martes, 26 de mayo de 2015

Buenos días, 26 de mayo de 2015. San Felipe Neri. "Sed buenos si podéis"

He descubierto la paradoja de que si tú amas hasta que duele,
puede no haber más dolor, sólo más amor”
Madre Teresa de Calcuta

VIDEO



SANTORAL
Felipe Neri,
fundador (1515-1595)
Eleuterio, papa; Pedro Sans i Iordá, obispo mártir; Zacarías, Lamberto, obispos; Francisco Serrano, Joaquín Royo, Juan Alcober, Francisco Díaz, sacerdotes dominicos mártires; Simitrio, presbítero; Cuadrado, apologista; Felicísimo, Heraclio, Paulino, Prisco, Máxima, Montano, mártires; Alfeo, padre de Santiago, Albino, confesores; Berengario, monje; Exuperancio, abad; María Ana Jesús de Paredes, virgen; Carpo, discípulo de san Pablo.

--------------------------------------------

COLECTA PRO DAMNIFICADOS EN NEPAL
INDICAR a favor de los damnificados en Nepal
BANCO POPULAR: ES710075   0838  0906  0076  1022
BANCO SANTANDER: ES87 0049 2795  8320  1458  4183
Las colaboraciones económicas realizadas a CÁRITAS tienen derecho a deducción tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas físicas como en el Impuesto de Sociedades.
 -----------------------------------------------


Ante Maria, hoy, reflexiona cuál es tu pasión dominante, aquélla que más altera tus acciones y que influye en tu disposición para tratar a los demás. Con ayuda de la continencia, mira cómo puedes ir modelando tu carácter en bien de la caridad.

FLOR DEL 26 DE MAYO: La vainilla

Esta planta llena todo el jardín de una fragancia muy fuerte; su flor no tiene belleza, pero sirve de adorno en los ramilletes y los perfuma. No puede tenerse en pie, necesita quien la sostenga. Representa como virtud la continencia.


ORACIÓN DE OFRENDA A LA VIRGEN
Señora: Os ofrezco junto a un ramillete de violas , la vainilla, emblema de la continencia y del freno que prometo poner a todas mis pasiones. Recibid mi flor y haced que mis carnes sean reprimidas por el temor santo de Dios.
-----------------------------------------

REFLEXIÓN:

EL PODER DE LA PUERTA NEGRA

Érase una vez en el país de las mil y una noches... En este país había un rey que era muy polémico por sus acciones, tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey gritaba diciéndoles: «Les voy a dar una oportunidad, miren el rincón del lado derecho de la sala...»

Al hacer esto, los prisioneros veían a algunos soldados armados con arcos y flechas, listos para cualquier acción.

«Ahora, -continuaba el rey- miren hacia el rincón del lado izquierdo...» Al hacer esto, todos los prisioneros notaban que había una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver..... En verdad, algo verdaderamente horrible solo de imaginar, mucho más para ver. El rey se colocaba en el centro de la sala y gritaba: «Ahora escojan, ¿qué es lo que ustedes quieren? Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí? Ahora decidan, tienen libre albedrío, escojan....»

Todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: a la hora de tomar la decisión, ellos llegaban cerca de la horrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana y los esqueletos con leyendas escritas del tipo: "viva la muerte" , y decidían: «Prefiero morir..» Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, miraban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey: «Prefiero ser atravesado por flechas a abrir esa puerta y quedarme encerrado»
Millares optaron por lo que estaban viendo: la muerte por las flechas.

Un día, la guerra terminó, pasado el tiempo, uno de los soldados del "pelotón de flechas" estaba barriendo la enorme sala cuando apareció el rey. El soldado con toda reverencia y un poco temeroso, preguntó: «Sabes, gran rey, yo siempre tuve una curiosidad, no se enfade con mi pregunta., pero... ¿qué es lo que hay detrás de aquella puerta negra?»
El rey respondió... «¿Recuerdas que a los prisioneros siempre les di la opción de escoger? Pues bien...ve y abre esa puerta negra.»

El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta y sintió un rayo puro de sol besar el suelo de la enorme sala, abrió un poco más la puerta y más luz y un delicioso aroma a verde llenaron el lugar. El soldado notó que la puerta negra daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino. Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia la Libertad...

Todos tenemos una puerta negra dentro de nuestra mente. Para algunos, la puerta negra es el miedo a lo desconocido, para otros, es una persona difícil, tal vez para otros es una frustración, ya sea miedo a relacionarse o miedo a ser rechazado, miedo a innovar o miedo a cambiar, miedo a volar más alto... Para algunos la puerta negra es la inseguridad porque la falta de preparación lo atemoriza, o una traba imaginaria que la inseguridad de la vida fabricó durante su educación o su crianza.

Pero si tú puedes perder, también puedes vencer. Si das un paso más allá del miedo, vas a encontrar un rayo de sol entrando en tu vida... "Abre esa puerta negra y deja que el sol te inunde"

ORACIÓN:

Señor, permite que esta oración me lleve a ascender, a crecer en la fe, la esperanza y la caridad, para que con gran alegría cumpla todo lo que me has mandado, sabiendo que Tú estarás conmigo todos los días.

Petición

Que el gozo de tu ascensión, Señor, me lleve a centrar mi vida en el amor.

Meditación del Papa Francisco

Jesús parte, asciende al cielo, o sea vuelve hacia el Padre, quien le había enviado al mundo. Hizo su trabajo y retornó al Padre. Pero no se trata de una separación, porque él se queda siempre con nosotros, de una nueva manera. Con su ascensión el Señor resucitado atrae la mirada de los apóstoles -y también nuestra mirada- a las alturas del cielo para mostrarnos que la meta de nuestro camino es el Padre. Él mismo dijo que se habría ido para prepararnos un lugar en el cielo.
Entretanto, Jesús se queda presente y operante en las situaciones de la historia humana con la potencia y los dones de su Espíritu; está al lado de cada uno de nosotros: mismo si no lo vemos con los ojos, él está, nos acompaña y guía, nos toma de la mano y nos levanta cuando caemos.
Jesús resucitado está cerca de los cristianos perseguidos y discriminados, cercano a cada hombre y mujer que sufre, está cercano de todos nosotros. (Homilía de S.S. Francisco, 1 de junio de 2014).

Propósito

Renovar mi compromiso de anunciar a Cristo, con la palabra y mi testimonio de vida.

Diálogo con Cristo

Tu Ascensión es nuestro triunfo y nuestra victoria definitiva, nuestra alegría, nuestro consuelo y esperanza; una llamada a vivir con el corazón en el cielo y una invitación a compartir con los demás la felicidad de nuestra fe. ¡Aleluya, aleluya!

--------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
-----------------------------------------

Cada día son asesinados 10 cristianos por su fe

El informe del World Watch Monitor: 4.344 víctimas en 2014; África en primer sitio, pero se trata de una tendencia global.

El eco de la masacre de Garissa, con los asesinos que seleccionan a sus víctimas según el credo, se escucha fuera de Kenya, en una guerra de baja intensidad con los fundamentalistas somalíes y, sin perder intensid ad, llega hasta la República Centroafricana, Nigeria, Sudán, y sigue subiendo hasta alcanzar Libia, el Sinaí egipcio, Siria, Irak, esa inquieta media luna alargada en la que los cristianos viven hoy el peor de los mundos posibles.

Mártires del nuevo siglo

Independientemente de su orientación política, los indicadores internacionales concuerdan sobre el marco general: los cristianos están bajo ataque y el fenómeno está aumentando. Según la organización Open Doors International, en el último año la presión sobre las Iglesias disminuyó en 11 países pero permaneció estable en 7 y aumentó en otros 29. Los observadores del World Watch Monitor concuerdan en que 2104 fue un año trágico, con por lo menos 4.334 personas asesinadas por seguir a Jesús y con más de mil lugares de culto destruidos por la misma razón.

La ofensiva es global, si entre los primeros 5 países enemigos de los cristianos aparecen Corea del Norte, alejada geográfica e ideológicamente del epicentro de la neo-yihad. Sin embargo, los otros cuatro son Nigeria, Siria, República Centroafricana y Kenya, es decir, estados en los que los que han tomado como blanco a los cristianos y sus comunidades son grupos como Boko Haram o el EI, que, guste o no entre la mayoría de las mezquitas, reivindican su identidad de musulmanes modelo.

¿Enfrentamiento con el Islam?

El miedo roe el alma y el de los cristianos del Medio Oriente y alrededores parece particularmente voraz. ¿Estamos frente a una nueva edición del enfrentamiento entre el islam y el cristianismo? A poco tiempo del atentado contra la revista francesa “Charlie Hebdo”, muchos imanes, como el parisino Hassen Chalghoumi, negaron una nueva guerra santa subrayando que el 95% de los caídos del terrorismo eran musulmanes. El dato deriva de un estudio que en 2011 hizo el National Counter-Terrorism Center, según el cual, cuando es posible identificar la fe de las víctimas de los atentados de los últimos 5 años, el porcentaje de musulmanes asesinados se sitúa entre el 82% y el 94%. Pero el problema es justamente saber en qué creían los muertos, recuerdan los que, como el centro Pew, estiman que entre persecuciones físicas y marginalización política y cultural los cristianos representan por lo menos el 70% de los casos de la discriminación religiosa.

¿La hemorragia infinita?

«Nosotros los cristianos de Aleppo tenemos miedo», escribió en el último número de la revista “Tempi” el médico Nabil Antaki, preguntando al mundo (y a sí mismo) si permanecer en la Siria destrozada entre la ireducibilidad del régimen de Damasco y los carniceros del Estado Islámico es un gesto de héroes o de estúpidos (el buen documental de Elisabetta Valgiusti, “Syria’s Christians Exodus”, narra el éxodo de una comunidad que hace tiempo representaba el 10% de la población y que hoy llena una de cada dos tiendas de los campos para refugiados).

En El Cairo, el católico Francis M., de la minoría copta, explica el apoyo de sus correligionarios al presidente Sisi con el pánico experimentado en primera persona entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Mursi y de la Hermandad Musulmana: «Incluso los amigos, bromeando, empezaron a decir que teníamos que estar listos porque antes o después nos habrían despojado de todos nuestros bienes».

En Irak, en donde el éxodo que comenzó en 2003 ha reducido la presencia cristiana a menos del 1,5%, hace algunas semanas nació Dwekh Nawasha, la milicia cristiana de la Llanura de Nínive que, al haberse quedado sin mejillas que poner, se armó hasta los dientes para combatir al lado de los peshmerga kurdos para detener el avance del Estado Islámico. La perspectiva es bastante plúmbea, sobre todo teniendo en cuenta el precedente de la República Centroafricana, en donde en 2013 la reacción de los cristianos “anti-balaka” en la guerra civil produjo la que las Naciones Unidas llamaron «limpieza étnica» de alrededor de 6 mil musulmanes.

Los cristianos viven con temor en muchas partes del mundo, pero muchísimos, demasiados, viven en el mundo musulmán. Hay un elemento anti-occidental en los ataques contra las Iglesias que son percibidas como símbolo eterno del poder blanco, pero hoy por hoy por lo menos uno de cada cuatro cristianos no es occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario