viernes, 9 de octubre de 2015

Buenos días, 9 de octubre de 2015


Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes”.
Truman Capote



VIDEO


SANTORAL

Juan Leonardi, presbítero; Dionisio, Rústico, Eleuterio y Domnino, Inocencio de la Inmaculada, Cirilo Beltrán y mártires de Turón, mártires; Dionisio Areopagita, Arnoaldo, Gisleno, Lamberto, Valerio, Demetrio, Nidgar, obispos; Diosdado, Andrónico, abades; Luis Beltrán, Pedro el Gálata, confesores; Atanasia, Publia, abadesas; Abrahán y Lot, patriarcas; Teodofrido, Sabino, monjes.

  

REFLEXIÓN:

Después de unos años de que los árboles rezaban para que sus sueños se convirtieran en realidad, un grupo de leñadores vino donde estaban los árboles.

Cuando uno vio al primer árbol dijo: "Este parece un árbol fuerte, creo que podría vender su madera a un carpintero”, y comenzó a cortarlo. El árbol estaba muy feliz debido a que sabía que el carpintero podría convertirlo en un cofre para tesoros.

El otro leñador dijo mientras observaba al segundo árbol: " Parece un árbol fuerte, creo que lo podré vender al carpintero del puerto".

El segundo árbol se puso muy feliz porque sabía que estaba en camino de convertirse en una poderosa embarcación.

El último leñador se acercó al tercer árbol; éste estaba muy asustado, pues sabía que si lo cortaban, su sueño nunca se convertiría en realidad. El leñador dijo entonces: "No necesito nada especial del árbol que corte, así que tomaré éste". Y cortó al tercer árbol.

Cuando el primer árbol llegó donde el carpintero, fue convertido en un cajón de comida para animales y fue puesto en un pesebre y llenado con paja. Se sintió muy mal pues eso no era por lo que tanto había rezado.

El segundo árbol fue cortado y convertido en una pequeña balsa de pesca, ni siquiera lo suficientemente grande para navegar en la mar y fue puesto en un lago. Y vio como sus sueños de ser una gran embarcación cargando reyes habían llegado a su fin.

El tercer árbol fue cortado en largos y pesados tirantes y dejado en la oscuridad de una bodega.

Años más tarde, los árboles olvidaron sus sueños y esperanzas por las que tanto habían rezado.

Entonces un día, un hombre y una mujer llegaron al pesebre. Ella dio a luz un niño y lo colocó en la paja que había dentro del cajón en que fue transformado el primer árbol.

El hombre deseaba haber podido tener una cuna para su bebé, pero este pajar debería serlo. El árbol sintió la importancia de este acontecimiento y supo que había contenido el más grande tesoro de la historia.

Años más tarde, un grupo de hombres subieron a la balsa en la cual habían convertido al segundo árbol. Uno de ellos estaba cansado y se durmió en la barca. Mientras ellos estaban en el agua, una gran tormenta se desató y el árbol pensó que no sería lo suficientemente fuerte para salvar a los hombres. Los hombres despertaron al que dormía, éste se levantó y dijo "Calma, quédate quieto", y la tormenta y las olas se detuvieron. En ese momento, el segundo árbol se dio cuenta de que llevaba al Rey de Reyes y Señor de Señores.

Finalmente, un tiempo después, alguien vino y tomó al tercer árbol convertido en tablas.

Fue cargado por las calles al mismo tiempo que la gente escupía, insultaba y golpeaba al Hombre que lo cargaba. Se detuvieron en una pequeña colina y el Hombre fue clavado al árbol y levantado para morir en la cima de la colina.

Cuando llegó el domingo, el tercer árbol se dio cuenta que él fue lo suficientemente fuerte para permanecer erguido en la cima de la colina y estar tan cerca de Dios como nunca, porque Jesús había sido crucificado en él.

Moraleja: Cuando parece que las cosas no van de acuerdo a tus planes, debes saber que siempre Dios tiene un plan para ti. Si pones tu confianza en El, te dará grandes regalos a su tiempo. Recuerda que cada árbol obtuvo lo que pidió, solo que no en la forma en que pensaban. No siempre sabemos lo que Dios planea para nosotros, solo sabemos que Sus caminos no son nuestros caminos, pero... Sus caminos siempre son los mejores.



ORACIÓN:



Qué dicha la de los Doce y de las mujeres que supieron reconocerte y por ello dejaron todo para acompañarte y servirte. Permite que encuentre la luz y la fortaleza en esta oración para permanecer siempre fiel a tu gracia, aun cuando se presenten dificultades y problemas.

Petición
Jesucristo, ayúdame a escucharte, acompañandote en la oración, en el Santísimo Sacramento.

Meditación del Papa Francisco

Es indudable que debemos hacer mucho más a favor de la mujer, si queremos dar más fuerza a la reciprocidad entre hombres y mujeres. Es necesario de hecho, que la mujer no solamente sea más escuchada, sino que su voz tenga un peso real, un prestigio reconocido en la sociedad y en la iglesia.

El modo mismo con el cual Jesús ha considerado a las mujeres -el evangelio lo indica así- era un contexto menos favorable del nuestro, porque en esos tiempos la mujer era puesta en segundo lugar. Pero Jesús la considera de una manera que da una luz potente que ilumina un camino que lleva lejos, del cual hemos recorrido solamente un tramo. Aún no hemos entendido en profundidad cuales son las cosas que nos puede dar el genio femenino de la mujer en la sociedad. Tal vez haya que ver las cosas con otros ojos para que se complemente el pensamiento de los hombres. Es un camino que es necesario recorrer con más creatividad y más audacia. (Audiencia de S.S. Francisco, 15 de abril de 2015).

Propósito
Acompañar a Cristo en el Santísimo Sacramento y llevar a los demás un mensaje de amor de Jesús.

Diálogo con Cristo
Permite, Señor, que tanto los hombres como las mujeres de hoy tengamos una gran necesidad de Ti y seammos apóstoles que propaguen tu mensaje de verdad y de caridad.


 

Una guía para entender y seguir el Sínodo de la Familia

Tabla de contenido

1. Composición del Aula sinodal 1
2. Metodología de trabajo 2
3. Breve diccionario de términos sinodales 2
Instrumentum Laboris: 2
Relatio Synodi: 3
Lineamenta: 3
Sínodo: 3
Parresía: 3
Padre Sinodal: 3
Ordo Synodi Episcoporum: 3
Círculo Menor: 3
Documentos Oficiales del Sínodo de 2014: 4


El domingo 4 de octubre comenzó el Sínodo Ordinario de Obispos, dedicado a los retos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización. La guía que se ofrece a continuación ofrece al lector algunas claves para una mejor comprensión de este evento eclesial: la composición del Aula sinodal, la metodología de trabajo, con los documentos oficiales -donde se encuentran los diferentes temas que profundizarán los padres- y un breve diccionario de términos del sínodo.

1. Composición del Aula sinodal


Están convocados 270 padres sinodales. 183 representantes han sido escogidos por las conferencias episcopales de los diferentes países. Otros 42 padres sinodales participan con motivo del cargo que desempeñan en la Santa Sede (dicasterios, congregaciones, etc.), mientras que 45 han sido directamente designados por el Santo Padre.

En cuanto a la procedencia geográfica, Europa es el continente mayor representado, con 107 padres sinodales, seguido de América, con 64 y de África, con 54. Asia contará con 36 participantes y Oceanía aportará 9.

Pero en Aula del Sínodo no sólo estarán presentes los 270 padres. El Papa Francisco presidirá todas las reuniones generales, al igual que podrán hacerlo 24 expertos invitados, 51 auditores, 14 delegados fraternos de otras confesiones y 18 representantes de las familias.

2. Metodología de trabajo


En la reunión mantenida con la secretaría del sínodo los pasados 25 y 26 de mayo, el Papa Francisco aprobó la siguiente metodología de trabajo en el Aula del Sínodo. El Sínodo se abrió con la Misa Solemne que presidió el Papa el domingo 4 de octubre en la Basílica de San Pedro. Esa celebración Eucarística fue precedida, el día 3, por una vigilia de oración y una invocación al Espíritu Santo. Estuvieron presentes todos los padres sinodales. El lunes 5 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural, con discurso de Francisco, además de las intervenciones del secretario general y del relator general del sínodo.

Los padres sinodales dedicarán cada una de las tres semanas a la discusión de un capítulo del Instrumentum Laboris. Así, la primera semana abordarán los desafíos de la familia (puntos 6-36), la segunda semana estudiarán “el discernimiento de la vocación familiar” (puntos 37-68) y la tercera semana profundizarán en la misión de la familia hoy en día (puntos 69-147).

La metodología de trabajo es sencilla: se presentan los puntos de estudio (del Instrumentum Laboris) correspondientes a esa semana, se escucha el testimonio de un matrimonio y comienza la intervención de los padres sinodales (hasta 70 por sesión) que tendrán tres minutos para exponer su punto de vista. Son las llamadas congregaciones generales. El sistema, más ágil que en ocasiones precedentes, permite realzar el trabajo de los 13 grupos de estudio. Estos grupos, llamados “círculos menores”, están compuesto por entre 17-23 padres sinodales -que comparten una misma lengua- y tienen como misión un estudio profundo de las propuestas que se han escuchado previamente en el Aula. De ese trabajo, cada grupo debe presentar, cada una de las tres semanas, una relación de lo tratado y acordado. Son las sugerencias que se incorporarán al Instrumentum Laboris.

Fruto de ese trabajo se elaborará un documento final, supervisado por una comisión especial con representantes de los cinco continentes. Son los que elaborarán el texto final que, punto por punto, se votará en el Aula sinodal el sábado 24 de octubre por la tarde. El mismo texto que se entregará al Papa. De ahí podría nacer, como en ocasiones anteriores, una exhortación apostólica postsinodal.

3. Breve diccionario de términos sinodales


Instrumentum Laboris:

Instrumento de trabajo de los padres sinodales. En está ocasión está estructurado en tres bloques y cuenta con 147 puntos. El proceso de elaboración del Instrumentum Laboris para este Sínodo se remonta al 2014. Después del sínodo extraordinario, se enviaron los Lineamenta a las iglesias particulares. Las respuestas fueron remitidas a la secretaría del sínodo. Esos nuevos pareceres se añadieron a la Relatio Synodi dando como resultado el Instrumentum Laboris para la asamblea ordinaria del sínodo.

Relatio Synodi:

Documento final del sínodo extraordinario de obispos del 2014. Recoge el resumen de lo tratado en el Aula Sinodal. Cada uno de sus puntos fue sometido a votación de los padres. La aprobación requería dos terceras partes de consenso. Francisco quiso que se publicase el texto con los votos a favor y en contra de cada punto.

Lineamenta:

Con la Relatio Synodi del 2014 se elaboró un cuestionario (Lineamenta) enviado a todas la Iglesias particulares. Las respuestas se incorporaron en el documento, naciendo así el Instrumentum Laboris para el sínodo ordinario.

Sínodo:

Francisco lo definió como “un espacio protegido para la acción del Espíritu Santo”, un “camino en común”, donde los padres pueden hablar con parresía, “hablar con libertad y escuchar con humildad”. El Papa señaló que no es comparable a un parlamento.

Parresía:

Para Francisco es un elemento esencial del Sínodo. Así lo expresó al inicio del sínodo extraordinario de 2014: “Una condición general de base es esta: hablar claro. Que nadie diga: esto no se puede decir, qué pensarán de mí… Hay que decir todo lo que se piensa, con parresía”. Para proteger este aspecto se decidió que no se publicasen las intervenciones de los padres sinodales, para asegurar que no puedan recibir presiones desde el exterior.

Padre Sinodal:

Cada uno de los 270 eclesiásticos convocados al Aula Sinodal. Con el Papa y bajo su autoridad –cum Petro y sub Petro– intervendrán en el diálogo del Aula. Algunos padres sinodales (42) lo son por razón de su cargo (ex ufficio) en organismos de la Santa Sede. La mayoría (183) fueron elegidos por cada conferencia episcopal (ex electione). Algunos otros (45) fueron constituidos padres por elección directa del papa (ex nomina).

Ordo Synodi Episcoporum:

Reglamento por la que se rigen los sínodos de los obispos en la Iglesia Católica.

Círculo Menor:

Grupo de trabajo de padres sinodales que, por idiomas, profundizan y discuten las propuestas escuchadas en el Aula del Sínodo, ante la cual exponen sus conclusiones. Una comisión estudia el modo de incorporar esos textos para enriquecer el Instrumentum Laboris y crear el documento final del sínodo, es decir, el texto que los padres votan punto por punto y entregan al Papa.

Documentos Oficiales del Sínodo de 2014:

Son tres: el Mensaje final del Papa Francisco, la Relatio Synodi y el discurso del Santo Padre Francisco en la clausura de la III Asamblea general extraordinaria del sínodo de los obispos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario