viernes, 19 de octubre de 2012

Buenos días, 19 de octubre de 2012

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
J.P. Sergent


SANTORAL
Pedro de Alcántara, confesor; Juan de Brebeuf, Isaac Yogues, Renato y compañeros mártires canadienses; Pablo de la Cruz, presbítero; Berónico, Tolomeo, Lucio, Varo, mártires; Etbino, Aquilino, Zósimo, obispos; Pelagia, virgen; Fredeswinda, abadesa; Laura, viuda.


REFLEXIÓN:
LOS TRES LEONES

En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión: Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes. ¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos.

Necesitamos saber cual será el elegido, pero, ¿Cómo descubrirlo?

Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones.

Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil.

El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey.

La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.

El primer león intentó escalar y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?

En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:

¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.

¿Cómo? Preguntaron todos.

Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.

El primer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!

El segundo león dijo: - ¡Montaña, me has vencido!

El tercer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido, por ahora! porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: Él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.

Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.

Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.
La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.
¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO!
Y acuérdate del dicho:  "NO DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, SINO DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS".

"Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír".


ORACIÓN:

HAZNOS DIGNOS, SEÑOR

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que tenga necesidad de alimento.
Cuando tenga sed, mándame a alguien que necesite de bebida.
Cuando tenga frío, mándame a alguien para que lo abrigue.
Cuando tenga un disgusto, ofréceme alguien para que lo consuele.
Cuando mi cruz se vuelva pesada, hazme compartir la cruz de otro.
Cuando me sienta pobre, condúceme hasta alguien que esté necesitado.
Cuando tenga tiempo, dame alguien a quien pueda ayudar unos momentos.
Cuando me sienta humillado, haz que tenga a alguien a quien alabar.
Cuando esté desanimado, mándame a alguien a quien dar ánimos.
Cuando sienta necesidad de comprensión de otros, mándame a alguien que necesite de la mía.
Cuando necesite que se ocupen de mí, mándame a alguien de quien tenga que ocuparme.
Cuando pienso sólo en mí mismo, atrae mi atención sobre otra persona.
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos que, en todo el mundo,
viven y mueren pobres y hambrientos.

Texto de la Madre Teresa de Calcuta

------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPECIAL BUENOS DÍAS
------------------------------------------------------------------------------------------------  


RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA
OCTUBRE 2012


Pensamientos sobre la fe (Benedicto XVI)

Libro "Pensamientos sobre la fe": Benedicto XVI ha convocado un año de la fe, "un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe...
(Porta fidei). Este libro contiene breves reflexiones del Santo Padre que ayudarán a crecer en esta virtud teologal. 

Autor: Benedicto XVI
Editorial: Palabra
Páginas: 64
Año Edición: 2012
Idioma: Español


Escritores Conversos
La inspiración espiritual en una época de incredulidad

El siglo XX ha estado marcado por choques ideológicos muy fuertes que influyeron en el modo de pensar de sus personajes más lúcidos, entre los cuales, sin duda, se encuentran los escritores.
Joseph Pearce estudia en este extenso libro las repercusiones que las teorías de Marx y Nietszche tuvieron en escritores como Bernard Schaw o H.G. Wells y en muchos otros, y como, en ese ambiente, se produjo un importante renacimiento artístico y espiritual que alcanzó a intelectuales y artistas que, desde el mundo anglosajón, ejercieron y siguen ejerciendo notable influencia en el mundo de la cultura. Se trata de los que Pearce califica "Escritores conversos", entre los que se encuentran C.S. Lewis, J.R.R. Tolkien, Evelyn Waugh, Chesterton, T.S. Eliot, Hilaire Belloc, Graham Greene, Christopher Dawson, Malcolm
Muggeridge, Ronald Knox, Robert Benson, Dorothy Sayers, Edith Sitwell, Maurice Baring, Siegfred Sassoon, etc., con cuyas vidas se cruzan actores como Alec Guinnes o Ernest Milton.
Se trata de un libro lleno de vida y de experiencias de personajes muy variados, que encontraron en la fe cristiana la razón de su vida y, con diferentes estilos, la plasmaron en el arte.

 Autor: Joseph Pearce
Editorial: Palabra
Páginas: 592
Año Edición: 2006
Idioma: Castellano


Jesús, el hombre que era Dios

El autor del libro "Jesús, el hombre que era Dios" es Max Gallo, de la Academia Francesa. Es un libro recomendado tanto para creyentes como para descreídos, un relato nuevo sobre una historia  tantas veces oída.
Max Gallo es conocido por sus fuertes convicciones políticas y su pensamiento social comprometido. Quien ha sido durante años el gran defensor en Europa del republicanismo laico, comunista y socialista; nos sorprende de nuevo, ahora tras un dramático episodio
biográfico que el mismo ha narrado en algunos medios, con una historia una vez más provocativa: Jesús, el hombre que era Dios. 
El historiador francés contemporáneo por excelencia, recorre con pasión la historia en todas sus obras, ya sea en los acontecimientos o en los personajes. A través de ellas, se puede percibir la evolución intelectual seguida a través de su estudio y el análisis minucioso.
Se trata de una reflexión íntima y personal sobre los Evangelios para recorrerlos estrofa a estrofa sin prisa, y poder dar respuesta a las dudas de toda una vida de búsqueda. El centurión de Gallo somos cada uno de nosotros creyentes o no creyentes, a los pies de Cristo
agonizante en la Cruz. Todos ante la pregunta: ¿y si de verdad, este Hombre fuera Dios? 

Autor: Max Gallo
Editorial: Ediciones Cristiandad
Páginas: 272
Año Edición: 2012
Idioma: Castellano


El Evangelio de Jesucristo

El libro "El Evangelio de Jesucristo" de Leonardo Castellani es un libro de ortodoxia absoluta aunque de tono siempre algo polémico. El Evangelio de Jesucristo no dejará indiferente a
ninguno de sus lectores y a todos hará reflexionar con un nuevo enfoque y espíritu sobre pasajes aparentemente ya sabidos.
En palabras del propio Castellani, este libro sólo “contiene los comentarios sencillos y breves de las domínicas de todo el año”, siendo eso sí a la vez, estudio rigurosísimo de la historicidad del Evangelio y de sus contenidos. Fiel a su estilo único, original y profético, los comentarios irónicos del jesuita argentino se ajustan perfectamente a la situación cultural contemporánea por algo pensaba el autor que los humanos vivimos siempre en tiempos de crisis.
La maestría del escritor en el dominio de la exégesis y de la pluma quedarían solamente en eso si no fuera por la profundidad de sus meditaciones. 

Autor: Leonardo Castellani
Editorial: Ediciones
Cristiandad
Páginas: 434
Año Edición: 2011
Idioma: Castellano


Los primeros pasos en la fe

Libro para despertar en la fe en la familia y en la parroquia a los más pequeños.
La Iglesia sabe que los padres y quienes colaboran con ellos, especialmente los catequistas, tienen la obligación y el derecho de educar en la fe a los más pequeños. Por esto les ofrece su
ayuda de muchas maneras pero, sobre todo, les pide el testimonio de su vida cristiana.
La familia cristiana está llamada a tomar parte viva y responsable en la misión de la Iglesia, de manera propia y original, en cuanto comunidad íntima de vida y de amor. La familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde éste se
irradia.Invitar a un niño a descubrir a Dios es ayudarle a entrar en el camino de fe que realizan los adultos que le acompañan, especialmente los padres. A través de ellos, sus hijos viven la primera experiencia de Dios: al ser amados ellos descubren qué es el amor; al ser perdonados, el perdón; cuando ven compartir, ellos comparten; respetando su libertad les invitamos a vivir y a ser responsables; si oramos con ellos, les vamos descubriendo la presencia de Dios.

 Autor: Conferencia Episcopal
Española
Editorial: Edice
Páginas: 119
Año Edición: 2006
Idioma: Español



Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

Libro Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica: Es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica.
Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, a fin de constituir, como ya disponía mi Predecesor, una especie de vademécum que
permita a las personas, creyentes o no, abarcar con una mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica", nos dice el Papa, Benedicto XVI.
El Papa espera que el Compendio, que ahora aparece en español, sirva para dar un nuevo impulso a la evangelización y a la catequesis.

Autor: Asociacion De Editores
Del Catecismo
Editorial: PPC
Páginas: 256
Año Edición: 2011
Idioma: Español


Guía del credo para niños

En este libro se explica el llamado Credo de los Apóstoles y con él podrás entender mejor los misterios de la fe, es decir el contenido de lo que creemos. 
Con este libro podrás entender mejor los misterios de la fe, es decir, el contenido de lo que creemos. El Credo que se explica aquí es el llamado de los Apóstoles, pues se reza desde el inicio del Cristianismo, y también lo rezamos ahora en la Misa de los domingos. Al recitar el Credo nos unimos de corazón a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. 
A lo largo de sus capítulos, te explicamos (apoyándonos en el Compendio) cada una de las afirmaciones del Credo, una oración que ya se rezaba desde los inicios del Cristianismo.

Autor: Andrés García
Editorial: Palabra
Idioma: Castellano


La fe es razonable

Scott Hahn, educado en un College americano a la sombra de ilustres pensadores calvinistas y evangélicos, analiza en esta ocasión los obstáculos para entender la fe católica. Ofrece una
explicación razonable sobre el parentesco entre la razón y la fe, la naturaleza y el mundo sobrenatural. Hahn defiende cómo estas realidades complementarias manifiestan la existencia de Dios, e invita al lector a reflexionar sobre las mismas razones que le llevaron a su conversión. 
La fe es razonable se dirige a creyentes que buscan fortalecer su fe, y también a los que siguen buscando respuestas capaces de satisfacer tanto su mente como su corazón.
Scott Hahn es profesor de Teología y Sagrada Escritura en la Franciscan University de Steubenville (Ohio), y ha sido nombrado por el Papa Benedicto XVI catedrático de Teología
Bíblica y Proclamación Litúrgica del Saint Vincent Seminary (Latrobe, Pennsylvania).
Es autor de más de una docena de libros, entre otros: Roma, dulce hogar; La Cena del Cordero; Dios te salve, Reina y Madre; Lo primero es el Amor; Señor, ten piedad; Comprometidos con Dios y Trabajo ordinario, gracia extraordinaria, publicados por
Rialp. 
Está casado y es padre de seis hijos.

Autor: Scott Hahn
Editorial: Ediciones Rialp
Páginas: 240
Año Edición: 2a Ed.
Idioma: Castellano


Por qué soy católico

Libro "Por qué soy católico": por primera vez en lengua española, todos los artículos y ensayos breves sobre cuestiones religiosas que el autor escribió tras su conversión en 1922.
Esta obra se convierte así en una referencia para conocer el pensamiento del Chesterton apologeta de la fe. Unas páginas que ponen de manifiesto su extraordinaria capacidad para
discurrir sobre las cuestiones más elevadas con una genialidad y sencillez incomparables.
“La dificultad de explicar «por qué soy católico» radica en el hecho de que existen diez mil razones para ello, aunque todas acaban resumiéndose en una sola: que la religión católica es
verdadera”. He aquí la causa por la que el 30 de julio de 1922, G. K. Chesterton deseó ser acogido en el seno de la Iglesia Católica.
Sin embargo, la travesía espiritual seguida hasta entonces por este grandísimo escritor no fue breve ni estuvo exenta de obstáculos, lo cual muestra su honestidad a la hora de encarar su conversión.
En la Inglaterra de entonces, donde la Iglesia católica era muy poco popular, Chesterton hubo de responder en numerosas ocasiones por los motivos de su bautismo. No obstante, fiel a su
personalidad sencilla y directa, Chesterton no escamoteó la cuestión ni los ataques y siempre defendió públicamente su fe y  la racionalidad del Cristianismo. Esas respuestas, dadas en
muchas ocasiones en forma de artículos o ensayos breves, se encuentran en este volumen, que sigue la edición americana de la editorial Ignatius, de las obras completas de G.K. Chesterton 

Autor: G. K. Chesterton
Editorial: El buey mudo
Páginas: 720
Año Edición: 2009
Idioma: Español 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario