jueves, 22 de octubre de 2015

Buenos días, 22 de cotubre de 2015. María Salomé y Juan Pablo II


La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”.
CHARLIE CHAPLIN






SANTORAL

Abercio,
obispo (s. II-III)
MARÍA SALOMÉ,
discípula del Señor;
 Juan Pablo II
Marcos, Alejandro, Felipe, Abercio, Melanio, Donato, Valerio, Símaco, Verecundo, obispos; Eusebio, Hermetes, Heraclio, Nunilo (Novila = Nunilona), Alodia, Córdula, Ana, Teodota, Gliceria, Isabel, mártires; Severo, presbítero.






REFLEXIÓN:
Vestida de blanco

Una joven discutía acaloradamente con su padre y defendía sus derechos de asistir a una fiesta popular, un lugar donde se reunían personas de no muy buena reputación. El padre le daba razones contundentes, pero la joven se resistía a aceptarlas.

Inesperadamente, la discusión cambió de giro y el padre la invitó a bajar juntos al sótano donde había mucho polvo y se guardaba carbón, pero que lo hiciera con un vestido blanco. Ante la propuesta de su padre, la joven replicó que si podía bajar, pero no con el traje blanco, pues se le iba a ensuciar. [private]

Ves hija mía,” – dijo el padre con voz amorosa, – “nada impide que puedas bajar al sótano con un traje blanco, pero si hay mucho que impida que puedas subir con el mismo color.

De la misma manera, nada impide que asistas a ese sitio que deseas ir; pero ten por cierto que no regresarás la misma, algo de lo que es tuyo se perderá allí”.



ORACIÓN:
Padre mío, escucho tu llamada y quiero seguirte. Deseo levantarme y salir de esta meditación convencido de quitar todo lo que me aparte de Ti, porque Tú bien sabes de mis debilidades y caídas, por eso te suplico que envíes a tu Espíritu Santo para que guíe esta oración y todo mi día.

Petición
Señor, que nunca sea sordo a tu llamada y sepa responder con alegría y generosidad.

Meditación del Papa Francisco

En el desafío del amor, Dios se manifiesta con sorpresas. Pensemos en san Mateo. Era un buen comerciante. Además traicionaba a su patria, porque les cobraba los impuestos a los judíos para pagárselo a los romanos. Estaba lleno de plata y cobraba los impuestos. Pasa Jesús, lo mira y le dice: 'Ven y sígueme'. No lo podía creer. Si después tienen tiempo, vayan a ver el cuadro que Caravaggio pintó sobre esta escena. Jesús lo llama, le hace así, los que estaban con él dicen: '¿A éste, que es un traidor, un sinvergüenza?' Y él se agarra a la plata, y no la quiere dejar. Pero la sorpresa de ser amado lo vence. Y sigue a Jesús.

Esa mañana cuando Mateo fue al trabajo y se despidió de su mujer, nunca pensó que iba a volver sin el dinero y apurado para decirle a su mujer que preparara un banquete. El banquete para aquel que lo había amado primero, que lo había sorprendido con algo muy importante, más importante que toda la plata que tenía.

Déjate sorprender por Dios, no le tengas miedo a las sorpresas. Que te mueven el piso, ¿eh? Nos ponen inseguros, pero nos meten en camino. El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aun a riesgo de quedarte con las manos vacías. (Homilía de S.S. Francisco, 18 de enero de 2015).


Propósito
Pedirle a Dios que me ayude a eliminar todo lo que le ofende de mi comportamiento y por tanto, dar una respuesta como la de Mateo: pronta, sincera, total.

Diálogo con Cristo
Jesucristo, de nada sirve decir que estoy dispuesto a seguirte si no estoy dispuesto a servir y a entregarme a los demás. Gracias porque solo Tu eres capaz de ver más allá de sus pecados.

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ESPECIAL BUENOS DÍAS
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LA CLASE DE 
RELIGIÓN EN 
EUROPA
GEOPOLÍTICA Y RELIGIÓN

La enseñanza de la religión no existe en:

Francia: En Francia se aprobó reintroducir el estudio del “hecho religioso” con carácter obligatorio que debía comenzar a impartirse en 2012, pero la llegada al poder de Francois Hollande dejó la asignatura en suspenso, por lo que la enseñanza de la religión sigue desterrada de la educación pública.


La enseñanza de la religión es obligatoria en:

  • Alemania
  • Austria
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Grecia
  • Holanda (para centros confesionales)
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Noruega
  • Reino Unido
  • Rumania (obligatoria en primaria)
  • Suecia
  • Suiza (en ciertos cantones)
  • Ucrania
  • La enseñanza de la religión es optativa/opcional:
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Croacia
  • Eslovaquia
  • España
  • Holanda (para centros públicos)
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Polonia
  • Portugal
  • República Checa
  • Rumania (optativa en secundaria)
  • Suiza (en ciertos cantones)
  • Sistemas educativos que antes ignoraban la religión han incorporado a su plan de estudios asignaturas con referencia religiosa. Es el caso de muchos de los antiguos integrantes de la URSS.
  • En Rusia es obligatoria cursar a los 10 y 11 años la de “fundamentos de las religiones y la ética laica”, escogiendo entre seis módulos la religión que se desee.
  • La inmensa mayoría de los estados de la Unión Europea, contemplan la oferta obligatoria de una asignatura de religión, con rango evaluable, y que quienes no la cursen deban cursar otra, de manera que elegir la religión no sitúe a los alumnos en una posición desfavorable.
  • A nadie se le debe obligar a estudiar la religión pero sí hay obligación de facilitar la enseñanza de la misma a quienes la soliciten. No es un privilegio ni una concesión que algunos padres y confesiones religiosas quieren mantener, y lo mendigan de los poderes del Estado y de la Dirección de los centros educativos. Ser educados de acuerdo con las propias convicciones religiosas y morales es un derecho que asiste a los padres y a los propios alumnos.
  • Si España se quiere parecer a Europa no tendría que intentar quitar la clase de Religión.
  • Las legislaciones de las Naciones Unidas y las leyes de la Unión Europea se reconoce la educación religiosa como uno de los Derechos Fundamentales de la persona.
  • En la clase de religión no se exige al alumno profesar la fe sino adquirir unos conocimientos que forman parte de la cultura de su país. Pensamos que en el colegio se tiene que formar a las personas humanamente y la clase de Religión se encarga de esa labor.
  • La educación es un derecho que todos tenemos y que eligen los padres o tutor del educando; el Estado es el encargado de facilitar esos derechos. Asimismo todo individuo tiene derecho a manifestar sus creencias religiosas, ya sea mediante la enseñanza, la observancia de los ritos; individual o colectivamente.
  • ALEMANIA

  • Capital: Berlín Habitantes: 82 millones
  • Forma de Estado: República federal En la Unión Europea desde 1957
  • RELIGIONES

  • Católicos: 34% ● Protestantes: 40% ● Musulmanes: 2.1%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - De dos a tres horas semanales
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1949, 1990 ● Acuerdos de las Iglesias con los Laënder
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Materia ordinaria en el plan de estudios. Obligatoria con posible exención
  • ALTERNATIVA

  • Filosofía, ética, Valores y estudio. Según los Laënder.
  • PROFESORADO

  • Funcionarios como el resto del profesorado.
  • AUSTRIA

  • Capital: Viena Habitantes: 8 millones
  • Forma de Estado: República federal En la Unión Europea desde 1995
  • RELIGIONES

  • Católicos: 75% ● Protestantes: 5.5% ● Musulmanes: 2.1%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1988 y 1995 ● Acuerdo con Iglesia .
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Materia escolar obligatoria hasta los 14 años. Posible exención.
  • ALTERNATIVA

  • Moral cívica no confesional.
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado.
  • BÉLGICA

  • Capital: Bruselas Habitantes: 10 millones
  • Forma de Estado: Monarquía Parlamentaria En la Unión Europea desde 1957
  • RELIGIONES

  • Católicos: 88% ● Protestantes: 1% ● Musulmanes: 2.5%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas Primaria y Secundaria.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución y Pacto Escolar de 1959.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • Moral cívica no confesional.
  • PROFESORADO

  • como el resto del profesorado.
  • BULGARIA

  • Capital: Sofía Habitantes: 7.5 millones
  • Forma de Estado: República En la Unión Europea desde 2007
  • RELIGIONES

  • Ortodoxos: 87% ● Musulmanes: 12%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Decreto del Ministerio de Educación de 1997
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección
  • ALTERNATIVA

  • Voluntarias
  • PROFESORADO

  • CROACIA

  • Capital: Zagreb Habitantes: 4.6 millones
  • Forma de Estado: República No es miembro de la U.E.
  • RELIGIONES

  • Católicos: 76.5% ● Ortodoxos: 11% ● Musulmanes: 1.2%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Entre una y dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Leyes del Estado y acuerdos con la Iglesia.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • Ética en Educación Secundaria.
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado.
  • DINAMARCA

  • Capital: Copenhague Habitantes: 5.3 millones
  • Forma de Estado: Monarquía constitucional En la Unión Europea desde 1973
  • RELIGIONES

  • Protestantes: 87%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Entre una y dos horas semanales
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1953.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Materia obligatoria del currículo escolar. Posible exención.
  • ALTERNATIVA

  • Al ser obligatoria no existe alternativa.
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado.
  • ESLOVAQUIA

  • Capital: Bratislava Habitantes: 5.3 millones
  • Forma de Estado: República parlamentaria En la Unión Europea desde 2004
  • RELIGIONES

  • Católicos: 60% ● Protestantes: 8%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Entre una y dos horas semanales
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Acuerdos con la Iglesia.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • Ética.
  • PROFESORADO

  • Asimilados al resto del profesorado.
  • ESPAÑA

  • Capital: Madrid Habitantes: 42 millones
  • Forma de Estado: Monarquía parlamentaria En la Unión Europea desde 1986
  • RELIGIONES

  • Católicos: 81% ● Protestantes: 1% ● Musulmanes: 1%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Una hora y media semanal en Primaria y Secundaria.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1978 ● Acuerdos de las Iglesias y leyes educativas.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección para alumnos. exención
  • ALTERNATIVA

  • Actividades de estudio sin valor académico.
  • PROFESORADO

  • Asimilados a los profesores interinos.
  • FINLANDIA

  • Capital: Helsinki Habitantes: 5.1millones
  • Forma de Estado: República parlamentaria En la Unión Europea desde 1995
  • RELIGIONES

  • Protestantes: 86%.
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - En la educación obligatoria, de una a tres horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución. Ley de libertad religiosa. Leyes de educación.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Es una materia escolar obligatoria. Posible exención.
  • ALTERNATIVA

  • Ética.
  • PROFESORADO

  • Primaria: Profesores que enseñan todas las materias. Secundaria: Licenciados en Teología.
  • FRANCIA

  • Capital: París Habitantes: 60 millones
  • Forma de Estado: República presidencialista En la Unión Europea desde 1957
  • RELIGIONES

  • Católicos: 76% ● Protestantes: 2.4% ● Musulmanes: 5.5% ● Judíos: 1.4%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • No - Sí en Alsacia y Lorena. Media jornada escolar.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Viejas leyes de 1880, 1882 y 1905.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • - - - - - -
  • ALTERNATIVA

  • En centros privados si cabe la alternativa.
  • PROFESORADO

  • Capellán o agente de pastoral para Secundaria.
  • GRECIA

  • Capital: Atenas Habitantes: 10.6 millones
  • Forma de Estado: República En la Unión Europea desde 1981
  • RELIGIONES

  • Ortodoxos: 97.5% ● Católicos: 0.5% ● Musulmanes: 1.5%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Entre una y dos horas.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1975.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Obligatoria desde 3º Primaria. Se puede solicitar dispensa.
  • ALTERNATIVA

  • Al ser obligatoria, no existe alternativa.
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado.
  • HOLANDA

  • Capital: Ámsterdam Habitantes: 16.2 millones
  • Forma de Estado: Monarquía parlamentaria En la Unión Europea desde 1957
  • RELIGIONES

  • Católicos: 34% ● Protestantes: 25% ● Musulmanes: 5%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Máximo de 120 horas por año escolar.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1983 y otras leyes.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre en Centros públicos, obligatoria en Centros confesionales.
  • ALTERNATIVA

  • Filosofía.
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado. Pagan las Iglesias y confesiones.
  • IRLANDA

  • Capital: Dublín Habitantes: 3.9 millones
  • Forma de Estado: República parlamentaria En la Unión Europea desde 1973
  • RELIGIONES

  • Católicos: 93% ● Protestantes: 2.8%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - De dos a tres horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1973 y acuerdos con la Iglesia.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • Filosofía
  • ITALIA

  • Capital: Roma Habitantes: 57.2 millones
  • Forma de Estado: República parlamentaria En la Unión Europea desde 1957
  • RELIGIONES

  • Católicos: 95% ● Protestantes: 1.5% ● Musulmanes: 2%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas en Primaria y una en Secundaria.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Acuerdos de 1984 y legislación de 1985.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • Actividad escolar.
  • PROFESORADO

  • Funcionarios como el resto del profesorado.
  • LETONIA

  • Capital: Riga Habitantes: 2.4 millones
  • Forma de Estado: República En la Unión Europea desde 2004
  • RELIGIONES

  • Protestantes: 85% ● Musulmanes: 15%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Entre una y dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Acuerdos con la Iglesia.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • - - - - - -
  • PROFESORADO

  • Propuestos por la Iglesia y asimilados a otros profesores.
  • LITUANIA

  • Capital: Vilnius Habitantes: 3.6 millones
  • Forma de Estado: República En la Unión Europea desde 2004
  • RELIGIONES

  • Católicos: 80% ● Ortodoxos: 2.5%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Entre una y dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Acuerdos con la Iglesia.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • Ética.
  • PROFESORADO

  • Propuestos por la Iglesia y asimilados a otros profesores.
  • LUXEMBURGO

  • Capital: Luxemburgo Habitantes: 454.000
  • Forma de Estado: Monarquía constitucional En la Unión Europea desde 1957
  • RELIGIONES

  • Católicos: 95
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Una hora semanal en Primaria.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1868 revisada en 1994.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Materia obligatoria con posible exención.
  • ALTERNATIVA

  • Educación moral y social.
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado.
  • MALTA

  • Capital: Valletta Habitantes: 400.000
  • Forma de Estado: República En la Unión Europea desde 2004
  • RELIGIONES

  • Católicos: 99%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Acuerdos con la Iglesia.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Materia escolar obligatoria con posible exención.
  • ALTERNATIVA

  • - - - - - -
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado.
  • NORUEGA

  • Capital: Oslo Habitantes: 4.4 millones
  • Forma de Estado: Monarquía constitucional No pertenece a la Unión Europea
  • RELIGIONES

  • ● Protestantes: 88% ●
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Ley de educación de 1997.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Materia escolar obligatoria con posible exención.
  • ALTERNATIVA

  • Al ser obligatoria, no existe alternativa.
  • PROFESORADO

  • Funcionarios como el resto del profesorado.
  • POLONIA

  • Capital: Varsovia Habitantes: 38.6 millones
  • Forma de Estado: República presidencialista En la Unión Europea desde 2004
  • RELIGIONES

  • Católicos: 91.5% ● Ortodoxos: 1.5%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Leyes de educación y Acuerdos con la Iglesia.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • - - - - - -
  • PROFESORADO

  • Propuestos por la Iglesia y asimilados a otros profesores.
  • PORTUGAL

  • Capital: Lisboa Habitantes: 9.9 millones
  • Forma de Estado: República parlamentaria En la Unión Europea desde 1986
  • RELIGIONES

  • Católicos: 95%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Una hora semanal.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1976 y Decreto de 1998.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección para alumnos.
  • ALTERNATIVA

  • Formación personal y social.
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado.
  • REINO UNIDO

  • Capital: Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast Habitantes: 59.7 millones
  • Forma de Estado: Monarquía constitucional En la Unión Europea desde 1973
  • RELIGIONES

  • Católicos: 14% ● Protestantes: 70% ● Musulmanes: 2% ● Judíos: 1%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos a tres horas semanales
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Leyes de Educación 1944.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Materia obligatoria en el plan de estudios. Obligatoria con posible exención
  • ALTERNATIVA

  • Al ser obligatoria no existe alternativa.
  • PROFESORADO

  • Asimilados al resto del profesorado.
  • REPÚBLICA CHECA

  • Capital: Praga Habitantes: 10.2 millones
  • Forma de Estado: República parlamentaría En la Unión Europea desde 2004
  • RELIGIONES

  • Católicos: 39% ● Protestantes: 4%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Leyes del Estado y acuerdos con la Iglesia.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Libre elección.
  • ALTERNATIVA

  • Voluntarios
  • RUMANIA

  • Capital: Bucarest Habitantes: 22.4 millones
  • Forma de Estado: República presidencialista En la Unión Europea desde 2007
  • RELIGIONES

  • Católicos: 5% ● Protestantes: 3.5% ● Ortodoxos: 87%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Leyes de educación.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Obligatoria en Primaria y libre opción en Secundaria.
  • ALTERNATIVA

  • - - - -- -
  • PROFESORADO

  • Funcionarios como el resto del profesorado.
  • SUECIA

  • Capital: Estocolmo Habitantes: 8.8 millones
  • Forma de Estado: Monarquía constitucional En la Unión Europea desde 1995
  • RELIGIONES

  • Católicos: 2% ● Protestantes: 87%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Constitución de 1974.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Materia obligatoria en el plan de estudios.
  • ALTERNATIVA

  • Al ser obligatoria no existe alternativa.
  • PROFESORADO

  • Funcionarios como el resto del profesorado.
  • SUIZA

  • Capital: Berna Habitantes: 7.2 millones
  • Forma de Estado: República confederal No es de la Unión Europea
  • RELIGIONES

  • Católicos: 46% ● Protestantes: 40% ● Musulmanes: 2% ● Ortodoxos: 1%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • Sí - Dos horas semanales.
  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Ley estatal y leyes cantonales.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Obligatoria en algunos Cantones y libre elección en otros.
  • ALTERNATIVA

  • Ética e Historia de la Religiones.
  • PROFESORADO

  • Como el resto del profesorado.
  • UCRANIA

  • Capital: Kiev Habitantes: 48.8 millones
  • Forma de Estado: República presidencialista No es de la Unión Europea
  • RELIGIONES

  • Ortodoxos: 60% ● Musulmanes: 2% ● Católicos: 3%
  • CLASE DE RELIGIÓN

  • FUNDAMENTO LEGAL

  • Leyes del Estado.
  • OBLIGATORIA / OPCIONAL

  • Obligatoria.
  • ALTERNATIVA

  • Ética.
  • PROFESORADO

  • Asimilados como el resto del profesorado.
  • LEGISLACION

  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

  • Sección 1ª: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

  • Art. 27
  • 1. Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  • 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos fundamentales.
  • 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
  • ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE SOBRE ENSEÑANZA Y ASUNTOS CULTURALES (de 5 de diciembre de 1979).

  • Por una parte, el Estado reconoce el derecho fundamental a la educación religiosa y ha suscrito pactos internacionales que garantizan el ejercicio de este derecho.
  • Por otra parte, la Iglesia debe coordinar su misión educativa con los principios de libertad civil en materia religiosa y con los derechos de las familias y de todos los alumnos y maestros, evitando cualquier discriminación o situación privilegiada.
  • Los planes educativos...incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.
  • Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.
  • Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar.
  • LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD RELIGIOSA (5/7/1980) que desarrolla la Constitución Española:

  • "La libertad religiosa y de culto garantizada por la Constitución comprende.... el derecho de toda persona a.... recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole.... elegir.... dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Art 2.1)
  • "Para la aplicación real y efectiva de estos derechos, los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en los establecimientos públicos.... así como la formación religiosa en centros docentes públicos" (Art 2.3)
  • PROTOCOLO ADICIONAL AL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. (Firmado en París, el día 20 de marzo de 1952.)

  • A nadie se le puede negar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asumirá en el campo de la educación y la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esa educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas.( Art. 2 )
  • CONVENCIÓN RELATIVA A LA LUCHA CONTRA LAS DISCRIMINACIONES EN LA ESFERA DE LA ENSEÑANZA (Conferencia General de la U N E S C O. 14 de diciembre de 1962).

  • Los Estados partes en la presente Convención convienen:
  • b) En que debe respetarse la libertad de los padres o, en su caso, de los tutores legales,
  • de dar a sus hijos, según las modalidades de aplicación que determine la legislación de cada Estado, la educación religiosa y moral conforme a sus propias convicciones; en que, además, no debe obligarse a ningún individuo o grupo a recibir una instrucción religiosa incompatible con sus convicciones.
  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (firmado por España el 28 de Septiembre de 1976 y ratificado el 13 de Abril de 1977 (BOE 30/4/1977)

  • "Los Estados parte en el presente pacto se comprometen a respetar las libertades de los padres de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas a las creadas por las autoridades públicas siempre que aquellas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Art. 13.3).
  • PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (Asamblea General de la ONU, 16 de diciembre de 1966. Ratificado por España el 13 de abril de 1977. B.O.E. 30-4-1977).

  • "Los Estados parte en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones"( Art 18,1)
  • "Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" ( Art 18,4).
  • CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. (Asamblea Consultiva del Consejo de Europa de 8 de septiembre de 1949. Ratificado por España el 4 de octubre de 1979).

  • "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos" .(Art 9.1)
  • CONVENCIÓN EUROPEA PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. (Protocolo Adicional núm.1, ratificado por España el 8/10/1979)

  • "A nadie se le puede rehusar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asumirá en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza confirme a sus convicciones religiosas y filosóficas" (Art. 2)
  • DECLARACION SOBRE EL PAPEL DE LA RELIGION EN LA PROMOCION DE UNA CULTURA DE PAZ

  • Barcelona, España, el 18 de diciembre de 1994
  • Nosotros, los participantes en la reunión "La contribución de las religiones a la cultura de la paz", organizada por la UNESCO y el Centro UNESCO de Cataluña, que se celebró en Barcelona del 12 al 18 de diciembre de 1994,
  • Profundamente preocupados por la situación actual del mundo, así como por la intensificación de los conflictos armados y la violencia, la pobreza, la injusticia social y las estructuras de opresión,
  • Reconociendo que la religión es importante en la vida humana,
  • 16. Nos comprometemos a garantizar una educación para todos que sea verdaderamente humana, una educación para la paz, la libertad, los derechos humanos y una formación religiosa que promueva la apertura de espíritu y la tolerancia.
  • 17. Nos comprometemos a promover una sociedad civil que respete el medio ambiente y la justicia social. Este proceso deberá indicares en el plano local, para pasar después a los planos nacional y transnacional.
  • Firman los presidentes de la sesión
  • JOAQUIM XICOY, Presidente del Parlamento Catalán
  • FEDERICO MAYOR, Director General de la UNESCO
  • y los participantes

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