jueves, 3 de septiembre de 2015

Buenos días, 3 de septiembre de 2015. San Gregorio

Si supiéramos comprender,
no haría falta perdonar.
Padre Ignacio Larrañaga





ANEXO

Uno de los motivos principales del éxodo masivo que estamos viviendo son las persecuciones religiosas en países próximos a Europa.
En la serie “Geopolítica y Religión” nos aproximamos al hecho de las persecuciones religiosas que facilitaran la comprensión del anexo de mañana sobre los refugiados.



VIDEO




SANTORAL

Gregorio I Magno,
papa y doctor de la Iglesia (c. a. 540-604)

Sándalo o Sandalio, mártir de Córdoba; Basilisa, Serapia, Eufemia, Dorotea, Tecla, Erasma, vírgenes; Aristeo, Mansueto, Ausano, obispos; Febe, Teotisto, Antonio, Constantiniano, confesores; Zenón, Caritón, Antonino, Aigulfo, Evodio, Hermógenes, Calixta, mártires; Ildelita, abad; Simeón, estilita, el Joven.






REFLEXIÓN:

Un niño le preguntaba a su padre de qué tamaño era Dios,

Entonces al mirar al cielo su padre vio un avión y le preguntó a su hijo:

-          ¿De qué tamaño ves aquel avión?
El niño respondió “es pequeño, casi no lo veo”

Entonces el padre lo llevó al aeropuerto y al estar cerca de un avión le volvió a preguntar ¿y ahora de qué tamaño es?

El niño le respondió con asombro: Papa ¡es enorme!

El padre le dijo:

-          Dios es así, el tamaño depende de la distancia a la que tú estás de Él.
Cuanto más cerca estés de Dios, mayor es El en tu vida.


ORACIÓN:

Marcos 9, 2-13
Jesús no nos engaña. Nos prometió la felicidad y nos la dará si seguimos su camino.

Oración introductoria

Qué a gusto estoy contigo en oración, Señor y Padre mío. Pero qué fácil es que convierta mi oración en un necio monólogo, en palabrería centrada en mí mismo… Por eso te pido, humildemente, la luz y la fuerza de tu Espíritu Santo que pueden transfigurar esta meditación en un auténtico momento de contemplación.

Petición

Señor, dame la gracia de tener una fuerte experiencia de tu presencia en este oración.

Meditación del Papa Francisco

Es el cumplimiento de la revelación; por esto a su lado aparecen transfigurados Moisés y Elías, que representan la Ley de los profetas, significando que todo termina y comienza en Jesús, en su pasión y su gloria.

La voz de orden para los discípulos y para nosotros es esta: 'Escuchadlo'. Escuchen a Jesús. Es él el Salvador: seguidlo. Escuchar a Cristo, de hecho comporta asumir la lógica de su ministerio pascual, ponerse en camino con él, para hacer de la propia existencia un don de amor a los otros, en dócil obediencia con la voluntad de Dios, con una actitud de separación de las cosas mundanas y de libertad interior. Es necesario, en otras palabras, estar prontos a 'perder la propia vida', donándola para que todos los hombres sean salvados, y para que nos reencontremos en la felicidad eterna.

El camino de Jesús siempre nos lleva a la felicidad. No nos olvidemos: el camino de Jesús siempre nos lleva a la felicidad, habrá en medio una cruz o las pruebas, pero al final nos lleva siempre a la felicidad. Jesús no nos engaña. Nos prometió la felicidad y nos la dará si seguimos su camino.  (S.S. Francisco, Ángelus 1 de marzo de 2015).


Propósito

Invocar a la Virgen María, para que me ayude a escuchar y seguir siempre al Señor Jesús, hasta la pasión y la cruz, para participar también en su gloria.

Diálogo con Cristo

Jesús, gracias por invitarme a subir al monte alto de la oración, porque quieres transfigurarte para que pueda comprender la grandeza de tu gloria y pueda así convertirme en ese discípulo y misionero, que con tu gracia, acerca a otras personas, especialmente de mi familia, a experimentar la luz de tu Palabra, el consuelo de tu cercanía, lo maravilloso de tu amor.

Permite que salga de esta oración configurado contigo para revestir con tu amor mis pensamientos, palabras y obras.


----------------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
----------------------------------------------------
EL EXTERMINIO DE LOS CRISTIANOS
Grupo de cristianos coptos asesinados por su fe
GEOPOLÍTICA Y RELIGIÓN
Por Carlos Recarey García

  • ¿Por qué se ocultan el exterminio de los cristianos?
  • ¿Por qué se minimiza el éxodo de cristianos de Oriente Medio?
  • ¿Por qué se persigue a los cristianos en algunas zonas del planeta hasta su total exterminio?
  • ¿Es la persecución religiosa exclusiva contra los cristianos?
  • ¿Cual es el objetivo de la persecución religiosa?
  • ¿Afecta la persecución contra los cristianos, la persecución religiosa a la paz y a la geopolítica?
¿por qué no recibo manifiestos para adherirme a ellos (y eso que me mandan muchos sobre tantos asuntos)? ¿Por qué no convoca alguien, no ya una manifestación, sino una simple sentada o una concentración?.

Nada. No oigo las protestas, no llegan los panfletos, ni las convocatorias, ni las muestras de apoyo o de adhesión.

Ni siquiera en esta redacción del HuffPost existe un grupo de periodistas jóvenes y ambiciosos que quieran dar voz a estos nuevos débiles e indefensos

Salvo alguna excepción suelta, no se ha mostrado públicamente pena u horror por la muerte de hombres y mujeres que han perecido a causa de su fe. La muerte como violación final del derecho más importante de la libertad personal.

Una fe que, por cierto, es aquella que tiene la mayoría de las personas en Italia, y es también la base de la definición (se quiera o no) de la historia y de la cultura del continente en el que vivimos.

Ni he sido católica ni lo soy. Soy atea y pretendo seguir siéndolo. Y no, no he escrito ni una sola palabra sobre el Papa actual, no he ido a una misa de las nuevas jerarquías religiosas y todavía menos estoy obligada a decir que este Papa está haciendo una revolución y que él es el verdadero líder de la izquierda.

Solo soy una periodista y creo que todavía comprendo lo que es una noticia,

El Papa denuncia las masacres de los fieles y hoy en día es el único jefe de Estado capaz de apuntar con el dedo a la pasividad de los países occidentales por estas muertes.

De hecho, justo lo contrario de lo que ocurrió con Charlie Hebdo.

Hace un año, en menos de 48 horas más de 100.000 cristianos tuvieron que huir con lo puesto de la que había sido durante 20 siglos su tierra y donde durante los mismos siglos estuvo presente la fe cristiana. El avance sangriento y exterminador contra los cristianos por parte del DAESH (ISIS) en la Llanura de Nínive en Irak ha producido uno de los mayores éxodos de la historia en un tiempo tan reducido.

Este hecho y muchos más sobre la realidad de los cristianos en muchos países provocan una serie de preguntas que se intentará dar respuesta desde la serie de Geopolítica y Religión El exterminio de los cristianos.

250 millones de cristianos sufren, de una u otra manera, persecución por su fe.

Las últimas matanzas en Siria, Irak y África son sólo unos ejemplos más de la crueldad con que los cristianos son tratados por doquier.
Ver: el silencio culpable


Los datos de las diferentes agencias e institutos sobre la persecución religiosa en el mundo varían entre los 250 y los 100 millones; la diferencia sobre el número radica en la calificación y diferenciación entre persecución y genocidio.

Las fuentes principales sobre datos de la persecución religiosa en el mundo son la Secretaria de Estado de Estados Unidos con el Informe de la Libertad religiosa en el mundo elaborado por Estados Unidos1, Open doors2, Ayuda a la Iglesia Necesitada3, International Society for Human Rights de Francfort4

Sean 250, 150 o 100 millones todos los estudios constatan una grave y preocupante realidad el aumento cada año de las víctimas de discriminaciones a causa de la propia fe, de las persecuciones y violencias perpetradas por los regímenes totalitarios o por los seguidores de otras religiones


¿Persecución o genocidio contra los cristianos?

¿Qué es la persecución religiosa?
¿Qué es el genocidio?
Es todo trato injusto sufrido como consecuencia de su fe.

No se trata sólo de la violación del derecho a elegir religión, sino de toda discriminaciónn o trato vejatorio.
Crimen que consiste en destruir grupos nacionales, raciales o religiosos.

CARACTERÍSTICAS
CARACTERÍSTICAS
  • No surge por casualidad, sino que es premeditada y organizada.

  • Tiene distintos niveles, que van desde la opresión hasta la violación de los derechos fundamentales, como negar el acceso a la educación y al trabajo.

  • A largo plazo puede desembocar en una severa persecución, para terminar tratando a los cristianos como ciudadanos de segunda clase a quienes no se les respeta ni los derechos más básicos.
  • Matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo,

  • El sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial,

  • Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo
Las Naciones Unidas1 describe el genocidio como:
1 Convención Sobre la Prevención y la Sanción (del Delito de Genocidio) aprobada por la Asamblea General del 9 de abril de 1948 y Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998 en su articulo 60. Ya en 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas había afirmado que el genocidio es un crimen de derecho internacional que la comunidad mundial condena.

1. Matanzas de miembros del grupo.
2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo.
3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
4. Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.
5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo".

El diario británico The Guardian publicaba el 27 de julio la relación de los 15 países más peligrosos para un cristiano. A la luz de los datos publicados te invito a dar respuesta sobre:
  • ¿Qué categoría (persecución o genocidio) en virtud de los requisitos expuestos por las Naciones Unidas calificarías a cada país?
En muchas de estas naciones, los cristianos son una pequeña minoría, pero en algunos llegan a formar un tercio o incluso casi la mitad de la población.
1. COREA DEL NORTE (Número de cristianos: 300.000, un 1,2% de la población)
Como en la antigua Roma, la adoración del líder es incompatible con el cristianismo. Los cristianos se consideran enemigos del Estado, miles de ellos están en prisión y parece ser que muchos han sido torturados y ejecutados.
2. SOMALIA (Número de cristianos: pocos cientos, menos del 1% de la población)
El Islam es la religión del Estado, las conversiones al cristianismo son ilegales y los cristianos descubiertos a menudo son asesinados.
3. IRAK (Número de cristianos: 300.000, menos del 1% de la población)
El número de cristianos disminuyó mucho tras la caída del régimen de Saddam Hussein. Las persecuciones han arreciado en todo el país y, en la zona controlada por el Estado Islámico, hay una política de conversiones forzosas, esclavitud y condiciones de vida inhumanas para los cristianos. Las ejecuciones de cristianos y la destrucción de iglesias son públicas y a menudo se retransmiten a través de Internet.
4. SIRIA (Número de cristianos: 1.100.000, un 4,9% de la población)
Cientos de miles de cristianos han huido del país desde el comienzo de la guerra civil. En las zonas controladas por el Estado Islámico, se producen las mismas ejecuciones, conversiones forzosas y destrucciones de iglesias que en Irak.
5. AFGANISTÁN (Número de cristianos: algunos miles, menos del 1% de la población)
Apenas hay cristianos en el país. Los que hay deben mantener su fe en secreto, para evitar ser asesinados. No hay iglesias en Afganistán.
6. SUDÁN (Número de cristianos: 1.900.000, un 4,8% de la población)
La conversión está castigada con la pena de muerte. Muchos cristianos han sido encarcelados en virtud de las leyes antiblasfemia. Diversas milicias han matado cristianos impunemente.
7. IRÁN (Número de cristianos: 450.000, menos del 1% de la población)
Es Islam es la religión del Estado y las conversiones pueden acarrear la pena de muerte. Los extranjeros, así como los ciudadanos de origen armenio y asirio (muchos de ellos refugiados de la época del genocidio armenio), pueden ser cristianos, con muchas limitaciones. El Estado vigila y a menudo registra las iglesias y el proselitismoes castigado con penas de prisión.
8. PAKISTÁN (Número de cristianos: 5.300.000, un 2,8% de la población)
Los cristianos son ciudadanos de segunda. En muchos casos, las mujeres y los niños cristianos han sufrido abusos, violaciones o matrimonios forzosos  Las leyes antiblasfemia se utilizan contra los cristianos y diversas iglesias han sido objeto de ataques.
9. ERITREA (Número de cristianos: 2.500.000, un 36,8% de la población)
El Frente Popular para la Democracia y la Justicia, que tiene el poder en el país, considera que los cristianos son una amenaza. Ha habido multitud de ataques, torturas, palizas y encarcelamientos.
10. NIGERIA (Número de cristianos: 89.000.000, un 48,2% de la población)
Desde la aparición de Boko Haram, miles de cristianos han sido secuestrados o ejecutados. Miles más han sido asesinados por otros grupos musulmanes. En el norte del país, predominantemente musulmán, el hostigamiento a los cristianos es habitual.
11. MALDIVAS (Número de cristianos: decenas, menos del 1% de la población)
La conversión al cristianismo implica la pérdida de la ciudadanía y se castiga con la muerte la posesión de una Biblia. Las iglesias están prohibidas y los pocos cristianos practican su fe en la clandestinidad.
12. ARABIA SAUDITA (Número de cristianos: 1.250.000, un 4,2% de la población)
La mayoría de los cristianos son inmigrantes. La conversión está penada con la muerte y las iglesias están prohibidas. Los cristianos pueden ser encarcelados, torturados y deportados por su fe.
13. LIBIA (Número de cristianos: 35.000, menos del 1% de la población)
Los extranjeros pueden mantener iglesias, pero la conversión suele acarrear la muerte si se hace pública. El proselitismoes ilegal, al igual que las biblias en árabe.
14. YEMEN (Número de cristianos: unos miles, menos del 1% de la población)
La fe se practica en secreto. Los jefes tribales castigan cualquier intento de conversión y los grupos islamistas secuestran y asesinan a cualquier cristiano.
15. UZBEKISTÁN (Número de cristianos: 210.000, un 7% de la población)
El gobierno obliga a registrar cualquier actividad religiosa para controlarla. Desde hace más de quince años, no se ha otorgado ningún permiso de construcción de iglesias. El hostigamiento policial contra los cristianos es frecuente. Los conversos se enfrentan a encarcelamientos, palizas y el destierro.
 ALGUNOS DATOS:
  • El 75% de la población mundial sufre restricciones en el ejercicio de la libertad religiosa.
  • El 80% de la discriminación religiosa; los cristianos son el objeto de ella.
  • 10.000 cristianos han sido asesinados por causa de cada año durante el último decenio.
  • 50.000 cristianos huyeron de Orissa, estado la India, a causa del extremismo hindu promovido por la formación nacionalista hindú Vishua Hindu Parishad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario