miércoles, 16 de septiembre de 2015

Buenos días, 16 de septiembre de 2015. San Cornelio y San Cipriano


Sé HUMILDE para admitir tus errores,
INTELIGENTE para aprender de ellos y
MADURO para corregirlos.
 

 
GEOPOLÍTICA Y RELIGIÓN
 
Aproximación al conocimiento de las dos grandes ramas del Islam, sus nexos y diferencias.
 
Si el dialogo inter-religioso es condición indispensable para la Paz, el conocimiento es el primer paso.
 

VIDEO
 
 


SANTORAL
Cornelio,
papa (251-252)
 
Cipriano, obispo, mártir; Eufemia, virgen y mártir; Lucía, Geminiano, Ludmila, Rogelio, Servideo, Sebastiana, mártires; Auxilio, Abundio, Principio, Niniano, obispos; Eumelia, virgen y mártir; Abundancio, diácono; Marciano, Juan Macías, confesores; Edita, virgen; Eugenia, abadesa; Juan, anacoreta.
 

 
 
REFLEXIÓN:
 
"Bingo" el perro de mi vecino, ha vuelto cojo de la cacería del domingo: una trampa ha estado a punto de destrozarle la pata derecha delantera. Y el pobre animal, al que otros días, en el ascensor, tengo que frenar para que no me ensalive la cara a lengüetazos, me mira hoy con ojos tristes, pegado a los rincones, con la patita levantada como si quisiera explicarme su tragedia.
 
Pero, apenas llegamos y se abre la puerta del ascensor, como si de repente se olvidara de todo su problema 'bingo' sale correteando hacia sus amigos, los niños, levantando la pata derecha y apoyándose, con extrañas posturas, en las otras tres patas. Es como si se volviera payaso y pusiera en su andar a la pata coja algo de farsa y de broma. Corre, salta, todo sin tocar jamás el suelo con su pata herida. Se diría que toda la vida hubiera tenido solamente tres patas.
 
La condición humana es algo así: ningún ser humano pasa mucho tiempo sin que se le hundan algunos de sus sueños.
 
Pero la otra lección de la vida es que el ser humano tiene siempre al menos el doble de capacidad de resistencia de la que creía tener. Si le cortan un pie, aprende a caminar con el otro; si le cortan también el otro se arrastra; si no puede arrastrarse, sonríe; si no tiene fuerzas para sonreír, aún le queda la capacidad de soñar que es una nueva forma de caminar en esperanza.
 
 
 
ORACIÓN:
 
Ven, Espíritu Santo, ilumina mi meditación para que, como la semilla de mostaza, crezca y sea el fermento para que mis actividades de este día produzcan los frutos de amor que Tú tienes dispuesto.
 
Petición
Padre Santo, haz que tenga el anhelo de llevar a todos los hombres, mis hermanos, la Buena Nueva de tu Evangelio.
 
Meditación del Papa Francisco
 
La parábola utiliza la imagen del grano de mostaza. Si bien es el más pequeño de todas las semillas está lleno de vida y crece hasta volverse 'más grande que todas las plantas de huerto'.
 
Así es el reino de Dios: una realidad humanamente pequeña y aparentemente irrelevante. Para entrar a ser parte es necesario ser pobres en el corazón; no confiarse en las propias capacidades sino en la potencia del amor de Dios; no actuar para ser importantes a los ojos de mundo, sino preciosos a los ojos de Dios, que tiene predilección por simples y los humildes.
 
Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y transforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que hace fermentar a toda la masa del mundo y de la historia.
 
De estas dos parábolas nos viene una enseñanza importante: el Reino de Dios pide nuestra colaboración, si bien es sobretodo iniciativa y un don del Señor. Nuestra débil obra aparentemente pequeña delante de los problemas del mundo, si se inserta en la de Dios y no tiene miedo de las dificultades.» (Homilía de S.S. Francisco, 14 de junio de 2015).
 
 
Propósito
 
Sembrar amor al escribir un correo electrónico o una nota a quien se ha alejado de Cristo.
 
Diálogo con Cristo
 
Señor, gracias por la semilla de la fe que recibí el día de mi bautismo. Quiero que ésta crezca para que pueda convertir, con tu gracia, mi vida en tierra buena, sin obstáculos ni cizaña que detengan los frutos de amor que Tú produces.
 
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ESPECIAL BUENOS DÍAS
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por CARLOS RECAREY GARCIA
 el islam: sunitas y chiitas chiitas
GEOPOLÍTICA Y RELIGIÓN


Tabla de contenido



Una actitud de apertura en la verdad y en el amor debe caracterizar el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los varios obstáculos y dificultades, particularmente los fundamentalismos de ambas partes.

Este diálogo interreligioso es una condición necesaria para la paz en el mundo, y por lo tanto es un deber para los cristianos, así como para otras comunidades religiosas.

Para sostener el diálogo con el Islam es indispensable la adecuada formación

Con estas palabra el papa Francisco se dirige, no tan sólo a los católicos sino, a toda la humanidad para la construcción de un nuevo orden mundial donde las religiones y el dialogo entre ellas es más necesario que nunca.


  • El 20% de la población mundial es musulmana.
  • En 35 países, más del 50% de la población es musulmana .
  • En 21 países la presencia de musulmanes siendo minoría su presencia es importante.
  • En 19 países la Constitución ha incorporado normas coránicas.
  • 3,6 millones es el número de mezquitas en el mundo , lo que representa una mezquita por cada 500 musulmanes.
  • Más de 1.200 millones de personas en el mundo son musulmanes concentrándose su gran mayoría en el centro y sudeste asiático.



Fundador: Mahoma (570 al 632 d.C.)

Islam: significa paz

Musulmán; significa “sometido a Allah”.

Lugares santos: La Meca y Medina (Arabía Saudita) y Jerusalén ( con la mezquita Al Aqsa, de la que, según la tradición, Mahoma pasó al Paraíso.), y Kerbala (sólo para los chiitas)

Libro sagrado: el Corán que contiene las revelaciones del Dios uno y único al profeta Mahoma mediante el arcángel Gabriel quien le dicto el texto.

El Corán es la Palabra de Dios en sentido literal.  Los musulmanes dicen del Corán que es la palabra «eterna e increada» de Alá; por ello su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe clásico o coránico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos creyentes cuyas lenguas no son el árabe. Aun así, en la liturgia se utiliza exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico, como instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho, una traducción del Corán ni siquiera se considera un Corán auténtico sino una interpretación del mismo; a diferencia del cristianismo donde las traducciones siempre y cuando sean aprobadas por la autoridad eclesiástica competente son consideradas como válidas y usadas en la liturgia.


El credo musulmán:


1.- Creer en un único Dios, con derecho a ser adorado.
2.- Creer en los profetas y mensajeros de Allah (Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesus y Mahoma quien es el sello y culmen de los profetas).
3.- Creer en los ángeles como seres creador de la luz por Allah.
4.- Creer en los libros sagrados : Torah, Salmos, Evangelio y Corán.
5.- Creer en el destino decretado por Dios (ya sea bueno o malo).
6.- Creer en el juicio final, donde todos seremos juzgados (premiados con el cielo o castigados con el infierno).

Las fuentes del derecho:

Por fuentes de Derecho nos referimos a todo lo que contribuye el conjunto de reglas jurídicas aplicables por el Islam tanto a nivel religiosos, social, político como económico.


Fundamento coránico1
Significado




Oh creyentes obedeced a Allah



El Corán: significa “la recitación”.
Son las palabras textuales de Dios, dictadas por el arcángel Gabriel al profeta Mahoma.

Es inmutable y eterno

El trato irreverente al Corán es considerado como un acto impío.




obedeced al Mensajero”



La Sunna: significa "código de conducta"

Todo lo que el Profeta hizo, dijo, prohibió y permitió.

La denominación sunita proviene de la Sunna y significa “quien sigue las enseñanzas del profeta Mahoma”.

Los hadíces: son los dichos, proverbios y comentarios de Mahoma




Y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento”


Ijma: consenso de teólogos.


El consenso de los teólogos y canonistas islámicos. Son los conocidos Ulemas.

El qaddí es el juez islámico.


Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio de Allah y del Mensajero”

Al Quias: es la aplicación de la ley por analogía.

Al no contemplar la ley coránica el caso concreto se buscan casos similares.

La aplicación del principio de analogía nunca puede ir en contra ni modificar otras fuentes del derecho coránico.


Las obligaciones religiosas de todo musulmán:


  1. la profesión de fe (shahada): no existe otro Dios que Dios y Mahoma es su profeta
  2. la oración ritual (salat), que todo muslime adulto debe realizar cinco veces al día a horas fijas
  3. la limosna (zakat), una especie de impuesto social para apoyar a los necesitados
  4. el ayuno (saum): en el mes de Ramadán está prohibido comer, beber y fumar desde el amanecer hasta el ocaso
  5. la peregrinación a La Meca (hadsh), que todo muslime debe realizar por lo menos una vez en la vida, en tanto esté en condiciones financieras de hacerlo.


Breve historia:


HITO

Contexto
socio-religioso
en tiempos de Mahoma
  • Organización tribal, divididas y enfrentadas entre sí.
  • Politeístas
  • La Meca, concretamente la Kaaba era considerado un lugar santo por todas las tribus

Revelación
610
  • Revelación del arcángel San Gabriel a Mahoma que le dicta el Corán.
  • Comienza la predicación de Mahoma en su ciudad natal, la Meca.


Hegeria
622

  • Mahoma fracasa en su predicación monoteísta con el politeísmo de la Meca.

  • A causa de ello es perseguido y huye a Yatris (Medina).

  • La marcha de la Meca a Medina significa el inicio del calendario musulmán. El año 622 de la era cristiana es el primer año de la era musulmana.

Conquista de la Meca
630

  • Mahoma siendo el jefe político y religiosa de la ciudad de Medina conquista la Meca y parte de la península arábiga.
Muerte de Mahoma
632

  • Mahoma fallece sin dejar un claro sucesor.
  • Con la muerte de Mahoma se crea una lucha por la sucesión del Profeta, del Califato, lucha que terminó con la escisión entre sunitas y chitas.  A los largo de los siglos VIII y IX se producirán nuevas diviones en ambas corrientes.

Califato Ortodoxo o Perfecto
632-661

  • Los califas son familiares o amigos personales de Mahoma
  • Son elegidos por aclamación.
  • Capital del califato: Medina.
  • Conquista: Siria, Egipto, Palestina y Mesopotamia
Califato chiita
656-661


Califato Omeya
661-750

  • La familia omeya se hace con el califato.
  • Son elegidos por sucesión hereditaria.
  • Capital: Damasco
  • Conquista: en occidente hasta la península ibérica y en oriente hasta el Turquestán.
Califato Abasidia
750-1055

  • La familia abasida destrona a los omeyas que huyen a Al-Andalus y establecen un nuevo califato, llegando a convivir dos califatos en el mundo musulmán.
  • Capital: Bagdad y posteriormente El Cairo.
  • Conquista: se detiene su expansión debido a las luchas internas.
Califato otomano o turco
1055


  • Los turcos conquistan el califato.



Origen de la división entre suníes y chiíes

Al fallecer Mahoma sin hijos varones sea abre la disputa para ser su sucesor entre Abu-Bakr (suegro y amigo de Mahoma) y Alí (primo de Mahoma y esposo de Fátima, la hija de Mahoma). Al ser elegido Abu-Bakr, los partidarios de Alí no aceptaron al nuevo Califa por considerar que Alí era el heredero legitimo al ser pariente sanguíneo de Mahoma (por este motivo para el chiismo los ayatolas deben ser descendientes sanguíneos de Alí)

Los partidarios de Abu-Bakr fueron los sunitas y los de Alí los chiitas.

A los 30 años de la muerte de Mahoma y después de 3 califatos, Alí fue proclamado Califa pero al cabo de 5 años fue derrotado y asesinado en la batalla de Siffin (año 661). Sus hijos y sucesores, Hasan y Husein, murieron poco después.
El año 680 supone el cisma definitivo con la muerte de Hussein, hijo de Alí y nieto de Mahoma en la batalla de Kerbala (Irak). Ciudad que desde entonces es calificada de santa para los chiitas al estar enterrada en ella Hussein. La imagen por todos conocidas de lo musulmanes auto flagelándose con cadenas o látigos, cantando y llorando es la de musulmanes chiitas durante la conmemoración de la muerte de Hussein ibn Ali, su familia y sus seguidores.

El Sha de Persia declaró el chiismo como religión oficial del país en el siglo XVI.



Diferencias entre sunitas y chiitas



SUNITAS

CHIITAS2

Porcentaje de musulmanes según su confesión religiosa.
87% de musulmanes
13% de los musulmanes
Origen de la división

Ali ibn Abi Talib, el primo y yerno de Mahoma. No reconoce la legitimidad del gobierno de los tres primeros califas.


EL CALIFA
El “Califa”, el sucesor de Mahoma no tiene que ser de su familia sino que es suficiente que sea capaz de dirigir espiritual y secularmente a los musulmanes
El Califa, como líder político y religioso, debe ser de la familia del Profeta.

La fracción principal de los chiítas reconoce además de a Alí a sólo a otros once imanes religiosos. El último de ellos, Al Mahdi, no ha muerto, sino que vive oculto desde el siglo IX. Hasta su regreso, los sabios chiítas son sus administradores.
División de poderes civil y religioso.
Históricamente han respetado la separación del poder temporal y del religioso
El poder temporal es ostentado por el poder religioso.

El líder religioso lo es también político.
Jerarquía religiosa
Carecen de una jerarquía religiosa.

Carecen de clérigos o sacerdotes.
Tienen clero y jerarquía religiosa.

Ayatolas, mulás, imanes conforman la jerarquía sacerdotal.

El Corán


La autoridad interpretativa del Corán es la autoridad religiosa.
El Imán


No tiene consideración de clérigo ni de líder religioso, tan sólo dirige la oración en la mezquita.




Los sunitas creen que los chiítas se permitieron introducir en el islam innovaciones “indebidas” debido al rol que le conceden los chitas a los imanes como clérigos y líderes religiosos


La doctrina del Imanato es una característica clave del chiismo y el principal desacuerdo con el sunismo.

Los chiítas creen que los imames, líderes espirituales, son infalibles en todos los asuntos, actos, principios y creencias y que son los intermediarios entre el pueblo y Dios.

El imán ejerce de juez en las cuestiones teológicas y jurídicas del Corán.
Los chiítas esperan la llegada del duodécimo Imam que se convertirá en líder musulmán, el Mesías, capaz de instalar el Reino de Dios en esta tierra pecaminosa. 

La máxima autoridad jerarquía del chiismo son los Ayatolás



Los momentos de oración

OBLIGACION RELIGIOSA DE TODO MUSULMAN
Tienen cinco momentos de oración al día (al amanecer, al mediodía, por la tarde, al ocaso y por la noche)

Antes de la oración, los musulmane realizan un ritual de purificación dictado por las escrituras del Corán: «Vosotros que creéis, cuando vayáis a rezar os lavaréis la cara, los brazos hasta los codos, limpiaréis vuestras cabezas y os lavaréis los pies hasta los tobillos». (5:6)

Los suníes se lavan además la boca, la nariz y las orejas y a la hora de lavarse los brazos lo hacen desde la mano al codo
Los chiíes suelen reducir esos momentos a tres (al amanecer, al mediodía y al ocaso)

Las abluciones: los chiíes que lo hacen en dirección contraria. 

El Zakat (impuesto) 

OBLIGACION RELIGIOSA DE TODO MUSULMAN
Se impone a los musulmanes como forma de redistribución de la riqueza es reconocido por ambas facciones, la diferencia es que:
Los suníes no suelen utilizar intermediarios, aunque depende de las leyes de cada país.
Los chiíes se lo dan al Imán
El Hach (peregrinación a La Meca) 

OBLIGACION RELIGIOSA DE TODO MUSULMAN
Es obligada una vez en la vida para todos los musulmanes, siempre que problemas económicos o de salud no lo impidan.
Los chiíes establecen la justicia social por encima de este deber. Así, si una persona pasa necesidades, no es ético gastarse el dinero en una peregrinación en lugar de ayudarle. 
La Mutah (matrimonio temporal)

Prohibido entre los sunitas. 

Aunque era practicado en la época del profeta, se prohibió durante la época del segundo califa, Umar, y la prohibición la siguen manteniendo los suníes, quienes acusan a los chiíes de utilizar esta práctica como una forma encubierta de prostitución.

Permitido entre los chiítas. 
Lugares de peregrinación

La mezquita Masjid al-Haram en la Meca, la mezquita del Profeta en Medina y la mezquita de Al-Aqsa en la explanada de las mezquitas de Jerusalén son los tres destinos sagrados de peregrinaje todo musulmán.
Los chiítas, además de a estas tres mezquitas, peregrinan al mausoleo del imam Hussein en la ciudad de Karbala, en Irak.
Fuentes de la revelación y del derecho

Además del Corán, los sunitas reconocen la sunna (los dichos y hechos del profeta).




Además del Corán,  los chiítas reconocen  el Akhbar (noticia sobre el Profeta).



Iconografía
Los suníes detestan cualquier representación de la divinidad, o mediación entre el hombre y Alá.
Es común ver cuadros de Alí y Hussein.
Los santos

Son venerados en sus propios santuarios.







SUNITAS
CHIITAS
Países con mayoría de la población
Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía, Siria.   
 
Irán, Azerbaiyán, Bahréin, Irak, Líbano.
Países donde el gobierno es de una facción distinta a la mayoría de la población.
Siria (mayoría de la población sunita y gobierno chiita9
Bahrein (mayoría de la población chiita y gobierno sunita)

Subramas más importantes
wahabitas (salafitas)
Imamíes, alauitas, ismaelitas, drusos, zaidíes   

Organizaciones terroristas

Al Qaeda, Hamas, Talibán, DAESH (ISIS o Estado Islámico), Hermanos Musulmanes  
Hezbolá 



1 Las cuatro fuentes del derecho musulmán se encuentran en la Sura (capítulo) de las mujeres versículo 59). http://www.quran4u.com/QSpanish/004Nisa_Sp.htm

2 La palabra chií deriva de la palabra árabe “shia”, que significa facción, en referencia a la que fue llamada la “shia Ali”, la facción seguidora de Ali. un término que deriva de shi'atu Ali , en árabe significa "los partidarios de Ali"


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