viernes, 15 de mayo de 2015

Buenos días, 15 de mayo de 2015. San Isidro


Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.
(Pearl S. Buck)



VIDEO




SANTORAL
Isidro Labrador,

patrón de Madrid y de los trabajadores del campo (c. a. 1080-1130)
patrono de los agricultores y de los ingenieros agrónomos;

Emigdio, obispo y mártirTorcuato, Tesifonte, Cecilio, Indalecio, Esiquio, Eufrasio, Segundo, Simplicio, Isaías de Kiev, Reticio, obispos; Dipna, virgen y mártirMancio, Pedro, Andrés, Pablo, Dionisia, Casio, Victorino, Máximo, mártiresJuana de Lestonnac, fundadora de la Orden de Nuestra Señora; Ruperto, confesor.


---------------------------------------------------
COLECTA PRO DAMNIFICADOS EN NEPAL

INDICAR a favor de los damnificados en Nepal

BANCO POPULAR: ES710075   0838  0906  0076  1022
BANCO SANTANDER: ES87 0049 2795  8320  1458  4183

Las colaboraciones económicas realizadas a CÁRITAS tienen derecho a deducción tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas físicas como en el Impuesto de Sociedades.

Para poder disfrutar de este derecho, el donante debe disponer de un certificado emitido por CÁRITAS ESPAÑOLA. Este certificado surtirá efectos fiscales, en el caso de que la Agencia Tributaria disponga de los datos sobre las donaciones efectuadas.
 
CÁRITAS remitirá dicha información a la Agencia Tributaria sobre todas las donaciones monetarias recibidas durante el ejercicio del año de cierre (año anterior), con excepción de aquellas personas que POR ESCRITO Y ANTES DE FINALES DE CADA AÑO, nos indiquen lo contrario, en cuyo caso se entiende que el donante RENUNCIA A SU DERECHO DE DEDUCIR SUS DONACIONES.
 
Otra condición IMPRESCINDIBLE es que la INFORMACIÓN REMITIDA ESTÉ ACTUALIZADA Y SEA COMPLETA, que LOS DATOS DEL DONANTE sean correctos y actuales: NOMBRE, APELLIDOS, NOMBRE DE EMPRESA en el caso de jurídicos, DIRECCIÓN ACTUAL Y NIF/CIF/NIE.
 
Desde 1 de enero de 2015 Se ha incrementado la deducción fiscal de los donativos (art. 19 de la Ley 49/2002 de Mecenazgo) a las entidades sin ánimo de lucro.  De esta manera, los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarán un 50% en 2015 y un 75% en 2016.  Si su donación es igual o superior a las donaciones efectuadas en 2013 y 2014 en Cáritas Española, el resto  de su desgravación será del  32,5% (35% en 2016). En otro caso, el resto de sus donativos desgravarán un 27,5% (30% en 2016)  Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en el 900 33 99 99.


 ----------------------------------------------------

FLOR DEL 15 DE MAYO: El jacinto

Con María, como tocados por la Unción del Bautismo, estamos empujados a testimoniar, anunciar a Cristo. Luego, como segundo paso, acompañar. Hoy, porque andamos escasos del factor tiempo es más fácil anunciar, predicar que acompañar. María, en ese sentido, se hizo compañera de Cristo con todas las consecuencias.

Hoy ofrecemos a la Virgen la flor del jacinto

ORACIÓN A LA VIRGEN

Reina de los cielos: Yo os ofrezco el jacinto: recibid la flor que me pedís. Yo propongo, yo me obligo, yo me resuelvo a ser agradecido a Dios y a Vos; a Dios, por los beneficios de la creación, de la redención y de la vocación y
demás que recibo cada día; y a Vos, por haberos dignado
tomarme por hijo vuestro. Aceptad estos mis propósitos, y
haced que sean eficaces.
---------------------------------------------

 REFLEXIÓN:

Vivir momento a momento con intensidad es el secreto para saber vivir bien ese momento que será el último”.
Escribe Pablo VI en su “Pensamiento sobre la muerte”. Cada palabra, cada gesto, cada llamada telefónica, cada decisión, deben ser la cosa más hermosa de nuestra vida. Reservemos a todos nuestro amor, nuestra sonrisa, sin perder un segundo. Cada momento de nuestra vida, el primer momento, el último momento, el único momento.

Vivimos con agendas llenas, y estamos muy ocupados en resolver los miles de pendientes del momento, debemos detener un momento nuestro corre y corre, para reflexionar sobre el tiempo, sobre mi tiempo.

Me impacta ver el reloj con su minutero, al verlo me indica que el tiempo no para, que los minutos pasan con una frialdad implacable y que, si no estoy atento, se me van las horas, los días y hasta la vida. Hoy me detengo y detengo el minutero de mi vida para valorar el tiempo que Dios me ha dado y me comprometo a aprovechar cada minuto.

Un minuto sirve para sonreír: sonreír para el otro, para ti y para la vida. Un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado, percibir la transparencia del agua.

Se requiere apenas de un minuto para evaluar la inmensidad del infinito, aunque sin poder entenderlo. Un minuto apenas para escuchar el canto de los pájaros. Un minuto sirve para oír el silencio, o comenzar una canción. Es en un minuto en que uno dice el “sí” o el “no” que cambiará toda nuestra vida.

Un minuto para un apretón de manos y conquistar un nuevo amigo. Un minuto para sentir la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la decisión de superarlas y la alegría de la victoria.

En un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar, esperar, creer, vencer y ser. En un simple minuto se puede salvar una vida. Tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo.

Un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar o de una vida. Basta un minuto de atención para hacer feliz a un hijo, un padre, un amigo, un alumno, un profesor. Sólo un minuto para entender que la felicidad eterna la fraguaste cuando hiciste el bien, viviste en la verdad y repartiste amor.

Cuántas veces los dejamos pasar los minutos sin darnos cuenta, pero también cuántas veces traemos a nuestras vidas los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y también de tristezas.

Decimos “un minuto” y nos parece nada, pero cómo se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, cómo se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestros trabajos

Cómo se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, cómo nos llena de emoción ese minuto en que nos entregan a nuestro hijo al nacer, y cómo también deseamos que la vida le otorgue más minutos a quien la muerte ha separado físicamente de nosotros.

Un minuto parece increíble, parece tan poquito y sin embargo puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida, pero lo importante es no vivir la vida porque sí, dejando pasar el tiempo.

Alguien alguna vez dijo: “Vive cada minuto como si fuera el último”, si todos recordáramos esa frase a diario, aprenderíamos a vivir la vida intensamente.

Tu tiempo es ahora, el futuro es incierto, vive cada minuto intensamente, la vida es Hoy.

Que el reloj de tu vida marque cada minuto el compás de los latidos de tu corazón.

Si miro al futuro, me asalta el miedo, más ¿por qué adentrarse en el futuro? sólo aprecio la hora presente, porque el futuro quizá no habitará en mi alma. El tiempo pasado no está en mi poder para cambiar, corregir o añadir algo.

Ni los sabios ni los profetas han podido hacer esto, por tanto, confiemos a Dios lo que pertenece al pasado.

¡Oh momento presente!, tú me perteneces completamente, deseo utilizarte para cuanto esté en mi poder, por eso, confiando en tu misericordia, avanzo por la vida como un niño y cada día te ofrezco mi corazón inflamado de amor para tu mayor gloria”.

(Santa Faustina Kowalska)


ORACIÓN:

Gracias, Jesús, por darme tu amor y amistad. Me pongo hoy ante tu presencia suplicándote humildemente que abras mi mente, mi voluntad y mi corazón, para dejar que la luz de tu Espíritu Santo ilumine mi oración.


Petición

Señor, hazme capaz de salir de mí mismo para crecer en el amor a Ti y a los demás.

Meditación del Papa Francisco

En el Cenáculo, Jesús resucitado, enviado por el Padre, comunicó su mismo Espíritu a los Apóstoles y con su fuerza los envió a renovar la faz de la tierra. Salir, marchar, no quiere decir olvidar. La Iglesia en salida guarda la memoria de lo que sucedió aquí; el Espíritu Paráclito le recuerda cada palabra, cada gesto, y le revela su sentido.

El Cenáculo nos recuerda el servicio, el lavatorio de los pies, que Jesús realizó, como ejemplo para sus discípulos. Lavarse los pies los unos a los otros significa acogerse, aceptarse, amarse, servirse mutuamente. Quiere decir servir al pobre, al enfermo, al excluido, a aquel que me resulta antipático, al que me molesta.

El Cenáculo nos recuerda, con la Eucaristía, el sacrificio. En cada celebración eucarística, Jesús se ofrece por nosotros al Padre, para que también nosotros podamos unirnos a Él, ofreciendo a Dios nuestra vida, nuestro trabajo, nuestras alegrías y nuestras penas…, ofrecer todo en sacrificio espiritual.

Y el Cenáculo nos recuerda también la amistad. "Ya no les llamo siervos –dijo Jesús a los Doce–… a ustedes les llamo amigos”. El Señor nos hace sus amigos, nos confía la voluntad del Padre y se nos da Él mismo. Ésta es la experiencia más hermosa del cristiano, y especialmente del sacerdote: hacerse amigo del Señor Jesús, y descubrir en su corazón que Él es su amigo.» (Homilía de S.S. Francisco, 26 de mayo de 2014).

Propósito

Dar prioridad a mi amistad con Cristo para, con su gracia, poder vivir para los demás.


Diálogo con Cristo

Señor, ayúdame siempre a conocerte mejor. Ayúdame a estar cada vez más unido a tu voluntad. Ayúdame a vivir mi vida, no para mí mismo, sino junto a Ti, para los otros. Ayúdame a ser cada vez más tu amigo, al pensar como Tú, al hablar como Tú y, sobre todo, al amar como Tú.

------------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
------------------------------------------------







LA CIRCULAR DE PÍO XII ORDENANDO A LOS CONVENTOS OCULTAR JUDÍOS DE LOS NAZIS PUEDE PUBLICARSE PRONTO


El Vaticano podría dar a conocer próximamente la circular reservada del Papa Pío XII donde ordenaba a los institutos religiosos esconder a los judíos de la persecución nazi. 

De este modo, podría tocar fin la leyenda negra que recae sobre el Papa Pacelli, a quien se le acusa de haber simpatizado con el Tercer Reich. 

Según explicó a ACI Prensa/EWTN Noticias el Delegado Internacional del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, Matteo Luigi Napolitano, la circular original se custodiaría actualmente en una caja en el Vaticano, mientras que su título aparece en el registro de la Secretaría de Estado Vaticano, que el mismo Cardenal Tarcisio Bertone, ex Secretario de Estado Vaticano, le mostró durante una de sus investigaciones como historiador. 

“No soy teólogo, pero yo creo que el balance histórico sobre Pío XII es muy positivo”, afirmó el historiador al ser preguntado sobre la Causa de Canonización del Papa Pacelli. 

La publicación del documento podría llegar durante el 2015, año en el que se cumple el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo. 

Napolitano señala que la circular de Pacelli habría sido enviada entre el 9 y el 16 de septiembre de 1943,ordenando acoger a los judíos y eliminar el documento, dado el delicado momento político que atravesaba Europa. La carta de Pacelli habría ayudado a salvar a 800.000 judíos. 

Napolitano, autor de libros como “ Pío XII, entre guerra y paz”, o “ El Papa que salvó a los judíos”, dijo que el mismo Papa Pacelli abrió las puertas del Palacio Pontificio de Castel Gandolfo, así como las del Vaticano, donde acogería a los fugitivos y escondería a judíos y soldados desertores. 

“De modo que si el mismo Papa abría las puertas a los perseguidos, está claro que su Iglesia hacía lo mismo. Y es lógico que lo hiciera de manera que no fuera descubierta”, afirmó. 

El canónico de la Catedral de la Basílica de San Pedro, Guido Anichini, informaría el 13 de febrero de 1944 por carta a Pío XII que en el Vaticano se escondían “judíos, soldados italianos fugitivos por deserción, familias de refugiados, y judíos bautizados y no bautizados”. 

Así mismo, otra clave que demuestra la disconformidad de Pacelli con el régimen nazi se ve claramente en la carta encíclica “ Mit Brennender Sorge” (con ardiente preocupación), de 1937, donde el Papa Pío XI advertía los peligros del nazismo. En la elaboración del documento participó Eugenio Pacelli, quien por entonces era Secretario de Estado Vaticano. La encíclica causó molestias en las autoridades alemanas.

Pero si Pío XII intercedió activamente por los judíos, ¿cómo puede ser que muchos de ellos le asociaran con el Tercer Reich? Napolitano, profesor de historia de relaciones internacionales en la Universidad Marconi de Roma, explica que el Cardenal Pacelli firma como Secretario de Estado Vaticano el “Reichskonkordat” (concordato entre Alemania y la Santa Sede), el 20 de julio de 1933, en el que se establecen condiciones de libertad religiosa para la Iglesia Católica. Sin embargo, dicho documento no es una prueba de apoyo al holocausto que años después desataría el régimen nazi. 

Ese concordato todavía sigue en vigor, la mayoría de su contenido fue propuesto por la Santa Sede, y en ningún momento el documento reconoció al Tercer Reich. De modo que “esto no es una prueba de que Pacelli aprobara el nazismo, porque el concordato del 33 ha sido renovado por todos sus sucesivos cancilleres”, señaló Napolitano.

De acuerdo a esto, el concordato lleva siendo renovado por los Papas y los líderes alemanes desde hace más de 80 años, incluida la actual canciller Angela Merkel.

Si el Papa no estaba de acuerdo con el régimen nazi ¿por qué no romper las relaciones? Al Papa Pacelli le interesaba mantener buenas relaciones con el estado alemán porque “la Iglesia necesitaba estar dentro, quería mantener el contacto con Alemania para poder defender a los católicos en el país”. 

De igual modo, a Hitler le interesaba mantener buenas relaciones con la Iglesia, ya que el 33 por ciento de sus electores pertenecían a la religión católica y además, entre sus objetivos, estaba el crear “una especie católica a parte”. 

“ Hitler divulgaba que Jesús no había nacido en Palestina, sino en un Norte abstracto. El objetivo era que Jesús no fuera identificado con un judío. Así lo denunció al Papa el Nuncio Apostólico de aquél entonces, el Arzobispo Cesare Orsenigo”, concluyó Napolitano.

El mismo Papa Francisco lamentó en una entrevista concedida al diario La Vanguardia que a Pío XII le hayan “tirado encima de todo. Pero hay que recordar que antes se lo veía como el gran defensor de los judíos. Escondió a muchos en los conventos de Roma y de otras ciudades italianas, y también en la residencia estival de Castel Gandolfo”. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario