solidaridad y misericordia para vencer la indiferencia.
En la familia:
En la educación:
En el mundo de la cultura y de los medios de comunicación social:
El Estado:
En relación con los detenidos
En relación con los emigrantes:
En relación con el trabajo y dignificación.
En relación con los enfermos
En relación a la política exterior:


No hay comentarios:

Publicar un comentario