miércoles, 1 de julio de 2015

Buenos días, 1 de julio de 2015


Cuanto más amemos y nos demos, tanto más valor y sentido tendrá nuestra vida.
(Herman Hesse)
 
 
 
 
 
 
SANTORAL

Simeón el Loco,
anacoreta (522-c. a. 590)
 
Aarón (hermano de Moisés), Anastasio, Basilio, Domiciano, Cibardo, abades; Reina, virgen; Cayo, presbítero; Rumoldo, obispo y mártir; Casto, Secundino, Julio, Aarón, mártires; Justino Orona Madrigal y Atilano Cruz Maldonado, sacerdotes y mártires; Regina (Carolina), Simeón, Teobaldo, Teodorico, Tierry, Felices, confesores; Galo, Hilario, Arnoldo, Leoncio, Martín, obispos; Ester, reina.
 

 
 
REFLEXIÓN:
 
Un amigo quería consolar a Abraham Lincoln entonces presidente de los EE.UU. Eran momentos difíciles, cuando todo parecía irle mal. “Espero que Dios esté de su lado” le dijo el amigo. Y Lincoln le contestó: “No me preocupa semejante cosa, porque bien sabemos que Dios está siempre con la justicia. Mi preocupación y mi plegaria es que esta nación y yo estemos siempre del lado de Dios.
 
 
ORACIÓN:
 
Jesús, quiero que ocupes mi persona en mis relaciones personales. A semejanza de san Juan Bautista, quiero disminuir a mis caprichos para que Tú crezcas en mí. Deseo ser tu testigo entre mis familiares, amigos y compañeros de trabajo. Aumenta cada día más en mí tu presencia.


Petición

Señor, mandaste a tu primo Juan como precursor de tu mensaje y luego lo señalaste
​ ​
como el más grande nacido de los de mujer. Espero que en este día yo sea un testigo tuyo y de tu mensaje. Estoy a tu disposición para lo que me pidas en este día.

Meditación del Papa Francisco
 
De la esterilidad, el Señor es capaz de recomenzar una nueva descendencia, una nueva vida. Cuando la humanidad se agota, no puede ir más, viene la gracia y viene el Hijo, y viene la Salvación. Y esa creación agotada deja lugar a la nueva creación…
 
Esta "segunda" creación es el mensaje de hoy. Nosotros esperamos a Aquel que es capaz recrear todas las cosas, de volver nuevas las cosas. Esperamos la novedad de Dios.
 
Por otro lado, tanto la mujer de Manoa, madre de Sansón, como Isabel, tendrán hijos gracias a la acción del Espíritu del Señor. ¿Cuál es el mensaje de estas lecturas? Abrámonos al Espíritu de Dios. Nosotros solos no podemos. Es Él quien puede hacer las cosas.
 
Esto también nos hace pensar en la madre Iglesia, que también tiene muchas esterilidades: Cuando, por el peso de la esperanza en los mandamientos -ese pelagianismo que todos llevamos en los huesos- se vuelve estéril. Se cree capaz de dar a luz... no, ¡no puede! La Iglesia es madre, y se hace madre solo cuando se abre a la novedad de Dios, a la fuerza del Espíritu. Cuando se dice a sí misma: 'Yo hago todo, pero, he terminado, no puedo andar más, entonces viene el Espíritu'. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 19 de diciembre de 2014, en Santa Marta).

Propósito

Hoy durante el día, para ser testigo de Cristo voy a mencionar a Dios al menos cinco veces en este día: «Bendito sea Dios», «Gracias a Dios», «Dios mediante», «Si Dios nos quiere», «Hasta mañana, si Dios quiere», etc…


Diálogo con Cristo

¡Jesús, mándame como testigo tuyo! Estoy dispuesto a que tu mensaje sea transmitido por mi medio. En las redes sociales en los encuentros con los demás, en mis mensajes, en todas las cosas que haga hoy serán para tu mayor gloria. «Señor, hazme fiel a tu amistad y jamás permitas que me separe de ti».



-------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
-------------------------------------

Diez ideas que no te puedes perder sobre la nueva encíclica Laudato Si de Francisco

Se acaba de presentar la última encíclica del Papa Francisco sobre la Creación, titulada Laudato Si'. A continuación los diez puntos básicos del texto para tener un conocimiento general de su contenido.

1.- El medio ambiente es un bien colectivo patrimonio de toda la humanidad, el que tiene una parte ha de gestionarla en beneficio de todos.

2.- El cambio climático crea un impacto grave sobre lo creado que daña a la humanidad y especialmente a los países en vías de desarrollo.

3.- Confirma que el mundo está abocado a un problema con el agua potable y que esta es un derecho humano fundamental.

4.- Los combustibles fósiles son muy contaminantes, son un factor determinante del cambio climático. Hay que ir a energías alternativas y optar al mal menor con soluciones transitorias.

5.- El control de la población y el aborto no son soluciones sino problemas.

6.- Los mecanismos de control de población y de uso de aborto en países subdesarrollados son una forma de ocultar la raíz del problema de estos países: la pobreza y la desigualdad.

7.- Hace falta cambiar el estilo de vida. No se trata de volver a las cavernas pero sí de vivir con más austeridad. Esta actitud puede ejercer una sana presión sobre los que detentan el poder económico y político.

8.- El mercado está divinizado. No se puede justificar el actual sistema mundial en el que prevalece la especulación e ignorar unos efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente.

9.- Recuerda un punto tradicional de la Doctrina Social de la Iglesia que es que la propiedad privada está subordinada al principio de destinación universal de los bienes. Esto que puede provocar alguna polémica forma parte de la doctrina más tradicional de la Iglesia, que siempre ha sido muy crítica con el sistema capitalista y la propiedad concebida como uso y abuso.

10.- La deuda externa se ha transformado en un instrumento de control mientras que la deuda ecológica no tiene la misma significación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario