lunes, 4 de mayo de 2015

Buenos días, 4 de mayo de 2015


Bienvenido Mayo, y con alegría;
por eso roguemos a Santa María
que pida a su Hijo aún todavía
que de pecado y locura nos guarde.
Bienvenido Mayo.
Bienvenido seas, y con alegría.
Alfonso X El Sabio

FLOR DEL 4 DE MAYO: Yerba buena y Rosa sin olor
Hoy ofrecemos a la Virgen la Yerba buena y la Rosa sin olor

ORACIÓN. Señora, ¿qué puedo yo hacer para el bien de las
almas? Yo me ofrezco en sacrificio al pie de la cruz para su
salvación. Yo me obligo, yo me comprometo a poner por
obra la misericordia de aquel modo y bajo la forma que me
sea designada por las leyes de la caridad.
Recibid, Señora, esta mi ofrenda; aceptad este ramo siempre;
 bendecid mis propósitos; alcanzadme las gracias
y dones que necesito para conservar esta virtud en mi corazón.
--------------------------------------------------------


"La lógica te llevará desde A hasta B.
La imaginación te conducirá a todas partes"
Albert Einstein.




VIDEO




SANTORAL

Gotardo (Godofredo),
obispo (c. a. 960-1038)

Ciriaco, presbítero y mártir; Silvano, Antonio, abades; Venerio, Sacerdote, Godeberto (Gotardo o Godofredo), Macario, obispos; Antonio, Antonina, Porfirio, Paulino, mártires; Pelagia, Elena, vírgenes; Curcódomo, diácono; Florián, confesor; Etebredo, rey; Nicéforo, fundador; José María Rubio, sacerdote; Juan Martín Moye, fundador de los HH. de la Providencia de Gao, y Ceferino (El Pelé), mártires (beatos).





REFLEXIÓN:

Cuando yo era pequeño, mi mamá solía coser mucho. Yo me sentaba cerca de ella y le preguntaba qué estaba haciendo. Ella me respondía que estaba bordando.

Siendo yo pequeño, observaba el trabajo de mi mamá desde abajo, por eso siempre me quejaba diciéndole que solo veía hilos feos. Ella me sonreía, miraba hacia abajo y gentilmente me decía: “Hijo, ve afuera a jugar un rato y cuando haya terminado mi bordado te pondré sobre mi regazo y te dejaré verlo desde arriba”. 

Me preguntaba por qué ella usaba algunos hilos de colores oscuros y porqué me parecían tan desordenados desde donde yo estaba.  Más tarde escuchaba la voz de mamá diciéndome: “Hijo, ven y siéntate en mi regazo.”  Yo lo hacía de inmediato y me sorprendía y emocionaba al ver la hermosa flor o el bello atardecer en el bordado. No podía creerlo; desde abajo solo veía hilos enredados.
Entonces mi mamá me decía: “Hijo mío, desde abajo se veía confuso y desordenado, pero no te dabas cuenta de que había un plan arriba.  Yo tenía un hermoso diseño. Ahora míralo desde mi posición, que bello. ” 

Muchas veces a lo largo de los años he mirado al Cielo y he dicho: “Padre, ¿qué estás haciendo?”.  Él responde: “Estoy bordando tu vida.” Entonces yo le replicó: “Pero se ve tan confuso, es un desorden.

Los hilos parecen tan oscuros, ¿por qué no son más brillantes?” El Padre parecía decirme: “Mi niño, ocúpate de tu trabajo confiando en Mi y un día te traeré al cielo y te pondré sobre mi regazo y verás el plan desde mi posición. Entonces entenderás…”


ORACIÓN:

Jesús, la promesa que haces de acoger siempre a quien se acerca a Ti me llena de confianza y entusiasmo. Quiero cumplir siempre tu voluntad. Haz que esta oración abra mi entendimiento, disponga mi voluntad y avive mi amor, para que nunca me estanque en el conformismo o en la mediocridad.

Petición

Te pedimos Señor que nos dé el alimento, la Eucaristía, , para poder alimentar también nuestro espíritu, y llegar a tener vida en Cristo.

Meditación del Papa Francisco

Lo contrario a cumplir la voluntad de Dios comenzó en el Paraíso, con la no obediencia de Adán. Y esa desobediencia ha llevado el mal a toda la humanidad. También los pecados son actos de no obedecer a Dios, de no hacer su voluntad. Sin embargo, el Señor nos enseña que este es el camino, no hay otro. Y comienza con Jesús, sí, en el Cielo, en la voluntad de obedecer al Padre.

Pero cumplir la voluntad de Dios «no es fácil». No fue fácil para Jesús que fue tentado en el desierto y en el huerto de los olivos. Tampoco lo fue para algunos discípulos, que lo dejaron porque no entendieron qué quería decir hacer la voluntad del Padre.

Tampoco es fácil para nosotros desde el momento que cada día nos presentan en una bandeja muchas opciones. Y así, ¿cómo hago para hacer la voluntad de Dios? Pidiendo la gracia de querer hacerlo. […]

Que el Señor nos dé la gracia, a todos, que un día pueda decir de nosotros lo que ha dicho de aquel grupo, de aquella multitud que lo seguía, los que estaban sentado en torno a Él, como hemos escuchado en el Evangelio. Y así hacer la voluntad de Dios nos hace ser parte de la familia de Jesús, nos hace madre, padre, hermana, hermano. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 27 de enero de 2015, en Santa Marta).


Diálogo con Cristo

 Jesús, me doy cuenta que el ideal de cumplir siempre tu voluntad es costoso. El orgullo, la pereza espiritual o el miedo son obstáculos que necesito vencer, pero frecuentemente olvido que sólo tu gracia podrá lograr esa transformación de mi egoísmo y soberbia en amor a Ti y a los demás. Nunca permitas que me aparte de la fuente de esa gracia: tu Eucaristía.

Propósito

Para que recibir la Eucaristía nunca se convierta en un acto rutinario, hoy (y siempre) me prepararé lo mejor posible para recibirla y agradeceré a Dios su infinito amor.

--------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
-------------------------------------------



1o INFORME DE ACTIVIDADES DE LA EMERGENCIA
TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL
Madrid, 28 de abril de 2015


INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL
 
  Nepal, 25 de abril de 2015. Un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 77 kilómetros de la capital (Katmandú), sacudió la zona centro del país, destrozando pueblos, ciudades e infraestructuras, y provocando la muerte de miles de personas.

Durante los días posteriores al seísmo, se produjeron más de 70 réplicas de diferentes magnitudes –entre los 4,6 y los 6,6 grados– que acabaron por destruir casas y templos que habían soportado el primer temblor de la tierra.

Según la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA, en sus siglas en inglés), este terremoto –el más grande en los últimos 80 años– ha afectado a 39 de los 75 distritos de Nepal, en las regiones central y occidental del país, causando grandes daños tanto en aldeas remotas de montaña como en las dos ciudades más pobladas del país, Katmandú y Pokhara. El seísmo también ha alcanzado algunas zonas fronterizas de India, Bangladesh y China.

Foto: Cáritas Internationalis

Según los últimos datos de la OCHA (a fecha de 28 de abril) más 8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, 100.000 han perdido sus casas, 4.300 han fallecido y 7.000 están heridas. Sin embargo, la cifra real de pérdidas humanas podría ser mucho más alta ya que los equipos de rescate aún no han llegado a áreas remotas del país y no se conoce la cifra de desaparecidos en la tragedia.
  El daño económico para uno de los países más pobres del mundo también es importante: el Gobierno nepalí ha avisado de que las tareas de reconstrucción podrían costar el 20 por ciento de su PIB.

Ante esta crisis, las autoridades locales y las agencias humanitarias ha advertido de que las necesidades de la población son enormes, sobre todo en refugio, agua y comida. No está siendo nada fácil llegar hasta los damnificados y continuar con las labores de rescate, debido al colapso de las comunicaciones, los daños en las infraestructuras y el transporte, las constantes lluvias y la difícil geografía del país.

ACTUACIONES DE LA IGLESIA LOCAL Y DE LA RED CÁRITAS

Cáritas Nepal fue fundada en 1990 por la Iglesia católica para los desastres naturales que
periódicamente sufría el país asiático. Actualmente trabaja en 50 de los 75 distritos de Nepal.
Sus principales sectores de intervención son la agricultura sostenible (dos tercios de la
población nepalí dependen de la agricultura para su sustento) y la reducción de riesgos y
preparación frente a desastres. Caritas Nepal instituyó un programa nacional de prevención de
trata de personas y VIH/sida, además de proyectos de formación, desarrollo de capacidades,
ahorro y crédito, y educación para niños desplazados por la guerra.

La Iglesia, Cáritas Nepal y los miembros de la Red Internacional que estaban en terreno antes del terremoto (como las Cáritas de Australia y Estados Unidas) se movilizaron desde el primer momento para prestar auxilio a los afectados, colaborando en las tareas de rescate de las víctimas, en la evaluación de las necesidades más urgentes y en la distribución de la ayuda de emergencia.

Foto: Cáritas Internationalis

"Muchas personas han perdido sus hogares y están en las calles o en espacios abiertos, expuestos a las bajas temperaturas nocturnas. A todos ellos intentamos proporcionarles alimentos, agua y refugio temporal", explicó el padre Pius Perumana, director de Caritas Nepal.

El primer día, Cáritas Nepal ya repartió lonas de plástico y carpas entre la población que por la pérdida de sus casas o por miedo a las réplicas durmió en la calle; algunas personas buscaron refugio en las iglesias repartidas por diferentes partes del territorio nepalí. También comenzó con las labores de distribución de alimentos, dada la extrema necesidad de comida entre la población. Cuatro días
después del terremoto, continúan cerradas las tiendas y los mercados locales.

Al mismo tiempo, Caritas Internationalis (CI) movilizó todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal, y se ocupó de la coordinación entre nuestra Cáritas hermana y el resto de miembros de la Confederación Internacional. Además, ha empezado a comprar materiales de socorro en la región para responder a las necesidades de los damnificados. También la Cáritas estadounidense (CRS) está enviando desde el norte de la India suministros de emergencia para apoyar las operaciones de ayuda de
la red Cáritas en Nepal.

Cáritas Nepal está trabajando en la evaluación de daños y en la identificación de las mayores prioridades de los damnificados, para lanzar en los próximos días un Emergency Appeal (llamamiento a la emergencia/EA) a todos los miembros de la Red Internacional de Cáritas, incluyendo a Cáritas Española.

RESPUESTA DE CÁRITAS ESPAÑOLA

La Confederación Caritas ha estado desde el primer momento al lado de la población nepalí y de la Cáritas local.

Cáritas Española ha activado su protocolo de respuesta a las emergencias para coordinar con Cáritas Internationalis su apoyo a las acciones más urgentes, y ha aprobado el envío de una partida inicial de 300.000 a Cáritas Nepal (100.000 euros de su fondo de emergencias, y 200.000 aportados por Inditex).

Al mismo tiempo, la Confederación lanzó la campaña “Cáritas con Nepal” para movilizar la solidaridad de los donantes con las víctimas del desastre.

En los últimos años, Cáritas Española ha apoyado varias acciones de respuesta a las emergencias sufridas en el país asiático, como las inundaciones de 2007, 2008 y 2009. También apoyamos el trabajo de Cáritas Nepal con los refugiados de Bhután desde el año 2009 hasta 2010.



  
Campaña « Cáritas con Nepal»

Teléfono de donaciones: 900.33.99.99
www.caritas.es


ENTIDAD                                 CUENTA
BANCO SANTANDER          ES66 0049 1892 6322 1328 4363
LA CAIXA                              ES78 2100 5731 7702 0018 3406
BBVA                                      ES15 0182 2370 41 020157 0922
BANKIA                                  ES02 2038 1010 6260 0067 5815
BANCO POPULAR                ES84 0075 0001 8306 0735 0683
TRIODOS BANK                    ES67 1491 0001 2520 3320 8816
FIARE                                     ES95 1550 0001 2300 0083 5629

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CÁRITAS DIOCESANAS


Prensa: Angel Arriví (91.444.10.16 - 619.04.53.81) – Ana Abril (91.444.10.15 – 661.20.79.41)

No hay comentarios:

Publicar un comentario