martes, 12 de mayo de 2015

Buenos días, 12 de mayo de 2015


Lo que agrada a Dios en mi pequeña alma, es que ame mi pequeñez y mi pobreza.
Es la esperanza ciega que tengo en su misericordia”
Santa Teresa de Lisieux




VIDEO





SANTORAL
Mayolo,
abad (906-994)

Antimo, Máximo, Baso, Fabio, Anastasio, Susana, Esteban, Longinos, Demetrio, Atico, Tadeo, Florencio, Gangulfo, Evelio, Poncio, Dioclecio, Sisinio, Pons, mártires; Ticiano, Mamerto, obispos; Iluminado, Cirilo, Eleuterio, Mariano, Dorotea, Eliseo, Justino, Gualterio, Bertila, confesores; Mayolo, abad; Berta, abadesa
 
-------------------------------------------------------
  
COLECTA PRO DAMNIFICADOS EN NEPAL

INDICAR a favor de los damnificados en Nepal

BANCO POPULAR: ES710075   0838  0906  0076  1022
BANCO SANTANDER: ES87 0049 2795  8320  1458  4183

Las colaboraciones económicas realizadas a CÁRITAS tienen derecho a deducción tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas físicas como en el Impuesto de Sociedades.

Para poder disfrutar de este derecho, el donante debe disponer de un certificado emitido por CÁRITAS ESPAÑOLA. Este certificado surtirá efectos fiscales, en el caso de que la Agencia Tributaria disponga de los datos sobre las donaciones efectuadas.

CÁRITAS remitirá dicha información a la Agencia Tributaria sobre todas las donaciones monetarias recibidas durante el ejercicio del año de cierre (año anterior), con excepción de aquellas personas que POR ESCRITO Y ANTES DE FINALES DE CADA AÑO, nos indiquen lo contrario, en cuyo caso se entiende que el donante RENUNCIA A SU DERECHO DE DEDUCIR SUS DONACIONES.
 
Otra condición IMPRESCINDIBLE es que la INFORMACIÓN REMITIDA ESTÉ ACTUALIZADA Y SEA COMPLETA, que LOS DATOS DEL DONANTE sean correctos y actuales: NOMBRE, APELLIDOS, NOMBRE DE EMPRESA en el caso de jurídicos, DIRECCIÓN ACTUAL Y NIF/CIF/NIE.
 
Desde 1 de enero de 2015 Se ha incrementado la deducción fiscal de los donativos (art. 19 de la Ley 49/2002 de Mecenazgo) a las entidades sin ánimo de lucro.  De esta manera, los primeros 150€ donados (en el conjunto de sus donativos realizados como contribuyente en el año fiscal) desgravarán un 50% en 2015 y un 75% en 2016.  Si su donación es igual o superior a las donaciones efectuadas en 2013 y 2014 en Cáritas Española, el resto  de su desgravación será del  32,5% (35% en 2016). En otro caso, el resto de sus donativos desgravarán un 27,5% (30% en 2016)  Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en el 900 33 99 99.
 ----------------------------------------------------


FLOR DEL 12 DE MAYO: Los pensamientos

Con María Virgen, en este mes de mayo, recuperamos elementos esenciales y fructíferos para nuestra fe: la contemplación, la acción de gracias, peregrinación a un santuario, la visita al Santísimo, el rezo del rosario, el ejercicio de las flores (cada día un buen propósito), la obra de caridad, la misa de cada día, la oración personal y comunitaria, el valor sagrado del domingo. Que Ella nos haga vivir, aún con más ímpetu, los días santos de la Pascua.

Hoy ofrecemos a la Virgen los pensamientos


ORACIÓN A LA VIRGEN
Madre: Mis pensamientos están ahora recogidos
en vuestras manos: presentadlos a Dios. Yo me obligo y
comprometo hoy con la presentación de este mi ramillete a
vivir en adelante recogido en Dios, a marchar en su presencia,
a no olvidarle, a contemplar sus grandezas...
Yo me obligo a orar sin cesar como me manda el Evangelio.
Ofreced mis votos a vuestro Hijo: cuidad, oh bella y amable jardinera,
cuidad de mis pensamientos, ordenadlos; a vuestra fidelidad los fío.
--------------------------------------------------------


REFLEXIÓN:

Hace unos días me regalaron un fardo de paja envuelto en una bolsa de basura. Supuestamente, de ahí tenían que salir setas, pero mi fe en ello era muy pequeña, a lo que se juntó la cara escéptica de las monjas, pensando que ésta era otra de las chifladuras de Lety. Total, que, dentro de mí, decidí confiar, pero era una confianza muy pequeña y con muchas dudas mías y de mis hermanas. 

Cogí la alpaca y la puse en la caseta de la huerta, a oscuras. Cada día iba a verla pero, como no salía nada, al final decidí dejarla a su aire y me olvidé de ella. 

Ayer, dando un paseo, de pronto me pregunté cómo estarían las setas. Me asomé a la caseta y... ¡zas! Las setas, grandísimas, estaban apareciendo por los agujeros de la bolsa. ¡¡Impresionante!! La sorpresa fue muy grande. La alegría, el gozo de ver vida donde no la había, ha sido una gozada. 
Hoy te levantarás y seguro que en tu corazón hace un tiempo aparcaste un problema sin vida, donde crees que no hay solución, donde la esperanza ya no existe, y te produce tristeza. No te quedes con los brazos caídos, vuelve a acudir a la alpaca de paja. Pero entiendo que no tengas fuerzas, y es normal. En ti las fuerzas desaparecen cuando te humillan, cuando no sientes apoyo... Pero, ¿dónde podemos encontrar realmente fuerza para volver a mirar y encontrar vida? 

Cristo no está muerto, el sepulcro está vacío. Jesús nos da una fuerza que ni siquiera nosotros conocemos, pero que existe, y comprobamos que actúa sobre todo en los avatares de nuestra vida.

Hoy el reto del amor es volver sobre lo que en tu corazón un día diste por perdido: esa persona, esa situación... Nada está perdido, Cristo ha vencido todas las muertes; por ello, no tengas miedo que Él te sostiene. Sólo necesita que tú le des la mano y, juntos, miréis la alpaca de paja. Con Cristo encontrarás que las setas han empezado a nacer. Y no sólo eso, sino que hoy, la hermana procuradora, como nos toca de cocina, nos ha pedido que hagamos un revuelto de setas. No sólo ha surgido la vida en la alpaca... ¡ha surgido una vida que se entrega para hacer felices a los demás! 
Que tengas un feliz día. 
VIVE DE CRISTO

(Dominicas Lerma)


ORACIÓN:

Señor, sosteniéndome con tu gracia me das la vida y, porque me amas, quieres mostrarme el camino, la verdad y el estilo de vida que me puede llevar a la felicidad. Ilumina mi oración, aparta la distracción para que pueda experimentar tu presencia y tu cercanía.

Petición

Jesús, quiero ser dócil a tus inspiraciones, ¡ilumíname!

Meditación del Papa Benedicto XVI

Supera y ayuda al hombre de hoy a superar los obstáculos del individualismo, del relativismo; no te dejes llevar por los fallos que pueden marcar a las comunidades cristianas. Esfuérzate en ver de cerca a la persona de Cristo, que ha dicho: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".
Avanzad confiados en el camino de la nueva evangelización, en el servicio amoroso a los pobres y en el testimonio valiente en las distintas realidades sociales. Sed conscientes de que sois portadores de un mensaje que es para cada uno de los hombres; un mensaje de fe, esperanza y caridad. Finalmente, esta invitación está dirigida a todos vosotros, queridos fieles laicos. Sabed, siempre y en todas partes, dar razón de la esperanza que está en vosotros. La Iglesia necesita vuestros dones y vuestro entusiasmo. Sabed decir "sí" a Cristo que os llama a ser sus discípulos, a ser santos. Querría recordar, otra vez, que la "santidad" no quiere decir hacer cosas extraordinarias, sino seguir todos los días la voluntad de Dios, vivir verdaderamente bien la propia vocación, con la ayuda de la oración, de la Palabra de Dios, de los Sacramentos y con el compromiso cotidiano de la coherencia. Sí, son necesarios fieles laicos fascinados con el ideal de "santidad", para construir una sociedad digna del hombre, una civilización de amor. (Benedicto XVI, 9 de mayo de 2011).

Diálogo con Cristo

 No soy católico por seguir unos mandamientos o creer en una doctrina, sino por seguir a una persona, que me ama. Jesús, quiero ocupar esa habitación que con tanto amor has preparado para mí. No permitas que sea indiferente a esta maravillosa verdad. Ayúdame a permanecer siempre cerca de Ti, por la frescura y la delicadeza de la vida de gracia, por los momentos de oración y por la fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo.


Propósito

Ayunar de pesimismo para crecer en la esperanza de que, con Cristo, puedo ser santo

 --------------------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
--------------------------------------------------------


2o INFORME DE ACTIVIDADES DE LA EMERGENCIA
TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL
Madrid, 6 de mayo de 2015
Foto: Cáritas Internationalis

INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL

Más de una semana después del terremoto que ha asolado Nepal, la situación humanitaria es muy preocupante. Considerado el seísmo más grande de los últimos 80 años, ha causado enormes daños en 39 distritos del país, sobre todo en Katmandú, Bhaktapur, Lalitpur, Raswa, Kavre, Dolakha, Gorkha, Ramechap, Nuwarkot, Sindupalchok, Dhading, Makawanpur y Sindhuli. Según el último informe de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA, en sus siglas en inglés), con fecha
de 4 de mayo de 2015, ocho millones de personas se han visto afectadas, 7.365 han fallecido, más de 500.000 han perdido su casa o han sufrido destrozos en la misma y 3,5 millones necesitan ayuda alimentaria urgente.
Foto: Cáritas Internationalis

Caritas Internationalis ha advertido de que miles de familias necesitan albergue temporal, alimentos, agua, material de abrigo, medicamentos y artículos de higiene. Sigue habiendo muchas dificultades para recibir ayudar y distribuirla entre la población debido a la escasa capacidad del aeropuerto de Katmandú, los destrozos en las vías de comunicación, la difícil orografía del país y los desplazamientos de tierras debido a las fuertes lluvias caídas en los días posteriores al terremoto.

La principal amenaza ahora es la llegada del monzón, que se espera para el mes de junio y que puede agravar el problema actual de deslizamiento de tierras y bloqueo de carreteras.

ACTUACIONES DE LA IGLESIA LOCAL Y DE LA RED CÁRITAS

Caritas Nepal fue fundada en 1990 por la Iglesia católica para los desastres naturales que  periódicamente sufría el país asiático. Actualmente trabaja en 50 de los 75 distritos de Nepal.
Sus principales sectores de intervención son la agricultura sostenible (dos tercios de la población nepalí dependen de la agricultura para su sustento) y la preparación y reducción del riesgo de desastres. Además, Caritas Nepal instituyó un programa nacional de prevención de trata de personas y VIH/sida, además de proyectos de formación, desarrollo de capacidades, ahorro y crédito, programas de educación para niños desplazados por la guerra.

Primeras actuaciones
La Iglesia, Cáritas Nepal y los miembros de la Red Internacional que estaban en terreno antes del terremoto (como las Cáritas de Australia y Estados Unidos) se movilizaron desde el primer momento para prestar auxilio a los afectados, colaborando en las tareas de rescate de las víctimas, en la evaluación de las necesidades más urgentes, en la distribución de la ayuda de emergencia y en labúsqueda de refugio para los que habían perdido sus casas. 

Algunas familias encontraron refugio en iglesias repartidas por diferentes partes del territorio nepalí. La Iglesia de la Asunción, de Katmandú, por ejemplo, acoge a 200 personas.
Foto: Cáritas Internationalis

Hasta la fecha, Cáritas Nepal ha conseguido distribuir tiendas de campaña y 2.500 lonas para que los nepalíes pudieran protegerse de las lluvias y las bajas temperaturas; también han repartido alimentos entre más de 200 familias residentes en Katmandú.

Cáritas Nepal participa en el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, organismo dependiente del Gobierno nepalí, para la coordinación de la respuesta por parte de los diferentes actores humanitarios (ONG nacionales, internacionales, agencias de Naciones Unidas, etc.) presentes en la zona de intervención.

Al mismo tiempo, Caritas Internationalis (CI) movilizó todas sus estructuras de respuesta a las emergencias para apoyar la operación puesta en marcha por Cáritas Nepal, y se ocupó de la coordinación entre nuestra Cáritas hermana y el resto de miembros de la Confederación Internacional. Además, empezó a comprar materiales de socorro en la región para responder a las necesidades de los damnificados.

El personal desplegado en terreno por la Confederación Internacional asciende a 32 técnicos expatriados de nueve Cáritas. Además, se han desplegado cuatro equipos, cada uno de ellos integrado por seis técnicos de diferentes organizaciones de la Red Cáritas, para realizar labores de evaluación de las necesidades humanitarias.

Llamamiento de emergencia (EA) a la Red Internacional de Cáritas

Una vez llevada a cabo en las zonas afectadas por el terremoto la evaluación de daños y la identificación de las prioridades de los damnificados, el 5 de mayo, Cáritas Nepal lanzó un Emergency Appeal (llamamiento de emergencia/EA) a los miembros de la Red Internacional de Cáritas (entre los que se encuentra Cáritas Española) por 2,6 millones de euros.
Foto: Jake Lyell / CRS

Esta primera fase de la respuesta a la emergencia cubre los próximos dos meses siguientes y se centra en 20.000 familias especialmente vulnerables (con unos 100.000 beneficiarios directos) de siete distritos: Kavrepalalock, Nuwakot, Lamjung, Dhading, Olkhandunga, Ghorka y Sindapalchok.

Los principales sectores de la intervención son:

- Distribución de kits de refugio temporal: lonas de plástico, cuerdas, cables, ropa de cama, mantas, etc.
- Suministro de productos no alimenticios (linternas, bidones de agua, cubos, etc.) y de utensilios para cocinar.
- Distribución de kits de higiene (jabón, líquido antiséptico, compresas, toallas, ropa interior femenina, cepillos de dientes y pastas de dientes).
- Servicios de atención psicosocial post traumática, de protección y de formación en métodos de prevención contra la trata tras un desastre.

 Foto: Jake Lyell / CRS

RESPUESTA DE CÁRITAS ESPAÑOLA

La Confederación Cáritas ha estado desde el primer momento al lado de la población nepalí y de la Cáritas local.
El 25 de abril Cáritas Española activó su protocolo de respuesta a las emergencias para coordinar con Cáritas Internationalis su apoyo a las acciones más urgentes.
Sólo unos pocos días después, aprobó el envío de una partida inicial de 300.000 a Cáritas Nepal (100.000 euros de su fondo de emergencias, y 200.000 aportados por Inditex), y lanzó la campaña “Cáritas con Nepal” para movilizar la solidaridad de los donantes con las víctimas del desastre.
Al mismo tiempo, nuestra Confederación en España sigue trabajando en la difusión de la información que nos llega desde Nepal de forma activa y constante.

Nuestro objetivo es seguir manteniendo presente y visible esta emergencia y poder movilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general en un compromiso activo y a largo plazo.
En los últimos años, Cáritas Española ha apoyado varias acciones de respuesta a las emergencias sufridas en el país asiático, como las inundaciones de 2007, 2008 y 2009. También apoyamos el trabajo de Cáritas Nepal con los refugiados de Bhután desde el año 2009 hasta 2010.



  
Campaña « Cáritas con Nepal»

Teléfono de donaciones: 900.33.99.99
www.caritas.es


ENTIDAD                                 CUENTA
BANCO SANTANDER          ES66 0049 1892 6322 1328 4363
LA CAIXA                              ES78 2100 5731 7702 0018 3406
BBVA                                      ES15 0182 2370 41 020157 0922
BANKIA                                  ES02 2038 1010 6260 0067 5815
BANCO POPULAR                ES84 0075 0001 8306 0735 0683
TRIODOS BANK                    ES67 1491 0001 2520 3320 8816
FIARE                                     ES95 1550 0001 2300 0083 5629

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CÁRITAS DIOCESANAS


Prensa: Angel Arriví (91.444.10.16 - 619.04.53.81) – Ana Abril (91.444.10.15 – 661.20.79.41)


No hay comentarios:

Publicar un comentario