miércoles, 29 de abril de 2015

Buenos días, 29 de abril de 2015. Santa Catalina de Siena

El amor nunca hizo ningún cobarde.
EL QUIJOTE



VIDEO



SANTORAL

Catalina de Siena,
virgen, doctora de la Iglesia y patrona de Europa (1347-1380)

Wilfrido II, arzobispo; Paulino, Severo, obispos; Agapio, Secundino, Tíquico, Torpetes, Emiliano, mártires; Pedro de Verona; Roberto (Bob, Boby), monje; Tértula, Antonia, vírgenes; Hugo, abad; Ursino y Maurelo, confesores; Cercira, virgen y mártir; Senán, anacoreta.



REFLEXIÓN:

Estamos en primavera y, ya lo dice el refrán: "En abril, lluvias mil" Y son muy bonitas... cuando no tienes el tejado del claustro levantado por las obras.
Poco a poco vimos que se iba nublando el cielo y poniéndose cada vez más oscuro; seguidamente, una tromba de agua y, por segunda vez en una semana, inundaciones en el claustro de arriba y, esta vez, también en el de abajo.
Todas fuimos a coger fregonas, cubos, baldes, mantas para empapar el agua... y subimos para intentar detener la inundación. Después, como no paraba, subimos al desván y, ya por último, fregona en mano... a subir por los andamios hasta el tejado, que era lo más directo...
Así nos pasa cuando no miramos los problemas de frente: vemos chorros que intentamos esquivar en vez de ir al tejado a cortar las goteras de raíz. Así el agua sigue cayendo, y a veces no podemos evitar que esto nos haga sufrir.
Hoy Cristo te da la mano, quiere hacerse fregona, que te adentres en la raíz de lo que te hace sufrir. Sube con Él al tejado, busca el agujero que provoca que se cuele el agua, y deja en sus manos que lo tape. Confía... Y luego baja pisos, y verás que ya no cae agua.
No tengas miedo a caminar de su mano. Hoy el reto del Amor es mirar de frente con Cristo el problema que te inunda y dejar que Él lo sane.
Sor Ana de Lerma


ORACIÓN:

En esta oración, con un acto libre de mi voluntad, quiero entregarme completamente a Ti, quiero ser parte de tu rebaño, muéstrame el camino a seguir.


Petición

¡Ven Espíritu Santo! Dame la docilidad de la oveja que nunca abandona a su pastor.

Meditación del Papa Francisco


Jesús es el Buen Pastor, las ovejas escuchan su voz y lo siguen. No era ni un fariseo casuístico moralista, ni un saduceo que hacia negocios políticos con los poderosos, ni un guerrillero que buscaba la liberación política de su pueblo, ni un contemplativo del monasterio. ¡Era un pastor! Un pastor que hablaba la lengua de su pueblo, se hacía entender, decía la verdad, las cosas de Dios: ¡no negociaba nunca las cosas de Dios! Pero las decía de tal forma que el pueblo amaba las cosas de Dios. Por esto lo seguían.
¿A mí a quién me gusta seguir? A quienes me hablan de cosas abstractas o de casuísticas morales; los que se dicen del pueblo de Dios, pero no tienen fe y negocian todo con los poderes políticos, económicos; los que quieren siempre hacer cosas extrañas, cosas destructivas, guerras llamadas de liberación, pero que al final no son el camino del Señor; o un contemplativo lejano?
Que esta pregunta nos haga llegar a la oración y pedir a Dios, el Padre, que nos haga llegar cerca de Jesús para seguir a Jesús, para asombrarnos de lo que Jesús nos dice. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 26 de junio de 2014, en Santa Marta).


Propósito

Ante Cristo Eucaristía, ofrecerme como pobre instrumento para acercar a otros al Buen Pastor y pedir especialmente por los sacerdotes.


Diálogo con Cristo

El Señor es mi pastor, nada me falta. Qué verdad tan consoladora en este mundo individualista en donde nadie parece preocuparse por los demás. El pastor pide obediencia a sus ovejas y da la vida por ellas, por eso, permite, Padre mío, que sepa siempre responder a tu llamado y que sepa dar una dimensión sobrenatural a todos mis esfuerzos y actividades del día de hoy.

----------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
----------------------------------------------

Carta a facebook

Hola amigos de Facebook y también saludo a todos mis amigos y contactos que tengo en Twiter, Hotmail, Gmail, Whatsapp, en mis teléfonos móvil y fijo y en todo eso que llamamos redes sociales y medios de comunicación social.

Permitidme enviaros este documento que aunque un poco largo dada la propia naturaleza de estas redes, creo que será de interés para todos, sobre todo, porque sois mis amigos y contactos cercanos.

Creo que me voy a dar de baja en todo, hasta de los periódicos, de papel y digitales. Estoy realmente indignado y hasta las narices pues todo esto no son redes ni medios de comunicación social útiles y solidarias, no, la mayoría de su uso es inodoro, incoloro e insípido, casi todo son videos, fotos, cotilleos, contactos interesados, historias intrascendentes, bromas y chistes, y en los periódicos priman las malas noticias, las cuestiones violentas y el morbo, eso sí, si afectan a cuestiones personales de famosillos o de conocidos, o a lo correctamente político de acuerdo con los idearios, entonces se profundiza y se recrea en ello. En las redes se pasan multitud de cadenas aparentemente solidarias pero como todos sabemos la mayoría de contenido dudoso o intrascendente.

Pero, ¿por qué no las utilizamos más para cuestiones realmente útiles y solidarias? Me dirán, pues claro que se utilizan, hay muchos ejemplos: por estos medios se han convocado protestas, manifestaciones, se ha publicitado y se han hecho campañas, sí, es verdad, han cumplido con uno de sus objetivos, la comunicación social, pero también es verdad que la mayoría de las veces lo ha sido para cuestiones políticas interesadas, o convocatorias sociales de ocio, pero, y esto es lo que voy a proponer a mis “amigos”, contactos, etc, este va a ser mi reto, ¿por qué no hacemos de ellos, nuestros “amigos”, contactos y direcciones de correo un multiplicador social efectivo para cuestiones de verdadera utilidad humana?

Déjenme que les cuente de donde parte mi inquietud, preocupación y mi enorme y continua tristeza. Todo para mí es ahora como un despertar y un escarmiento por no querer conocer en profundidad o desinteresarme de algunas importantes cosas y asuntos que ocurren y nos rodea, y permítanme una referencia al Papa de los católicos, a mi Papa, al Papa Francisco, “¡¡Basta ya, despertad ante la crueldad y lo inhumano!!”
¿Cómo no estamos siendo capaces de reaccionar ante las terribles y tremendas tragedias de los muertos ahogados y desaparecidos que hay continuamente…ya casi cotidianamente en el Mediterráneo entre los países del Norte de África y los del Sur de Europa? Por cierto, desgraciado fenómeno que no es exclusivo de esta zona.

¿Cómo no preocuparse y actuar ante la violencia extrema en diversos países contra personas cuya única culpa es tener una creencia determinada?

¿Cómo quedarse inertes e inactivos ante una esclavitud obligada de personas indefensas sobre todo niños, o a la violencia y a las violaciones contra personas cuya única culpa ha sido haber nacido con un sexo determinado por ser mujer o lo que es peor, niña?

En fin, una lista indecente en contra de la mínima dignidad humana y que está ocurriendo a dos metros de nosotros.

Ayer me desperté, oía en uno de los pocos medios de comunicación que realmente se preocupan por estos asuntos, en particular de la última desgracia del hundimiento del barco en el canal de Sicilia, y en una acertadísima entrevista a un superviviente creo que libio que se había salvado de la tragedia, contestaba al entrevistador cuando este le preguntaba que cómo les podía llevar a embarcar en esos medios tan precarios donde las posibilidades de naufragio eran muy grandes, contestaba fría y pausadamente con una normalidad que helaba: “Muchos, casi todos, preferimos tener esa mínima posibilidad de sobrevivir en la travesía e incluso morir ahogados, que quedarnos en nuestros países de procedencia donde nos espera una muerte segura…y si encima eres cristiano, con tortura y sufrimiento antes de eliminarte, y si eres mujer, careces de derechos y te desprecian y violan, contemplamos y vemos que viven mejor los millares de ratas de las ciudades que los ciudadanos y esa pequeñísima probabilidad de llegar a un mundo mejor, nos vale la pena”. ¡¡Impresionante!!

No soy totalmente pesimista, es verdad que está habiendo cierto movimiento y cierta inquietud en las redes, pero desgraciadamente poca comparada con otros eventos execrables. Cómo también decía un “enorme” periodista hoy en la misma emisora…”es que esa noticia no tiene “share”, audiencia, que es lo que importa, tiene más quién ha ganado Gran Hermano o “león come gamba” que estos asuntos…¡¡lamentable!! Pero también comparándolo con otros asuntos más serios, miren también por ejemplo las repercusiones del cobarde atentado de París, o el de Dinamarca, o la muerte de un ciudadano negro en Estados Unidos, o incluso aquí en nuestra nación, el lamentable e impresionante ataque de un chaval de 13 años a sus profesores…compárenlo con la muerte de cientos, miles de personas, de pobres personas, normalmente pacíficas que lo que buscan es mejorar sus vidas y huir de la violencia de sus países de procedencia….pero eran “pobres negritos o moritos” que solo quieren vivir en paz, pero, procedentes de un mundo “lejano” y sin poder de influencia alguno sobre este adelantado mundo occidental.

¡Pobrecitos! Pero ¿es que esto no nos indigna como personas? ¿Qué le está pasando a esta sociedad que se queda casi inmune a tan continua tragedia? ¡Coño, que son vidas humanas y a veces, muchas veces nos preocupamos más de los animales que de los humanos!

¡¡¡Movámonos!!! Sin politiqueos, ideologías ni creencias, con dos narices de verdad ¡¡¡Vamos a levantarnos y vamos a exigir al poder, a los políticos a todas las instituciones!!!

¡¡¡Terminemos con esto!!! Somos criaturas que nuestro objetivo final es vivir en paz y hacer el bien. “Amaros entre vosotros como Yo os amé” decía el Creador, mi Dios, “ayudaros y protegeros y proteger a vuestro prójimo” y el mundo será otro. !!Exijamos un cambio radical a las instituciones mundiales, europeas y nacionales.

OS CONVOCO A QUE UTILICÉIS A NUESTROS AMIGOS CONTACTOS, ETC, DE FORMA MULTIPLICADORA PARA MANIFESTARNOS MASIVAMENTE UN DÍA, SEA COMO SEA, EN LA CALLE O EN LAS CASAS, DE ALGUNA FORMA EFECTIVA QUÉ CREÁIS POSIBLE, Y PEDIR E INCLUSO EXIGIR, QUE SE TOMEN MEDIDAS REALES EFICACES PARA TERMINAR CON TANTO ASESINATO, TANTA TRAGEDIA Y TANTA VIOLENCIA EN LOS PAÍSES POBRES DE ESTE MUNDO.

¡¡¡POR FAVOR, PASARLO!!!
Paco Romero
romgarfr@hotmail.com
Facebook: Francisco Romero Garat

No hay comentarios:

Publicar un comentario