miércoles, 23 de enero de 2013

Buenos días, 23 de enero de 2013


Callando es como se aprende a oír, oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar.

Diógenes

VIDEO
Benedicto XVI pide que se tenga el coraje de dialogar y negociar para alcanzar la paz
Tras una semana marcada por el recrudecimiento de los conflictos bélicos en Mali, Siria y Argelia Benedicto XVI hizo u nnuevo llamamiento a la paz durante el ángelus del domingo y pidió un nuevo esfuerzo para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

BENEDICTO XVI
Querría pedir de nuevo oraciones por la paz, para que en los diversos conflictos que por desgracia siguen abiertos, cesen las matanzas de civiles indefensos, cese todo tipo de violencia, y se tenga el coraje para dialogar y negociar la paz”.

El Papa recordó el encuentro ecuménico con los jóvenes de la comunidad de Taizé y pidió que se siga rezando por la unidad de los cristianos durante esta semana especialmente dedicada a esa intención.

BENEDICTO XVI
Fue muy significativa la vigilia que pude celebrar hace casi un mes, en esta plaza, con miles de jóvenes de toda Europa y con la comunidad ecuménica de Taizé: un momento de gracia en el que experimentamos la belleza de conformar con Cristo una sola cosa. Pido a todos una oración conjunta apra que podamos realizar 'aquello que nos exige el Señor'”.



SANTORAL

Ildefonso (Alfonso), obispo; Emerenciana, virgen; Pármenas, doctor; Agatángelo y Clemente, Severiano, Aquila, Asclas, mártires; Juan el Limosnero, Urbano, obispos; Martirio, monje; Amasio, confesor; Armando, abad.



REFLEXIÓN:
 
Una gigantesca inundación azotó a un pequeño pueblo ubicado a orillas del Río Mississippi. Una de las compuertas del río se había roto provocando la inundación, y se había previsto que otra compuerta se iba a romper en el lapso de una hora.

Un propietario de una de las casas ubicada a orillas del río subió al techo debido a que el agua ya había cubierto gran parte de la zona. El nivel del agua estaba aumentando por lo que un bote de rescate se dirigió hacia la casa. El bote se acercó y los rescatistas le dijeron al hombre que la otra compuerta iba a romperse y que el agua arrasaría con su casa, arrastrándolo hacia una muerte segura. El hombre respondió que no necesitaba ayuda porque creía en Dios y Él no permitiría tal cosa.

Veinte minutos más tarde, los rescatistas regresaron a tratar de convencerlo para que subiera al bote. Una vez más rechazó su ayuda argumentando que Dios lo salvaría.
Diez minutos después el bote regresó, los rescatistas dijeron que esta sería la última oportunidad porque la compuerta estaba a punto de romperse. Le pidieron por última vez que subiera al bote. Pero él repitió nuevamente que creía en Dios y que Dios lo salvaría de esta desgracia. Unos minutos después la compuerta se rompió, liberando gran cantidad de agua que arrasó con todo a su paso. El hombre no sobrevivió.

Cuando nuestro amigo llegó al cielo, se detuvo en la puerta para entrar. Le dijo a los hombres que quería hablar con Dios. Cuando se encontró frente a frente con Dios, le preguntó, "¿Qué pasó?, yo pensé que Tú ibas a salvarme, ¿Por qué no me salvaste?" y Dios le respondió, "Traté de salvarte. Envié el bote tres veces."


ORACIÓN:

Jesús, hoy me invitas a seguirte para tener un encuentro contigo en mi oración. Aumenta mi fe y mi amor para que nunca me haga sordo a tu llamada.

Petición

Ven Espíritu Santo, inspira y manda tu luz para que tu cercanía me ayude a seguirte más de cerca.

Meditación del Papa

Lo que más cuenta en la narración de Juan es la confesión de fe que al final profesa Natanael de manera límpida: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Si bien no alcanza la intensidad de la confesión de Tomás con la que concluye el Evangelio de Juan: "¡Señor mío y Dios mío!", la confesión de Natanael tiene la función de abrir el terreno al cuarto Evangelio. En ésta se ofrece un primer e importante paso en el camino de adhesión a Cristo. Las palabras de Natanael presentan un doble y complementario aspecto de la identidad de Jesús: es reconocido tanto por su relación especial con Dios Padre, del que es Hijo unigénito, como por su relación con el pueblo de Israel, de quien es llamado rey, atribución propia del Mesías esperado.
Nunca tenemos que perder de vista ninguno de estos dos elementos, pues si proclamamos sólo la dimensión celestial de Jesús corremos el riesgo de hacer de Él un ser etéreo y evanescente, mientras que si sólo reconocemos su papel concreto en la historia, corremos el riesgo de descuidar su dimensión divina, que constituye su calificación propia. (Benedicto XVI, 4 de octubre de 2006).

Reflexión

Jesús hoy y siempre sigue buscando amigos. Sale a su encuentro para repetir esas palabras que tal vez alguna ocasión hemos tratado de callar: Sígueme. ¿Por qué no darle una nueva oportunidad? ¿Por qué enmudecer su voz? ¿Por qué tantos miedos a sus palabras? Felipe escuchó a Cristo. Su vida no pudo continuar igual. Sus siguientes palabras sólo serán para anunciar a Cristo.

Proclamará su encuentro, contará su experiencia y revelará su divinidad. Y aquí es donde aparecemos en escena, como los malos de la película; los cristianos sin confianza. Preferimos, como Natanael, a base de nuestros juicios, hacer de Cristo, no el Cristo salvador, sino un Cristo a nuestra medida. ¿Acaso es Cristo quien debe bajarse a mi medida o soy yo quien debe subir a donde me espera? Cristo nos conoce de maravilla.

Él es el alfa y la omega, conocedor de nuestro inicio y nuestro fin. Nos llama, nos guía y auxilia. Aunque lo etiquetemos, escapa a todas nuestras ofertas. No es un artículo más de escaparate. No es necesario preguntar si de Nazaret no pueda salir algo bueno, sino de nuestro corazón contrito. Él es capaz de sacar en este nuevo año verdaderos hijos de estas piedras. No nos etiqueta. No nos subasta. Toca aún a la puerta, para volver a intentarlo una vez más. Un año más. Sus ojos nos miran todo el día. No se aparta de nosotros en la empresa, en la higuera o el hogar.

Ven y verás. Verás lo que el Señor es capaz de hacer de tu vida desde el momento en que recorras el camino con una fe ciega. Verás las maravillas que es capaz de hacer con el corazón que confía. ¿Acaso alguno se ha acercado a Él y ha salido sin un corazón que ame?

Propósito

Hacer la opción de seguir a Cristo, como mi Modelo de actuar, como el criterio que guíe mis decisiones y como el centro de mi vida.

Diálogo con Cristo

Gracias, Jesús, por invitarme a seguirte, porque mi fe no se limita a una serie de creencias, dogmas, o normas morales que deba creer y vivir sin más. Quiero alcanzar una adhesión total, vital, para poder corresponder a tu llamado. Comprendo que vale la pena renunciar a todo lo que me pueda apartar de Ti, quiero esforzarme para dejar que Tú me revistas, me transformes, para que mi forma de pensar, de sentir, de amar, sea tu forma de pensar, de sentir y de amar.



---------------------------------------------------------------

Cada vez hay más ateos que han encontrado la fe tras leer a autores ateos que no ofrecen respuestas

El famoso teólogo y apologeta británico se refiere sobre todo a la obra de Richard
Dawkins y Christopher Hitchens, que con respuestas superficiales a las grandes
preguntas despiertan interés por lo espiritual.


Tabla de contenido


NEGABAN LA EXISTENCIA DIOS… Y SE ENCONTRARON CON ÉL 

UN ATEÍSMO PASADO DE MODA 

DE LA “ARROGANCIA INTELECTUAL” A LA FE 

FALACIAS ILUSTRADAS 

UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA LOS CRISTIANOS 

UTILIZAR MÁS LA IMAGEN


Al parecer, el fenómeno de los nuevos ateos se está diluyendo en un mundo que reclama espiritualidad y respuestas. En la tierra de los grandes neoateos Richard Dawkins y Christopher Hitchens, fallecido en diciembre de 2011, hay personas que  se convierten al cristianismo después de haber profundizado en sus propuestas fieramente antirreligiosas.

Es lo que cuenta el irlandés Alister McGrath – converso él también– en una reciente entrevista concedida al diario italiano Avvenire. McGrath, filósofo, científico, apologeta y prestigioso teólogo anglicano, es profesor del King’s College de Londres y presidente del Oxford Centre of Christian Apologetics.

La interacción entre la teología cristiana y las ciencias naturales ha sido un tema clave en su labor investigadora, como lo demuestran los tres volúmenes de su Teología Científica. Entre sus numerosos libros destacan Teología Cristiana, Dios y la evolución y El Dios desconocido.
Ha publicado recientemente dos volúmenes titulados Apologetas. Cómo ayudar a quien está en búsqueda y a los escépticos a encontrar la fe y Sorprendidos por el sentido. La ciencia, la fe y cómo dar significado a las cosas.

Negaban la existencia Dios… y se encontraron con Él

“No hay duda de que el desarrollo del nuevo ateísmo ha traído un renovado interés cultural hacia Dios. En mis conversaciones y debates con los nuevos ateos, a menudo les he agradecido que hayan suscitado una nueva curiosidad por la religión, por Dios y por el sentido de la vida. Por otra parte, actualmente el nuevo ateísmo está perdiendo ya su carácter de novedad. Repiten simples eslóganes que cada vez se vuelven más simplistas, no son cuidadas afirmaciones de síntesis intelectual. Aquellos que una vez creíamos que el nuevo ateísmo ofrecía buenas respuestas a las grandes preguntas, hoy comprendemos que solo ofrece simples frases hechas que no satisfacen los interrogantes más profundos”, sostiene.

“He hablado recientemente con un colega que está estudiando el caso de personas que se han convertido al cristianismo como resultado de su lectura de los libros del neoateo Richard Dawkins. Son personas que leyeron a Dawkins con la expectativa de encontrar en él sofisticadas respuestas a las grandes cuestiones de la vida, y sin embargo se encontraron con algo superficial e insuficiente. Pero su sed de verdad les llevó a continuar y finalmente hallaron la respuesta en el cristianismo”, explica el teólogo británico.

Alister McGrath cree que Dawkins presenta, simpl emente, un nuevo fundamentalismo dogmático: el del ateísmo: “De hecho –asegura– su documental “The God Delusion” fue un gol en propia puerta monumental, porque convenció a muchos no creyentes de que el ateísmo es tan intolerante como lo peor que la religión puede ofrecer”.

Un ateísmo pasado de moda

“Algunos analistas culturales han argumentado que el ateísmo es la religión de la modernidad. Pero la llegada de la posmodernidad le ha quitado el puesto: el ateísmo ahora parece un poco pasado de moda, es la herencia ideológica de una generación anterior, muy marcada por el materialismo de origen marxista. En su lugar, la posmodernidad ha recuperado el interés por la espiritualidad. No tengo ni idea de hacia adónde nos llevará esta tendencia, pero ciertamente parece que nos aleja de un ateísmo que no es la única visión posible del mundo para una persona racional y pensante. La fe en Dios nos da motivos para examinar más de cerca el universo, y genera una matriz que alienta y facilita un compromiso con el mundo. Por supuesto, sé que esta conclusión será debatida, y lo asumo. Sigo siendo muy respetuoso con los ateos: creo que tengo mucho que aprender de ellos y de las preocupaciones que
expresan. Pero yo ya no comparto su fe. O más bien, la falta de ella”, sostiene.

Una afirmación, la del respeto recíproco entre ateos y creyentes, que encuentra su mejor ejemplo en la interesante entrevista que Richard Dawkins realizó a McGrath – por quien reconoce su afecto y admiración– en uno de sus documentales para la televisión británica.

De la “arrogancia intelectual” a la fe “

Espiritualmente, Dios es el oxígeno de mi existencia”, reconoce McGrath, que explica de este modo su itinerario de conversión: “Creo en el Dios que se da a conocer a través de Jesús, es decir, un Dios personal que creo que me conoce como individuo, se preocupa por mí, y me inspira a vivir mi vida con un firme propósito y una profunda satisfacción en el servicio a los demás. Eso me sitúa dentro de los parámetros generosos del cristianismo. Pero no siempre he visto las cosas de esta manera. Cuando yo era joven y vivía en Belfast, Irlanda del Norte, durante la década de 1960, llegué a la idea de que Dios era una ilusión infantil, adecuado para las personas mayores, los intelectualmente débiles y los fraudulentos curas y religiosos. Admito que esta era una visión bastante arrogante, y que ahora encuentro un tanto embarazosa. Mi excusa patética para esta arrogancia intelectual es que mucha gente sentía lo mismo por aquel entonces. Mi generación recibió la idea de que la religión estaba en las últimas y que nos aguardaba un amanecer glorioso, con el ocaso de Dios a la vuelta de la
esquina. Pero, tras mi paso por la universidad y mi doctorado en biología molecular, pronto me di cuenta de que mi hipótesis de la vinculación automática entre las ciencias naturales y el ateísmo era bastante ingenua y desinformada. Luego, la oportunidad de hablar con los cristianos sobre su fe me reveló que sabía relativamente poco acerca de su religión, la cual había llegado a conocer principalmente a través de las no muy precisas descripciones de sus principales críticos, incluyendo el británico Bertrand Russell y el filósofo social alemán Karl Marx”, recuerda.

Falacias ilustradas

MacGrath sostiene que son muchas las falacias atribuidas a la religión desde que la Ilustración irrumpiera en el panorama intelectual europeo: “Muchos filósofos han
expresado severas críticas hacia la Ilustración. El filósofo John Gray ha escrito mucho sobre sus contradicciones. Por ejemplo: la Ilustración sostenía que cuando se da razón a la religión, se pone en funcionamiento una de las mayores causas de violencia. Las guerras de religión en la Europa del siglo XVII –decían los racionalistas– eran consecuencia directa de los diversos credos religiosos. Si se aparta la fe, sostenían, también las guerras serán algo del pasado. Pero ha quedado demostrado que la primera y la segunda guerra mundial –los conflictos más destructivos que el mundo haya conocido jamás– no tenían nada que ver con la religión, sino con el nacionalismo y la economía, en el caso de la segunda, y con el totalitarismo, no importa si de derechas o de izquierdas”, sostiene.

“Y añado algo más: creo que, efectivamente, la fe puede ser algo muy peligroso,  pero tanto si uno cree en Dios como si no cree en Él. La fe puede inspirar a algunos a hacer cosas terribles, pero también lo hace la creencia de que deshacerse de la fe en Dios es necesario para la humanidad. He visto acciones maravillosas y deplorables en ambos lados. Habría que referirse más bien a las acciones de la naturaleza humana, no a la religión”, sostiene.

Una buena oportunidad para los cristianos

En Apologetas, McGrath sugiere a los cristianos “interactuar con las ideas de la cultura actual más que alejarse de ella” y está convencido de que hay aspectos de la modernidad que representan una oportunidad para el cristianismo. Sobre todo dos: los relatos y la imagen. Existe una nueva conciencia de la importancia de las narraciones como camino para explorar el sentido, más útiles que los argumentos. La mejor manera de responder a las preguntas es, a menudo, contar una historia en lugar de ofrecer argumentos puramente intelectuales".

"El escritor C. S. Lewis fue un maestro en esto. Uno de los motivos por los cuales sus Crónicas de Narnia tuvieron tanto éxito fue, precisamente, porque cuentan historias profundamente radicadas en la comprensión cristiana del mundo: esta visión resuena en la experiencia de la realidad que tienen muchas personas”, afirma McGrath, que está preparando para 2013 una nueva biografía del célebre escritor converso británico.

Utilizar más la imagen...

“El otro aspecto importante es el de la imagen. Hoy en día se da una renovada importancia a las imágenes, como, por ejemplo, en la publicidad en televisión. La Biblia y la tradición cristiana son ricas en imágenes, que pueden ser una especie de umbral para algunos temas clave de la fe cristiana. Por ejemplo, en vez de hablar con abstracción de la noción del              “cuidado” de Dios por el hombre, podemos explorar la imagen de Dios como pastor, una imagen que puede recoger en sí los diferentes elementos de la visión cristiana de Dios: "el concepto de que Dios nos acompaña en nuestro camino de la vida, que siempre está con nosotros, que no nos abandona, incluso cuando caminamos por las sombras del valle de la muerte”, concluye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario