jueves, 19 de febrero de 2015

Buenos días, 19 de febrero de 2015. SAN ÁLVARO DE CÓRDOBA


"Es necesario acordarse de Dios con más frecuencia de lo que respiramos".
(San Gregorio Nacianceno)


VIDEO


SANTORAL

Álvaro de Córdoba,
beato († 1430)

Agatón, papa; Zambdas, Casiano, Barbato, Mansueto, Quodvultdeus, obispos; Gabino, Publio, Julián, Marcelo, mártires; Conrado, Eugenio, Beato (de Liébana), Confalonieri, confesores; Dositeo, monje; Martín Wu Xuesheng, Juan Zhang Tianshen, Juan Chen Xianheng, Lucía Yi Zhenmei, catequistas laicos mártires chinos de Guizhou



REFLEXIÓN:

El error más grande

El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos.
No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar; se equivoca el agua que por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna.
No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca la que por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.
No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas, se equivoca aquel que por temor a equivocarse no acciona.
No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo, se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar permaneciendo en el nido.
Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente.


ORACIÓN:

El Señor cambia nuestras vidas si le dejamos, saldremos transformados de ese encuentro.

Oración introductoria

Jesús, yo como Zaqueo quiero conocerte mejor, pero hay muchas cosas que me lo impiden y me distraen. Hoy vengo a esta oración dispuesto a encontrarme contigo. Mírame Señor, con ese amor con que miraste a Zaqueo, ven a hospedarte en mi alma, prometo no dejarte ir nunca más.

Petición

Señor, haz que venga hoy tu salvación a mi alma.

Meditación del Papa

El motivo de esta alegría es, por lo tanto, la cercanía de Dios, que se ha hecho uno de nosotros. Esto es lo que san Pablo quiso decir cuando escribía a los cristianos de Filipos: "Alegraos siempre en el Señor; os lo repito, alegraos. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca". La primera causa de nuestra alegría es la cercanía del Señor, que me acoge y me ama. En efecto, el encuentro con Jesús produce siempre una gran alegría interior. Lo podemos ver en muchos episodios de los Evangelios. Recordemos la visita de Jesús a Zaqueo, un recaudador de impuestos deshonesto, un pecador público, a quien Jesús dice: "Es necesario que hoy me quede en tu casa". Y san Lucas dice que Zaqueo "lo recibió muy contento". Es la alegría del encuentro con el Señor; es sentir el amor de Dios que puede transformar toda la existencia y traer la salvación. Zaqueo decide cambiar de vida y dar la mitad de sus bienes a los pobres. Benedicto XVI, 27 de marzo de 2012.

Propósito

Hacer una visita a Cristo Eucaristía, auténtica fuente de paz y alegría.


Diálogo con Cristo

Señor Jesús, necesito este encuentro contigo en la oración. El ejemplo de Zaqueo me hace ver que quien te deja entrar en su vida, no pierde nada de lo que realmente hace la vida bella, buena y grande. Tu amistad abre las puertas de un horizonte inmenso. Ayúdame a hacer la misma experiencia y a no tener miedo de abrirte de par en par las puertas de mi corazón.


-----------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
------------------------------------------------




GEOPOLITICA Y RELIGIÓN las guerras de religion en la actualidad
REFLEXIONES DE UN CAPELLAN MILITAR CATOLICO ANTE LA IRRACIONALIDAD RELIGIOSA y el lacisimo excluyente


Los ataques de París nos muestran que con el fin de superar el islamismo, necesitamos un secularismo que anime a la religión1

Por Carlos Recarey García

Tabla de contenido

VER: La guerra en nombre de Dios 

1.El estudio Five Key Questions answered on the link between Peace and Religion (Cinco preguntas con respuesta sobre el vínculo entre la paz y la religión), publicado el 21 de octubre de 2014 por Instituto para la Economía y la Paz. 

2.El estudio de Religious Freedom and Business. Realizado por investigadores de la Universidad de Georgetown y la Universidad Brigham Young. 
JUZGAR: Los vínculos de la religión con la paz y la guerra. 
ACTUAR: La libertad religiosa piedra angular de la paz 
Por la laicidad del Estado que no laicismo en virtud de la libertad religiosa 
¿Qué se quiere decir por laicidad? ¿Qué entiende la Iglesia católica por laicidad?  

El “puñetazo” del papa y la libertad religiosa 
El texto íntegro de la polémica 
Aclaración del propio papas Francisco sobre “el puñetazo” 

VER: La guerra en nombre de Dios

¿Es la religión la causa principal de las guerras en la actualidad?
¿Hemos de combatir las religiones o recluirlas en la esfera de lo privado en aras de la paz?
¿Es a religión la principal causa de los enfrentamientos civiles?

Las hostilidades sociales de origen religiosa han aumentado, llegando a los mayores niveles de la historia moderna; dándose el mayor aumento de hostilidades en Oriente Medio y en el Norte de Africa2; son hechos innegables.

Estos datos por si mimo nos llevan a pensar que la religión es la causa de los conflictos, la violencia y la guerra. Partiendo de esta hipótesis y en una primera aproximación a la búsqueda de datos para fundamentar científicamente dicha afirmación uno se encuentra con un primer dato más que llamativo: si en el 2007 el 68% de la población mundial vivía en condiciones de restricción libertad religiosa en la actualidad es el 76%3. Conclusión, vivimos en un mundo donde los creyentes sufren discriminación, vejación, persecución y hasta el asesinato.

Analizando las gráficas se puede concluir que a mayores cotas de libertad religiosa menor es el riesgo de hostilidades. Por tanto el grado de libertad religioso es clave para la paz.



 









En estas tablas observamos:
1.- Que los países del mundo con mayor nivel de leyes restrictivas en el ámbito religioso tienen un mayor nivel de conflictos sociales de carácter religioso.
2- Que el sistema político de la mayoría de los países con restricciones de la libertad religiosa, no es democrático o su democracia es frágil y debe ser reforzada.

Después de lo visto ¿se puede afirmar que hay una inter-relación directa entre la falta de libertad religiosa y los conflictos violentos relacionados con la religión?. O ¿no será que la falta de libertad se debe a una necesidad de implantar la paz ante las hostilidades de carácter religioso?.
Las dos últimas investigaciones de geopolítica y religión dan respuesta a las cuestiones planteadas:
  1. El estudio Five Key Questions answered on the link between Peace and Religion (Cinco preguntas con respuesta sobre el vínculo entre la paz y la religión)4, publicado el 21 de octubre de 2014 por Instituto para la Economía y la Paz5.

El informe da respuestas a la interactuación entre religión-guerra-paz y para ello se plantea cinco cuestiones:
  1. ¿Es la religión la causa principal de los conflictos en la actualidad?
  2. ¿La proporción de creencia religiosa o de ateísmo en un país, determina la paz del país?
  3. En los países musulmanes, ¿la expansión demográfica de suníes y chiíes determinar la paz?
  4. ¿Es la religión clave para entender lo que impulsa a la paz?
  5. ¿La religión puede jugar un papel positivo en la creación de paz?
  1.  El estudio de Religious Freedom and Business6. Realizado por investigadores de la Universidad de Georgetown y la Universidad Brigham Young.



El estudio se centró en el crecimiento del PIB de 173 países en 2011, estudiando las variables financieras, sociales y normativas que influenciaban en la economía del país.


JUZGAR: Los vínculos de la religión con la paz y la guerra.

El estudio , Five Key Questions answered on the link between Peace and Religion7, considerado como el mayor y más completo estudio realizado hasta el momento coincidente con otros estudios previos como el de la Cultura de Paz Alerta Escola de 2014 8 y la Encuesta de Valores Mundiales 9, concluye que:
  • El número de creyentes o ateos no es determinante para un mayor nivel de violencia del país.
  • Países con una mayoría religiosa, es decir, con un porcentaje de más del 60 % de la población de la misma confesión religiosa, tienden a tener niveles de paz más altos y registran menos hostilidades religiosas.
  • Si bien la relación entre religión y paz tiene cierta importancia, existen factores de mayor peso, entre ellos el tipo de gobierno y la administración.
  • Las principales causas de los conflictos armados están relacionados con la desigualdad social y económica, así como con la estabilidad política y no con la religión.
  • Los países con mayor libertad religiosa son normalmente más pacíficos que aquellos cuya libertad religiosa es menor.


Como ha demostrado el Institute for Economics and Peace la religión no es uno de los mayores causantes de los conflictos armados sino que lo es la desigualdad económica y social así como la falta de libertades. Surge entonces una pregunta ¿si las religiones no son las causantes de la guerra en la actualidad cuál es su aporte a la paz?. Si los países con mayor índice de libertad religiosa son más pacíficos ¿Cuál es el aporte a la paz de las religiones mediante su lucha constante por la libertad religiosa?
La respuesta a estas preguntas se encuentran en el estudio de Religious Freedom and Business10, realizado por investigadores de la Universidad de Georgetown y la Universidad Brigham Young. El estudio Is Religious Freedom Good for Business?: A Conceptual and Empirical Analysis (¿Es la libertad religiosa buena para los negocios?: Un análisis conceptual y empírico) 11, concluye con dos afirmaciones categóricas:
  1. La libertad religiosa puede ser un activo –no reconocido en la actualidad- para la recuperación económica y el crecimiento de la economía de un país y/o zona geográfica.
  2. La libertad religiosa es un ingrediente clave para la paz y la estabilidad, medida por la ausencia de violenta persecución religiosa y el conflicto12.
Estas dos conclusiones son desarrolladas en el capítulo “7 razones por las cuales la libertad religiosa es buena para los negocios”:
1.- Fomenta la igualdad de derechos: la libertad religiosa asegura que las personas independientemente de su confesión religiosa tengan los mismos derechos.

2.- Combate o disminuye la corrupción: la seguridad jurídica, es decir la ausencia de corrupción es uno de los requisitos indispensables para un crecimiento económico sostenible. El estudio concluye que después de haber investigado 173 países e informes como el de Pew, el cual concluye que los niveles de corrupción de un país va parejo a la libertad religiosa; a mayor nivel de corrupción menor libertad religiosa y a mayor libertad religió menor corrupción.
Interesante es la afirmación del estudio sobre la repercusión –económicamente negativa- del laicismo excluyente al intentar obligar a las empresas que funcionen como entes laicistas, excluyendo los valores religiosos, Según su estudio esta praxis empresarial fue causante del colapso del 2008 al despojar a las empresas de unos valores morales-religiosos donde su ausencia llevó a las empresas a la codicia, a un todo vale y a unos mayores niveles de corrupción al carecer de una normativa moral que es determinada por las religiones.
Llama la atención cuando el estudio afirma que la religión es “infrautilizada” por las empresas y los mercados económicos a la hora de no valorar y no llevar a cabo la moral religiosa en lo referente a la actividad económica.

3.- La libertad religiosa es generadora de paz: constata que donde es respetada la libertad religiosa los conflictos y la violencia es sensiblemente menor en comparación donde la libertad religiosa no es respetada. Ello influye directamente en la economía del país o de la zona pues las inversiones económicas nacionales e internacionales pues los inversores buscan poder invertir con seguridad jurídica y sin perturbaciones sociales y violentas. La libertad religiosa, el reconocimiento del hecho religioso, -de las religiones- es por causa de paz la cual genera estabilidad, requisito indispensable para las empresas, las inversiones económicas y el desarrollo económico sostenible.

4.- La libertad religiosa fomenta otras libertades: el estudio refrenda la teoría del premio nobel de economía Amartva Sen cuando afirma que el desarrollo social exige la eliminación de las “fuentes” de la falta de libertad. La “fuente” principal de las libertades de la persona y la sociedad es la libertad religiosa pues ella comprende en si misma otras libertades como la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión, de asociación, de comunicación, de movimiento. Por tanto cuanto más limitada sea la libertad religiosa más limitada serán las otras libertades. El estudio llega a estudiar y a concluir que los niveles de libertad religiosa afecta directamente a la economía social de un país.

5.- La libertad religiosa desarrolla y estimula la economía: en el sentido de cuando las religiones pueden actuar con libertad en un país, el papel realizado por las confesiones religiosas en el campo del desarrollo humano, social y cultural activa la economía.

6.- La libertad religiosa “supera el exceso de regulación”: allá donde existe libertad religiosa los empresarios y el mercado pueden actuar sin las trabas del exceso de regulación que obstaculiza las nuevas inversiones. El estudio reclama la atención del lector sobre algunos de los países de mayoría musulmana donde la falta de libertad contribuye a unos peores resultados económicos; ello se debe –según el estudio- a que la falta de libertad religiosa afecta directamente sobre la libertad económica al estar sometida por ejemplo a las diversas interpretaciones de la sharia en lo referente al mercado económico; a las barreras legales impuestas en relación con la prohibición de ciertos productos (vg empresas cinematográficas prohibiendo el estreno o proyección de algunos films); la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral; el uso de las leyes de blasfemia como arma para atacar a los rivales comerciales, además de la consabida fuga de capital y de empresarios en búsqueda de países con mayores cotas de libertad.

7.- La libertad religiosa multiplica la confianza: el estudio demuestra como la libertad religiosa aplicada a la empresa incide directamente en la rentabilidad de la empresa; esta incidencia se manifiesta en unos costes más bajos, en una mejora moral de los trabajadores, en una retención de los buenos trabajadores como capital de la empresa, en la ayuda a la resolución de los problemas, en un buen ambiente laboral.
Constatan además la ventaja competitiva para las empresas cuando estas financian o colaboran económicamente con las obras sociales de las religiones. Constata el estudio que cada vez las empresas y los gobiernos son conscientes del valor económico de las obras sociales de las religiones que aportan con sus programas sociales, culturales y del valor ético que adquieren las empresas colaborando en las obras religiosas. Esta colaboración conlleva un aumento de confianza del mercado hacia las empresas pudiendo estas llegar a subir el precio del producto en virtud de la la confianza que genera su apoyo.

En síntesis:
  • La libertad religiosa es un bien que debe ser protegido y potenciado por el propio interés de la economía de un país, de sus empresas, de los gobiernos y sociedades.
  • La libertad religiosa está relacionada directamente con los éxitos económicos de un país, no así en el caso de los malos resultados económicos.
  • La libertad religiosa genera sociedad abiertas a la innovación, al I+D

ACTUAR: La libertad religiosa piedra angular de la paz

Que el mundo está en guerra es obvio y una de las grandes batallas, de lo que el papa Francisco ha denominado como la III Guerra Mundial, es la exclusión o la política de descarte y una de sus manifestaciones más terribles es la exclusión del hecho religioso de la vida social, de la vida pública. Para poder construir la paz es necesario exigir y reforzar la libertad religiosa en todos los ámbitos.
La Iglesia católica cree en la libertad religiosa y lucha por ella en todos los foros –nacionales e internacionales- donde tiene voz. ¿Cuál es el sentir de la libertad religiosa y como la concibe?. La respuesta a esta cuestión la encontramos en la declaración del Vaticano II sobre la libertad religiosa, Dignitatis humanae (DH) que en su nº 2 manifiesta:

«La persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres deben estar inmunes de coacción, por parte tanto de personas particulares como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y ello de tal manera, que en materia religiosa ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, solo o asociado con otros, dentro de los límites debidos»

El resto de la declaración expone las consecuencias y fundamentación de estos derechos:
  • las personas tienen la obligación de buscar la verdad (DH 2),
  • de seguir su conciencia (DH 3);
  • «se injuria a la persona humana y al mismo orden que Dios ha establecido para el hombre si se niega a este el libre ejercicio de la religión en la sociedad, siempre que se respete el justo orden público» (DH 3),
  • dado que los actos religiosos trascienden el orden terreno; este derecho es propio también de las comunidades (DH 4),
  • así como de la familia, que tiene además derecho a elegir la educación religiosa de sus hijos (DH 5).
Se señalan las consecuencias para el derecho civil:
  • «Pertenece esencialmente a la obligación de todo poder civil proteger y promover los derechos inviolables del hombre» (DH 6);
  • los derechos han de considerarse dentro del contexto más amplio de los derechos de los otros y del bien común, de cuya salvaguardia debe ocuparse el Estado (DH 7-8).
  • derecho humano expuesto: se basa en la libertad del mismo acto de fe (DH 10);
  • a Dios hay que servirlo en libertad, no por la fuerza (DH 11 );
  • aunque se han cometido aberraciones en el pasado, «no obstante siempre se mantuvo la doctrina de la Iglesia de que nadie debe ser forzado a abrazar la fe» (DH 12).
  • La Iglesia reclama libertad para sí como autoridad espiritual establecida por Cristo, el Señor, que tiene obligación, por mandato divino, de predicar a toda la creación (DH 13).
  • La Iglesia reivindica el derecho a propagar la doctrina que ha recibido de Cristo, «excluidos los medios contrarios al espíritu evangélico» (DH 14);
  • «deben, pues, tenerse en cuenta tanto los deberes para con Cristo, Verbo vivificante, que hay que predicar, como los derechos de la persona humana y la medida de la gracia que Dios, por Cristo, ha concedido al hombre, que es invitado a recibir y profesar voluntariamente la fe» (DH 14).
  • Por último el concilio da la bienvenida al reconocimiento de la libertad religiosa en los sistemas legales y en los documentos internacionales; señala la ausencia de libertad religiosa en algunos regímenes; pide adecuada protección legal para la libertad religiosa en todas partes (DH 15).
Los derechos fundamentales de la libertad religiosa y humana aparecen reiterados en el Código de Derecho canónico (CIC 215; 218-219; 226 § 2; 227; 748) y el nuevo Catecismo (nn nn 450; 1907; 2211; 2245).

Por la laicidad del Estado que no laicismo en virtud de la libertad religiosa

¿Qué se quiere decir por laicidad? ¿Qué entiende la Iglesia católica por laicidad? 

La definición de la misma se encuentra en el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, No. 572:
“El principio de laicidad conlleva el respeto de cualquier confesión religiosa por parte del Estado, “que asegura el libre ejercicio de las actividades del culto, espirituales, culturales y caritativas de las comunidades de creyentes. En una sociedad pluralista, la laicidad es un lugar de comunicación entre las diversas tradiciones espirituales y la Nación” (Juan Pablo II al Cuerpo Diplomático, 12 de enero de 2004)
“La marginalización del Cristianismo….no favorecería ciertamente el futuro de proyecto alguno de sociedad ni la concordia entre los pueblos, sino que pondría más bien en peligro los mismos fundamentos espirituales y culturales de la civilización” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida pública de 24 de noviembre de 2002).

¿Qué se quiere decir por laicidad? ¿Qué entiende la Iglesia católica por laicidad? 

El laicismo, por el contrario, sitúa al estado no en postura de neutralidad o cooperación con el hecho religioso sino en la más absoluta ignorancia, y a la exclusión de la religión de toda dimensión pública, llegando al desprecio e incluso perseguir toda expresión de pensamiento filosófico o religioso.
Cuando hay laicidad todas las expresiones tienen cabida sin que el Estado tome parte pero cuando se padece el laicismo se prohíbe prácticamente la expresión del pensamiento, se persigue o confina al que manifiesta públicamente sus convicciones más profundas, se sofoca la libertad religiosa. “El reto es saber reconocer esta identidad, la fe religiosa, sin denigrar ni despreciar, como una bendición social”13.

El “puñetazo” del papa y la libertad religiosa

Por todos ha sido comentado lo que es conocido como “el puñetazo del Papa”. No pocas voces lo han acusado de “terrorista teológico”, “Quien ofende a tu religión como quien ofende a tu madre, tiene que ser atacado, ha dicho este papa”14, expresión muy alejada de la manifestación del obispo de Roma para quien “matar en nombre de Dios es un absurdo”. El papa subrayó que tanto “la libertad de expresión como la libertad religiosa son derechos humanos fundamentales”.

El texto íntegro de la polémica

«¿Hasta qué punto se puede llegar con la libertad de expresión, que es un derecho humano como el de la libertad religiosa?». Fue la pregunta formulada por el periodista Sebastien Maillard, de “La Croix”

La respuesta del Papa
«Gracias por la pregunta, es inteligente. Creo que ambos son derechos fundamentales: la libertad religiosa y la libertad de expresión. ¡Hablemos claro, vayamos a París!
No se puede ocultar una verdad: cada persona tiene el derecho de practicar la propia religión sin ofender, libremente, y es lo que queremos todos.
Dos: no se puede ofender o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, en nombre de Dios.
Nos sorprende lo que sucede ahora, pero pensemos en nuestra historia: ¡cuántas guerras de religión hemos tenido! Pensemos en la noche de San Bartolomé (la referencia a la masacre de los hugonotes, asesinados por los católicos, ndr). Como se comprenderá, también nosotros fuimos pecadores en esto, pero no se puede matar en nombre de Dios, esta es una aberración. Se debe hacer con libertad y sin ofender.»
En cuanto a la libertad de expresión: cada persona no solo tiene la libertad, sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común. Si un diputado no dice cuál cree que es la verdadera vía que hay que recorrer, no está colaborando con el bien común. Hay que tener, pues, esta libertad, pero sin ofender, porque es cierto que no se puede reaccionar con violencia, pero si el doctor Gasbarri, que es un amigo, dice una grosería contra mi mamá, le espera un puñetazo. No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. Papa Benedicto, en un discurso (la lectio en Regensburg de 2006, ndr.) habló de esta mentalidad post-positivista, de la metafísica post-positivista, que llevaba a creer que las religiones o las expresiones religiosas eran una especie de sub-cultura, toleradas, pero poca cosa, no forman parte de la cultura iluminista. Y esta es una herencia de la Ilustración. Hay mucha gente que habla mal, que se burla de la religión de los demás. Estas personas provocan y puede suceder lo que le sucedería al doctor Gasbarri, si dijera algo contra mi mamá. Hay un límite, cada religión tiene dignidad, cada religión que respete la vida humana, la persona humana… yo no puedo burlarme de ella. Puse este ejemplo del límite para decir que en la libertad de expresión hay límites, como en el ejemplo de mi mamá. No sé si pude responder a la pregunta. Gracias.»

Aclaración del propio papa Francisco sobre “el puñetazo”

Santidad, en el viaje a Filipinas, usted utilizó esa imagen y ese gesto con nuestro pobre Gasbarri: que, en el caso de que hubiese ofendido a su madre, se hubiera merecido un puñetazo. Esta frase ha creado un poco de confusión y no todo el mundo la ha entendido bien, porque sería como si dijese que quizás en cierto sentido justificaba una reacción violenta ante una provocación. ¿Nos podría explicar algo más lo que quería decir? Pregunta formulada por la periodista Valentina Alazraki:

Papa Francisco: En teoría, podemos decir que una reacción violenta ante una ofensa, ante una provocación, en teoría, no es buena, no se debe hacer. En teoría, podemos decir lo que el Evangelio dice, que tenemos que poner la otra mejilla. En teoría, podemos decir que tenemos libertad de expresión y esto es importante. En la teoría, todos estamos de acuerdo. Pero somos humanos, y hemos de tener prudencia, que es una virtud de la convivencia humana. No puedo insultar, provocar a una persona continuamente, porque corro el riesgo de hacerla enfadar, corro el riesgo de que reaccione de una manera no justa. Esto es humano. Por eso digo que la libertad de expresión tiene que tener en cuenta la realidad humana; y por eso digo que debe hacerse un uso prudente. Es una forma de decir que tiene que ser educada. Prudente. La prudencia es una virtud humana que regula nuestras relaciones. Puedo llegar hasta aquí, y no puedo ir más allá… Esto es lo que quería decir, que, en teoría, todos estamos de acuerdo: existe la libertad de expresión, que una reacción violenta no es buena, es mala siempre. Todos de acuerdo. Pero, en la práctica, estemos atentos, porque somos humanos y podemos provocar a los otros; y por eso la libertad debe ir acompañada de la prudencia. Es lo que quería decir.

El papa advierte sobre los gravísimos riesgos cuando la libertad religiosa no es respetada y la errónea comprensión de una libertad ofensiva y provocadora ante el hecho religioso. Como afirma Ian Linden,el profesor de la Universidad de Londres, “la libertad religiosa se ha convertido de facto en un "derecho residual" ser honrado sólo cuando razones de realpolitik no sugieren lo contrario”15.

“Si Dios no existe, todo está permitido” escribía Dostoyevski

-------------------------
1 http://blogs.spectator.co.uk/coffeehouse/2015/01/down-with-la-laicite-to-beat-islamism-we-need-a-secularism-that-encourages-religion/ Los profesores Ed Husain y Peter Welby sintetizan el camino de la paz. El camino del dialogo y donde la religión no sea expulsada de la plaza pública de la sociedad.
2 http://www.pewforum.org/2014/01/14/religious-hostilities-reach-six-year-high/#about-the-study
3 http://www.pewforum.org/2014/01/14/religious-hostilities-reach-six-year-high/#about-the-study
4 https://docs.google.com/viewer?docex=1&url=http://www.visionofhumanity.org/sites/default/files/Peace%20and%20Religion%20Report.pdf
5 http://economicsandpeace.org
6 http://religiousfreedomandbusiness.org
7 https://docs.google.com/viewer?docex=1&url=http://www.visionofhumanity.org/sites/default/files/Peace%20and%20Religion%20Report.pdf
8 http://escolapau.uab.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=532:anuarios-alerta&catid=46&Itemid=66&lang=en
9 http://www.worldvaluessurvey.org/WVSContents.jsp
10 http://religiousfreedomandbusiness.org
11 http://www.religjournal.com/articles/article_view.php?id=
12 Coincide plenamente con el estudio elaborado por los profesores Brian Grim y Roger Finke: The Price of Freedom Denied (http://www.amazon.com/Brian-J.-Grim/e/B003E0HTK2)
13 http://www.rabbidavidrosen.net
14 https://laicismo.org/2015/el-papa-francisco-i-promociona-e-impulsa-el-terrorismo-teologico/119395

15


No hay comentarios:

Publicar un comentario