jueves, 31 de enero de 2013

Noticias sin voz 1 de febrero


La Biblia desbanca a Harry Potter como libro más vendido con 900 millones de copias


La Biblia vuelve a ser el libro más vendido del mundo. El sitio web Visual News publicó un listado con los 10 libros más leídos de los últimos 50 años en el mundo,  basándose en los libros con más copias vendidas. La lista es liderada por las Sagradas Escrituras con 3.900 millones de copias vendidas. El segundo lugar es para Citas del Presidente Mao Tse Tung, con 850 millones de copias. Harry Potter le sigue en el tercer puesto, con 400 millones .

 

Mali: ya hay más de 400.000 desplazados

Por John Newton

Un sacerdote misionero en Mali, que trabaja con personas desplazadas, nos ha descrito su desesperación por huir de los ataques de los extremistas islámicos y cómo la violencia se ha incrementado en territorios clave del país. En un mensaje enviado el pasado fin de semana a Ayuda a la Iglesia Necesitada, el P. Zacahrie Sorgho ha descrito los acontecimientos que ocurrieron durante la liberación del estratégico pueblo de Diabaly, el pasado jueves 18 de enero.


El P. Sorgho, cuya parroquia está en “Nioro du Sahel”, al noroeste de Mali, ha recibido a numerosas personas que escapaban de los combates. Él mismo contaba: “Una mañana hubo un asalto de rebeldes islamistas a la ciudad de Konna y otras ciudades del sur. Esto generó un miedo en toda la ciudad que entró en un estado de confusión. La gente empezó a huir y se podían escuchar gritos de desesperación”.


El P. Sorgho afirma que la intervención de las tropas francesas ha sido crucial en la liberación de la ciudad. “Después de la intervención militar, Konna pudo ser liberada de los yihaidistas, pero entonces estos se hicieron con el poder del pueblo de Diabaly, atacándolo y tomándolo. Usaron a personas como escudos humanos”.


Teléfonos móviles confiscados

El sacerdote describe cómo los islamistas confiscaron todos los teléfonos móviles, para evitar que la gente se pusiera en contacto con el exterior, se mezclaron entre los habitantes, frenando así el ataque de los soldados franceses y malienses. “Después de un intenso combate”, continúa el misionero, “el pueblo de Diabaly fue liberado por las tropas francesas y malienses, todo el mundo se alegró de ello”.

Tratando de desentrañar el origen de este conflicto, el P. Sorgho asegura que: “durante mucho tiempo, los rebeldes en el norte de Mali han impuesto sus propias leyes y han sembrado el terror entre los habitantes del norte amputando manos, azotando a la gente, llevando a cabo actos de violencia sexual contra mujeres y niñas, entre otras cosas”.

El sacerdote afirma que estas miserias eran conocidas por todos. Además los medios de comunicación se han hecho eco diariamente de estas aberraciones. Sin embargo, se lamentaba el P.Sorgho, “no se ha hecho nada a nivel nacional o internacional”.


Más de 400.000 desplazados

“Los grupos rebeldes y los grupos islamistas”, continuaba diciendo, “se consideraban ya los vencedores y los dueños del país”. “Ellos querían imponer sus leyes y aplicar la Shari’a a todo el país”. Se estima que más de 400.000 personas han huido del norte de Mali y de otras áreas conflictivas.


El P. Sorgho dice que, “hemos acogido a aquellos desplazados por la guerra”. El sacerdote cuenta que muchas personas provenientes de Gao, Tombuctú y Kidal, se han visto desplazadas hasta la zona donde desarrolla su misión, en la frontera con Senegal.

Afirma que, “muchas familias han acogido a estos refugiados dándoles cobijo en sus propias casas.” Sin embargo,  “con el incremento de los enfrentamientos, no deja de venir gente de todas partes. Vienen hasta nosotros sin nada, traen algún bulto a la espalda, en el que llevan unas pocas pertenencias personales.”


En 2011, Ayuda a la Iglesia Necesitada dio más de 160.000 euros para sostener proyectos en Mali y actualmente está preparando el envío de ayuda a los refugiados en la diócesis de Mopti, en el centro del país, donde hay miles de personas desplazadas.

 

LIBIA - Dos comunidades religiosas obligadas a abandonar la Cirenaica, denuncia Mons. Martinelli: “En los próximos días se esperan momentos difíciles”

“Dos comunidades religiosas han dejado la Cirenaica tras ser presionadas por los fundamentalistas” denuncia a Fides Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, que informa de que en el este de Libia, “la situación es crítica”.

“El 20 de febrero está prevista la realización de grandes manifestaciones en toda la Cirenaica por lo que el Vicario apostólico de Bengasi ha sido advertido de dejar la iglesia a partir del 13 de febrero y ponerse al seguro”, dice Mons. Martinelli. El Vicario Apostólico de Trípoli traza el cuadro de la Iglesia en Cirenaica. “En los últimos días se han visto obligados a abandonar Derna la Congregación de la Sagrada Familia de Spoleto que estaba allí desde hace casi 100 años, y un sacerdote salesiano polaco, que ha sido objeto de maltratos por parte de algunos fundamentalistas. En Beida otra comunidad religiosa femenina se ha retirado aunque en este caso, por razones internas. A Barce las Hermanas Franciscanas del Niño Jesús dejarán su casa en los próximos días”. “Aquí en Trípoli hasta el momento la situación es relativamente tranquila, pero en la Cirenaica, la atmósfera es muy tensa”, afirma Mons. Martinelli, quien añade: “Lamentamos tener que reducir nuestras actividades en esa zona porque hemos construido una relación muy fuerte y hermosa, hecha de testimonianza y amistad con el pueblo de Libia, que por desgracia en los últimos tiempos se ve afectado por la presencia de fundamentalistas. Estos no representan la identidad del pueblo libio sino que son una de las muchas expresiones de la sociedad libia de hoy”. “Como Iglesia tomaremos nuestras precauciones, pero no podemos abandonar a los cristianos que permanecen en su lugar. Dos comunidades religiosas se quedarán en Benghazi, una pequeña comunidad en Tobruk y, por último, otra pequeña comunidad de hermanas de la India en Beida”, dice Mons. Martinelli, quien concluye: “Nos quedamos empobrecidos, pero llenos de esperanza de que algún día nuestras comunidades se reanudarán con vigor”. (LM.) (Agencia Fides 31/1/2013)



SIRIA - Destruida una iglesia en Mesopotamia. El Arzobispo: “Con la guerra todo el mundo pierde”


La Iglesia sirio-ortodoxa de Santa María y la escuela cristiana de Al-Wahda han sido destruidas en Deir Ezzor, una pequeña ciudad de Mesopotamia, al centro de enfrentamientos que han causado el éxodo de la población civil. Así lo refiere a la Agencia Fides el Arzobispo sirio-ortodoxo Eustathius Matta Roham, Metropolita de “Jazirah de Eufrate” explicando que “es un día muy triste para mí y para toda la comunidad”. Los dos edificios han sido alcanzados y destruidos en el fuego cruzado entre el ejército y los grupos rebeldes.

Mesopotamia, señalan fuentes locales de Fides, está experimentando una “lenta agonía”, y toda la población civil (árabes, cristianos, kurdos y otros grupos) están pagando un precio muy alto. El Arzobispo Matta Roham señala a Fides: “Esta guerra feroz es ante todo una guerra contra nuestra civilización. Es un conflicto en el que todos pierden, en la destrucción de nuestro amado país. Si los rebeldes o el régimen piensan que pueden ganar, al final, creo que sólo obtendrán un país en ruinas, con miles de huérfanos, viudas, pobres y sobre todo un país desestabilizado por la enemistad entre la sociedad”. El Arzobispo se dirige a aquellos que están luchando: “¿Quién va a reconstruir todo lo que hemos construido durante décadas de trabajo duro? ¿Y cuánto tiempo se tardará? ¿Quién remendará las relaciones sociales deterioradas? Pedimos las oraciones de todos los cristianos del mundo, para recuperar la paz en Siria”.



SIRIA - El Arzobispo armenio católico sobre la masacre de Aleppo: “ya casi nos hemos habituado al horror cotidiano”


 “El efecto de la condición en la que vivimos desde hace más de un año es que ahora ya nos hemos comenzado a habituar al horror cotidiano”. Con estas palabras, el Arzobispo de Aleppo de los armenios católicos, Boutros Marayati, describe a Fides la situación que viven los habitantes de la metrópolis siria, donde ayer se encontraron docenas de cadáveres de jóvenes víctimas de ejecuciones sumarias colectivas.

“Siempre hay nuevas noticias de masacres, hay un constante ruido de bombardeos, se vive en un estado de tensión y miedo día y noche, se lucha por sobrevivir en una vida cotidiana en la que no hay ni siquiera agua para beber ni combustible para calentar los hogares. Estamos abrumados por todo esto”, dice a la Agencia Fides, el Arzobispo, “no tenemos ni siquiera el tiempo necesario para tomar conciencia de las terribles cosas en las que estamos inmersos. La masacre en la universidad de hace unos días, donde perdimos también a la pobre hermana Rima, parece ya algo lejano”. Con el habitual rebote de acusaciones, los medios de comunicación gubernamentales han culpado de la matanza a las brigadas yihadistas de Jabhat Al-Nusra, mientras que los grupos de la oposición hablan de “una nueva masacre terrible perpetrada por el régimen”. Según el Arzobispo armenio católico de Aleppo, la imposibilidad de verificar la dinámica real de los hechos sangrientos hace que sea aún más alienante la condición de la población afectada por el conflicto: “Sentimos que hay una deformación de toda la información. Simplemente no nos podemos fiar de lo que oímos, y no hay posibilidad de comprobar ni siquiera los acontecimientos que ocurren a poca distancia de nuestros barrios. Incluso ahora se puede escuchar el ruido de las explosiones, pero no sabemos quien las produce ni contra quién se dirigen. Estamos en medio de una guerra, pero vivimos como si estuviéramos en la oscuridad, sin entender realmente lo que está sucediendo. Nos preguntamos cuándo y cómo acabará todo esto. Oremos al Señor, para que nos guarde y nos proteja”

SWAZILAND - Siguen impunes los matrimonios entre hombres adultos y niñas menores de edad


El fenómeno de los matrimonios precoces entre hombres adultos y niñas sigue siendo muy grave en el mundo. Estimaciones recientes hablan de alrededor de 70 millones de mujeres entre 20-24 años de edad que estaban casadas antes de cumplir los 18 años. De ellas, unos 23 millones se han visto obligadas a casarse antes de los 15 años.

Las consecuencias de esta práctica generalizada son letales: cada año 50.000 chicas de entre 15 y 19 años mueren durante el embarazo y por causas relacionadas con el parto. En Swazilandia, aunque existe una nueva ley para la protección de los menores, no es totalmente respetada e incluso se “adapta” a cada caso particular. Por ejemplo, si un hombre decide casarse según el rito tradicional y los padres de la novia lo aceptan, las autoridades no pueden perseguir penalmente a nadie. Las familias más pobres a menudo dan a sus hijas a cambio de ganado y dinero, sin tener en cuenta los graves problemas psicológicos y sociales que tendrán que sufrir estas pequeñas obligadas a casarse, que permanecerán sin educación teniéndose que ocupar de las tareas domésticas. Los matrimonios precoces también contribuyen a la propagación del SIDA y hacen que Swazilandia registre la tasa de prevalencia del VIH más alta del mundo, a pesar de una ley promulgada en 2011 por el rey, que prevé la castidad de las chicas hasta los 24 años de edad. (AP)

 

Amenazan a religiosas de la República Centroafricana por denunciar la violencia contra la población civil

A pesar de los acuerdos de paz y el nombramiento de un Primer Ministro encargado de formar un gobierno de unidad nacional, la República Centroafricana sigue sufriendo incidentes de saqueo y violencia contra la población civil. Incluso la Iglesia católica ha sido víctima de estos actos.

Algunas religiosas de la Prefectura de Basse-Kotto (en el sureste) han informado que han sido amenazadas por los rebeldes, que las acusan de haber sido ellas las que han denunciado los actos de violencia contra la población civil en la zona.
Mons. Juan José Aguire Muonos, Obispo de Bangassou, ha denunciado los actos violentos cometidos en varias localidades de las Prefectura de Basse-Kotto y de Mbomou. Fuentes de la Iglesia local refieren a la Agencia Fides que en la diócesis de Alindao, en el este del país, han sido robadas motocicletas, ordenadores, e incluso parece que un coche de Cáritas. Además de los robos y saqueos, los rebeldes (pero no sólo ellos) cometen abusos y violencia sexual contra mujeres y chicas.
«Las fuerzas de seguridad están desplegadas principalmente en la capital, Bangui. El país es enorme y en esta fase de transición es difícil controlar los diversos grupos rebeldes en todo el país», explican fuentes de Fides. «En particular, el este y el sudeste escapan al control de las autoridades. Son áreas estratégicas, ricas en recursos minerales. También es cierto que Bangassou de alguna forma está protegida por las fuerzas de Uganda (apoyadas por elementos de las fuerzas especiales de Estados Unidos) que se encuentran en Centro África con el consentimiento de las autoridades locales para perseguir a los rebeldes del LRA (Ejército de Resistencia del Señor ), pero las otras áreas quedan sin cubrir». «Estamos a la espera de un nuevo gobierno de unidad nacional y veremos entonces cómo se despliegan las fuerzas de seguridad para hacer frente a esta situación», afirman nuestras fuentes.

El parlamento turco debate si convertir en mezquita la Basílica de Santa Sofía en Estambul


El parlamento de Turquía ha admitido a trámita una propuesta para convertir en una mezquita la Basílica cristiana de Santa Sofía en Estambul (Constantinopla). La petición la ha realizado Talip Bozkurt un ciudadano de Kahramanmaraş, en Anatolia. Santa Sofía fue convertida en mezquita tras la caída de Constantinopla en 1453. Desde 1935 ha funcionado como un museo.
 

SANTA SEDE Y ESTADO DE PALESTINA: SE EXAMINA PROYECTO DE ACUERDO


Ciudad del Vaticano, 31 enero 2013 (VIS).-A raíz de las negociaciones bilaterales en los últimos años con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se ha celebrado una reunión oficial en Ramallah el 30 de enero de 2013, en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina.

Las conversaciones estuvieron encabezadas por Riad Al-Malki, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, y por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.

Las Partes intercambiaron puntos de vista sobre el proyecto de acuerdo en discusión, especialmente por lo que se refiere al Preámbulo y al Capítulo I del Acuerdo mencionado. Las conversaciones han tenido lugar en un ambiente abierto y cordial que expresa las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y el Estado de Palestina. Las delegaciones manifestaron el deseo de que se aceleren las negociaciones para llegar a una conclusión rápida. En consecuencia, se ha acordado que un grupo técnico mixto se reúna para su seguimiento.

Igualmente se ha agradecido la contribución de la Santa Sede con 100.000 euros a la restauración del techo de la basílica de la Natividad en Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario